Entradas populares

miércoles, 23 de diciembre de 2009

HISTORIA DEL MONOPOLIO GLORIA S.A. EN PERÚ

LA PROMESA INCUMPLIDA DE ALAN GARCÍA A LOS TRABAJADORES
"Sino recordemos la promesa de García en una apoteósica manifestación en la Plaza de Armas de Casa Grande el sábado 3 de febrero de 2001: “Resistan con valor, no se dejen quitar sus tierras. Un gobierno nuevo llegará, porque el Apra defenderá su trabajo y su propiedad”. García perdió las elecciones y Toledo se emborrachó de poder y continuó los negociados de Fujimori. Hoy, en gobierno de García, éste se comporta como un capitalista salvaje muy a la derecha de Fujimori y Toledo, y como decíamos, lleva de la mano a los Rodríguez Banda al Valle Chicama. Adiós promesas, ideología y principios apristas, héroes civiles, mártires de la Revolución de 1932, adiós APRA, adiós Víctor Raúl, sólo negociados y aumentar su línea vertical abdominal, la de la explotación burguesa como decía el Jefe, superó en corrupción a sus antecesores presidenciales, envió al tacho de basura el que los “socios le otorguen los derechos de las acciones".

UNA REFLEXIÓN NECESARIA
“En el Perú, los intereses económicos han impedido la instauración de un régimen que evalúe los efectos de las fusiones y adquisiciones dominantes. Se ha venido impulsando un modelo económico que se hace de la vista gorda de las prácticas anticompetitivas existentes y que favorece las concentraciones empresariales sin que importen sus efectos sobre la competencia, los otros productores, los consumidores y el daño al interés económico general”
( “La revisión de fusiones y adquisiciones empresariales”28.05.09-Santiago Roca-Prof. principal, Universidad Esan).
INTRODUCCIÓN
Con la adquisición de San Jacinto, el Grupo Gloria consolidó su liderazgo en el sector azucarero, con una negociación que significó la consolidación de dos grupos económicos peruanos en diferentes ramas de la industria: los accionistas del Grupo Gloria y del grupo Picasso Candamo llegaron a un acuerdo inicial que, de concluir exitosamente, significaría el intercambio de paquetes accionarios de ambos grupos.
Así el Grupo Gloria entregaría las acciones de su subsidiaria Farpasa, (que produce Sal de Andrews, Leche de Magnesia Phillips, entre otros productos) a los accionistas del grupo Picasso Candamo, quienes ya tienen dos empresas del sector farmacéutico como son Medifarma y Trifarma. Con ello el Grupo Picasso, empresa de capitales 100% peruanos, consolidaría su liderazgo en el mercado farmacéutico peruano, y ocuparía largamente el primer lugar en ventas superando entre las tres empresas los cuarenta millones de dólares.
Como contraparte de esta operación, el Grupo Picasso Candamo entregaría a Corporación Azucarera del Perú S.A. empresa holding del negocio agroindustrial del Grupo Gloria, sus acciones en Agrícola San Jacinto, empresa dedicada al cultivo de caña de azúcar y a su industrialización. Agroindustrial San Jacinto está ubicada en el valle del río Nepeña, distrito de Nepeña, provincia del Santa, departamento de Ancash, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Chimbote y a 405 kilómetros de la ciudad de Lima. El área cultivada en la actualidad es de algo más de cinco mil hectáreas.
Con esta adquisición, el Grupo Gloria consolidaría su posición como líder en el sector agroindustrial, sumando San Jacinto, a las empresas agroindustriales Casa Grande, Cartavio, Chiquitoy y Sintuco. La operación se iniciaría en los próximos días cuando Medifarma asuma la gerencia de Farpasa, y a su vez Coazucar (empresa del Grupo Gloria) asuma la gerencia de Agroindustrial San Jacinto.
Al concluir esta operación se produciría la consolidación de dos grupos de capitales cien por ciento peruanos en el liderazgo de áreas de producción como son la de laboratorios farmacéuticos y la producción del azúcar” dijo Fernando Devoto, asesor legal corporativo del Grupo Gloria.
Por su parte John Carty, Gerente General de Casa Grande S.A.A., afirmó que se trata de un gran reto pues en el momento actual, en que existe una demanda mundial por el azúcar, “tenemos que trabajar por lograr darle mayor eficiencia a las tierras de San Jacinto y lograr incorporar las tierras que no están cultivándose, tal como lo hemos logrado en las otras empresas agrarias que administramos”, precisó.
Puso como ejemplo Casa Grande donde antes del ingreso del Grupo Gloria la molienda de caña era de 1 millón de toneladas por año y actualmente supera los 2 millones de toneladas. La producción de azúcar era de 114 mil toneladas anuales, ahora produce más de 200 mil toneladas y las hectáreas bajo cultivo crecieron de 11 mil hectáreas a más de 20 mil hectáreas.
Recientemente, la azucarera con mayor producción en el Perú, Casa Grande, ha logrado en el mes de agosto una molienda de 221 mil 744 toneladas, es la molienda mensual más alta desde octubre de 1977 en que se molió 236 mil 066 toneladas. Asimismo, comparando con el año pasado de enero a agosto, se ha molido 1 millón 196 mil 966 toneladas y este año 1 millón 307 mil 240 toneladas, sostuvo su gerente general John Carty Chirinos.
La producción de Casa Grande y Cartavio representa el 37% de la producción de azúcar a nivel nacional. Ambas tienen una extensión agrícola de alrededor de 40 mil hectáreas y una molienda diaria de 14 mil toneladas de caña. El mismo grupo adquirió también un nuevo ingenio, San Juan, en la provincia de Virú (La Libertad), destinado exclusivamente a la producción de alcohol y con la que esperan captar la molienda de cañicultores particulares del valle de Chao.
Además de la producción de azúcar rubia, Casa Grande también producen azúcar blanca. Cartavio, otra de sus azucareras en la región La Libertad, ha logrado producir 17 mil toneladas mensuales y una molienda de caña por encima de 170 mil toneladas. Es el mayor crecimiento en producción desde el nacimiento de esta empresa, la misma que hoy en día está totalmente consolidada y en capacidad de ser una fuente de distribución de dividendos para sus accionistas y generador de bienestar en su ámbito. Ambas azucareras juntas reparten utilidades a más de 4 mil 500 trabajadores.
UNA BREVE HISTORIA DEL MONOPOLIO "GLORIA S.A."

AÑOS: 1941-1985

La empresa General Milk Company Inc. como accionista mayoritaria, constituyó la empresa Leche Gloria S.A. el 5 de febrero de 1941. Ese mismo año emprendió la construcción de la planta industrial y se inició la fabricación de la leche evaporada Gloria el 4 de mayo de 1942. Ese año logró obtuvo una producción de 166 cajas por día con un total de 52,000 cajas. En aquel tiempo la fuerza laboral estaba compuesta por 65 personas, entre empleados y obreros. Posteriormente, General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y en 1978 Leche Gloria S.A. cambió su denominación social a Gloria S.A.
El crecimiento vertiginoso de la producción de leche evaporada fue posible por la constante labor de ampliación y renovación de la capacidad instalada de la empresa, así como por la expansión de las zonas de recojo de leche fresca, lo que motivó, entre los años 1945 y 1978, la construcción de plantas recolectoras y enfriadoras de leche fresca en los valles de la región sur: Vitor, Pampacolca, Camiara, Puquina, Mejía, Aplao y Santa Rita. Estas se constituyeron en núcleos de promoción y desarrollo del ganado lechero al ofrecer un mercado seguro y brindar apoyo técnico a los productores proveedores.

AÑO: 1967

En el año 1967, don Vito Rodríguez fundó con sus padres el negocio familiar de transporte en Arequipa. Alcanzaron a ser una de las empresas más grandes de transporte de carga pesada denominada José Rodríguez Banda S.A., constituyéndose en una pujante empresa que brindaba servicios de transporte de leche evaporada.

AÑO: 1986

En marzo de este año, José Rodríguez Banda S.A. adquirió el porcentaje mayoritario de las acciones de Gloria S.A., propiedad de accionistas nacionales. Por otro lado, Nestlé de Suiza, se había convertido en propietaria de Gloria S.A. por medio de la adquisición de la empresa internacional Carnation Company en el año 1985. Asimismo, en agosto del mismo año José Rodríguez Banda S.A. cerró una transacción y adquirió la mayoría de las acciones de propiedad de Nestlé de Suiza, convirtiéndose como resultado de ello en el accionista mayoritario de Gloria S.A.
El 5 de agosto de ese año, José Rodríguez Banda S.A. asumió la dirección de la empresa. Este hecho marcó el inicio del Grupo Gloria.
Desde esa fecha la mejora continúa, el perfeccionamiento y manejo de la calidad integral en todas las actividades en las que el Grupo incursiona fueron y son elementos claves para el desarrollo y las inversiones futuras de la nueva gestión, aspecto que se mantiene hasta la actualidad.

AÑOS: 1990 - 1994

En los años 90, el Grupo Gloria incursionó en nuevas actividades para consolidar sus negocios e integra su organización empresarial con el fin de garantizar la cohesión y eficiencia de los procesos en la toma de decisiones.
En 1990, el Grupo adquiere la empresa Farmacéutica del Pacífico S.A. (FARPASA) que fuera fundada por Sydney Ross S.A. en 1927. Entonces, procede a mejorar continuamente los procesos para recuperar su liderazgo en el mercado de los analgésicos, antiácidos y laxantes.
En este mismo año, se constituye la empresa Racionalización Empresarial S.A. (RACIEMSA) como empresa de servicios para todo el Grupo, asumiendo las actividades de transporte de José Rodríguez Banda S.A.
En diciembre de 1990. el Grupo adquiere la empresa P. & A. D’Onofrio S.A. mediante la compra de la mayoría de las acciones de la familia D’Onofrio, e ingresa y continúa con el liderazgo en el mercado de helados, caramelos, chocolates, galletas, panetones, entre otros. Cambió posteriormente de denominación a D’Onofrio S.A.
En 1992, el Grupo adquirió el Centro Papelero de Empresarios Privados, demostrando la capacidad del Grupo para desenvolverse con éxito en el contexto de una economía abierta, incursionando en el mercado de cajas de cartón corrugado, de gran potencial de desarrollo.
En 1993, adquirió la Sociedad Agraria Ganadera Luis Martín, en el distrito de Puente de Piedra en Lima. Esta empresa productora de yogures permitió una rápida incursión en este mercado, ampliando el panorama de desarrollo de Gloria S.A.
En febrero de 1994, en una licitación internacional dentro del proceso de privatización de empresas estatales, compró la empresa Cementos Yura S.A. en la ciudad de Arequipa, única empresa proveedora de cemento para la zona sur del Perú. Posteriormente cambió su denominación social a Yura S.A.
En este mismo año también adquirió la empresa INDERLAC, procesadora de leche UHT, crema de leche, quesos y jugos. Inmediatamente el Grupo incursionó en la fabricación de productos lácteos listos para consumir, con la marca Gloria.

