Entradas populares

viernes, 15 de enero de 2010

ÑIQUE DE LA PUENTE: NUEVO LIDERAZGO

UN NUEVO LIDERAZGO PERUANO
JOSÉ ANTONIO ÑIQUE DE LA PUENTE

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO

Analista Global
utguerrero31@yahoo.es
“Primero y de forma inmediata el Colegio de Abogados debe recuperar su esencia, su razón de ser, debe volver a ser el ente tutelar que vigile, defienda, y se pronuncie en defensa del Estado de Derecho en el Perú; no puede ser posible que frente a hechos tan sensibles y que son de dominio público respecto a los actos de corrupción a todo nivel en el aparato del Estado, el órgano rector de los abogados de Lima, mantenga un silencio cómplice frente a ese “statu” quo que viene afectando la institucionalidad y la democracia peruana. No puede ser, que ante “exigidas resoluciones” por ejemplo del Tribunal Constitucional, no exista una voz firme que planteé racionalmente una posición constitucional que permita aportar a la credibilidad del sistema jurídico y constitucional de la nación”.(José Antonio Ñique de la Puente-Decano del Colegio de Abogados de Lima-CAL-Perú-2010).
Juramentación inusual, extraordinaria y concurridísima (7,000 aprox), congregando personajes, autoridades, políticos, periodistas, médicos, ingenieros, juristas de prestigio, abogados de distintas universidades y de distintas generaciones; hombres de derecho, pueblo limeño, jóvenes, estudiantes sanmarquinos y delegaciones de todo el Perú. No es un hecho aislado, ni intrascendente en el Perú, por jugar el CAL un rol muy importante en el escenario político, democrático y republicano de la hora presente; peligro y alarma para sectores reaccionarios, conservadores y mercantilistas; defensores de “intereses”, “poder económico” y “faenones” encarnados por el neoliberal Alan García Pérez.
Existe expectativa a nivel nacional, en el Perú profundo, en la necesidad de llenar el vacío de liderazgo capaz de superar el difícil camino de la unidad popular, confiando en que el actual Decano, recién juramentado, denunciará los contratos, actos y pactos ilegítimos, ilegales y antipatriotas que negocian, venden y entregarán el Perú a cenáculos corruptos de poder en contra de los altos intereses nacionales y en perjuicio de las grandes mayorías nacionales, que se mantiene con fuerza desde el golpe Fujimori en 1992, pasando por los presidentes Paniagua, Toledo y García en el 2010. Su llegada a Trujillo a fines de Enero 2010, causará revuelo en las bases apristas y populares, en una ciudad mayoritariamente provinciana, que se congregará en la UNT y el Colegio de Abogados, que estamos seguro resultarán pequeños como resultó en Lima. Escuchar a José Antonio es un deleite, por lo que agradezco sus palabras a mi persona: “Gracias Ubaldo, amigo de toda la vida, te agradezco y te envío el video de la juramentación en le siguiente link http://www.cal.org.pe/video_decano/instalacion_2010.html Un abrazo, José Antonio. PD: Visítame en el CAL pronto” (Mail 13-01-10).
La nueva izquierda hoy en el Perú, ha sabido recién ser expresada en el discurso de Ñique de la Puente: No necesariamente como partido político, sino una actitud, una voluntad y una praxis para posicionarse por esfuerzo y valentía de peruanos informales, desocupados, intelectuales, jóvenes y profesionales que aún creen en una izquierda racional, consecuente y responsable, que democráticamente nazca desde las bases, como alternativa para hacerse no solamente del poder sino, -y lo mas importante-, como posibilidad de gobernabilidad del alto nivel y calidad, en la unidad popular mas amplia.
Recordemos que Ñique De La Puente es el último representante del más alto nivel que la izquierda de los años 60’ y 70’. Sobrino del guerrillero Luis de la Puente Uceda, trujillano; que desde la mitad de los años 60’ hasta el 2,010 ha mantenido una conducta consecuente con sus posiciones ideológicas y políticas, y si alguna frase sirve para resumir la personalidad del nuevo Decano es consecuencia con los intereses soberanos nacionales y una moral que tanta falta hace hoy a la política peruana. Él no sólo define conocimientos y habilidades del vasto mundo jurídico, sino, valores y principios cimentados en la ética, la moral y la justicia social; enseñando a ser paladines defensores del Estado de Derecho en nuestra nación. Él manifestó que no respaldará una acusación hacia los pueblos indígenas de la Amazonía en los trágicos hechos del 05-06-09 en la Curva del Diablo (Amazonas). “Si el informe final de esa comisión señala lo que se ha adelantado que dirá, sería un informe parcializado con el gobierno y jamás respaldaría un informe injusto y parcializado contra los pueblos indígenas, la justicia y el derecho”. Y agregó que “los pueblos amazónicos han sido las víctimas y han tenido la razón de su lado al oponerse a los decretos legislativos dados por el gobierno, contrarios al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Constitución Política”. Todo un dolor de cabeza para Alan García y sus candidatos de la derecha, que ni los augurios de los “pallares de Baily” podrán advertir los nuevos escenarios políticos de cara a las elecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario