Entradas populares

domingo, 17 de enero de 2010

MANIFIESTO A FAVOR DE OLLANTA HUMALA

Manifiesto

¡Por la gran transformación del Perú!

• El Perú se encuentra en una encrucijada. Ha llegado el momento de optar entre profundizar la democracia que recuperamos de la dictadura fujimorista y que los gobiernos posteriormente elegidos han secuestrado a favor de unos pocos, o continuar con la imposición neoliberal, que arrebata el esfuerzo de millones de mujeres y hombres para entregarlo a los grupos trasnacionales y hace imposible un futuro de libertades para todas y todos los peruanos.

• Frente a esta situación un grupo de ciudadanas y ciudadanos llamamos a convertir nuestro país en una nación libre y justa, donde la exclusión no exista más. En esta perspectiva apoyamos la candidatura a la Presidencia de la República del ciudadano Ollanta Humala Tasso, quien representa los ideales de la gran transformación que nuestra patria requiere y la unidad de las fuerzas que anhelan construir la democracia y la Nación peruanas.

• Para transformar la actual situación hay necesidad de una profunda renovación de la política y un cambio radical en la economía. Esta renovación supone un camino distinto que supere la herencia colonial de la república criolla, que traiciona la promesa de la vida peruana, construyendo una nueva República que nos lleve a un Estado-Nación, democrático, constitucional, social, laico, descentralizado y pluricultural. La herramienta para ello es la conquista en las urnas de un nuevo Gobierno Democrático Nacional y Progresista y una Nueva Constitución que exprese la voluntad popular y ponga fin al veto del gran capital; es decir, un nuevo contrato social favorable al pueblo y opuesto al contrato neoliberal de 1993, que permita una democracia para todas y todos.

• La lucha anticorrupción se convertirá en la tarea primera y fundamental de un nuevo gobierno democrático para sacar adelante el Perú. Partimos de la convicción, sin embargo, de que la corrupción no es solo ni principalmente un problema de conductas, sino de una falsa identidad con el Perú difundida por un grupo dominante que controla el Estado y ve al país como un territorio ajeno al que hay que saquear en el menor tiempo posible. Por ello, ninguna lucha anticorrupción será exitosa si no se basa en la construcción de una identidad común que desarrolle el amor por lo nuestro, la defensa del patrimonio nacional y recoja nuestras raíces andino amazónicos.

• Para lograr la gran transformación que proponemos necesitamos una economía nacional de mercado abierta al mundo. Ni la industrialización sustitutiva de importaciones ni el modelo primario exportador neoliberal han logrado integrar el país. La economía moderna ha quedado desvinculada de la demografía y la geografía nacionales y subordinada a una dinámica externa que no toma en cuenta a la mayoría de peruanas y peruanos. Necesitamos un modelo de desarrollo que respetando nuestra diversidad étnica, cultural y ecológica, promueva el mercado nacional, recupere el control nacional de los recursos naturales, promueva una nueva industrialización y termine con la segmentación productiva y la discriminación económica, brindando trabajo y generando condiciones para el emprendimiento de las peruanas y peruanos.

• Esta propuesta nos permitirá enfrentar el problema más grave de nuestra sociedad que es la aguda desigualdad que padecemos, la que tiene como consecuencia que el 40% de las peruanas y peruanos sean pobres. Para vencer la desigualdad necesitamos enfrentar los privilegios de unos pocos y promover políticas sociales universales y no caritativas ni privatizadas como las del neoliberalismo. Esto supone reformas integrales en la educación, la salud, la vivienda, la promoción del empleo y las pensiones que se basen en un nuevo pacto fiscal que grave a los que más ganan y más tienen. Asimismo, la recuperación de los derechos laborales arrebatados por la dictadura fujimorista y negados hasta hoy.

• Necesitamos también una descentralización que de poder efectivo, tanto político como económico, a los municipios y las regiones, para que puedan cumplir el papel de gobierno en sus respectivos lugares. Para lograrlo, constituiremos regiones transversales en las que se desarrollen espacios económicos y políticos viables que sean un efectivo contrapeso al centralismo limeño.

• Queremos convertir al Perú en un promotor del proceso de integración de América Latina, apoyando y no saboteando esfuerzos como la Comunidad Andina, el Mercosur y la Unasur. Para ello, revisaremos todos los tratados de libre comercio que se opongan al ejercicio de nuestra voluntad soberana. Es como bloque regional integrado y no como países individuales que debemos enfrentar el reto global. En esta misma perspectiva pugnaremos por una globalización solidaria con los pueblos que apoye el ejercicio de los derechos humanos y el buen uso de los recursos del planeta.

La tarea es seguramente mayor que nuestras posibilidades, pero creemos que recuperar nuestra patria, vendida y humillada, es un imperativo no solo político sino también moral que debe movilizar millones de voluntades; por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos.

Lima, enero de 2010

Alberto Adrianzén M. DNI: 07238307
Oscar Barreto Vásquez DNI: 00029241
Carlos Bedoya DNI: 10813358
Marco Briones DNI: 06675100
Ranulfo Cavero Carrasco DNI: 28270284
Omar Chehade M. DNI: 09337557
Isabel Coral DNI: 09373151
Manuel Dammert Ego Aguirre DNI: 06256174
Gregoria Félix Huanca DNI: 22428056
Ricardo Giesecke DNI: 09431194
Cecilia Israel La Rosa DNI: 06247499
Félix Jiménez DNI: 10137245
Salomón Lerner G. DNI: 08205476
José Lizárraga Trujillo DNI: 08898669
Sinesio López DNI: 07730302
Nicolás Lynch DNI: 10270250
Urbano Muñoz Ruiz DNI: 25749428
Edmundo Murrugarra DNI: 10144268
Pilar Orrego Bejarano DNI: 19807615
José Oscátegui Arteta DNI: 07833371
Vicente Otta DNI: 07247992
Blanca Rosales DNI: 07233326
Roger Rumrrill DNI: 06762849
Ricardo Soberón Garrido DNI: 06625316
Carlos Tapia DNI: 07732575
David Ugarte Vega Centeno DNI: 23851585
Raúl Wiener DNI: 07717557

2 comentarios:

  1. apoyo eso es tiempo que recuperemos nuestra patria vendida desmedidamente a los extranjeros en especial a chile .
    es tiempo ya de un cambio urgente y ollanta ara eso por ello cuenta con todo mi apoyo y la de mis amistades.

    ResponderEliminar
  2. ollanta los que queremos un cambio urgente para el perú y que deje de pertenecer a otro país,
    y mejore la seguridad y se acabe la mamadera de tantos corruptos que estan incrustados en el poder estamos contigo te apoyamos.

    ResponderEliminar