TERREMOTO EXPERIMENTAL DE EE.UU. "FALLA ESPANTOSAMENTE"; DEJA 500,000 MUERTOS EN HAITÍ
Por: Sorcha Faal y como lo informa a sus suscriptores Occidentales
Un sombrío reporte preparado por la Flota Rusa del Norte para el Primer Ministro Putin está indicando hoy que el espantoso terremoto que ha devastado la Isla de Haití fue el “claro resultado” de una prueba de la Marina Estadounidense de una de sus “armas de terremotos” que se planeaba usar contra la nación Persa de Irán pero “fracasó espantosamente” .
La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales Estadounidenses en el Caribe desde 2008 cuando los Estadounidenses anunciaron su intención de reestablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que respondió la Madre Patria un año después con una flotilla Rusa encabezada por el crucero nuclear “Pedro el Grande” y que comenzó sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.
Aunque virtualmente desconocido para el pueblo Estadounidense, el uso y la perfección de la tecnología de armas de terremotos cuenta con una historia a lo largo de una década y que comenzó cuando la Unión Soviética hizo explotar una bomba nuclear de 10 megatones en septiembre de 1978 y luego “re-dirigió” sus ondas de choque hacia Irán lo que dio por resultado un catastrófico terremoto de 7.4 de magnitud, un acontecimiento que apresuró la caída del régimen respaldado por los Estados Unidos encabezado por el Sha.
Ese ataque de los Soviéticos en contra de Irán fue respondido por los Estadounidenses en abril de 1979, cuando desataron una de sus armas de terremotos recién desarrolladas con “impulso atómico” contra la ex comunista nación de Yugoslavia con un terremoto de magnitud 7.2.
Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han “avanzado enormemente” el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con “bombas de ondas de choque”, de lo que los acusó anteriormente Rusia de usar en la guerra contra el pueblo Afgano cuando uno de estos “dispositivos” explotó en Afganistán en marzo de 2002, detonando un devastador terremoto de magnitud 7.2.
Es interesante observar en estos informes sus señalamientos de que este terremoto experimental de parte de la Marina Estadounidense esta semana en el Caribe que destruyó a Haití se basó “con mucha probabilidad” en el mismo tipo de tecnología Tesla considerada responsable del horrible terremoto de magnitud 6.8, el 17 de enero de 1995, que dejó en ruinas a la ciudad Japonesa de Kobe, y que el misterioso culto Aum Shinrikyo había advertido 9 días antes que iba a suceder como lo podemos leer:
“Shoko Asahara, el carismático gurú de Aum, predijo el terremoto de Kobe con 9 días de anticipación. En una transmisión de radio el 8 de enero de 1995, Asahara declaró que 'El Japón será atacado por un terremoto en 1995. El lugar más probable es Kobe'. Hideo Murai, el finado Ministro de Ciencia y Tecnología para Aum Shinrikyo también compartió esta visión. Murai – dijo haber sido el Japonés más inteligente que haya existido – fue muerto en un asesinato orquestado por la Yakuza poco después de hablar sobre el registro de corresponsales noticiosos extranjeros.
“Murai presentó su alegato en una conferencia de prensa en abril 7 de 1995, en el Club de Corresponsales Extranjeros en Japón. En respuesta a preguntas sobre el terremoto de Kobe, Murai dijo: “Existe una fuerte posibilidad de la activación de un terremoto utilizando energía electromagnética o que alguien haya usado un dispositivo que aplicara fuerza dentro de la Tierra”. El líder de Aum creía que el terremoto de Kobe era un acto de guerra. “La ciudad de Kobe fue objetivo de un ataque sorpresa…” afirmaron, agregando que la ciudad era un “…apropiado conejillo de Indias”.
Nota: La orden religiosa del Aum Shinrikyo fue destruida poco después de que hicieron pública esta afirmación cuando se les culpó por el ataque con gas Sarin el 20 de marzo de 1995 al sistema de tren subterráneo que dio por resultado que 11 de sus miembros, incluyendo a su líder fueran sentenciados a muerte. Reportes de las FSB (Fuerzas Rusas Especiales) sobre Aum Shinrikyo también señalan que su conocimiento del uso planeado de estos dispositivos del “día del juicio final” lo obtuvieron de hackers Estadounidenses que pertenecían a la orden religiosa de la Rama Davidiana que había logrado llegar a los archivos más secretos del sistema de la Defensa Estadounidense y que, igualmente, resultaron destruidos por completo en lo que se conoce como el Sitio de Waco ordenado por el entonces Procurador General y actual Procurador General de Obama, Eric Holder.
Las armas Tesla que está desarrollando actualmente Estados Unidos se basan en las investigaciones de Nikola Tesla que fue inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico. Fue uno de los más importantes contribuyentes al nacimiento de la electricidad comercial y es conocido por sus muchos desarrollos revolucionarios en el campo del electro-magnetismo a fines del siglo 19 y principios del siglo 20.
Las patentes y el trabajo teórico de Tesla formaron la base de los modernos sistemas de energía eléctrica de Corriente Alterna (AC) incluyendo el sistema de poli-fase de la distribución eléctrica y el motor de AC, con el que él ayudó a llegar a la Segunda Revolución Industrial. La Suprema Corte de los Estados Unidos también acredita a Tesla como el inventor de la radio moderna.
En cuanto a la investigación de armas de terremotos llevada a cabo por Tesla a principios del siglo 20, podemos leer lo siguiente:
“Él echó su pequeño vibrador en el bolsillo de su abrigo y salió a la caza de un edificio de acero a medio erigir. En el distrito de Wall Street, encontró uno; diez pisos de estructura de acero sin ladrillo ni piedra colocado alrededor. El aseguró el vibrador a una de las vigas y lo operó con el ajuste hasta que lo consiguió.
Tesla dijo que finalmente la estructura comenzó a crujir y a pandearse y los trabajadores del acero descendieron hasta el piso llenos de pánico, creyendo que había sucedido un terremoto. Se llamó a la policía. Tesla echó el vibrador en su bolsillo y se fue. Con diez minutos más hubiera derribado el edificio por completo. Y con el mismo vibrador pudo haber derribado el Puente de Brooklyn en el Rio East en menos de una hora.
Tesla afirmaba que el dispositivo, modificado apropiadamente, podría usarse para rastrear depósitos subterráneos de petróleo. Una vibración enviada a través de la Tierra devuelve un “eco característico” usando el mismo principio del sonar. Esta idea fue adaptada, de hecho, para su uso por la industria del petróleo y se usa hoy en día en una forma modificada con dispositivos que se usan para ubicar objetos en excavaciones arqueológicas” .
Es importante señalar en este punto que los experimentos modernos buscan desacreditar que la tecnología de armas de terremoto de Tesla haya sido dirigida contra estructuras diseñadas para soportar los efectos de los terremotos, edificios que a principios del siglo 20, como los de Haití hoy en día, no fueron construidos para aguantar tal resonancia. Una diferencia muy crítica cuando se ve a la luz de la experimentació n de la Marina Estadounidense de 2 de estas armas de terremotos la semana que acaba de pasar y que la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 que azotó el área alrededor de la ciudad de Eureka en California sin causar muertes, en cambio, su prueba en el Caribe ha causado ya la muerte de 500,000 inocentes.
Es igualmente importante señalar que como lo indican estos reportes, que es “más que probable” que la Marina Estadounidense haya tenido “conocimiento total” del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.
En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas por parte de los Estados Unidos, advierten estos reportes, está el plan de los Estadounidenses de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico.
El más desafortunado en todos estos eventos es el pueblo de Haití, que está sufriendo bajo condiciones tan espantosas que, hasta en el mejor de los escenarios, su funcionamiento como país ha llegado a su fin y por razones y propósitos de los que ellos no tienen la mínima comprensión pues se han convertido en las víctimas más recientes de este Nuevo Gran Juego que decidirá quienes son los ganadores y los perdedores de este Siglo 21.
Terremoto Haití pudo ser inducido por EU, dice informe ruso: Especialista.
Con Ricardo Rocha (Reuters)
La Unión Europea ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se defina el papel de Estados Unidos en Haití, toda vez que según informes de la armada rusa, existe una operación humanitaria disfrazada de invasión, que pudo haber sido provocada.
A decir del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Fazio, informes de la armada de Rusia hablan de un programa militar de investigación llamado de Aurora Activa de Alta Frecuencia como arma de guerra climática con capacidad para manipular el clima, con propósitos ofensivos y que se fue creada para atacar en medio oriente.
“Lo que recién comienza a visibilizarse es si realmente se está asistiendo a una militarizació n de la ayuda de emergencia o si se trata de una operación humanitaria o de una invasión de Estados Unidos con objetivos geopolíticos”, cuestionó el académico.
Agregó que estratégicamente, “si miramos dónde está ubicado Haití, podría ser un área de defensa de Estados Unidos, si se recupera esa base de apoyo para acciones ofensivas, Cuba está enfrente y representaría un reposicionamiento desde el punto de vista militar”.
Si se recupera militarmente Haití, que ahora está bajo el control de los Cascos Azules de la ONU, puede servir también como una base de apoyo de Estados Unidos para acciones ofensivas en un futuro.
“De hecho, dijo, países como Francia, así como la Unión Europea, están planteando ante la ONU que se defina cuál es el papel de Estados Unidos en Haití”, dijo.
Mencionó que circula un informe ruso de que Estados Unidos estaría en capacidad tecnológica de provocar un terremoto; es decir, hablan de que usan una tecnología que se llama de pulso-plasma y sónico electromagnético, que junto con bombas de ondas de choque puede causar alteraciones climáticas de provocar huracanes, lluvias torrenciales y terremotos, desde los expertos tratan de eludir este aspecto.
Explicó que este armamento puede ocasionar huracanes lluvias torrenciales y terremotos, y se ha planteado que su construcción se ha dado desde 1992 pero a partir de 2006 se definido para intervenir en Irak y derrocar al régimen iraní.
“De los muchos acontecimientos que ocurren, echamos la culpa al calentamiento global, pero hay expertos en armas de destrucción masiva que explican que este armamento climático, fue creado en la era de George Bush, incluso sin ser partidario de la teoría de la conspiración, se ha llamado a esta arma “la maquina del día del juicio final”, un gran calentador que puede provocar alteraciones” .
El informe de la armada rusa ha dicho que la Agencia Internacional para el Desarrollo, junto con el comando sur “habrían comenzado una invasión humanitaria con diez mil soldados y controlar Haití, es decir pudo haber ocasionado lo que se llama un terremoto experimental, como ya se ha hecho en otras latitudes.
HAITÍ: ¿INVASIÓN MILITAR HUMANITARIA?
Las tropas de EEUU llegan a Haití mientras la ayuda gana impulso
Varios helicópteros militares de Estados Unidos aterrizaron el martes frente a los restos del palacio presidencial de Haití para dejar tropas y provisiones, mientras una enorme operación internacional de rescate ganaba impulso. Seguir leyendo el arículo
Noticias relacionadas
El Departamento de Estado confirma la muerte de 24 estadounidenses por el sismo de Haití
La coalición política española IU denuncia en Europa el uso por la FBI de la imagen de un diputado
El buque estadounidense "Bataan" llega a las costas de Haití con ayuda humanitaria.
Apple podría desvelar su misteriosa tablilla electrónica la próxima semana.
Más noticias sobre Estados Unidos
Foro: Estados Unidos
Los helicópteros Black Hawk dejaron tropas estadounidenses en ropa de combate que luego se desplazaron para proteger el principal hospital de Haití, donde el personal se ha visto superado por el alto número de pacientes heridos de gravedad.
La llamativa llegada de los soldados atrajo a una multitud de supervivientes del terremoto que acampaba en un parque cercano y que pidió comida.
"No sabemos exactamente lo que han venido a hacer y creo que están aquí para ayudarnos, por lo que les damos la bienvenida", dijo Alex Michel, de 40 años.
En un intento por acelerar la llegada de ayuda humanitaria y frenar los saqueos y la violencia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad añadir 2.000 soldados y 1.500 policías a los 9.000 miembros de sus cuerpos de paz en Haití.
Sin embargo, los médicos internacionales han señalado que las enfermedades serán el próximo gran desafío de las decenas de miles de personas heridas y sin hogar que han sobrevivido al terremoto.
Mientras la ONU y Estados Unidos destinan más tropas para asegurar la operación de ayuda, cientos de saqueadores hurgaban en las tiendas destrozadas de Puerto Príncipe y se llevaban lo que encontraban, además de enzarzarse en peleas.
El personal de las agencias de ayuda de la ONU ha señalado que la situación de seguridad está bajo control y no ha afectado a la distribución de 270.000 raciones de alimentos.
"La situación es tensa, pero tranquila. Por supuesto, hay saqueos porque la población está al límite", dijo Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA en sus siglas en inglés) de la ONU.
Las autoridades haitianas estiman que la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7 que el 12 de enero destruyó gran parte de la capital haitiana se encuentra posiblemente entre las 100.000 y las 200.000 personas.
Unos 52 equipos de rescate de todo el mundo siguen trabajando en una carrera contra el tiempo para tratar de sacar a gente con vida de entre los escombros de los edificios derruidos. Hasta el momento, unas 90 personas han sido rescatadas.
"Hay esperanza por las condiciones, un clima templado, y algunas bolsas de aire que quedan entre los escombros por la forma en que se construyeron las casas", dijo Byrs.
Hay más de 11.000 soldados estadounidenses desplegados en el país, en barcos o en camino, incluyendo unos 2.200 marines con equipo pesado para despejar escombros, ayuda médica y helicópteros.
El presidente de Haití, René Préval, ha afirmado que las tropas estadounidenses ayudarán a la misión de paz de la ONU a mantener el orden en las calles, donde las fuerzas de paz y de policía no han sido capaces de garantizar completamente la seguridad.
El lunes por la noche se oyeron disparos en la asolada capital.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha afirmado que su país no hará de policía, aunque se defenderá y "tiene el derecho de defender a inocentes haitianos y a miembros de la comunidad internacional si algo ocurre".
AMENAZA DE ENFERMEDADES
Los equipos médicos que trabajan en hospitales de campaña en Puerto Príncipe han dicho estar superados por las víctimas y han alertado de la amenaza inmediata del tétanos y la gangrena, así como por el contagio de sarampión, meningitis y otras infecciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que hay al menos 13 hospitales trabajando en Puerto Príncipe.
La agencia de la ONU enviará asistencia médica para tratar a 120.000 personas en el próximo mes, dijo el portavoz de la OMS Paul Garwood a los periodistas en Ginebra.
"No hemos superado la etapa de emergencia, pero estamos empezando a mirar a largo plazo", dijo Margaret Aguirre, de International Medical Corps, cuyo personal ha ayudado en 150 amputaciones.
El sida, la tuberculosis y la malaria son rampantes en Haití, donde muchos niños están malnutridos y la higiene ya era un desafío antes del terremoto.
Bajo la protección de las tropas estadounidenses, la comida, el agua y otros suministros comenzaron a llegar con más regularidad en el congestionado aeropuerto de Puerto Príncipe.
Los militares estadounidenses esperan reabrir el puerto de la capital haitiana en dos o tres días, pero mientras tanto la entrega de alimentos y agua para los refugiados se hace por aire.
"Esperamos tener 10 millones de raciones 'listas para comer' en el curso de la próxima semana", dijo la portavoz del Programa Alimentario Mundial Emilia Casella, en Ginebra. Eso permitiría alimentar a un millón de personas, tres veces al día, durante una semana.
Una señal de retorno a la normalidad fue la reaparición de vendedores callejeros ofreciendo frutas y verduras. Sin embargo, pese a ello, decenas de miles de superivientes del terremoto en toda la ciudad siguen pidiendo ayuda.
El ex presidente de EEUU Bill Clinton, enviado especial de la ONU a Haití, se implicó directamente en los esfuerzos de ayuda descargando botellas de agua desde un avión poco después de llegar a Puerto Príncipe y recorrió un hospital donde los suministros eran escasos.
"Es increíble lo que los haitianos han conseguido lograr, operando de noche (...) sin anestesia, usando vodka para esterilizar el equipo", declaró.
Los líderes mundiales han prometido ayuda masiva para reconstruir Haití, mientras que Préval llamó a los donantes a no centrarse sólo en la ayuda inmediata para los haitianos, sino también en el desarrollo a largo plazo de la nación más pobre del hemisferio occidental.
LA INVASION DE HAITI Y LOS MISIONEROS YANQUIS
Por José Antonio Gutiérrez D.
El pueblo haitiano y los pueblos que nos hacemos solidarios de él, no podemos menos que enfrentar a los que quieren utilizar la tragedia para reconstruir al Haití de la ocupación militar, para reconstruir al Haití de las “maquilas” y de los campos desolados, al Haití donde se comen galletas de barro y donde los makoutes [20] todavía son amos y señores de las calles en las principales ciudades. No queremos reconstruir el Haití del turismo sexual, ni el Haití de la oligarquía neo-duvalierista, ni el Haití del analfabetismo crónico. Ni tampoco nos interesa el Haití donde los niños mueren antes de ser hombres o mujeres por toda clase de enfermedades previsibles. Ese Haití es el que quieren reconstruir los misioneros del fusil y la chequera. Ese Haití, el Haití que describe la demencial “geografía” de Eduardo Galeano, ojala quede sepultado para siempre.
El "orden" se impone en las calles de Puerto Príncipe
“La geografía”
En Chicago, no hay nadie que no sea negro. En pleno invierno, en New York, el sol fríe las piedras. En Brooklyn, la gente que llega viva a los treinta años merecería una estatua. Las mejores casas de Miami están hechas de basura. Perseguido por las ratas, Mickey huye de Hollywood.
Chicago, New York, Brooklyn, Miami y Hollywood son los nombres de algunos de los barrios de Cité Soleil, el suburbio más miserable de la capital de Haití”
Eduardo Galeano
La “Misión Civilizadora” de Estados Unidos en Haití
“Las pandillas están en control ahora” dicen los titulares de algunos diarios amarillistas sobre la desesperante situación en Haití, país que colapsó completamente con el terremoto de la semana pasada [1]. Mientras los medios de comunicación de masas nos alimentan con una dieta de notas histéricas sobre un país supuestamente a merced de bandas criminales que aterrorizan a los pobres ciudadanos y que ponen en peligro los esfuerzos humanitarios de occidente, la realidad bien pareciera ser otra. Cierto es que unos 3.000 reos se fugaron de la cárcel de Puerto Príncipe luego de su colapso, muchos de los cuales, son de bastante peligrosidad habiendo sido formados en la escuela de las pandillas de los suburbios de EEUU. Cierto es que ha habido algunos enfrentamientos con elementos de la fuerza pública y de la ONU debido a la natural exasperación de los ciudadanos que ven la ayuda bloqueada por una red de ineficiencia e indolencia [2]. Estos enfrentamientos, sin embargo, parecen haber sido más bien acotados y restringidos, y aparte de ser perfectamente entendibles en el contexto de abandono absoluto en que se encuentra la población, han sido magnificados por los medios de prensa: el sentimiento que parece reinar en la población es la solidaridad [3].
No creo, en lo personal, que esta histeria mediática sea tan inocente o mero amarillismo. Precisamente en los momentos en que estos artículos ocupan las portadas de la prensa norteamericana y europea, están empezando a llegar en auténticas hordas las tropas norteamericanas del contingente de 10.000 militares del Comando Sur que Obama ha decidido enviar a Haití, supuestamente, como parte de los esfuerzos humanitarios de la “comunidad internacional” . Sin embargo, apenas pisando suelo haitiano el día Sábado 16 de Enero, han comenzado a advertir que su rol podría ir más allá de las labores puramente humanitarias y que, atendiendo el llamado de los haitianos, podrían comenzar a hacerse cargo de la seguridad [4]. Este rol de EEUU en la “seguridad” ya ha sido abiertamente asumido [5], a lo que se suma su control del aeropuerto de Puerto Príncipe, cedido por el gobierno títere de Préval. No sería de extrañarse que esto fuera un primer paso para la ocupación de puertos y otros centros estratégicos de las comunicaciones [6].
Obviamente, todo esto pareciera ser hecho como parte de un esfuerzo internacional humanitario. Es necesario ese pie de fuerza para disciplinar a los salvajes que se matan por un paquete de arroz. Lo cierto es que todas las intervenciones imperialistas se han mostrado desde siempre con ropajes humanitarios. Jamás un gobierno imperial ha ocupado, saqueado o bombardeado un país argumentando el derecho del más fuerte. Haití se encuentra a las puertas de Florida y el corazón del Tío Sam se conmueve de ver tanta barbarie en sus narices. Esto no es algo nuevo: en 1915 también el caos se apoderó de Haití y el “benefactor del Norte” debió intervenir para contagiar un poco de civilización a ese pueblo enardecido. Esa otra intervención “humanitaria” se debió a que, durante una de las frecuentes rebeliones haitianas, el dictador Jean Vilbrun Guillaume Sam debió refugiarse en el consulado francés, desde donde fue sacado por una turba demencial que lo linchó, desmembrándole y llevando en una macabra procesión restos de su cuerpo por toda la capital. Ante tanto horror, los EEUU se vieron llamados a cumplir con su misión “civilizadora” , tras lo cual procedieron a ocupar ese país desde el día siguiente del linchamiento hasta… ¡1934!
Escarbando un poco la superficie de ese relato “oficial” uno encuentra que hay varios elementos que no cuadran con la versión “humanitaria” oficial de la ocupación. Rara vez se menciona, que el dictador linchado era un aliado cercano de EEUU, que en el contexto de la Primera Guerra Mundial, buscaba reforzar los intereses norteamericanos en contra de los intereses de Alemania, país que se habían abierto un importante espacio en Haití, controlando gran parte de su riqueza (comercio, operaciones financieras, etc.). Tampoco se menciona el interés geoestratégico de consolidar su “patio trasero” después de lograr una hegemonía absoluta tras la guerra de 1898 contra España. Mucho menos se menciona que el dictador había ordenado el día anterior de su asesinato la masacre de 167 presos políticos. Tampoco se menciona, que entre las medidas tomadas por la potencia “civilizadora” se encontró el manejo del sistema bancario haitiano, el control de su sistema de aduanas y la imposición de una Constitución en 1919 que permitió la adquisición de tierras en territorio haitiano por extranjeros y otras medidas favorables a los intereses del gran Capital, lo cual pavimentó el camino a la agroindustria de los EEUU. Tampoco se dice que para construir infraestructura se redujo a los haitianos a una forma de esclavitud llamada corvée. Y mucho menos se mencionan los efectos de esta ocupación: la formación de un ejército que desde el retiro de las tropas estadounidenses hasta su disolución en 1995 no se dedicaron a otra cosa que a masacrar civiles y fomentar dictaduras; una economía en extremo atrofiada, moldeada por los más estrechos intereses del capital extranjero; y la creación de un Estado extremadamente centralizado que sentó las bases para la posterior dictadura duvalierista [7].
Todo esto, claro, en nombre de restaurar la “paz y el orden”. Ahora, nuevamente, se sienten llamados a cumplir con su “misión civilizadora” . Nos recuerda la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que su trabajo no pretende suplantar al gobierno haitiano, sino que a apoyarlo. Sin embargo, decisiones arbitrarias tomadas por las fuerzas de ocupación estadounidenses al mando del aeropuerto, están retrasando la preciosa ayuda humanitaria en lugar de hacer más expedita su distribución, lo que ya ha costado más de una protesta de otros actores internacionales [8]. Dicho sea de paso, mientras se retrasan los aviones con ayuda médica, jamás se ha retrasado uno sólo de los vuelos militares –lo que da una aproximación a la idea de “ayuda” manejada por los EEUU. Sea como sea, esta crisis que permite a los EEUU reforzar su presencia militar en la región Caribe les cae como anillo al dedo, precisamente, cuando han reactivado la Cuarta Flota y convertido a Colombia en una plataforma militar de alcance hemisférico.
Por otra parte, no son solamente los EEUU los que se sienten llamados a “civilizar” a Haití. De un tiempo a la fecha, todo el mundo se cree con derecho a esta tarea. Pero aún están aquellos que dividen las ocupaciones militares, de manera un tanto maniquea, entre las ocupaciones “buenas”, a cargo de la ONU, y las ocupaciones “malas”, a cargo de EEUU. No podemos olvidar que Haití es un país que está bajo ocupación militar desde el 2004, bajo una misión de cascos azules conocida como la MINUSTAH, cuyo supuesto objetivo era estabilizar a Haití luego del golpe de Estado en contra del presidente Jean Bertrand Aristide [9]. Esta misión de la ONU ha fracasado en “estabilizar” a Haití, pero ha sido bastante exitosa en consolidar el predominio absoluto de una minúscula oligarquía nacional neo-duvalierista [10], en establecerse como el ejército de facto de la dictadura post-golpe, en asesinar a opositores del régimen, en aterrorizar cualquier forma de protesta y en incurrir en toda clase de abusos en contra de la población local, incluidos numerosos casos de abuso sexual [11]. También esta misión ha demostrado ser bastante ineficiente a la hora de realizar tareas humanitarias, como lo demostró la pasada temporada de huracanes [12]. Es para nosotros una incógnita entonces saber en qué medida puede representar una “ayuda” al pueblo haitiano el anuncio de 3.500 nuevos efectivos de MINUSTAH hecho por Ban Ki Moon (2.000 soldados y 1.500 policías)[13] . Al hambre de pan, parece que es buena la dieta de plomo. Se sigue, de esta manera, con la misma lógica de tratar al pueblo haitiano como si fuera un perro hidrofóbico que hay que mantener a raya.
La “Misión Humanitaria” de los Organismos Financieros Internacionales en Haití
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que facilitará U$100.000.000 a Haití [14], con palabras que también nos dan a entender que ellos igual sienten una suerte de “misión” para con Haití. Pero (y en estas cosas siempre hay un pero) estos fondos se sumarían a la deuda que Haití ya tiene acumulada con ese organismo y aún no están claras las condiciones que se exigirán a Haití a cambio de este préstamo, las cuales en el pasado han incluido congelamiento de salarios en el sector público, programas de austeridad como mecanismo de control inflacionario y aumento en el precio de servicios como la electricidad, entre otros [15].
Es absolutamente inaceptable que se utilice esta tragedia en uno de los países más empobrecidos del mundo para forzar políticas anti-populares o para seguir aumentando su deuda externa, la cual es un jugoso negocio con el cual por siglos se ha extorsionado al pueblo haitiano: Recordemos que entre 1825-1947 Haití fue forzado, mediante la imposición de un embargo y de un bloqueo diplomático encabezado por Francia, Inglaterra y los EEUU, a pagar una indemnización de 90 millones de francos a Francia, que a fines del siglo XIX se llevaba una tajada de nada menos que del 80% del presupuesto nacional. Esta indemnización cubriría los costos de la campaña militar francesa así como las pérdidas de los esclavistas que fueron privados no solamente su propiedad (los esclavos), sino de la posibilidad de ganancias a costa de ellos [16]. Cuando en Abril del 2003 Aristide demandó que Francia devolviera ese dinero robado descaradamente, se enfrentó a la hostilidad y al ridículo por parte del gobierno francés entonces encabezado por Chirac. Ya es hora de tomar este reclamo en serio.
Demasiado es lo que deben estas potencias a Haití, país al que no han dejado de saquear en tres siglos de historia colonial y post-colonial. Tomando en cuenta esta historia, el llamado de Francia a cancelar la deuda haitiana con el Club de París, es a todas luces insuficiente [17]. No basta con sencillamente cancelar la deuda del saqueo. Es además importante hacer un acto de justicia histórica y exigir a Francia la devolución del dinero obtenido mediante esta indemnización fraudulenta.
No podemos, por otra parte, menos que exigir la cancelación absoluta e incondicional de la deuda externa haitiana en todas sus formas, sea al Club de París, al FMI, al Banco de Desarrollo Interamericano (BID) o con cualquiera otra de las instituciones financieras internacionales (que suma alrededor de U$ 1.000.000.000) . Esta cancelación debe ser hecha sin imponer ninguna clase de condicionamientos económicos o políticos a Haití: recordemos que este país ya ha clasificado para la Iniciativa HIPC de reducción de la deuda externa a Países en Vías de Desarrollo Altamente Endeudados, pero esto no se ha hecho efectivo pues se pide una serie de medidas neoliberales que aún no se han podido realizar [18]. Un sentido mínimo de justicia, además, demanda que las potencias y organizaciones que han causado la ruina de Haití se comprometan a una ayuda efectiva, sin segundas intenciones, transparente y en base a donaciones, no a nuevos préstamos. No somos tan ilusos como para pensar que esto será logrado sencillamente mediante exhortaciones a la buena voluntad de los poderosos. Por ello es de gran importancia la conformación de grupos efectivos de solidaridad con Haití, que den una mano a las organizaciones populares haitianas que, en el terreno, luchan por un nuevo orden y se mantienen vigilantes para que esta tragedia no se convierta en un nuevo mecanismo para seguir profundizando la dependencia y el neo-colonialismo.
¿Qué clase de Haití queremos reconstruir? Por un Ayití desde abajo y apto para una vida humana digna
Haití está en ruinas. Y esto de mucho antes del terremoto. Ya la “comunidad internacional” , mediante una mortífera combinación de sanciones económicas, chantaje político en forma de préstamos y saqueo abierto, sumado a la MINUSTAH, se había encargado de adelantar bastante esta tarea. Haití es el resultado más dramático de un modelo criminal que se ha implantado a escala global.
Ya hay voces que advierten que Haití debiera convertirse abiertamente en un “protectorado” [19]. Nosotros nos negamos a pensar que este deba ser forzosamente el destino de Haití; nos negamos a creer que el destino de un pueblo valiente, inteligente y plenamente capacitado, deba ser la caridad, el neo-colonialismo o la miseria infrahumana. Haití debe ser reconstruido de los escombros: y eso requiere no solamente de palas mecánicas, asistencia económica o en especias, sino que, por sobretodo, visión política. Exactamente ese el terreno en el cual se libra la disputa entre los dos proyectos de Haití que vienen viviendo una lucha declarada de más de medio siglo: entre aquellos que quieren un Haití construido a la medida de su pueblo, y los que quieren un Haití construido a la medida de un capitalismo rapaz, representado en sus agentes nacionales y transnacionales.
El pueblo haitiano y los pueblos que nos hacemos solidarios de él, no podemos menos que enfrentar a los que quieren utilizar la tragedia para reconstruir al Haití de la ocupación militar, para reconstruir al Haití de las “maquilas” y de los campos desolados, al Haití donde se comen galletas de barro y donde los makoutes [20] todavía son amos y señores de las calles en las principales ciudades. No queremos reconstruir el Haití del turismo sexual, ni el Haití de la oligarquía neo-duvalierista, ni el Haití del analfabetismo crónico. Ni tampoco nos interesa el Haití donde los niños mueren antes de ser hombres o mujeres por toda clase de enfermedades previsibles. Ese Haití es el que quieren reconstruir los misioneros del fusil y la chequera. Ese Haití, el Haití que describe la demencial “geografía” de Eduardo Galeano, ojala quede sepultado para siempre. El Haití que queremos construir junto al pueblo de Haití, se resume en las propuestas mínimas entregadas desde Haití por el compañero Camille Chalmers de la Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif
Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo, PAPDA:
• Superar el analfabetismo (45% de la población)
• Construir un sistema efectivo de educación pública, gratuito y que respete la historia, cultura y ecosistema de nuestro país
• Superar la crisis ambiental y recuperar las 30 cuencas haitianas con participación masiva de la juventud y de voluntarios internacionales
• Construir un nuevo sistema de salud público que enlace la medicina moderna y tradicional y que pueda ofrecer calidad, servicios primarios al alcance del 100% de la población para vencer la mortalidad infantil, la desnutrición, y la mortalidad materna (actualmente de 630 mujeres de cada 100.000 nacimientos)
• Reconstruir una nueva ciudad, basada en una lógica diferente: urbanización humana y equilibrada, respecto por los trabajadores y los verdaderos productores de la riqueza, que se privilegie el transporte público, parques que maximicen nuestra biodiversidad, investigación científica, agricultura urbana, producción artesanal y arte popular.
• Conquistar la soberanía alimentaria basada en una reforma agraria integral, priorizando las inversiones en agricultura que respeten al ecosistema, la biodiversidad y las necesidad así como la cultura de las mayorías.
• Destruir los vínculos de dependencia con Washington, la Unión Europea y otras formas de imperialismo. Abandono de políticas emanadas de diferentes versiones del Consenso de Washington. Romper los vínculos con las Instituciones Financieras Internacionales y son sus programas: ajustes estructurales, el Documento de Estrategia sobre Crecimiento y Reducción de la Pobreza, los documentos sobre estrategias de reducción de la pobreza, la Iniciativa HIPC (Países en Vías de Desarrollo Altamente Endeudados) y las iniciativas sobre países en post-conflicto.
• Expulsión de la MINUSTAH y la creación de brigadas de solidaridad de pueblo a pueblo.[21]
No es demasiado pedir, y los haitianos merecen esto y mucho más. Conquistarlo, es tarea del movimiento popular haitiano que debe decidir francamente y sin sectarismos sobre una plataforma de lucha común incluyente. Solamente el mismo pueblo haitiano puede ser capaz de conquistar nuevamente su liberación y construir así un destino mejor, un nuevo Ayití*, desde abajo y hacia el pueblo. Reconstruir Ayití para su pueblo y no para los capitalistas. Y nosotros, en el movimiento solidario internacional, estaremos siempre dispuestos a apoyarlos con nuestras manos solidarias.
*Ayití es el nombre de Haití en la lengua propia de los haitianos, el kreyol.
Notas:
[1] Ver por ejemplo:
http://www.infobae.com/mundo/495896-101275-0-La-violenc...ayuda
Artículos como este se han reproducido por millares.
[2] http://www.anarkismo.net/article/15538
[3] http://www.anarkismo.net/article/15546
[4] http://www.cjad.com/news/56/1052027
[5] “US Troops to Help Haiti’s Security, Aid Flows in” Andrew Cawthorne & Catherine Bremen, Reuters, 18 de Enero, 2010.
[6] http://www.anarkismo.net/article/15539
[7] Ver Renda, Mary, "Taking Haiti", University of North Carolina Press, 2001, p.10; ver también Trouillot, Michel-Rolph, "Haiti: State Against NAtion", MR Press, 1990, pp.100-101 y Dupuy, Alex "Haiti in the World Economics", Westview Press, 1989, pp.131-133.
[8] http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/centralameric. ...html
[9] Para más detalles revisar http://www.anarkismo.net/article/1063 y http://www.anarkismo.net/article/4651
[10] Los Duvalier fueron la dinastía de dictadores que rigieron Haití en el período 1957-1986.
[11] http://www.anarkismo.net/article/7616
[12] http://www.anarkismo.net/article/9797
[13] “Haiti Aid Security Boosted as Looters Swarm”, Andrew Cawthorne & Catherine Bremer, Reuters, 18 de Enero, 2010.
[14] http://www.reuters.com/article/idUSN1420120920100114
[15] http://www.thenation.com/blogs/notion/517494/
[16] Ver Dupuy, op.cit., p.94
[17] http://www.rfi.fr/actuen/articles/121/article6531.asp
[18] http://www.jubileeusa.org/haiti/food/statement.html
[19] http://www.anarkismo.net/article/15557
[20] Makoutes son los agentes secretos creados por Duvalier.
[21] http://www.anarkismo.net/article/15559
http://www.anarkismo.net/article/15564
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
SOMOS UNA SOLA VOZ: ¡¡VOLVERÁN!!
"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí
No hay comentarios:
Publicar un comentario