Entradas populares

miércoles, 13 de enero de 2010

AFPs EN PERU: GRANDES UTILIDADES

AFP anotarán utilidades por US$123mn el 2009
(Tras alcanzar breakeven el 2008, según ejecutivo de Integra - Perú)
Publicada: Miércoles 06, Enero 2010 17:06 (GMT -0400)

Por William Schatz / Business News Americas
Las utilidades netas anotadas el 2009 por las cuatro administradoras de fondos de pensiones privadas de Perú, o AFP, superarán los 350mn de soles (US$123mn), luego de haber alcanzado el punto de equilibrio básicamente el 2008, dijo a BNamericas el gerente de finanzas de AFP Integra, Jaime Ladines.
El regulador del sector financiero del país, SBS, aún no da a conocer las cifras oficiales del año pasado para las AFP. El ejecutivo calcula las ganancias netas de la industria para el 2009 en 353mn de soles.
El sólido desempeño de las AFP el año pasado se debió a una combinación del aumento de las ganancias operacionales y del resultado proveniente de su capital de reserva, lo que se conoce como encaje legal, dado que este último generó un retorno de aproximadamente 30% el 2009, a diferencia de la pérdida de 20% del 2008, de acuerdo con Ladines.
Las AFP están obligadas a mantener un encaje equivalente a un 1% de los fondos que administran, el cual invierten junto con los fondos de los afiliados. La rentabilidad del encaje puede tener un importante efecto en las utilidades y el resultado del 2009 fue bastante sólido, ya que los fondos registraron buenos retornos.
Según Ladines, las ganancias operacionales de la industria subieron alrededor de un 30% comparado con los 224mn de pesos anotados el 2008, principalmente debido a reducciones en los costos. El ejecutivo agregó que, si bien dos AFP incrementaron su resultado operacional en los últimos meses, ello solo se debió al hecho de que elevaron las comisiones.
Los costos de ventas de Integra disminuyeron cerca de un 35% el 2009, mientras que los gastos de administración aumentaron en forma marginal, lo que ayudó a la compañía a seguir siendo más rentable que sus competidores, sostuvo.
Los menores costos registrados el año pasado por toda la industria se explican en gran parte por el hecho de que las AFP redujeron en forma significativa sus fuerzas de ventas, lo que sucedió a una prolongada guerra de precios que involucró a enormes equipos de ventas y que tenía por objeto captar los traspasos de afiliados entre las distintas AFP. La batalla se inició el 2005 con el ingreso al mercado de Prima AFP, propiedad del grupo peruano de servicios financieros Credicorp (NYSE: BAP).
De acuerdo con el gerente de finanzas, Integra fue la primera AFP en reducir su fuerza de ventas conformada por más de 1.100 personas, con un proceso que comenzó el 2008 y que para enero del 2009 ya se traducía en 200 empleados dedicados a vender, nivel que mantienen hasta el día de hoy.
La compañía decidió esta y otras medidas debido a los efectos inminentes de la crisis internacional, así como a las considerables contracciones en los traspasos de afiliados.
Esta temprana medida fue una de las principales razones que convirtieron a Integra en la única AFP que evitó registrar pérdidas en algún mes del 2008, precisó Ladines.
El ejecutivo citó la participación de 32% con la que Integra lidera el mercado en términos de activos bajo administración y el mayor margen operacional entre las AFP como otras ventajas respecto de la competencia al momento de iniciarse la crisis.
En un principio, el equipo de ventas significativamente menor de Integra implicó que la compañía perdiera en lo que respecta a traspasos, pero a medida que las demás AFP también reducían sus fuerzas de ventas este efecto comenzó a desaparecer. Junto con la disminución en el personal total de ventas, la compañía modificó su enfoque de ventas desde los traspasos hacia los nuevos afiliados, lo que también exigió más tiempo para los ajustes.
Otras estrategias que Integra empezó a implementar frente a la crisis abarcaron la entrega de incentivos para el ahorro previsional voluntario, el cambio de su plan de marketing para ofrecer más beneficios a los afiliados de alto valor, el cierre de las oficinas de ventas -que fue más lento que la reducción del tamaño de la fuerza de ventas- y la externalización de una serie de procesos internos.
Según Ladines, los cambios provocaron inicialmente que la cantidad de afiliados de Integra cayera en cerca de un 20% el primer semestre del 2009, pero la compañía recuperó las pérdidas y terminó aproximadamente un 8% por encima de su objetivo en términos de afiliados a fines del 2009.
Integra tenía 1,15 millones de afiliados a fines de noviembre del 2009, equivalentes a una participación de mercado de 25,9%, mientras que un año antes contaba con 1,12 millones de afiliados y una participación de 26,2%, de acuerdo con estadísticas de la SBS.

ESTANCAMIENTO DE INGRESOS

Los ingresos de las AFP habrían aumentado un 4-5% el 2009, pero como resultado de un cambio regulatorio no presentaron variación, señaló el ejecutivo.
Anteriormente, los afiliados realizaban 14 aportes previsionales cada año, pero a contar del 2009 la cantidad disminuyó a 12, ya que las dos veces del año en que los peruanos reciben pago extra dejaron de estar sujetas a descuentos para las AFP. Eso representó un crecimiento nulo en los ingresos.

COMISIONES APARENTEMENTE SEGURAS

Con respecto a la posible regulación de las comisiones de las AFP, que han dado mucho que hablar en la prensa debido a los efectos de la crisis financiera, Ladines indicó que tanto el actual presidente como los candidatos para las próximas elecciones son extremadamente respetuosos de los libres mercados, por lo que no espera una regulación de las comisiones en el futuro cercano.
De hecho, sostuvo, no hubo quejas del regulador cuando AFP Prima elevó recientemente las comisiones de un 1,5% a un 1,75% y cuando Profuturo AFP -en la que el canadiense Scotiabank (NYSE: BNS) tiene una participación de 47,5%- lo hizo de un 1,98% a un 2,30%.
Al cierre de noviembre, las comisiones de Integra llegaban a un 1,8% y las de AFP Horizonte, propiedad del español BBVA (NYSE: BBV), se ubicaban en un 1,95%, según cifras de la SBS.
Más que un cambio o límite sobre las comisiones, Ladines considera que lo que harán en el largo plazo es alinear las comisiones a los retornos de los fondos, de tal manera que mientras mayor sea la rentabilidad, más elevadas las comisiones y viceversa.

¿QUÉ SIGUE?

El 2010, Integra impulsará los productos voluntarios, intentando recuperar la confianza perdida durante la crisis, declaró el ejecutivo, y añadió que para ello acaban de lanzar una campaña.
Asimismo, intentarán no modificar la fuerza de ventas, mantener un estricto control de los gastos de administración -en niveles inflacionarios- y apuntar a un crecimiento de 7-8% en los ingresos.
Otros objetivos para este año son conservar la participación de mercado y mantener -o recuperar- los mayores retornos en cada uno de los tres fondos de inversión, de acuerdo con Ladines.
Integra, controlada por el grupo holandés de servicios financieros ING (NYSE: ING), tenía una participación de mercado de 31,5% en cuanto a fondos bajo administración al cierre de noviembre, una caída respecto del 32,2% registrado un año antes, según la SBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario