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sábado, 19 de diciembre de 2009

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ 2,009

APUNTES PARA UN NECESARIO BALANCE DE LA EDUCACION 2009

CAPÍTULO I

Con el Apra en el gobierno, la derecha pro imperialista se siente confiada y muy segura, cuenta con las gollerías de no pagar impuestos y con las facilidades legales para la defensa de sus capitales que les permite mayores y mejores ingresos que alimentan su voracidad, a costa del esfuerzo de los trabajadores quienes somos los que pagamos la crisis económica que surge de la crisis cíclica del capitalismo en su fase imperial.
Ni la “lluvia de millones”! de Fujimori, ni el “chorreo” de García llegó para los trabajadores, esta es sólo para la clase dominante, para los “salvatajes” de las empresas del circuito capitalista que entran en franca liquidación o para la corrupción de los funcionarios apristas del actual gobierno.
La educación en nuestro país sigue siendo marginal, sin resultados satisfactorios que nos indiquen algunas señas para salir de la crisis en la que se encuentra. Los bajos resultados de la misma continúan por las razones siguientes:
Como consecuencia de su abandono por los gobiernos anteriores, pero hoy se continua con la misma ruta, que se manifiesta en el bajo presupuesto para educación que apenas llega al 2,8% del PBI,
La ausencia de una autentica reforma educativa con la participación de toda la comunidad educativa, que incluya a los maestros, que hoy no se les toma en cuenta en la definición de las políticas educativas, por parte de esta administración.
Las ejecuciones de programas educativos en forma empírica como el programa del MINEDU “Una Laptop por niño”[1] que según los especialistas sobre el tema concluyen que no refuerza los conocimientos en los alumnos.
La incapacidad e ignorancia (analfabetos) de los actuales funcionarios del MINEDU sobre el tema educativo.
La ausencia de liderazgos en el tema educativo, la presencia de Chang en este portafolio, no le da un carácter académico, como ex Rector de la UPSMP, por el contrario su presencia refuerza el carácter mafioso y corrupto de la misma, con el manejo de su administración como la caja chica del aprismo con las “evaluaciones” de costos millonarios.

CAPÍTULO II

Estuvo en Lima para el Seminario “Claves de una estrategia corporativa”, organizado por la Universidad del Pacífico, el Doctor en Economía, Negocios y experto en competitividad Michael Porter de la University Harvard Business, autor del famoso libro "Cómo las fuerzas competitivas forma a la estrategia"(1979) dicho libro es más conocido como “las cinco fuerzas de Porter”[2]. Señalando en su visita que: “el Perú carece de una estrategia de competitividad de largo plazo y, si bien ha progresado en la macroeconomía, ha sido mediocre en terrenos cruciales como la infraestructura, la educación o la competitividad”[3]. Porter sostuvo además que “el modelo de desarrollo peruano era insostenible e inadecuado, por -básicamente- cuatro motivos:

(i) El modelo "primario exportador" no generaría ventajas competitivas en el largo plazo;

(ii) La velocidad de transferencia de riqueza -el famoso "chorreo"- sería sub-óptima;

(iii) Insuficiente inversión en investigación y desarrollo (R&D); y

(iv) Nuestra deplorable calidad institucional, barrera infranqueable al progreso”[4]. Agregando que “el 70.6% del PBI peruano del 2008 proviene de los sectores no transables (bienes y servicios que no pueden importarse ni exportarse), y del 29.4% restante, sólo el 5.7% deriva del sector minero”[5].

Porter no es izquierdista, ni mucho menos crítico del sistema, él pertenece al “capitalismo con rostro humano”, como analista hace críticas al neoliberalismo salvaje, que se aplica en países como el nuestro, pero no se opone. Eso le permite lanzar sus dardos y dar en el blanco de los entusiastas neoliberales locales, que aplican las recetas del FMI y del BM con el entreguismo sumiso al capitalismo voraz, sosteniendo que esto ultimo es la modernidad y no podemos oponernos a ella. Pero la realidad es más que evidente, sucede otras cosas muy diferentes a lo que se puede elaborar en las oficinas de Wall Street, esto es, que el crecimiento no está acompañado del desarrollo y las desigualdades sociales cada vez son más abismales y esto si es innegable, mire por donde se le mire.
Porter da su puntillazo cuando dice: “Al Perú no llegan (capitales, agregado nuestro) para crear empresas, sino para comprar las existentes. Ello se debe a su baja productividad y competitividad” y esto es lo que causó tantos resquemores en la prensa que se comportan como hijos de la CNN, han tenido que recurrir al español Ricardo V. Lago, desempolvar sus pergaminos de funcionario del BID y del BM para negar a Porter[6]. Interviniendo también en el tema Humberto Campodónico, señaló “a raíz de la polémica suscitada por los trabajos de Michael Porter, vemos cómo cobran importancia algunos temas que, hasta hace poco, no figuraban en la agenda. Uno de ellos tiene que ver con el “valor agregado” de la producción en el Perú, particularmente aquel que se destina a la exportación.
Como se sabe, las exportaciones tradicionales –principalmente mineras– tienen escaso agregado pues sufren muy poca transformación en nuestro país y se van afuera como materias primas. Como el precio de los minerales se determina en el mercado internacional, los ingresos por exportaciones están sujetos a su vaivén. Lo que nos hace sumamente vulnerables”[7].

CAPÍTULO III

Desde la administración del MINEDU se viene aplicando Programas Educativos sin resultados que modifiquen sustancialmente la situación de la educación en nuestro país, como por ejemplo:
Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú: creado mediante La Resolución Suprema N° 034-2009-ED, siendo una vez más una improvisación que no tiene nada de lineamientos de la pedagogía moderna, no se cuenta con los planes y programas educativos para su realización, se cree que mejorar la educación es rellenar a los alumnos con contenidos y enseñarles dos o más idiomas de un porrazo. Sólo forma parte de la política aprista en la administración de la educación de dividir al magisterio, crear su base social favorable a los intereses de la privatización. Es excluyente y elitista no se toma en cuenta la diversidad de nuestro país y las experiencias anteriores aquí en nuestro país y fuera de ella.
Carrera Pública Magisterial: la finalidad principal de esta Ley del chocolate con veneno, es la de dividir al magisterio para poder erosionarlo y quitarle su capacidad de lucha y movilización.
Según la LCPM para permanecer en dicha Ley se debe aprobar tres evaluaciones, según la misma Ley serian cada dos, tres años o más años según los presupuestos con los que cuente en ese momento la administración, lo cual nos indica que para acceder a los mejores ingresos que promete serían dentro de 30 a 40 años de ejercicio ininterrumpido por parte del profesor(a) . Por eso es que están otorgando las Palmas Magisteriales a la edad de 98 años, como lo otorgado este año al profesor José Horna Torres[8].
La lucha por su derogatoria debe ser el elemento fundamental del accionar del magisterio, siendo posible con un gobierno soberano que represente los auténticos intereses de los trabajadores y del pueblo peruano, distinto a los gobiernos entreguistas y proimperialistas como hasta hoy viene ocurriendo.
Un niño una Laptop
Es la aplicación del empirismo, cargado de los recursos mediáticos para dar la sensación a la opinión pública que el gobierno si tiene interés en el desarrollo de la educación a través de los más modernos como son los equipos informáticos. Lo cierto es que se usan a los niños de las zonas rurales como carne de cañón en un programa que no tiene pies ni cabeza:
(1) No tiene un plan pedagógico que ligue los contenidos del plan de estudios a las aplicaciones de la computadora[9]
(2) Los niños usan la Laptop en forma independiente, sin guía del docente, hay aprendizaje por descubrimiento espontáneo
(3) El maestro rural no tiene familiaridad con la Internet y sólo fue capacitado un maestro una sola vez sobre el uso de la computadora
(4) El “Manual del docente para el uso de la Laptop XO” solo contiene los detalles técnicos de la computadora.
(5) El lenguaje natural de los niños de primaria no tiene ninguna relación con los conceptos guardados en la memoria de la computadora que utiliza la enciclopedia virtual Wikipedia, por ejemplo la palabra “enfermedad” para los niños de cuarto grado, teniendo en cuenta además que hay niños que proviene de etnias como huitoto, boro, cocama y yahua y muchos de ellos no hablan español:

“La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).” (¡¡Tomado literalmente de Wikipedia!!)

(6) Esta improvisación le cuesta a los peruanos 54 millones de dólares, por la compra de 200 mil 500 Laptops

CAPÍTULO IV

La educación no puede avanzar si es que no hay inversión, la educación es un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestro país, en este contexto que la Investigación Científica (IC) debería ser otro elemento importante que refuerce y fortalezca nuestro desarrollo. Sin embargo es dejado de lado y abandonado por estas autoridades más preocupadas de cómo hacer caja para afrontar las elecciones del 2010 y 2011; perjudicándonos y quedando relegados en comparación con otros países en el tema de la IC, veamos por ejemplo el siguiente cuadro sobre inversión que realizamos en el campo de la investigación[10]:
___________________________________________
PAÍS INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
(Por habitante/anual)
___________________________________________
Perú $4
Chile $25
Argentina $30
Brasil $60
EEUU $1200
___________________________________________
Sólo invertimos la suma ridícula de 4 dólares. Esto se debe a que nuestro país invierte sólo el 0,15% del PBI en la IC, resultando sólo 4 dólares anuales de inversión por habitante, cifra demasiada exigua sin relación a las actuales necesidades del desarrollo sostenible. Además de ello según opinión de Modesto Montoya ex Presidente del IPEN y de Roger Guerra-García presidente de la Academia Nacional de Ciencias, que señalan “Sólo el 10% de los docentes universitarios realiza investigaciones, esto es debido a la falta de incentivos”[11]. Guerra-García agrega que “tenemos solamente 500 doctores en ciencias y de los cuales sólo 150 realiza IC, En nuestro país se gradúan 10 doctores en Ciencia al año, pero en Chile esta cifra es multiplicada por 10, lo cual preocupa más que el armamentismo. Barack Obama, afirmó que su país necesitaba alrededor de 300 mil nuevos científicos para recuperar su antiguo crecimiento”. En nuestra región, específicamente en Argentina, se viene aplicando el programa RAICES, que tiene el objetivo de repatriar a 4 mil científicos argentinos. La presidenta Cristina Fernández, declaró que "es el Estado y no el gobierno" el que busca el retorno de los científicos, al tiempo que señaló que este programa apunta a "repatriar talento argentino, jóvenes argentinos que quieren retribuir eso que se da en muy pocos países del mundo, que es el acceso al más alto nivel de la instrucción universitaria en forma gratuita". "Es una bandera y un logro de los argentinos que nos distingue en toda la región", expresó la mandataria.
Además, sostuvo que "la conformación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica ha sido una señal muy clara en el sentido de romper con el hecho de no vincular el mundo científico con el mundo económico". "Lo importante es el retorno (de los científicos) y profundizar esa línea de vincular lo productivo con lo académico".
Adrián Turjanski, el científico repatriado número 600 del programa Raíces[12]. Turjanski es Licenciado en Ciencias Químicas, especializado en fisiología molecular, egresado de la Universidad de Buenos Aires. El científico destacó "el prestigio" de los científicos argentinos en el exterior, al tiempo que reconoció que durante su estadía en el fuera del país "siempre tuve la idea de volver a insertarme en la ciencia argentina". Además, señaló que contactarse con el programa "no fue difícil". "Lo más importante es sentir que hay alguien que quiere que vuelvas".

CAPÍTULO V

Señalábamos en el “Apuntes para un Necesario balance de la educación 2008” el “comportamiento político de la actual administración aprista, en la gestión del MINEDU, veamos algunas de ellas, en el año que termina” que en lo fundamental continua:

1) Responsabilizar a los maestros por la baja calidad de la educación peruana;
2) Ingresar a una “cultura de la evaluación”, imponiéndola en forma coercitiva, para despedir maestros;
3) persecución “legal” de los maestros con normas, directivas y leyes como la Carrera Pública Magisterial (CPM), para demolerlos moralmente, desprestigiarlos ante la sociedad y quitarles autoridad, capacidad de lucha, movilización y minimizar sus exigencias en el cumplimiento de sus derechos. Pero este año 2009, el 94% de los maestros a nivel nacional dijeron NO a la incorporación, convirtiéndose en una aplastante derrota para las políticas neoliberales del gobierno de García.
4) decrecimiento del presupuesto general de la República para el sector educación, durante la presente gestión, reduciéndose a 2,8% del PBI siendo el 3,5% cuando empezó su gestión.
5) Abandono de la escuela pública, con la intención de privatizarla con la municipalización, que merece todo el rechazo y repulsa de los maestros y de la población, como viene ocurriendo en Puente Piedra, Los Olivos y Pachacamac-Lurín en Lima y de otras localidades a nivel nacional.

BIBLIOGRAFÍA-DIRECCIONES ELECTRÓNICAS

(1) Financiamiento de la educación en América Latina‎
Mario S. Brodersohn, María Ester Sanjurjo, Inter-American Development Bank - 1978 - 654 páginas
(2) Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América ...‎

http://books.google.com.pe/books?id=hlolpFjiZPEC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Alejandro+Tiana+Ferrer%22&cd=3#v=onepage&q=&f=false

(3) Género, etnicidad y educación en América Latina‎
Inge Sichra - 2004 - 207 páginas

(4) Imperialismo y educación en América Latina‎
Adriana Puiggrós - 1980 - 247 páginas

(5) Filosofía política de la educación en América Latina‎
Mario Magallón Anaya - 1993 - 193 páginas

(6) Formas y reformas de la educación en América Latina‎
Marcela Gajardo, Jeffrey Puryear - 2003 - 255 páginas

(7) Tecnologías de información, educación y pobreza en América Latina

http://books.google.com.pe/books?id=xPFiOVh8PIEC&dq=educacion+en+america+latina&lr=

(8) Educación y desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe ...‎
Carlos Muñoz Izquierdo, María de los Ángeles Núñez Gornés, Hidalia Sánchez Pérez - 2004 - 210 páginas

(9)Balance de los 20 años del Proyecto Principal de Educación en América Latina ...‎
Unesco. Regional Office for Education in Latin America and the Caribbean - 2001 - 255 páginas

(10) Invertir mejor para invertir más: Financiamiento y gestión de la educación ...‎
Unesco - 2005 - 112 páginas -Mg. Jaime Roque Sánchez - 19/12/09

www.jaimeroquearticulos.blogspot.com

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[1] El cuento de las Laptops http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=domingo&anho=2009&mes=12&dia=13&pid=3&sec=1558&pag=12

[8] Palmas para los mejores maestros. http://www.larepublica.pe/node/237834


[11] Estiman que solamente el 10% de los docentes universitarios investiga http://elcomercio.pe/impresa/notas/estiman-que-solo-10-docentes-universitarios-investiga/20090802/322164

[12] REPATRIACIÓN DE CIENTÍFICOS ARGENTINOS. Adrián Turjanski es el científico repatriado Nº 600.

http://www.igooh.com/notas/repatriacion-de-cientificos-argentinos-adrian-turjanski-es-el-cientifico-repatriado-n-600/

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