Entradas populares

martes, 24 de noviembre de 2009

PERÚ: LOS VIVOS DE LA CÉDULA VIVA

“EL PENSIONISTA”
“¡Ay de ustedes, que dictan leyes injustas y publican decretos intolerables, que no hacen justicia a los débiles, ni reconocen los derechos de los pobres de mi pueblo, que explotan a las viudas y roban a los huérfanos” (Isaías 10:1).
Buenas Tardes amables oyentes de Estéreo Diplomat Radio 92.1 (Frecuencia Modulada), con el soporte técnico de Carlitos Carranza desde Trujillo-Perú, les saluda Ubaldo Tejada Guerrero “EL PENSIONISTA” que desde la sintonizada revista política “Páginas Libres”, todos los miércoles de 3 a 31/2 pm, gracias a la decisión de nuestro Director el Dr. Roberto Alvarado Rubiños cede la palabra a los miles de trabajadores y pensionistas de las leyes 19990, 20530, militares y policías, mineros, siderúrgicos, a los de las AFPs, y a los miles de excluidos del derecho a un salario y una pensión justa. Participar en este espacio popular, marcando el teléfono de Estéreo Diplomat Radio: el 290260, o visitando nuestra página web: www.utgpensionista.blogspot.com, en el área de trabajo Editorial “El Pensionista” y escribiéndonos a nuestro correo electrónico: utguerrero31@yahoo.es

NUESTRO EDITORIAL
(25-11-09)

PERÚ: LOS VIVOS DE LA CÉDULA VIVA

Para nadie es un secreto que el Perú concentra la derecha mas reaccionaria de América Latina, disfrazada de diferentes disfraces que llegan hasta tono rosado. Todo Estado moderno protege la salud, la educación y los salarios por constituir la protección de la vida humana. La cédula viva se cerró para los pobres, pero se abrió para los ricos. Por ejemplo a escasos 10 días de la transferencia del cargo al electo presidente Alejandro Toledo, el 18 de julio del 2,001 Valentín Paniagua Corazao, firma, conjuntamente con el Presidente de Consejo de Ministros, Javier Pérez de Cuellar, el Decreto Supremo 087-2001-PCM, mediante el cual ordena restituir el artículo 1° del Decreto Supremo 084-91-PCM que establecía que para gozar de la pensión de cédula viva los servidores y funcionarios públicos, ligados a la 20530, debieron haber sido nombrados o designados en el cargo, o en el mayor nivel detentado, por un periodo no menor de seis meses o por un periodo acumulado no menor de 12 meses.
Con esta modificación a los plazos establecidos para el goce de pensiones a los afectados por la ley 20530, el gobierno de Paniagua Corazao abrió las compuertas para que todos los funcionarios que entraron en su administración pudieran jubilarse con pensiones doradas, que terminaron afectando a la mayoría de pensionistas del Estado.
Así Javier Silva Ruete, el funcionario del poder imperial en el BID y el FMI, obtuvo una pensión de ex congresista por el Decreto Ley 20530 mediante Resolución Nº 852-91-Senado, en la cual se le reconoce, indebidamente, 20 años, dos meses y 27 días, habiendo ingresado en forma irregular a la cédula viva, amparado en el arículo 27 de la 25066, que le agregó cuatro años de aportes, por formación profesional.
Sin embargo, la Comisión Investigadora de Pensiones Indebidamente Otorgadas, en su informe final encontró que Silva Ruete no alcanzó los 15 años requeridos como mínimo para ingresar a la cédula viva. Es más, el documento señala que se acogió dolosamente al artículo 27 de la Ley 25066 que posibilitaba el ingreso a dicho beneficio pensionario.
Tal es así que en la evaluación final del legajo 467, correspondiente al ex senador Javier Silva Ruete, que se guarda con carácter de "reservado", los archivos del Congreso, se señala que su inscripción al Decreto Ley 20530 es improcedente por no estar comprendida en la vieja ley de goces del 22 de enero de 1985 y sus modificatorias posteriores, porque ingresó a laborar para el Estado el 1 de enero de 1970, por lo que quedó comprendido en la Caja de Pensiones del Seguro Social, luego del DL 19990 (DS del 11 de julio de 1962).
Silva Ruete tampoco debió acogerse a la Ley 24366 que lo incorporara a la cédula viva, porque no contaba con 7 años de servicios a la fecha de la dación del Decreto Ley 20530 (26 de febrero de 1974), y tampoco contaba con servicios ininterrumpidos del 26 de febrero al 22 de noviembre de 1985 (fecha en que entra en vigencia la Ley 24366). El documento dice que es ilegal que el ex ministro se haya acogido a la cédula viva.
Durante la investigación también se detectó que Silva Ruete consiguió, ilegalmente, validar los cuatro años, 6 meses y 23 días que trabajó para entidades internacionales como el Acuerdo de Cartagena y la Corporación Andina de Fomento con lo cual logró acumular años de servicios e ingresar dolosamente a la 20530.
Sin embargo, durante el paniaguato altos funcionarios gozaron de estos derechos.
La ley establece que un funcionario para jubilarse acogiéndose a la Ley 20530, es decir con el último sueldo, tiene que haber trabajado como mínimo doce meses en el cargo.
Sin embargo el ex presidente transitorio Valentín Paniagua firmó un Decreto Supremo que permitió a los funcionarios con cédula viva jubilarse con su último sueldo con sólo seis meses en el cargo.
Por ejemplo, un funcionario de la 20530 que ganaba en aquella época 7 mil soles pero que, por obra y gracia del nuevo gobierno, ascendía de cargo con un sueldo de 20 mil, para jubilarse con esa última remuneración debía estar como mínimo un año en esa función.
Fue pues una maniobra para beneficiar al mismo Paniagua y a sus amigos que entraron al Estado durante los 8 meses que duró su gobierno.
Con esto pretendió enmendar el "error", sin embargo los días que estuvo vigente el anterior Decreto Supremo 087-2001-PCM muchos de sus "amigotes" se beneficiaron y acogieron a las pensiones doradas que hoy por hoy debemos pagar todos los peruanos.
El 2004 el congreso reformó la constitución si tener facultades constituyentes para hacerlo, sin embargo recibió el beneplácito del Tribunal Constitucional. Pero, a pesar de ello la reformaron para Eliminar los Derechos Adquiridos de los Pensionistas 20530, 19846 y 19990, a pesar de violar otros preceptos constitucionales y la Declaración Universal y la Americana de DDHH. No existió justificación para ello a pesar de la Gran Campaña Sicosocial montada por el gobierno en favor de esta reforma. Hoy en Noviembre del 2010, los grupos de poder económico concentrados en las AFPs, quieren eliminar la Cédula Viva, tras conocerse detalles de la relación de 311 ex congresistas que reciben altas pensiones por concepto de "cédula viva", el abogado laboralista Pedro Morales recomendó revisar "caso por caso" este listado a fin de detectar eventuales irregularidades. Esta es otra cortina de humo más, que de seguro quedará en nada, pues otorongo nunca come otorongo, o que en criollo la derecha nunca come a la derecha.
Debemos recordar que el actual Congreso de la República 2009, tiene normas sui generis y propias. En algunos aspectos se agarran de la legislación nacional, otras legislan especialmente, y ahí se crea una suerte de confusión. La 20530 era un régimen general y ya está cerrado desde la reforma constitucional del 2004-2005.
Como se recuerda, el diario Perú.21 reveló que 311 ex parlamentarios cobran altas pensiones, que en la mayoría de los casos, supera los S/.7.000, tras haberse acogido al régimen de la "cédula viva" a su paso por el Congreso.
El matutino recordó, además, que en julio de 2001, la Mesa Directiva del Congreso aprobó el Acuerdo de Mesa 436 por el que se otorgaba un bono adicional mensual solo para los ex legisladores pensionistas de la 20530.
Sí… los congresistas, otra y otra y otra vez más, pero no solamente los actuales, si no los que fueron, no movieron un dedo cuando se liquidaron los derechos adquiridos de trabajadores y pensionistas. Increíblemente los ex otorongos aun cuentan con su grandiosa cédula viva, gracias al Sr Carlos Ferrero, pero vayamos a los números:
Son 311 los ex congresistas que son beneficiados con esta cédula con una pensión mensual supera los S/.7,000. Pero no sólo son los Congresistas sino muchos altos funcionarios de empresas públicas y del Estado en general, que por culpa de ellos se maltrató a miles de trabajadores, cuyas pensiones hoy están congeladas por debajo de la canasta básica familiar.
Ahora bien, como sabemos a lo largo de la vida del congreso han pasado cantidad de individuos que fungieron de congresistas, algunos solo duraron un año, otros fueron desaforados por corruptos, etc. La cuestión es, que inmorales, desaforados, vagonetas, escandalosos, etc. igual siguen recibiendo su pensión, ya que se acogieron a la cedula viva a través del Decreto Ley 20530.
Durante el corto periodo que dirigió los destinos del país, el ex presidente transitorio Valentín Paniagua, de Acción Popular, ha firmado una serie de normas con nombre propio. Este es el caso del Decreto Supremo 087-2001 que emitió para que varios funcionarios de su gobierno, pensionistas de la ley 20530, se jubilen con altos sueldos.
Para acceder a este beneficio, muchos de los ex legisladores sumaron su tiempo de servicio en el Parlamento con el de otra actividad en el Estado y así multiplicaron sus ingresos. Esto a pesar de que ni siquiera completaron cinco años de gestión.
Por ello, se observa casos sorprendentes como el del ex diputado de C90 Vladimiro Zegarra, quien ni siquiera llegó al año de función porque fue desaforado luego de asesinar a un efectivo de la Policía Nacional en Cusco, en 1991. Este señor percibe S/.7,539, más que muchos maestros y policías juntos.
También se han beneficiado algunos cuya única experiencia legislativa fue integrar el Congreso 2000-2001, o los que solo ocuparon una curul en el Parlamento disuelto por Fujimori al año y ocho meses de gestión.
Pero esto no termina aquí. En julio de 2001, la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Carlos Ferrero Costa, aprobó el Acuerdo de Mesa 436 por el que se otorgaba un bono adicional mensual solo para los ex legisladores pensionistas de la 20530, con esto Toledo recibe mensualmente S/.15,600. Mas que el sueldo del presidente actual Alan García. Por ello se hace imprescindible que los pensionistas cierren filas en un solo puño, para que su plataforma sea incluida en una alternativa democrática, nacionalista y popular que sea gestada desde abajo.
Después se quejan cuando les decimos otorongos sinvergüenzas, y eso que lo de sinvergüenzas se los puso el arrepentido nacionalista Isaac Mekler cuando dice:
“Entrar al Congreso para servirse del pueblo, del Estado es una cosa realmente deplorable, vergonzosa y asquerosa”. Y para terminar según los otorongos, esta norma no se puede modificar pues constituye un derecho ganado y adquirido y son autónomos para darse las normas que mas les conviene a ellos.
El APRA, en ese sentido, el 2004 presentó una propuesta a nombre de su grupo que precisa que de cerrarse la cédula viva y aplicar topes a los que se benefician de ésta permitiría al Estado ahorrar recursos y redistribuirlos entre los jubilados que ganan por debajo de los S/ 800. Ántero Flores Aráoz, por su parte, resaltó en términos generales que lo que se hará es "afectar a una minoría para ayudar a una mayoría. Esto nunca fue cierto, porque los irregulares pensionistas con montos altos sólo eran sólo el 3.5% (10,338 que reciben una pensión entre 3,200 a 30,000 al mes), lo que debió regularse hacia abajo sin afectar a los mas de 284,993 pensionistas que reciben en promedio 700 nuevos soles y donde el 70.5% de adultos mayores siguen sin gozar del derecho a una pensión.
Esta es nuestra palabra, ésta es nuestra página libre de hoy miércoles 25 de noviembre del 2009.
Que Dios nos bendiga.
UBALDO TEJADA GUERRERO
“EL PENSIONISTA”

1 comentario: