Entradas populares

domingo, 10 de enero de 2010

COMBATIVOS PENSIONISTAS AREQUIPEÑOS

RADIO CONTINENTAL, SAB 9 ENE 2010

Por: Juan Luís Cervantes Ticona
Presidente de la REDAAM

FANS DE SANDRO CONSTERNADOS

El lunes 4 del presente nos ha dejado un poco consternados por la muerte de Sandro, en la provincia de Mendoza, Argentina, aquel cantante argentino que nos encandiló con sus canciones y que al morir a los 64 años, deja a su esposa Olga Garaventa, con quien se casó en 2007, no tuvo hijos, luego de intentar un doble transplante de pulmón y corazón, nos deja, además de sus recordadas canciones, una lección que no debemos olvidar, sobre todo los adultos mayores: Los daños irreversibles que causa el fumar, que fue la razón por la que el reconocido cantante murió, a causa de un enfisema pulmonar que comprometió lógicamente su corazón.

FUMAR DESTRUYE AL SER

Efectivamente muchos de nuestros hermanos mayores, suelen tener arraigado este vicio, el del tabaquismo, sin tener en cuenta que causa cáncer y otros males. Precisamente ese mal del fumar, es la causa de la muerte de enormes cantidades de personas que de acuerdo a la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer, fumar causa el 87% de muertes por cáncer de pulmón y otros como de la laringe, faringe, de la boca, esófago, páncreas y hasta del cuello uterino y de la vejiga. Es decir, el fumar, destruye al ser humano, por sus componentes de sustancias carcinógenos como el monóxido de carbono, alquitrán, arsénico y plomo. Pero la cosa no queda ahí, sino que origina pobreza en la familia por los altos costos de la curación de enfermedades como las cataratas de los ojos, la pérdida del oído, deterioro de la dentadura, osteoporosis, úlceras gástricas, enfisemas y cardiopatías, y diferentes cánceres.

LA LECCIÓN DE SANDRO

Ha sido una pena para nosotros saber de la muerte tan dramática de Sandro, pero él fue consciente del mal que le hizo el fumar cuando dijo, ya muy mal postrado en cama. "Yo soy el culpable de las condiciones en las que estoy. Yo me lo merezco, yo me lo busqué. Yo agarré ese maldito cigarrillo". Eso debe motivar una serie de reflexiones sobre los tóxicos que solemos meternos en nuestros organismos, gracias al impulso de la publicidad.

BUSQUEMOS SALUD INTEGRAL

Bueno, el bienestar de la salud que debemos obligatoriamente buscar los adultos mayores, debe abarcar diversos campos: Salud económica, Salud Social, Salud Somática, Salud Psíquica y Salud Espiritual, entre otras. Eso es la salud integral. Ese debe ser el ideal que debemos buscar los adultos mayores y creo que todos. Si nuestro país tuviera salud económica, no habría la cantidad numerosísima de extremos pobres, sin pensiones, que superviven en la miseria. Y es que en el Perú nos hemos acostumbrado a dejar hacer y dejar pasar a los servidores públicos, a los políticos para quienes las leyes son letras de texto fácilmente burladas.

JARANA MIENTRAS SUBEN LOS PRECIOS

Uno de los últimos malos ejemplos es que el presidente despilfarra los dineros del pueblo en pisco y butifarra, como hemos visto en el jaranón de año nuevo que nos vino con la yapa del incremento del precio de los combustibles, donde los más perjudicados somos los adultos mayores con pensiones disminuidas, con la mitad de las pensiones las viudas, y la gran mayoría, sin nada de pensión, que son los más pobres. La espiral de precios se ha disparado bajo la gran irresponsabilidad del gordo ese que se llama presidente de la república, quien no piensa en la felicidad del pueblo peruano, sino en llenar sus propios bolsillos con suculentas pensiones indebidas.

EL PUEBLO LEJOS DEL BIENESTAR

Qué lejos estamos de lo que dice la Constitución del Estado y los buenos criterios que dictan que los gobiernos deben luchar por darle felicidad y bienestar al pueblo. Eso no se oye por parte de quienes se llevan la plata y el oro del Perú, sin pagar impuestos, por el contrario, nos han convertido en gigantesco bazar donde nos imponen y se exhiben las chucherías que nos mandan desde la China y otros países, con el pretexto del mercado libre, mientras que en el Perú no atinamos siquiera a producir tenedores y cuchillos, menos espadas, que antes sí lo podíamos hacer. Hasta las varillas de hiero y las planchas de calamina con minerales peruanos, nos la envían ahora desde el extranjero. ¿A dónde estamos yendo?

¿ESTAMOS TARADOS?

Eso tenemos que cambiar ¿o será que nos hemos vuelto tarados, por eso es que el pueblo peruano no reacciona? Puede ser así, que nos hemos taradinizado partiendo de la mala nutrición que practicamos diariamente comiendo comidas chatarra. A pesar de que hay estudios científicos, seguimos consumiendo arroz, harinas blancas y azúcares en grandes cantidades, seguimos envenenándonos consumiendo productos que tienen enormes cantidades de toxinas y otros elementos químicos que nos producen desde la obesidad hasta la muerte pasando por la diabetes, osteoporosis, problemas en el corazón, en el colon, en el hígado y otros órganos nobles de nuestros cuerpos, que lógicamente afectan al cerebro y claro, al afectar al cerebelo, pues nos estamos volviendo cada vez más taradinos.

ESTUDIO SOBRE ENVEJECIMIENTO

Ahí lo dejaremos, para informarles que para este año, la DIPAM dará a conocer los hallazgos del Estudio sobre Envejecimiento Amazónico realizado en el 2009 en las Regiones de Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Ucayali y San Martín, con la finalidad que los Gobiernos Regionales involucrados los tengan en cuenta, asimismo la DIPAM formulará una política específica para la zona amazónica.

TAMBIÉN EN ZONAS DE FRONTERA

Así nos lo hace saber la Lic. Elia Luna del Valle, DIPAM, expresándonos que por otro lado, el 2010 estaremos analizando el envejecimiento en zonas de frontera (Tumbes, Tacna, Ucayali, Puno y Madre de Dios), a la vez que “hemos priorizado la promoción de CIAMs en la zona del VRAE (Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Junín)” nos informa la Sra. Luna, quien agrega “como verán los retos son muchos y grandes, sin embargo con apoyo de las organizaciones de personas adultas mayores y con el aporte de autoridades locales, estamos segur@s que podremos lograr nuestras metas, que son las que nos confiere nuestro ROF y MOF”. (Reglamento de Organización y Funciones y Manual de Organización y Funciones.)

NO BAJAREMOS LA GUARDIA

La Lic. Elia Luna nos agrega: “Bien estimados y estimadas, sólo queda felicitarles por su labor e invocarles a no bajar la guardia en su lucha a favor de la población adulta mayor; esperamos que este año al fin Arequipa pueda contar con un CIAM, ya que Puno está demostrando una excelente labor en su CIAM, incluso pese a su corta vida institucional, ya organizó el año pasado un Foro Interregional, creo que Puno es un buen ejemplo para el Sur. Con el aprecio de siempre, Elia Luna del Valle”.
Muchas gracias a doña Elia por estas informaciones exclusivas que nos ha remitido vía Internet y esperamos seguir en la brega, por cuanto los adultos mayores de Arequipa, estamos en el campo de la defensa de nuestros derechos humanos.

EN EL FORO SALUD NO ESTÁ LA REGION AREQUIPA

Bueno, de otro lado hemos constatado que el Consejo Directivo Nacional de Foro Salud, tiene en María Elena Guillén a la representante de la Macro Región Sur y que el coordinador de la Mesa Temática del Adulto Mayor o de Envejecimiento, es nuestro conocido amigo Jaime Cáceres Valverde. Lo que nos llama la atención, es que Arequipa no tenga una representación constante como lo fue la Dra. Fanny albarracínm hace algunos años. Y así por el estilo, la Región Arequipa, brilla por su ausencia en muchos foros. Salvo que nos equivoquemos, esas ausencias, traen como cola, la descoordinación que perjudica al movimiento social en todo su conjunto y finalmente, ¿a quién le echamos la culpa?

VOCES DE ESPERANZA

Algo grato y ratificador de nuestra identidad ha sido la segunda edición del Concurso de Villancicos “Voces de Esperanza”, promovido por la Municipalidad Distrital de Socabaya, el pasado miércoles, en el hermoso parque de la familia, que se ubica detrás del Centro de Salud de San Martín de la Apacheta, donde participaron los adultos mayores organizados de dicho distrito.
POR NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

En este concurso que debe motivar su réplica, han participado 7 asociaciones de adultos mayores, para disputar tres premios, donde la Asociación Club Amistad Henry Carbajal Vizcarra de CMT se llevó el primer puesto, seguido de la Aso. Señor de los Milagros de la Urb. Salaverry y luego la Asociación Amigos, del Centro de Salud de San Martín de la Apacheta. Fue una tarde reconfortante, porque los adultos mayores pusieron todo de su parte para rescatar el acervo de nuestra cultura e identidad regional al entonar canciones navideñas propias de Arequipa, como la Huachi Huachi torito, Niño Manuelito, entre otras.

PRESENCIA DE UN REY VIVITO

Una nota aparte es que los adultos mayores de la Asociación Señor de los Milagros, presentaron un nacimiento en vivo, con la presencia de una “Virgen” con un “Niño Jesucito” de pecho “vivito y gritando” a cuyo derredor cantaron y bailaron los villancicos propios de nuestra tierra.

BAJADA DE LOS REYES MAYOS CON CHOCOLATADA

Este evento de la Bajada de los Reyes Magos fue organizado por la Gerencia de Desarrollo social a cargo de la Lic. Elena Arana de Torreblanca y donde el alcalde Wuilmer Mendoza agasajó a niños y adultos mayores con una chocolatada y bizcochos.

POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

La doctora María Luisa Yufra, en una convencida y comprometida abogada en la defensa de los derechos humanos de los más vulnerables, los adultos mayores, las mujeres maltratadas, los niños en abandono, etc. Ella nos dice que los niños y niñas y
Adolescentes Trabajadores, ya fundaron el día de la dignidad del niño y adolescente trabajador.

NOSOTROS APOYAREMOS

La doctora Yufra pide nuestro apoyo por este medio, para erradicar el trabajo de menores que es una forma solapada de ocultar el hambre del pueblo, “porque estos chicos trabajan por dignidad y poder con ello aportar a este país que no piensa en ellos”, nos dice la Dra. Yufra en su comunicación.

ESO ES TRABAJO INTERGENERACIONAL

Estamos comprometidos doctora Yufra. Claro que sí. Cómo podríamos restar o eludir nuestra responsabilidad si desde hace mucho tiempo hablamos de la inter generacionalidad del proceso de envejecimiento y obviamente, el trabajo infantil es una forma de vulnerar su normal proceso de envejecimiento y de desarrollo personal, pero que los gobiernos de turno, se hacen de la vista gorda.

EL PAPEL AGUANTA TODO

No olvidemos que gobiernos como el que sufrimos en el Perú, hasta propician y permiten el trabajo infantil, incluyendo la explotación del trabajo sexual de niñas y adolescentes, cuando los planes y los programas que existen en el papel, no les da la gana de hacerlos cumplir. En consecuencia, Doctora Yufra, caminaremos tomados de la mano con usted desde nuestras modestas trincheras. Estamos a la orden en todo lo que podamos realizar y apoyar.

SESION PLENARIA EL DIA 26

Ya para finalizar les informamos a las señoras presidentas y señores presidentes de asociaciones de adultos mayores, que la primera asamblea del pleno de este año se realizará el último martes hábil, el 26 del presente, en el Salón Lys de la Gerencia de Salud que nos presta el valioso apoyo de su uso.

POR SILLAS DE RUEDAS

También informamos que los adultos mayores que requieran de una silla de ruedas de la organización eclesial “Corazones Unidos”, pueden iniciar sus gestiones apersonándose a la Av. San Martín 425, Miraflores, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 1 de la tarde. Como ya se les ha informado anteriormente, dichas sillas de ruedas son especiales, ergonómicas y ajustables a cada persona. Para iniciar el trámite, deben recabar un formulario de ficha médica especial. Repetimos la dirección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario