Entradas populares

martes, 12 de enero de 2010

MILITARES Y POLICÍAS OLVIDADOS EN PERÚ

".....AQUI NO HE VENIDO PARA APROBAR UN BONO QUE ME PROPONE EL CONGRESO Y SER AMIGO DEL EJERCITO.. YO NO QUIERO AMIGOS . NO HABRA BONO NI MENOS AUMENTO DE SUELDOS EN EL 2010 PARA LAS FFAA...."

ALAN GARCIA PEREZ

EX COMANDANTES GENERALES EXIGEN TRATO DIGNO A MILITARES Y POLICIAS AUMENTANDO SALARIOS Y PENSIONES

El ex comandante general del Ejército, José Antonio Graham, consideró que el presidente Alan García debe de dejar de hacerse el desentendido y, asumiendo su responsabilidad como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, resolver la problemática económica que atraviesan los militares, disponiendo el incremento de salarios y pensiones.
Si bien consideró positivo el proyecto que plantea la entrega de un bono extraordinario para policías y militares con el saldo de los presupuestos no ejecutados en el 2009, indicó que “la crisis que enfrenta la familia policial militar está orientada a la inacción del Ejecutivo para aprobar un incremento de salarios y pensiones”.
“El bono es una buena intención de la congresista Lourdes Alcorta que debe ser reconocida y agradecida, pero la problemática económica que viven policías y militares se debe a que en casi dos décadas no ha existido un incremento de sus remuneraciones y pensiones. Ese es el verdadero problema y sólo puede ser resuelto por el mandatario”, aseveró. Precisó que en su condición de jefe supremo de las FFAA, Alan García “tiene la obligación de resolver este tema. No se trata de demandárselo, sino de que él tenga la convicción para hacerlo y asuma su autoridad en este campo, que asuma su responsabilidad y decida dar un trato digno a quienes arriesgan sus vidas por la seguridad interna y externa del país”. Refirió que en los últimos años García Pérez ha resaltado el avance económico y desarrollo del país, “pero debe entender que ese progreso económico, ese desarrollo es protegido por los militares y policías, por lo que ambos temas deben ir a la par”.
Indicó que desde que se inició el segundo gobierno aprista se han planteado una serie de modalidades para el eventual incremento salarial y pensionario de los miembros de las FFAA, pero que finalmente no se ha logrado ningún resultado. “Deben entender que no interesa tanto la modalidad, sino que haya decisiones concretas y no se siga manteniendo esta indolencia y desinterés sobre la situación de los miembros de las instituciones tutelares del país”, concluyó.

Hartos

Por su parte, el también ex comandante general del Ejército, Otto Eléspuru Revoredo, consideró que “la actitud de cierto sector del Apra y del Ejecutivo para poner trabas a la entrega del bono extraordinario ponen en evidencia que el presidente Alan García intenta burlarse nuevamente de los militares y policías”. “Tanto las FFAA como la PNP están hartas de estas burlas. García debería cumplir con su promesa y solucionar la precaria situación económica de la familia militar policial aumentando los sueldos y pensiones. Lamentablemente hace poco ha dicho que él no es amigo de las FFAA, lo que lo pinta de cuerpo entero y hace más sombrío el futuro de quienes defienden diariamente el país”, comentó.

CONTRALMIRANTE MONTOYA EXIGE AL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO APROBAR BONO EXTRAORDINARIO

Alcorta confía que medida sea aceptada en próxima sesión
El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante AP (r) Jorge Montoya, afirmó que el enfrentamiento entre militares y terroristas en la zona del VRAE debe obligar al Ejecutivo y Legislativo a tomar conciencia respecto de los riesgos que enfrentan los militares y aprobar no solo la entrega de un bono extraordinario, sino también el incremento remunerativo y pensionario.
Exigió que el Gobierno reconozca el trabajo desempeñado por los miembros de las FF AA y la policía, debido a que nuevamente se ha hecho evidente que “combaten contra los subversivos y en muchos casos pierden la vida”.
Por ello, Montoya Manrique consideró que es momento que se mejoren las condiciones de los agentes del orden y que se apruebe el proyecto que destina un bono extraordinario para ambas instituciones. “Es hora que el Ejecutivo tome conciencia y reconozca la gran labor que ejercen los militares, que arriesgan su vida por establecer el orden en el país. Ojalá se aprueben los bonos extraordinarios y se mejore su calidad de vida”, afirmó al hacer referencia a las demandas adicionales de incremento salarial presentadas por retirados de ambas instituciones. En ese contexto, contó que le sorprendió que el APRA ponga trabas en el proceso de ejecución de dicha medida. “Me causó sorpresa que el APRA, el partido de gobierno, realice maniobras para que no se haga la aprobación del proyecto”, acotó.

Posible amenaza

Montoya manifestó su preocupación por las constantes apariciones de Sendero Luminoso al considerar que la agrupación subversiva ha ido ganando espacio no solo en la zona del VRAE, sino también en centros educativos de distintos puntos del país. “Sendero está creciendo no solo en la zona rural, a través de ataques y emboscadas, sino también en Lima y otros lugares del Perú. Está reforzando su ideología en escuelas y universidades y si continúa así, se convertirá en una gran amenaza para nuestra Nación”, subrayó. Además, consideró que los terroristas que son detenidos por las fuerzas del orden deben ser aislados y recibir un trato distinto a otros reos dentro de la prisión. “Estos sujetos no son delincuentes comunes, son asesinos que refuerzan, entrenan y expanden su ideología dentro de las cárceles. Por ello deberían estar incomunicados y los directores de las prisiones imponerles un régimen común”, enfatizó. Dentro de los peligros que constituye el avance terrorista advirtió que los remanentes se siguen aprovechando de las organizaciones no gubernamentales para fortalecerse en el ámbito legal. “Sendero saca provecho de algunas ONG en su lucha legal y política”, precisó.

Estado de emergencia

Por otro lado, la congresista Lourdes Alcorta confía que en la próxima reunión de la Comisión Permanente, en la que se debatirá su proyecto para entregar un bono extraordinario a los policías y militares, los resultados serán alentadores. “Confío en que el Gobierno reflexione y otorgue su aprobación al proyecto del bono extraordinario para que las Fuerzas Armadas y la policía tengan el paliativo económico que merecen y logren salir del estado de emergencia en el que desempeñan su heroica labor a favor de la sociedad”, indicó la legisladora. Además, la parlamentaria de Unidad Nacional consideró el enfrentamiento del lunes como un avance y no como una derrota ante los subversivos. “Es una pena que haya fallecido un suboficial FAP, pero sin duda alguna el operativo dio resultados, ya que se capturó a varios terroristas”, concluyó Alcorta Suero.

INMINENTE QUIEBRA DE LA CAJA DE PENSIONES MILITAR-POLICIAL

Hay en marcha un complot contra las Fuerzas Armadas. Indicó que es inconcebible que el actual Gobierno desconozca a sus héroes de a pie que han defendido la soberanía nacional y la integridad territorial de la Patria, negándoles un bono extraordinario y además dejando al borde de la quiebra a la Caja de Pensiones Militar Policial.
Así lo informó Carlos Valencia, vicepresidente de la Asociación Frente Nacional de Defensa de los Pensionistas y Deudos de las FF.AA. y PNP (Frenade) quien señaló: “Me refiero al colapso inminente de la Caja de Pensiones Militar Policial, la cual se encuentra quebrada desde enero del 2005, cuando el dinero recaudado de los aportes se hizo menor que la cantidad repartida entre los pensionistas nuevos que pasan a la situación de retiro por mandato de ley tanto en las FFAA como en la PNP”, dijo Valencia Guerra.
Agregó que no es una versión personal, sino parte de numerosos informes oficiales de la propia Caja que datan desde el 2005. En ellos aseguran que se debería contar con 13,415 millones de nuevos soles. Sin embargo, actualmente cuenta con activos por 990 millones de nuevos soles. Un forado superior a los 11 mil millones de soles. Explicó que el Gobierno los tiene olvidados, ya que al no solucionar el problema de la homologación de las remuneraciones de los uniformados se está condenando irremediablemente a la Caja de Pensiones a su colapso definitivo y su reemplazo por un sistema de capitalización individual, lo que equivale al cierre del sistema de pensiones del régimen del D.L. 19846. Respecto a las consecuencias de esta nefasta crisis, Carlos Valencia afirmó que solamente el personal que cumpla 35 años de servicio, como generales de división y técnicos supervisores, tendrán una pensión digna igual a lo percibido en situación de actividad, mientras que el resto percibirá una pensión de acuerdo con lo aportado en situación de actividad, es decir “una parte de sus miserables sueldos recibidos” . Dijo que esta situación es muy preocupante porque en un sistema militar o policial solo el 10 o 15% de una promoción logra cumplir los 35 años de servicio, mientras el resto debe pasar a la situación de retiro por no alcanzar vacantes. “Algunos salen con 15 años, otros con 20 o 25 años y sus pensiones son más miserables que los sueldos del personal en actividad. Y ni hablar del personal que en actos heroicos pierden un miembro o quedan ciegos o sordos producto de ataques enemigos. ¿Qué será de este personal?”, se preguntó.

Complot a la vista

Relató Valencia Guerra que las FFAA y la PNP la están pasando mal porque hay una persecución judicial en su contra desatada por ciertas ONG`s y basada en el Informe de la CVR que defiende los derechos humanos de los terroristas que nunca respetaron esos derechos del pueblo y pretendieron destruir al Estado Peruano. “Esos mismos defensores se erigen hoy como jueces implacables en contra de la gente que defendió sus vidas y el sistema democrático”, remarcó el vicepresidente del Frenade. Agregó que hay otra preocupación en la gran familia militar, pues los presupuestos de las FFAA se vienen reduciendo paulatinamente desde hace 20 años, haciéndose imposible el mantenimiento correcto del material y hasta el entrenamiento necesario que implicaría ejercicios operativos con munición de guerra, que conocemos su alto costo.

EXCEPTO LAS REMUNERACIONES LO DEMAS ES SUBJETIVO

Gral. Div (R) J. Germán Parra H.

Las remuneraciones, problema objetivo y esencial, de las FFAA y PN, nuevamente están en la agenda de la opinión pública; dos hechos políticos recientes explican esta situación. Primero, el cambio del dos veces ministro de Economía y Finanzas, el 22 de diciembre último, por la “atractiva y simpática” Dra. Mercedes Aráoz. La renuncia del Dr. Carranza generó satisfacción; se le consideraba el enemigo de las FF.AA. El segundo hecho político que ha enfrentado al Ejecutivo con el Congreso de la República, fue la frustrante y vergonzosa sesión, por deficiente dirección, de la Comisión Permanente del Congreso, el 28 del mes pasado (Día de los Inocentes), en el que se inició el debate del Proyecto de Bonificación Especial para el personal de las FF.AA. y PN, aprobado previamente por la Comisión de Defensa que preside el congresista Luis Negreiros.
El presidente del Congreso, Luis Alva, después de abrir la sesión y leer el documento del MEF en el que argumentaba la ilegalidad del proyecto y que los congresistas no habían advertido, cedió la dirección del debate al Vicepresidente. En medio de discusiones bizantinas y de argumentos conmovedores a favor de las FFAA y PN, la dirección del debate suspendió la sesión por falta de garantías. La chatura argumental y la carencia de liderazgo de los representantes de los partidos políticos fueron clamorosas, con raras excepciones.
Lo sucedido en la Comisión Permanente evidenció, una vez más, que el Congreso de la República no es la instancia en la que se resolverá el problema remunerativo del personal de las FFAA y PN, por la mediocridad de muchos y porque carece de independencia institucional. Conviene recordar que la Comisión de Defensa, presidida anteriormente por el congresista Édgar Núñez, durante una discusión del proyecto de remuneraciones, a propuesta de la congresista Cecilia Chacón, acordó primero, conocer la decisión política del Presidente de la República. Para ello solicitaron audiencia. Concedida el 20 de setiembre del año 2008, se limitaron a informar que había buena voluntad, pero no había decisión política. Recientemente, el congresista Luis Negreiros, actual presidente de la Comisión de Defensa, también, solicitó audiencia con el Presidente de la República para tratar temas relacionados con la Defensa Nacional. La respuesta está pendiente (PERÚ 21-Set-09). De manera que el Congreso de la República no es el santo que nos hará el milagro. El poder decisorio está fuera del Congreso. El rumor, tan común en nuestro medio, dice que la decisión política se dará en la última etapa del actual gobierno. Mientras tanto el Presidente de la República nos pide paciencia porque cumplirá sus promesas, una de ellas se relaciona con las remuneraciones de las FFAA y PN, conforme al Programa de Gobierno del APRA, conforme a su Mensaje a la Nación el 28 de julio del 2006: “Vamos a fortalecer el honor y la autoestima de las FFAA, vamos a devolverles el sitio que siempre tuvieron en la familia peruana”; y, conforme al ofrecimiento hecho en Adogen, el 1 de febrero del 2006 “en 180 días resolveré el problema remunerativo”. Las remuneraciones de las FFAA y PN se caracterizan por su desorden, inequidad e insuficiencia. Los militares y policías son los servidores públicos peor pagados en América del Sur; hace más de veinte años que ningún gobierno nos hace justicia. Las boletas de pago son un cajón de sastre, muchos conceptos algunos por centavos. La mayoría del personal subalterno, a fin de mes están sobregirados; no tienen liquidez; para sobrevivir revenden objetos a menor precio del que obtienen al crédito. Esta situación, indigna de un profesional, los va anulando emocionalmente. Esta desgracia se hizo conocer a Allan Wagner y a Ántero Flores-Aráoz. La naturaleza de los servicios policiales les permite “cachuelear” sacrificando su descanso y afectando la calidad del servicio. En un ambiente económico de competencia los profesionales liberales están en ventaja con relación a la profesión castrense, quienes tienen que limitarse a soportar, porque no pueden reclamar; la naturaleza vertical, jerarquizada y disciplinada de las instituciones lo impide. Las remuneraciones actuales no permiten al personal el bienestar individual y familiar que establece la Constitución Política. San Agustín nos advertía que “La virtud requiere un mínimo de bienes materiales”. Sin ese mínimo, no hay virtud. En el proceso de recuperación de la capacidad disuasiva de las FFAA hay que tener presente que la potencia combativa de una fuerza armada no solo depende de la cantidad de material, sino de la fuerza espiritual y moral del personal. Hay que liberar al militar y policía del lastre de las necesidades que lo agobian. Se afirma que el Perú es un país sin memoria, país amnésico; si es así, recordar es necesario para evitar repetir errores, a condición de que no se sesgue la verdad. Necesitamos también recordar el camino recorrido en nuestras gestiones por remuneraciones y las mecidas y promesas incumplidas del gobierno. El ministro de Defensa Allan Wagner, cuando se reveló con el Dr. Ántero Flores-Aráoz, el 20 de diciembre del 2007 le entregó el Proyecto de Remuneraciones consensuado por los representantes de las cuatro instituciones y formulado con la participación de las asociaciones de retirados. El ministro Flores-Aráoz lo remitió al ministro de Economía y Finanzas, Dr. Carranza, el 15 de abril del 2008, para su conocimiento y análisis. Este, un día antes de relevarse con el Dr. LUIS VALDIVIESO, el 14 de julio del 2008, contestó declarando inviable el proyecto. Recibida la respuesta el Dr. Flores-Aráoz declaró a la prensa escrita: “La propuesta que se presentó en abril, ya no tiene vigencia tras haber sido observado por el MEF. Estamos evaluando otras alternativas”. Nunca se hizo otra alternativa. El único proyecto existente es el consensuado que dejó Allan Wagner. El 11 de julio del 2009, el Dr. Flores-Aráoz fue relevado por el nuevo ministro de Defensa Rafael Rey Rey quien hizo suya la lucha por las remuneraciones. El presupuesto para el AF-2010, se aprobó prohibiendo todo aumento de remuneraciones, solo S/. 100.00. En el transcurso del año 2009, aparecieron algunas acciones de amparo sobre la base del DS 213-90 EF por personal de la PN presentados en juzgados de provincias. Lograron resoluciones precautelatorias. El Ministerio del Interior se allanó y rápidamente pagó ingentes sumas con reintegro y con remuneraciones un general de S/. 17,000.00. Este hecho entusiasmó a muchos y generó expectativas. El 04 de junio del 2009, el Poder Ejecutivo expidió el DU -062-2009 que interpretó lo sucedido con el DS Nº 213-90 EF y aclaró que “el proceso de homologación no está vigente; en consecuencia, no resulta aplicable”. Esta decisión del Poder Ejecutivo desinfló los entusiasmos. El único proyecto existente de Remuneraciones consensuado con las tres FFAA y la PN, es el firmado el 19 de diciembre del 2007 y en poder de todas las autoridades del Gobierno. Resulta sorprendente las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, después del frustrado debate de la Comisión Permanente, anunciando que la Comisión de Defensa se abocará a un proyecto de remuneraciones sobre la base del DS 213-90 EF. Esta declaración parece una broma. ¿Y el DU Nº 062-2009?. La actitud de algunos integrantes del Partido Aprista está generando un antiaprismo en las FFAA. Esto es lamentable porque hizo mucho daño al país. ¡Los retirados de las FFAA y PN requerimos unidad y liderazgo real y movilizar a la opinión pública a nuestro favor, en representación de los sin voz.

MUERE SUBOFICIAL EN ENFRENTAMIENTO CON INTEGRANTES DE SENDERO LUMINOSO

Alrededor de las siete de la mañana del lunes, 15 integrantes de Sendero Luminoso fueron detenidos por agentes del Ejército tras producirse un fuerte enfrentamiento, en el que falleció un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el distrito de Comas, ubicado en la provincia de Concepción, en Junín.
El lunes muy temprano varios miembros de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo, previamente coordinado, en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), logrando capturar a varios subversivos que operan en el lugar. Lamentablemente, el suboficial FAP Carlos Ventura murió producto de un disparo a la altura del vientre, donde su chaleco antibalas no lo protegía. Según fuentes oficiales, la víctima perdió la vida mientras era trasladada al hospital de la ciudad de Concepción.
El ministro de Defensa, Rafael Rey, descartó la posibilidad de que los hechos suscitados hayan sido producto de una emboscada subversiva. “Se detuvo a quince terroristas gracias a un operativo de interceptación de una columna narcoterrorista. Que quede claro que fue una iniciativa de las fuerzas del orden”, explicó al tiempo de precisar que, de acuerdo con la información recibida, los remanentes “tienen no solo heridos, sino bajas”. Asimismo, recalcó que los capturados serán sometidos a pruebas de absorción atómica para verificar su participación en los disparos. En ese sentido, lamentó el fallecimiento del suboficial Ventura Barbarán, a quien calificó como héroe defensor de la sociedad. Empero, la versión del fiscal provincial de Concepción, Manuel Medina Pérez, contradice las declaraciones de Rey Rey. El magistrado aseguró que los militares fueron emboscados por los narcoterroristas cuando transitaban por la zona de Sacsacancha (Concepción–Junín), que los atacaron desde los cerros. También descartó que se haya detenido a 15 subversivos, ya que –señaló– el enfrentamiento se produjo entre dieciséis agentes y siete u ocho delincuentes

Acción inmediata

Por su parte, el general del Ejército en retiro, Eduardo Fournier, reveló a LA RAZÓN que el Comando Conjunto de las FF AA recibió una información proveniente del área de inteligencia, respecto de la presencia de la columna subversiva en la zona en mención, decidiéndose ejecutar el operativo de detección y captura de los terroristas. “Una información inicial que le enviaron al Comando Conjunto fue la razón por la que decidieron proceder con la operación. Si bien ésta no era muy detallada, la premura del caso obligó a una acción inmediata”, acotó. Por otro lado, advirtió que Sendero Luminoso ha incrementado su poder armado y se viene reorganizando en la capital, a fin de reclutar a más personas. “Sendero ha crecido y está reclutando más gente de distintas formas, incluso dentro de las prisiones. Además, ellos trabajan de forma coordinada y aprovechan el principal problema del VRAE: el narcotráfico”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario