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miércoles, 6 de enero de 2010

SOBRE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL EN PERÚ

ENTREVISTA A HELÍ OCAÑA EN LA REVISTA DE EDUCACION Y CULTURA tarea Nº 72 setiembre del 2009, sobre el tema de carrera pública magisterial.
Puede acceder a través de la pagina web: www.tarea.org.pe

¿Considera que la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062 va en contra de los derechos de los docentes?, ¿Qué derechos estaría vulnerando?
La Ley aprobada sin debate en el Congreso es atentatoria a nuestros derechos. No tuvo en cuenta la opinión de los involucrados y dejó de lado a la Ley 24029 y 25212 que garantiza estabilidad; seguridad; evaluación democrática, permanente e integral; política de ascensos; remuneraciones; estímulos; previsión social; etc, que por desidia no fue implementada por el fujimorismo, el toledismo y menos por el actual gobierno.
El modelo económico neoliberal apuesta por perennizar el régimen de contratos y no tener carga social con los trabajadores, la ley 29062 se ubica en ese contexto.
Se vulneran derechos al imponer la jornada laboral cronológica con total desconocimiento de la psicopedagogí a, establece remuneraciones con conceptos imprecisos que no han corregido ni con el D.S. Nº 079-2009-EF, imperando lo elemental; recorta subsidios por sepelio y luto en menos 1, reduce gratificaciones al cumplir 20, 25 y 30 años de servicio en menos 1, impone "evaluaciones" (pruebas de conocimiento) punitivas con reglas de juego manipulables políticamente como la censal y el de nombramientos, impone sanciones que hace perder el titulo profesional con la vía administrativa, restringe los ascensos de nivel a todos los aprobados al establecer cupos reducidos sujetos a la disponibilidad presupuestal y cada tres años, es imprecisa en otorgar beneficios por cese y pensión, obvia la seguridad social, abandona a los docentes de entidades educativas privadas dejando a merced del abuso lucrativo del empresario por que la ley no es de alcance para ellos. Se debe entender que la carrera pública no es por estar en la educación estatal, sino por su condición de ser abierta y al servicio público. Niega la participación del gremio de las comisiones de trabajo del sector para evitar la fiscalización y control, para proteger la política criolla de no rendir cuentas, la corruptela y el acomodo en las sedes administrativas.

¿Por qué cree que un sector de la ciudadanía y de los medios de comunicación apoyan la ley? ¿La ley tiene algunos aspectos positivos?
La Ley está acompañada con una campaña millonaria y hay medios de comunicación seriamente comprometidos con ella. Muchas entrevistas, eventos, propuestas y alternativas del magisterio y sus representantes no son tomados en cuenta y solo son utilizados para satanizar nuestra imagen. La ciudadanía debería estar mejor informada y no solo del lado del gobierno; pero poco a poco vienen tomando conciencia y por eso incluso en los últimos tiempos muchos analistas y especialistas han variado su opinión a tal punto que exigen al gobierno a llegar a consensos con el gremio magisterial para comprometerse con grandes reformas que favorezcan a nuestra educación. Si quisiéramos encontrar el lado positivo de la ley poniendo en una balanza con la ley del profesorado, en verdad solo hay retroceso; salvo la necesidad de impulsar los estudios de pos grado y maestría que ya trataba la ley 29062 pero que no estaba adecuadamente tratada, pero tampoco se promueve por que no está al alcance de los miles de maestros del interior del país, salvo con entidades privadas lucrativas que te sacan el ojo para la entrega del título o grado.
Esta ley por ejemplo ya no dice nada sobre los las acciones de perfeccionamiento y especializació n profesional docente que debe estar a cargo del Ministerio de Educación, no toma en cuenta las zonas diferenciadas para efectos de estímulo y remuneraciones, no garantiza el presupuesto para su implementació n. Hoy la población ya se dio cuenta y cuando uno conversa con la gente de la calle ya nos da la razón cuando un tiempo atrás tenían una opinión contrariada con el docente por esa antimagisterial campaña del MED.

¿Usted cree que esta ley se ha difundido adecuadamente entre los profesores y la ciudadanía? ¿Qué impide la postulación mayoritaria de docentes a la carrera pública magisterial, desconfianza, desconocimiento, consigna o miedo?
No. El gobierno y el MED han maquillado para hacerla digestiva, han hecho como una especie de marketing utilizando cifras numéricas ofreciendo pagar hasta 4 066 soles cuando ni siquiera esta garantizado el presupuesto. No se aclara como se puede lograr trabajar 40 horas cronológicas semanales que es imposible de ser asumidas en un solo turno y los docentes de Educación Inicial, Primaria, Técnico Productivo y Alternativa, que representa a más del 70% del magisterio nacional no pueden acogerse, es más, es solo para un pequeño sector del minúsculo 5% del V nivel. Hay mucha desconfianza del profesorado por que tenemos un Gobierno que cambia las reglas de juego constantemente, dicen una cosa y mañana otra, un ejemplo concreto es el Plan Piloto de Municipalizació n, donde recién el 26/08/09 con DS. N° 193-2009-EF están transfiriendo fondos para el pago de los aguinaldos de los maestros del mes de julio y más adelante dejaran toda la responsabilidad al municipio. Los maestros sí conocen la implicancia de la ley y nadie está por arriesgar su condición laboral sometiéndose a una ley de orientación punitiva y del despido.

¿El Ministerio de Educación ha modificado la nota aprobatoria de 14 a 11 en la prueba de idoneidad que habría motivado este cambio?
La idoneidad profesional no se mide con la nota, menos con una prueba cognitiva. Hoy se habla de competencias que significa saber hacer, saber pensar, saber ser y saber convivir, que a la vez son dinámicas, activas y cambiantes. Por eso el SUTEP apuesta por evaluaciones integrales que solo es posible con la evaluación de desempeño. La nota mínima es una aberración que solo hace daño a la Educación y a la función docente, cuando hoy se prioriza la evaluación cualitativa y de desempeño. Estimo que la decisión es para facilitar mayor número de ingresos a una ley cuestionada y rechazada desde su aprobación.

¿Qué actitud van a tener como organización frente a la ley? ¿Cómo están pensando construir consensos para el cambio?
El SUTEP planteó discutir la propuesta tomando en cuenta la Ley del Profesorado y la opinión de los involucrados, como se práctica en todo país democrático. Estamos conversando con especialistas y organizaciones diversas, congresistas y otros, quienes al escuchar sólidos argumentos están solicitando la modificación de la ley. Claro, el SUTEP exige la derogatoria y estamos esperando el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la Demanda de Inconstitucionalida d. También tenemos lista las firmas para una iniciativa legislativa para una autentica Carrera Pública Magisterial, Renovada, Democrática, Financiada y que valore la función docente, todo con sectores que defienden la Educación Pública de calidad. No solo se trata del derecho del docente, sino, sobre todo del derecho a una buena educación de los estudiantes. Eso es compromiso de los maestros.

PABLO HELI OCAÑA ALEJO
SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES
CEN SUTEP






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