AÑOS: 1995 - 1999

En 1995, tras una licitación, compró la empresa de Cemento Sur S.A., ubicada en Juliaca, Puno. Con esta compra, consolidó el mercado de cemento en la región sur del Perú.
En diciembre de 1996 Yura S.A. adquirió la empresa Industrias Cachimayo S.A. ubicada a 14 km del Cusco. Esta empresa inicia sus operaciones en enero de 1997 después de una prolongada paralización que se inició en setiembre de 1996.
En 1996 Gloria S.A., adquirió la empresa Pil Andina S.A., que tenía plantas en Cochabama y La Paz, dentro del proceso de privatización de empresas bolivianas. El Grupo concentra sus esfuerzos en mejorar la calidad del producto y de sus procesos, así como en materia comercial, formando un equipo profesional de ventas de lácteos y derivados. Con esta adquisición copa el 60% del mercado lácteo boliviano.
En abril de 1997, vendió la empresa D’Onofrio S.A. a la trasnacional Nestlé S.A. y el Grupo se retira de estos mercados.
En 1998, culminó la construcción de la primera etapa del Complejo Industrial en Huachipa, Lima, sobre un área de 14,500 m2, con una inversión de US$20 millones. Un año más tarde concluyó la construcción de la planta de derivados lácteos para la fabricación de yogures, quesos, leche y jugos en caja y bolsa UHT. Este fue un paso muy importante y estratégico para el desarrollo del mercado nacional e internacional del Grupo, constituyéndose en una de las mejores plantas de su tipo en el mundo, con tecnología de punta.
En 1999 Gloria S.A. absorbió, por fusión, la empresa Carnilac S.A. de Cajamarca, añadiendo a su producción propia de quesos, la de quesos madurados. También se amplió la frontera de recolección de leche fresca para el abastecimiento del Complejo Industrial.
En setiembre de este año, adquirió los activos de la empresa Pil Santa Cruz S.A. (IPILCRUZ) ubicada en la provincia de Warnes, a 27.5 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Inició sus operaciones bajo el nombre de Industrias Pil Santa Cruz S.A., conocida como IPILCRUZ, consolidando el liderazgo del Grupo en el mercado lácteo en Bolivia.
En este mismo mes de setiembre de 1999, compró los activos de la empresa Friesland Perú S.A. ubicada en el valle de Lurín, en Lima. Con esta compra, se incrementó la oferta de leche evaporada en envases de cartón UHT del Grupo. Paralelamente, suscribió un convenio para la producción y comercialización de productos con las marcas Bella Holandesa y Yomost para el Perú.

AÑOS : 2000 - 2004

El Grupo continúa invirtiendo en el Complejo Industrial de Huachipa, incrementando la capacidad de producción de todas las líneas de productos. Ha ampliado sus fronteras de recolección de leche fresca con la construcción de centros de acopio y enfriamiento en varios valles de la costa del Perú como Pisco, Cañete, Lurín, Huaral, Huacho, Trujillo y Chiclayo.
En noviembre de 2002, la Planta de Evaporación de Majes, en Arequipa inició sus operaciones, para cumplir las funciones de recolección, evaporación y pre-tratamiento de la leche fresca proveniente de los establos de la cuenca lechera del sur del país, así como abastecer del producto al Complejo Industrial de Huachipa.
El 30 de diciembre de 2002 el Grupo Gloria y Dean Foods Company cerraron con éxito la operación de compra de las empresas que conformaban la Corporación Suiza Puerto Rico, todas compañías líderes y de gran trayectoria en las industrias láctea, de jugos, café y empaques, a saber: Suiza Dairy Corporation, Suiza Fruit Corporation, Neva Plastics Manufacturing Corporation, Garrido & Compañía Incorporated y Garrido Alto Grande Corporation.
El 1ro de julio de 2003, empezó a operar la Planta de Concentración de Leche de Trujillo que permitió concentrar la leche proveniente de Chiclayo y de la misma localidad, para abastecer el Complejo Industrial de Huachipa en Lima.
En el enero 2004, el bloque patrimonial de la división de nitratos de Yura S.A. fue transferido a la empresa Industrias Cachimayo S.A.C. a través de un proceso de reorganización simple para impulsar la explotación y comercialización del nitrato de amonio.
En abril de 2004, Industrias Pil Santa Cruz S.A. (Ipilcruz) fue absorbida por Pil Andina S.A. consolidando así la operación de alimentos en Bolivia a fin de potenciar las áreas productivas y unificar las áreas de comercialización, administración y servicios.
En diciembre de 2004, el Grupo Gloria a través de su subsidiaria Compañía Regional de Lácteos y Alimentos de Colombia S.A., adquirió el 100% de las acciones de la empresa colombiana Algarra S.A.. La empresa Algarra fue fundada hace 50 años, siendo la procesadora y comercializadora de leche más antigua del Departamento de Cundinamarca. Procesa leche larga vida, leche entera y crema de leche bajo las marcas Algarra, De la Finca, Cremex, y jugos Tampico bajo licencia.

AÑO: 2005 -

En mayo 2005 Gloriaecuador S.A., empresa subsidiaria de José Rodríguez Banda S.A. - Grupo Gloria, adquirió el 75% de las acciones de la empresa láctea ecuatoriana Lechera Andina S.A. – LEANSA. Esta empresa, fundada en 1984, opera en la zona de Machachi al sur de la ciudad de Quito en Ecuador. Leansa procesa leche pasteurizada, leche pasteurizada larga vida UHT, yogures, helados y crema de leche con las marcas Andina, Andina Gold, Andino, Encantada, Clara, Frostifruit y Nevelatto.
En enero de 2006, el Grupo Gloria, a través de su subsidiaria Corporación Azucarera del Perú S.A. – COAZUCAR obtuvo el 45% de acciones de la Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A., que sumado al 12% adquirido anteriormente, ubicó al Grupo como accionista mayoritario y lo posicionó como líder del mercado azucarero del Perú.
En febrero del mismo año, el Grupo Gloria tomó el control de la administración de Trupal S.A., empresa papelera dedicada a la fabricación de papeles y cartones a partir de bagazo desmedulado de caña de azúcar. Con esta adquisición, el Grupo integró procesos para maximizar y potenciar la productividad de la empresa en el mercado de papeles y cartones.
En marzo, el Grupo Gloria adquirió a través de su subsidiaria Fondo de Inversiones Diversificadas S.A. el 50% de las acreencias de la Empresa Agroindustrial Chiquitoy S.A., fundo ubicado en el valle de Chicama en el departamento de La Libertad. Su objeto principal es desarrollar las actividades agrarias del cultivo de la caña de azúcar, así como su comercialización.
En el mes de abril de 2006, se terminó la construcción de las instalaciones de la Compañía Regional de Lácteos Argentina S.A. –CORLASA–, establecida en febrero de 2005 mediante la compra del 50% de acciones de lo que era Lácteos Santa Fé a través de la subsidiaria del Grupo Inversiones Gloria Argentina S.A. y compartiendo equitativamente la propiedad con el Grupo de la Familia Gonella a través de su subsidiaria La Ramada S.A. CORLASA se constituye como la planta industrial más moderna de la Argentina. Tiene una capacidad de producción de 90 toneladas métricas por día de leche en polvo para consumo interno y externo.
En agosto de 2006 se adquirió Tableros Peruanos S.A. – TAPESA, a través de su subsidiaria Fondo de Inversión Diversificada S.A., obteniendo tanto la mayoría accionaria como el control de la junta de acreedores. TAPESA se dedica a la fabricación de tableros usando bagazo de caña de azúcar y madera de pino aglomerados con resina. TAPESA es la única empresa nacional dedicada a la fabricación de tableros aglomerados, compitiendo con productos importados principalmente de Chile y Ecuador.
En diciembre del mismo año, a través de su subsidiaria Centro Papelero S.A.C., el Grupo Gloria adquirio el 100% de las acciones de Manufacturera de Papeles y Cartones S.A. –MPC– empresa dedicada a la producción de cartón y cajas. Con esta adquisición, el Grupo Gloria se consolidó como el líder del mercado nacional de cartones y cajas.
En mayo de 2007, continuando con la estrategia descentralizadora del Grupo y con la de crecimiento en el mercado azucarero, el Grupo Gloria adquirió el 52% de acciones del Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A. a través de su subsidiaria COAZUCAR, logrando de esta manera consolidar su liderazgo en el mercado azucarero como el primer Grupo agroindustrial del Perú.
En esa misma fecha, el Grupo Gloria adquirió el 59.8% de la Empresa Agroindustrial Sintuco S.A.A. a través de su subsidiaria Corporación Azucarera del Perú – COAZUCAR
En el año 2004, las ventas del Grupo Gloria fueron de US$725 millones y contó con 6,337 colaboradores.
CONOCIENDO MAS AL MONOPOLIO GLORIA S.A.


FUENTE: Sistema de Información de Transnacionales Vigilancia Social
Programa Laboral de Desarrollo – PLADES
Teléfonos: (+51-1) 470-0954 / 265-9232 Fax: (+51-1) 471-5642
_______________________________________________
Nombre de la Empresa: Razón Social: Gloria S.A.
CODIGO CIIU: 1520
En el Mundo: GRUPO GLORIA
Sector Económico: MANUFACTURAS - ALIMENTOS Y BEBIDAS

DATOS GENERALES
ESTRUCTURA DE PROPIEDAD (SOCIOS)
SITUACIÓN FINANCIERA
ÁMBITO LABORAL Y RSE
PRINCIPALES CUENTAS FINANCIERAS
IMPORTANCIA EN LA ECONOMÍA PERUANA
INFORMACION DE TRABAJADORES
INFORMACIÓN DE D.D.L.L. Y SINDICALES
INFORMACION SINDICAL
SINDICATOS REGISTRADOS
DOCUMENTOS PUBLICADOS




2.1 Ámbito laboral y Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Gloria.

a) Código de Conducta Empresarial y Responsabilidad Social Empresarial

El Grupo Gloria no tiene un código de conducta. Presentan una declaración de Valores de la empresa Gloria S.A. y de Visión y Misión que podrían evolucionar en un concepto más elaborado de Responsabilidad Social.
Su concepto de Responsabilidad Social está relacionado a su desarrollo de valores, y lo toman como aspecto inherente al ámbito social de su actividad, mas no en la dimensión estratégica que promueve el Global Compact. Según el Grupo, sus empresas cimientan su éxito y crecimiento en la siguiente declaración de valores:

"Valores Gloria"

" Cumplimiento de las obligaciones
Afirma que todos los actos de miembros de la Compañía se rigen por una conducta honesta, transparente y ética, así como por el fiel cumplimiento de sus obligaciones y el estricto acatamiento de las leyes de los mercados en que operan.

" Dedicación al trabajo
Habla del fomento de una cultura de trabajo donde el esfuerzo y dedicación de los propios colaboradores se oriente a brindar servicios y productos de la más alta calidad para asegurar la satisfacción de clientes y consumidores.

" Prudencia en la administración de los recursos
Manifiesta el reconocimiento de la importancia de planificar y gestionar racionalmente los recursos de la Corporación para asegurar su solidez y continuidad en beneficio de sus proveedores, clientes, colaboradores, accionistas y las comunidades en las que actúa.

" Cultura del éxito
Expresa como un desafío el planteo de objetivos exigentes y una cultura de trabajo comprometido con tales metas. A su vez, se pretende mantener y/o alcanzar posiciones de liderazgo en todas las actividades emprendidas.

" Orientación a la persona
Expresa conciencia del valioso aporte del propio personal al crecimiento y éxito de la Corporación. De igual modo se fomenta el trabajo en equipo y se valoran el profesionalismo, la iniciativa y creatividad de los colaboradores.

" Responsabilidad social (y medio ambiente)
Afirma conciencia de ser partícipes de un sistema social con el cual se interactúa. Todas las decisiones y actos de la Compañía se pretenden congruentes con dicho sistema social. De igual modo, manifiesta su contribución a la permanencia y renovación de los recursos naturales, así como al progreso de las comunidades en las que se opera.


Declaración Sobre las Relaciones Laborales

En su misión, la Compañía es clara en manifestar que su prioridad es mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en los que participa, a través de la producción y comercialización de bienes con marcas "que garanticen un valor agregado para (sus) clientes y consumidores". Sobre la base de esta máxima, la Empresa asegura que "los procesos y acciones de todas las empresas de la Corporación se desarrollarán en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas." Es decir, un amplio respeto a sus trabajadores (colaboradores) y a la comunidad en la que tienen sus plantas.
No están presentes, ni en la Memoria Institucional ni en su página electrónica, detalles respecto a ese "entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores", ni tampoco se tocan temas como Empleabilidad, Formación y Educación, Protección a los Derechos Humanos, No Discriminación, Diversidad y Oportunidad y un pronunciamiento claro sobre el Trabajo Infantil, Trabajo Forzado u Obligatorio.

Compromiso medio ambiental y comunidades

La Empresa señala en su listín de "valores", que contribuye a la permanencia y renovación de los recursos naturales, así como al progreso de las comunidades en las que opera. Sin embargo, al ser una empresa del sector de bebidas, es poco conveniente que en su página electrónica y memoria dejen de lado el desarrollo de temas como el uso sustentable de la energía, el agua, reciclaje de papeles y de residuos o vertidos.
Otras empresas del Grupo señalan algunas medidas más puntuales respecto de su manejo ambiental- es el caso de Centro Papelero-.
En el Perú, la Compañía ha incurrido en desembolsos por concepto de medio ambiente aproximados a S/. 497,000, que fueron destinados principalmente a la inversión en la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales de la planta de Huachipa y en gastos para el manejo de residuos sólidos por S/. 1,751,000.

Ampliar

2.2 Ámbito laboral y Responsabilidad Social Empresarial de Gloria S.A.


La empresa Gloria S.A. cita los siguientes hechos como parte de su programa de RSE:

" Donación entre 2000 y 2004 de 10 mil latas anuales para ser utilizadas como alcancías en la Gran Colecta Nacional por la Cruz Roja Peruana .
" Auspiciadores de la Primera Granja Interactiva en el Parque de Huachipa, con el fin de educar a los niños para la protección de la fauna y flora y de los demás recursos naturales de nuestro país en el 2003 .
" Colaboradora en el 2003 en el proyecto Matemáticas para Todos, bajo el marco de Convenio con el Ministerio de Educación y el Instituto de Apoyo.
" La Compañía ha realizado desembolsos de medio ambiente aproximados a S/. 497,000, destinados principalmente a la inversión en la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales de la planta de Huachipa y gastos para el manejo de residuos sólidos por S/. 1,751,000.

Más allá de estas declaraciones, destacamos que la Empresa ha tenido prácticas que han sido cuestionadas por diversas organizaciones de la sociedad. Presentamos a continuación los dos casos más resaltantes:

a) "Premio" a publicidad racista

En marzo de 2005, a propósito de la celebración del día mundial contra el racismo la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hizo entrega simbólica del "antipremio" a Gloria S.A. que de acuerdo con sus estudios fomentó más actitudes discriminatorias a través de medios de comunicación debido a diversas campañas publicitarias que lanzó, donde predominaron estereotipos de éxito y felicidad reflejados en modelos monoraciales "blancos y bonitos", y en ninguna de la cuales aparecen personas con rasgos andinos o mestizos, pese a que sus productos se venden en todo el país de manera masiva.
Esto genera graves problemas de autoestima principalmente en los niños a quienes está especialmente dirigida la publicidad de Gloria, pues ya que la mayoría no se ve reflejada en dicha publicidad, es consecuente que piensen que no son capaces de alcanzar dichos modelos al no tener determinados rasgos raciales.

b) Conflicto con los productores ganaderos por el precio de la leche

Desde el año 2006, la Asociación de Ganaderos de Leche del Perú (AGALEP), conformada por más de 40,000 productores de leche en todo el país, denunció que desde hace más de 8 años, el precio del litro de leche fresca pagado por la industria láctea se mantiene estático en $ 0.28 (aprox. S/. 0.83), cuando el promedio de la región es de $ 0.31 y que el Grupo Gloria (que tendría el 75% del mercado) junto a Nestlé y Laive, a través de un oligopolio, imponen dicho precio negándose a su incremento, pese a la subida de los costos de producción, pidiendo un aumento del 30% más que el precio actual. Como medida de protesta, en octubre del 2007, se sacrificaron en Lima 100 vacas y en diciembre del mismo año presentaron una denuncia contra Gloria por abuso de posición de mercado que fue admitida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que en el plazo de 120 días emitió un pronunciamiento sobre el tema.

Grupo Gloria compra el 52% de acciones de la azucarera Cartavio
Gloria tiene negocios en los sectores agrario, alimentos, papel y construcción. Su última adquisición fue la azucarera Casa Grande.
Nuevo dueño. Las acciones de Cartavio (Trujillo) han subido en lo que va del año un 133.9%.
Con una operación valorizada en US$ 88 millones el grupo peruano Gloria adquirió ayer un 52% de las acciones de la empresa azucarera Cartavio, informó el presidente ejecutivo del Grupo Gloria, Jorge Rodríguez.
La empresa adquiriente, Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), se consolida como el primer grupo agroindustrial del Perú.
La adquisición de Cartavio significa añadir 11,000 hectáreas de caña de azúcar a la operación agroindustrial del Grupo Gloria, según indicó Jorge Rodríguez.
Operación cruzada
En la Bolsa de Valores de Lima se registró ayer una operación cruzada en los papeles de Cartavio por unas 10.7 millones de acciones a un precio de S/. 25.9.
Coazúcar posee el 57.1% de las acciones de Casa Grande, la mayor empresa agroindustrial azucarera del país. Esta fue adquirida a inicios del 2006 por el Grupo Gloria.
"Los dos ingenios juntos (Casa Grande y Cartavio) significan más de 30,000 hectáreas cultivables. Esto nos permitirá desarrollar nuestro proyecto de etanol sin perder el liderazgo en el mercado de azúcar, además de poder destinar áreas a otros cultivos de agroexportación", dijo Rodríguez.
Respecto a Casa Grande, Grupo Gloria espera culminar en el corto plazo la reestructuración financiera de la empresa, para lo cual se espera invertir unos US$ 40 millones este año en la fábrica y el campo, así como reducir de manera importante la deuda laboral. Cartavio y Casa Grande produjeron el año pasado 260,000 toneladas de azúcar, un 32% del mercado local.

Competencia internacional el Monopolio Grupo "Gloria S.A,"

Según especialistas, el Perú busca impulsar su producción de caña de azúcar para tomar ventaja de los precios internacionales y apuntar hacia la industria mundial del etanol.
El país también busca desarrollar proyectos regionales para producir combustibles renovables ante el potencial incremento del consumo de etanol en EEUU y Asia en los próximos años y seguir el ejemplo de Brasil, que tiene una próspera industria del biocombustible.
En octubre del 2005 los hermanos Rodríguez, dueños del grupo Gloria, fueron los compradores de las acciones de la empresa Roncesvalles correspondientes al 22% de Casa Grande.

LA HUELGA HISTÓRICA DE LOS TRABAJADORES DE CARTAVIO CONTRA "GLORIA S.A." EN DICIEMBRE DEL 2009.

FUENTE: Trujillo Heroico Es revolución

Lun 21 dic 2009

Desde la ciudad mártir de Trujillo, SALUDAMOS Y DAMOS NUESTRO TOTAL RESPALDO a la acción conjunta (pueblo-trabajador) del heroico pueblo azucarero de CARTAVIO, al LEVANTARSE contra la explotación que el GRUPO GLORIA, de los arequipeños Rodríguez Banda, está ejerciendo en el Valle de Chicama para lo que cuentan con el apoyo del actual gobierno de Alan García y Jorge Del Castillo, conjuntamente con los congresista de la Libertad, apristas y no apristas.
Demostrando que es la hora de reclamar sus derechos, el pueblo cartavino le está diciendo a GLORIA que del poderoso Valle Chicama surgió el APRA, Manuel Jesús Arévalo Cáceres así como los héroes de la Revolución del 7 de Julio de 1932, latente hoy más que nunca está el famoso “hagamos de cada surco una trinchera y de cada caña un fusil” que pronunciara el lugarteniente del comandante Manuel “Búfalo” Barreto Risco, el c. Alfredo Tello Salavarría. Si en esa época se combatió a los barones del azúcar con la fuerza de las armas, hoy el bendito pueblo de Cartavio, con los instrumentos que da la democracia burguesa y con su Frente Único de Clases Explotadas, le exige a Gloria, los nuevos patrones, el cumplimiento de los mínimos derechos que subsisten en este sistema neoliberal y que son continuamente recortados por los gobiernos de turno, desde Belaúnde, García, Fujimori, Toledo, Paniagua y hoy nuevamente García.
No es un secreto la vil forma en que Azucagro y posteriormente Gloria se hicieron de estas empresas otrora las cooperativas agrarias azucareras más grandes del mundo, recordamos el inefable Decreto Supremo 802 de Fujimori, quien a través de su lacayo Absalón Vásquez, remataron las cooperativas con el cuentazo de la capitalización de sus deudas, colocando la espada de Damócles sobre los cooperativistas de que si no cambiaban de modelo empresarial eran rematadas por el Gobierno Central, por deudas agrandadas merced a trucos financieros y la corrupción generalizada. Así, de la noche a la mañana, “empresas fantasmas” como Azucagro se hizo de Cartavio y Sintuco, Aguayo de Casa Grande, Jibaja de Chiclín, Rubini de Chiquitoy, todo como etapa de una estrategia para que Gloria S.A, de los arequipeños Rodríguez Banda, se adueñara no sólo de Cartavio, sino también de Casa Grande, Sintuco, Chiquitoy, Trupal y la mitad de Chiclín, prácticamente
todo el Valle Chicama, dejando sólo a Salamanca de los Sánchez Paredes, amigos y financistas del congresista Rodríguez.
Estos nuevos dueños no hicieron ninguna inversión significativa, vivían de créditos y se abocaron a vender todo lo que veían, como: templos de las iglesias, jardines, calles, sólo respetaron el aire. Muchos viejos compañeros creyeron que con el gobierno de García se iba a realizar una investigación de este robo a los cooperativistas azucareros pero con el cuentazo de “no ahuyentar a la inversión privada”, el lugarteniente de García, congresista Jorge Del Castillo, prepara todo para que Gloria se adueñara del Valle de Chicama, primero fue Casa Grande y posteriormente Cartavio, Sintuco, Chiquitoy y Trupal, o sea fue el Gobierno de don Alan García y sus esbirros quienes intervinieron para “vender” el valle Chicama a los Rodríguez Banda, uno de los apóstoles del actual gobierno de la coalición de la derecha.
Sino recordemos la promesa de García en una apoteósica manifestación en la Plaza de Armas de Casa Grande el sábado 3 de febrero de 2001: “Resistan con valor, no se dejen quitar sus tierras. Un gobierno nuevo llegará, porque el Apra defenderá su trabajo y su propiedad”. García perdió las elecciones y Toledo se emborrachó de poder y continuó los negociados de Fujimori. Hoy, en gobierno de García, éste se comporta como un capitalista salvaje muy a la derecha de Fujimori y Toledo, y como decíamos, lleva de la mano a los Rodríguez Banda al Valle Chicama. Adiós promesas, ideología y principios apristas, héroes civiles, mártires de la Revolución de 1932, adiós APRA, adiós Víctor Raúl, sólo negociados y aumentar su línea vertical abdominal, la de la explotación burguesa como decía el Jefe, superó en corrupción a sus antecesores presidenciales, envió al tacho de basura el que los “socios le otorguen los derechos de las acciones
para que realice la búsqueda de socios estratégicos”, condición que él puso a los trabajadores y jubilados socios pensando tal vez que no iban a cumplir pero se dio con la realidad que los humildes y crédulos trabajadores (García les tildaría de “pobres ingenuos”) sí cumplieron su parte pero ni siquiera fueron recibidos por el candidato, en ese momento, Alan García Pérez, el negociado ya estaba trazado y el interés de los trabajadores, sus beneficios, no estaban en la “agenda de García”.
Hemos visto rateros de todas layas en el Valle Chicama, cada cual apoyado por los gobiernos de turno, primero los barones del azúcar como Gildemeister, Grace, Larco, y los últimos en el “proceso de capitalización de las deudas de las Cooperativas Agrarias Azucareras”, como el tristemente célebre Jibaja que predató Chiclín, hasta que ésta fue rematada a Azucagro (Cartavio) y Manuelita (Laredo), el ladrón de Aguayo, pero es incomparable con Gloria de los arequipeños Rodríguez Banda, quienes al viejo estilo de los terratenientes, está utilizando el agua, como recurso limitante, para robar las tierras a pequeños agricultores, su capitalismo salvaje, el afán satánico por el dinero, hace desconocer los mínimos derechos de los trabajadores, mientras Alan García, Del Castillo, Alva Castro, congresistas liberteños, no sólo manejaron a Aguayo en Casa Grande y posteriormente a Rodríguez Banda, sino que avalan la explotación y corrupción de
Gloria, orientando el aparato público del Ejecutivo y Legislativo para protejerla como “fuente de riqueza” y olvidarse de “la agudización de las contradicciones de clase”, más reaccionarios que los dictadores de antaño Sánchez Cerro u Odría, sólo reina el negociado y la corrupción.
Por eso es satisfactorio que desde la madrugada del día de hoy, los trabajadores azucareros de Cartavio coordinaron el levantamiento y la toma de acciones de protesta, conscientes y cansados de la explotación, maltratos, abusos laborales de esta empresa que se enriquece a base de la miseria del trabajador.
Gloria viene despidiendo en Cartavio y Casa Grande a trabajadores ex dirigentes sindicales, sembrando con esto temor para no hacer ningún reclamo, maniatando de esta manera la libertad sindical, por la que dieron sus vidas épicos líderes de los trabajadores como Manuel J. Arévalo Cáceres, Clemente Zavaleta, Tomás Solano, Chávez, Nicolás Stela, y tantos otros benditos grandes hombres. La lucha por los derechos laborales se había vuelto casi nula, clandestina por temor al despido, dejando muchas veces sin reclamar las asignaciones familiares o adeudos laborales ya que se priorizaba el tener que llevar el pan a su hogar o el tener que atender a sus hijos en los estudios superiores, más aún porque para darles trabajo a los hijos de los trabajadores es indispensable que los padres no tengan ningún vínculo con reclamos de ninguna naturaleza.
Hoy, en Cartavio se ha perdido el servicio de salud porque el monumental hospital no está operativo, Gloria cortó todo presupuesto, los locales escolares está a su suerte, se paga por la energía eléctrica y el sistema de agua y sanitario ha colapsado. Quedó en el recuerdo los aumentos salariales, el servicio de vivienda, el salario en especies (una libra de carne, de arroz y una onza de sal por tarea), la ración alimenticia y demás beneficios conseguidos por la lucha sindical no por dádivas, y más aún, descontados de los aumentos salariales cuando se discutían los pliegos.
Y el Gobierno Regional?, bien gracias, el Gerente Regional de Trabajo dice que no pasa nada, que sí se respetan los derechos. Y el Partido Aprista?, hace dúo con el Gobierno Regional y se dedica, a través del amedrentamiento a sus regidores distritales y provinciales, a condonar a Gloria de pagos de tributos municipales co o en casa Grande y Ascope, con ese accionar jamás estarán al lado de los trabajadores.
Pero la explotación cansa así como el silencio y el miedo se acaba, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo soporte. El Valle de Chicama siempre ha dado muestra de ser un pueblo revolucionario, no espera más, y no ha dejado que el grupo Gloria nuevamente abuse con ellos al no querer pagarles sus utilidades de fin de año y su bonificación por Navidad, por lo que en forma unida con la población toda se levantó y dijo BASTA, EL MIEDO SE ACABÓ y salió a las calles a manifestar su protesta y exigir el cumplimiento de sus beneficios por la empresa Gloria.
REPUDIAMOS la acción salvaje de malos elementos contratados por Gloria así como de la Policía Nacional que han desatado una represión salvaje, como en las épocas de los terratenientes, con el saldo de heridos atendidos en Chocope porque Cartavio ya no cuenta con los servicios médicos, Gloria lo ha desaparecido porque aducen que le “irrogaba gastos”.
Hoy será recordado por el pueblo de Cartavio y el Valle de Chicama, como el DÍA DE LA DIGNIDAD, pues representa una gesta histórica por los derechos del pueblo, nuevamente el pueblo se desborda en rescate de sus conquistas laborales legales, legítimas y justas, para así desterrar la explotación del hombre por el hombre. EL MIEDO SE ACABÓ.
Manifestación de Alan García en Casa Grande cuando se comprometió a luchar conjuntamente por los derechos de los trabajadores en el proceso de la famosa capitalización de adeudos. Otra promesa incumplida del presidente Alan García Pérez.

Viva el pueblo bendito de Cartavio !!!

La lucha continúa !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario