Entradas populares

jueves, 14 de enero de 2010

OSCAR FELIPE VENTURA: LUCHA DE IDEAS

DE: Oscar Felipe Ventura
PARA: Ubaldo Tejada Guerrero "EL PENSIONISTA"


Lucha de ideas

OBAMA: UN AÑO DESPUÉS

Por: Oscar Felipe Ventura

Ante la expectativa del mundo y particularmente de América Latina, Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero del año pasado. A un año de su mandato, la llamada “Era Obama” se va convirtiendo en una ilusión. Esto lo advertimos oportunamente (“Obama: entre la esperanza y la realidad”).
Por supuesto que hay un cambio de giro; pero esto porque el gobierno de Bush se fue tan al extremo del espectro político estadounidense que cualquiera se hubiera movido hacia el centro.
Al comenzar su gobierno firmó la doctrina de Guerra Irregular, como parte de su nueva política que emplea el uso del poder militar junto con la diplomacia, la cultura, la comunicación, el poder económico y la política. La instalación de las siete bases militares de EE.UU. en Colombia constituye un aspecto de dicha estrategia. La política frente a Cuba no ha cambiado, pues persisten en el bloqueo económico y continúa abierta la Oficina para las “iniciativas hacia una transición civil” (OTI por sus siglas en inglés) que realiza un trabajo con la juventud cubana para desestabilizar al gobierno de la isla. Continúa la agresividad contra el pueblo de Irak y Afganistán. En una “actitud cínica” recibió el Premio Nóbel de la Paz, cuando ya había decidido enviar 30 mil soldados más a Afganistán, etc.
Lo mismo sucede con la política interna. En EE.UU., casi todas las promesas hechas en el ámbito de reforma laboral, de salud, de energéticos, han quedado casi anuladas. Ha firmado un acuerdo secreto con las compañías farmacéuticas para asegurarles que el gobierno no regulará el precio de las medicinas. La industria petrolera anunció que va a utilizar las mismas tácticas para derrotar cualquier proyecto legislativo de reforma energética. Sin controles sobre las emisiones de dióxido de carbono, el calentamiento global destruirá la civilización. Los bancos están ahora mejor que antes.
Noam Chomsky explica que esto ocurre porque Obama está respondiendo a quienes apoyaron su campaña: el sector financiero. Fidel Castro enfatiza que “el Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario