Entradas populares

martes, 1 de septiembre de 2009

GRACIAS HERMANOS PENSIONISTAS DE AREQUIPA

ESTIMADO AMIGO UBALDO TEJADA GUERRERO "EL PENSIONISTA":
HA SIDO MUY GRATO PARA EL SUSCRITO, ENTRAR EN CONTACTO CON USTED.SINCERAMENTE LO FELICITO POR EL OBJETIVO DE CONSTRUIR OPINIONES E INFORMACIONES, MÁS, TRATANDOSE DE SECTORES ETÁRIOS COMO EL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, QUE EN AREQUIPA SOMOS MÁS DE 132 MIL, CONSTITUIMOS EL 11.1% DE LA POBLACIÓN TOTAL DE LA REGIÓN AREQUIPA.NOSOTROS VENIMOS BREGANDO DESDE HACE 11 AÑOS POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTE SECTOR VULNERABLE, CONFORMADO TANTO POR PERSONAS SIN PREVISIONALIDAD PARA LOS QUE ESTAMOS EXIGIENDO SUS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, Y DE OTRO LADO, TAMBIÉN ESTAMOS PERSONAS CESANTES Y JUBILADOS, ESPECIALMENTE MAESTROS A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN REGIONAL DE CESANTES Y JUBILADOS DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA (ARCYJEA) QUIENES SOLIDARIAMENTE VENIMOS EMPUJANDO EL CARRO DE LAS REIVINDICACIONES SOCIALES PARA LOS QUE ENVEJECEMOS, EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DE PACTOS INTERNACIONALES; DE LA LEY 28803 Y SU REGLAMENTO; DEL PLAN NACIONAL PARA LAS PAMS, D.S.006-MIMDES-2006; DEL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS D.S.017-JUS-2005 Y DE TODO LO QUE FAVOREZCA A LAS PERSONAS DE MAYOR EDAD.EN AREQUIPA, YA HAY MÁS DE 300 ASOCIACIONES DE ADULTOS MAYORES, QUE ACTUAMOS ORGANIZADAMENTE A TRAVÉS DE LA MESA DE CONCERTACIÓN DEL ADULTO MAYOR DE AREQUIPA, PERO AÚN ASÍ, NO TENEMOS LA SUFICIENTE FUERZA COMO PARA EXIGIR CONTUNDENTEMENTE EL CUMPLIMIENTO CABAL DE TODAS AQUELLAS NORMAS LEGALES.ESPERAMOS QUE PAULATINAMENTE LA SOCIEDAD COMPRENDA NUESTROS OBJETIVOS QUE ESTÁN ENMARCADOS DENTRO DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES A LOS QUE NOS ACOGEMOS PARA ALCANZAR CALIDAD DE VIDA, COMO RECALCAMOS, DENTRO DE UNA "SOCIEDAD JUSTA Y SOLIDARIA PARA TODAS LAS EDADES".CREO, QUE ESTAMOS EN EL MISMO CAMINO Y DESDE NUESTRAS TRINCHERAS ENCLAVADAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOLAMENTE LE PIDO A USTED, SU APOYO PERMANENTE PARA VISIBILIZAR NUESTROS PROBLEMAS, NUESTROS ANHELOS, NUESTROS SUEÑOS Y NUESTRAS REALIZACIONES DEL DÍA A DÍA... LE EXPRESO NUESTRA GRATITUD JUNTO CON NUESTRAS FELICITACIONES POR LA EMPRESA.
JUAN LUÍS CERVANTES TICONA.
Periodista,
Secretario de la "Mesa de Concertación del Adulto Mayor de Arequipa".
AMIGO UBALDO :
LE ENVIÉ ALGUNOS NOTAS SOBRE LOS ADULTOS MAYORES DE AREQUIPA. GRACIAS POR VISIBILIZARNOS JUAN LUÍS
Date: Mon, 31 Aug 2009 12:03:57 -0700
From: utguerrero31@yahoo.esSubject: "EL PENSIONISTA" UN BLOG PARA CONSTRUIR PODER POPULAR.
GRACIAS AMIGO TEJADA GUERRERO. SEGUIMREMOS EN CONTACTO. LE REENVÍO NOTAS Y NOTICIAS PROPALADAS POR RADIO CONTINENTAL EL SÁBADO 29.
Juan Luís Cervantes Ticona.
HERMANO: UBALDO TEJADA GUERRERO "EL PENSIONISTA"
¡AYÚDENOS A VISIBILIZAR A LOS ADULTOS MAYORES!... REENVÍE A SUS CONTACTOS.
LOS PODEROSOS (medios de comunicación, congresistas, mandatarios, hasta nuestros hijos) CASI NOS IGNORABAN… GRACIAS A SUS “REENVÍOS” VAMOS SALIENDO DE LAS SOMBRAS.

NOTICIAS DE PENSIONISTAS DE AREQUIPA:

RADIO CONTINENTAL, SAB 29 AGO 09
Por: Juan Luís Cervantes Ticona.
Presidente de la REDAAM

Hola Raúl, buenos días amigos oyentes, buenos días hermanos adultos mayores, gracias por permitirnos esta plática semanal …

NUESTRO SALUDO A LA HEROICA TACNA
Un saludo a Tacna y a todos los tacneños en los 80 años de su Reincorporación al seno de la Patria, después de una larga lucha y martirologio que incluyó los más grandes vejámenes a que nos sometieron los chilenos durante 50 años y que jamás deben ser olvidados: violaciones de nuestras mujeres, asesinatos, robos, incendios y mucha sangre constituyó el cautiverio que propiciaron presidentes peruanos venales que mintieron, traicionaron, robaron, fugaron y se refugiaron en Europa y volvieron para seguir enajenando las riquezas del Perú al extremo, ahora, de decir: “y si se enojan los chilenos” en una actitud ignominiosa, servil y traidora sin visos de enmienda.

DEBEMOS PREPARARNOS
Las traiciones que se siguen haciendo a los peruanos, podrían en algún momento, volver a infligir en el pueblo de Tacna y de todo el Sur, las humillaciones de aquel pasado que debe recordarnos que debemos estar preparados.
Tacna, la que mira de frente al futuro… Tacna tierra de ensueños… Tierra abierta ¡Viva Tacna y sus gentes patriotas!

SALUDO POR EL DÍA DEL ADULTO MAYOR
Con ocasión del Día Nacional del Adulto Mayor, la Dra. Carelia Mayorga Butrón, ha tenido la gentileza de escribirnos una carta que resume el compromiso y la entereza de su accionar cuando estuvo en Arequipa. Hoy, la Dra. Carelia Mayorga está haciendo una pasantía académica por varias universidades de Europa y nos ha escrito desde Granada un texto del cual entresacamos estas frases: “no le he escrito con frecuencia, pero sé también que sabrá comprender, porque en eso, precisamente en eso, qué mejor que usted(es) para saber cómo se afrontan los cambios profundos en la vida.... aquellos que requieren que dejemos atrás una vida, que nos ponen en situaciones nuevas, de exigencia.... sólo queda hacerles frente y poner toda la fuerza y deseos de aprender para que salga adelante la oportunidad que Dios nos ha dado”, “para mí escribirle(s) hoy recordando el Día de los Adultos Mayores, que tuve la suerte de compartir con ustedes algunos años de mi vida, me llena de nostalgia y de gratitud... por ello, le mando un saludo que espero les transmita a nuestros amigos comunes...Reciba un abrazo sentido, todo mi aprecio y reconocimiento a su encomiable labor, a su ejemplar lucha, a su día a día”.

UN HONOR…
Viniendo de la Dra. Carelia, estas frases son un honor. Muchas gracias por ello. A este respecto, queremos informarles a nuestros amigos adultos mayores, que estas informaciones que nos posibilita Raúl Llanos, por Radio Continental, no solamente quedan en Arequipa, sino que se conocen en gran parte del mundo vía Internet y por las redes de adultos mayores con los cuales nos contactamos. Por ello, el mensaje de respuesta de la Dra. Carelia Mayorga.



RECONOCIMIENTO DEL MIMDES
El MIMDES, realizará el 1 de octubre, Día Internacional de las PAMs, un segundo Reconocimiento a todos quienes trabajan a favor de las personas de edad, con el objetivo de fortalecer una cultura de valoración y respeto hacia la capacidad, iniciativsa y aporte de la PAM.

OJOS Y OÍDOS: SÓLO HASTA EL 1
Los candidatos a dicho reconocimiento se podrán inscribir hasta el 1 de setiembre, descargando la ficha en la Página Webb: www.mimdes.gob.pe.


DOS CATEGORÍAS
Hay dos categorías: Instituciones públicas, privadas y mixtas, cuya ficha de inscripción debe ser suscrita por su titular o representante legal. Para la categoría PAM, los interesados deben presentar copia del DNI, ficha de inscripción, hoja de vida, resumen de la labor destacada y cualquier otro medio que sustente la postulación como fotos, videos, publicaciones, etc.

A LOS QUE PUEDAN LES PASAMOS EL DATO…
Obviamente, se entiende que los mayores postulantes serán procedentes de la hegemónica y centralista Lima, dado el escasísimo plazo para los provincianos: 1 de setiembre. De todos modos, les pasamos este dato a los interesados.


A PESAR DE LA PROHIBICIÓN
El pasado miércoles 26, Día Nacional del Adulto Mayor, fue conmemorado en diversos distritos, a pesar de la prohibición de realizar concentraciones masivas de personas, por la propagación de la pandemia de la gripe porcina. Todos los actos, como ya se ha hecho conocer, han sido reprogramados para el 1 de octubre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Adultos Mayores.

SOCABAYA FESTEJÓ
Sin embargo, en Socabaya, por ejemplo, el miércoles 26, la municipalidad distrital, preparó un homenaje a los adultos mayores, con desfile y ágape incluidos, que resultó colorido y alegre, donde se dieron cita alrededor de una decena de asociaciones de adultos mayores, en la plaza de armas, que se inició con una misa y el izamiento del pabellón nacional, a cargo de la Sra. Andrea Escalante de Ormachea de la Asociación Geriátrica Señor de los Milagros de la Urbanización Salaverry y la bandera del distrito que izó el Dr. Gustavo Rondón Fudinaga en su calidad de Vice Presidente de la MCAMA.

¡CONSTRUIRÁ UNA CASA MÁS!
En el acto protocolar, el Ing. Wuilmer Mendoza Aparicio en el contexto de su discurso, ha ofrecido la construcción de una Casa del Adulto Mayor, para el próximo año, como un aporte de sus hijos entre los que se consideraba el propio alcalde, al rememorar a su señora madre, prof. Blanca Aparicio, quien en los últimos años de su vida perteneció a la Asociación de Adultos Mayores Amistad de Ciudad Mi Trabajo.

GRACIAS, COMITÉ DE DAMAS
Por su parte los adultos mayores agradecieron el apoyo y las gestiones que realiza la Sra. María Bedregal de Mendoza, en su calidad de Presidenta del Comité de Damas, que se esmeraron en atender finamente a los asistentes, repetimos, pertenecientes a las asociaciones Señor de los Milagros., Virvgencita de chapi, Fe y Esperanza, Virgende los Remedios, Club Amistad, de Horacio Zeballlos Gámez, Sembrando Vida, entre otros. De otro lado, notamos la ausencia de la delegación del Club Alegría de Vivir que propicia la Lic. Martha Callo Febres en el Puesto de Salud Melitón Salas Tejada y de otras asociaciones de La Mansión, Ampliación y de Villa Paraíso.

ÁGAPE EN CERRO COLORADO
También estuvimos en horas de la tarde en Cerro Colorado, donde numerosísimos adultos mayores, repletaron el local del restorán Venecia, donde la municipalidad los agasajó con un almuerzo a las delegaciones de más de diez asociaciones que se ubican en Zamácola, Enace, Ciudad de Dios y otros asentamientos humanos del Cono Norte. Por este motivo, desde este vocero permítasenos agradecer a su Alcalde don Manuel Vera Paredes, asimismo a la doctora Luisa María Sufra, nuestra defensora de los adultos mayores, por sus afanes y don de gentes que permite momentos de suma alegría a nuestros hermanos mayores. Como era de esperarse, el ágape terminó en baile, donde pudimos apreciar las evoluciones aeróbicas de don Víctor Paniagua, una persona muy apreciada y entregada a servir a las personas indocumentadas que acuden a la DEMAM de Cerro Colorado. De otro lado, doble agradecimiento porque a los adultos mayores los han admitido como agentes en el Presupuesto Participativo.

TAMBIÉN EN OTROS DISTRITOS
Sabemos que en otras municipalidades también se han realizado actos conmemorativos, como en José Luís Bustamante y Rivero, en Hunter, en Sachaca, etc A todas esas municipalidades, la gratitud de todos los adultos mayores del ámbito de Arequipa.

GRATITUD Y RECONOCIMIENTO A LAS ASOCIACIONES
Y también nuestra gratitud y reconocimiento a las asociaciones que en sus locales relievaron el Día Nacional Nacional del Adulto Mayor, que no pasó desapercibido, a pesar de los griposos.

A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS…
Oigan amigos oyentes y hermanos adultos mayores, no queremos olvidarnos de algo muy importante referido a los derechos humanos que todos tenemos que defender, unos por sus oficios o profesiones y otros por el simple hecho de ser seres humanos. Nos estamos refiriendo a la Libertad de Expresión de que estamos investidos todos, absolutamente todos los seres humanos y que los escopetistas de dos cañones quisieron imponer para acallar voces discrepantes. Felizmente, la gran presión nacional, de todos los lados y calibres, hizo retroceder a los fascistoides del Parlamento.

…A PESAR DE EXABRUPTOS
Otra anotación respecto de la libertad de prensa: es un tremendo baldón, un desprestigio enorme para el Diario Correo de Lima, el señalamiento de haber contenido en sus páginas un comentario “el más racista en un medio de comunicación” al haber invocado desde una columna que el Gobierno de Alan bombardee con napalm a los pueblos selváticos el pasado 5 de junio. El baldón es parte de la campaña “Plántale Cara al Racismo”, lanzado a nivel mundial por la ONG Survival. No es para sonreír este triste acontecimiento para el periodismo peruano, porque denota el irrespeto a los Derechos Humanos de los hermanos selváticos antepuesto a, Dios sabe, qué intereses mezquinos, “mermelada” que se llama.

NI EN LAS GUERRAS HAY TAL DISCRECIONALIDAD
Otro proyecto aprista es que los policías no tengan responsabilidad penal por el uso de sus armas contra el pueblo. García Pérez ha dicho “Tienen las armas, úsenlas” ante cualquier acto o sospecha que los policías consideren hostil. Carta blanca para matar a indefensos. Eso no se debe permitir de ninguna manera y menos de que se siga propugnando de que quien protesta es el enemigo del gobierno y es el enemigo de esta democracia por demás imperfecta que nos divide cada vez a los peruanos. Indigna este tipo de actitudes matonescas. Ni en las guerras está permitido esto de la discrecionalidad de las armas. Ahí está el pacto de Ginebra. Este tipo de actitudes sólo cabe en la cabeza de un fascista violador de los Derechos Humanos.

CONTRA LA IMPOSICIÓN MATONESCA
No debemos permitirlo, como el jueves, el pueblo consciente de Cocachacra, entre los que estuvieron personas mayores, no permitió la imposición matonesca de la Southern en sus intentos de engañar para explotar la Mina Tía María que producirá, sin duda alguna, más contaminación de las fuentes de agua subterránea y dejará hecho un desastre el suelo. Los 20 heridos, civiles desarmados y policía, nos dicen que esto de las minas es una maldición en el Perú, además de que no pagan impuestos justos sino limosnas, de las que no podremos librarnos con gobernantes a quienes se les rompe y corrompe y mientras no tengamos una nueva Constitución Política que ampare primero la vida de sus habitantes y el medio ambiente. Esto nos da pie para recordar lo siguiente:

LA MASACRE IGNOMINIOSA
Putis, Huanta, la masacre de Putis de diciembre del año 1984, perpetrado por las fuerzas armadas, que se enlodaron de ignominia, nos dice que en el Perú, las violaciones al derecho humano a la vida, siempre han sido permanentes y sistemáticas. Les obligaron a cavar su propia “piscigranja-tumba” donde cayeron cobardemente acribillados a balazos, niños, mujeres y ancianos en número de 117. Este genocidio desgarrador, 25 años después de hecho, nos hace recordar aquellas palabras del prócer Pedro Vilcapaza cuando iba a ser ejecutado y que pensarían los asesinados de Putis: “Llacta masiycuna. Chaccay Inti Raicu, ñocca jina wañuyta yachaycaichis”. “Paisanos míos, por el Sol que nos alumbra, aprendan a morir dignamente como yo”

NIÑOS EN DEFENSA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE
Otra cuestión que no debemos olvidar los adultos mayores es la defensa del agua. No privatización ni concesión, porque se vulnera los derechos humanos y porque es un alimento vital para los adultos mayores, en especial. Precisamente referido al agua, nos ha llenado de emoción la actitud de estudiantes secundarios de la Provincia de la Unión, que han llegado para expresar ante los mandatarios locales no solamente su preocupación ante la presencia de una minera que ya está contaminando el río Cotahuasi.

AGUA, GENERADORA DE VIDA
Pero lo trascendente es que estos niños están tomando conciencia de la importancia de la defensa del agua como elemento generador de vida. Al respecto podemos agregar repetitivamente, que el agua debe priorizarse para el consumo humano, luego para sostener el ganado y los animales, luego para la agricultura, en seguida para la industria y en última instancia para la minería. En el Perú se está haciendo exactamente lo contrario, contraviniendo orientaciones de Derechos Humanos. Son buenas las inversiones, pero como hacen las mineras contaminándolo todo, es repulsivo, más aún cuando no pagan impuestos sobre las sobre ganancias.

PLAUSIBLE CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA
Siempre dentro de la línea de DDHH. Una plausible Campaña oftalmológica en el Penal de Socabaya viene llevando a cabo el Equipo de Servicio Social para 23 adultos mayores internados en el Penal de Socabaya, digno trabajo a cargo de la Sra. Juana Begazo y respaldada por la Srta. Doris Ramos, a quien merituamos por la enaltecedora labor a favor de nuestros adultos mayores que están recluidos, quienes también son sujetos de DDHH.

EL PROYECTO LESCANO
Algo que queremos referirles es que el domingo pasado comprometimos al congresita Yony Lescano para interceda sus oficios en lo concerniente a la implementación de las pensiones no contributivas. Nos dijo que presentaría un proyecto y así lo ha hecho. El 27.8.09 ha presentado el proyecto Nº 03437 y lo llama “contribución solidaria” y en un primer rango para los extremos pobres rurales el año 2010 y a partir del 2011 para los extremos pobres urbano marginales, por un monto de cien soles y a partir de los 65 años. Este tope etário, es consensuado por los Estados en 60 años. Por lo demás ¡Qué lejos de las expectativas para vivir con un poco de dignidad para los peruanos menos favorecidos! Habría que considerar que este tipo de pensiones no son dádivas, sino inversiones de la Nación para salir de la pobreza. Además de que son derechos humanos.

SE FORMALIZARON “LAS PERITAS”
La Asociación de Adultos Mayores “Las Peritas” de Tiabaya se ha formalizado después de haberlo constituido el pasado 21 de diciembre del año pasado, habiendo sido elegido Presidente el Sr. Alejandro Chambi. Están en el Presupuesto Participativo y pretenden alcanzar el objetivo de construir su propia casa del adulto mayor, excelente ocasión para formar un Núcleo Ejecutor.

DIVISIONISMO SERA FRENADO
Es acremente criticado el afán divisionista de William Zeballos, lo que se ha denunciado en la Mesa de Concertación del A.M. y para lo cual intervendrá la Dra. María Eugenia Valdez, representante de la D.P quien hizo un llamado a la unidad y colaborará para enderezar las cosas.

FELICITAMOS A CÁRITAS DIOCESANA
Desde este vocero oficioso para y por los adultos mayores, expresamos nuestra pública felicitación a Cáritas Diocesana de Arequipa, por el efectivo apoyo y acompañamiento que hacen a los adultos mayores de su red. Estuvieron hace poco en Socabaya, con uno de sus grupos Fe y alegría, pero no se quedan ahí sino que, siempre entregan algún material impreso, muy bien impreso, como la cartilla intitulada “Hacia un Envejecimiento Saludable”. Ahí estuvo la Srta. Gina Torres, quien hasta hace poco estuvo representando a su institución ante la MCAMA. Fue reemplazada titularmente por la Srta. TS Rita Ticllahuanaco de quien tenemos que referir que se está identificando plenamente con “sus” adultos mayores. Bravo. Así se trabaja, y nosotros lo que hacemos es alentarlos a los hermanos de Cáritas en esta encomiable labor de apoyar a los más pobres de los pobres.

DISMINUIR CONSUMO DE AZÚCAR
Amigos: a propósito de aquella cartilla “Hacia un envejecimiento saludable”, permítasenos una atingencia: Se dice en el capítulo “Alimentación Saludable” “reducir el consumo de azúcar y sal”. Nosotros diríamos: “eliminar el consumo de azúcar”, y “reducir la sal”, ello, en razón de que hay estudios que nos previenen el uso de azúcar porque hace más daño que bien a la salud, por eso del aumento de la glucosa en sangre y por los residuos químicos que se usan para su elaboración, que pueden causar serias enfermedades en nuestro organismo.

BUSQUEMOS NUTRIRNOS BIEN
Hay tratadistas e investigadores que nos están cambiando conceptos y percepciones antiguas en cuanto a una buena nutrición. Para el caso, nos permitimos recomendarles la lectura del libro “La Gran Revolución de las Grasas” del Dr. Sacha Barrio Healey. En este libro ustedes se van a encontrar con muchas revelaciones que van a chocar con nuestras antiguas creencias. Al respecto hay muchos libros de especialistas en nutrición que nos están diciendo que cambiemos de hábitos alimenticios y asumamos nuevos estilos de vida saludables. No sólo es el azúcar producido en los “ingenios” que conocemos. Hay otros “alimentos” que resultan ser nocivos para la salud humana, como las harinas, por ejemplo… Ya hablaremos más al respecto.

DON DE GENTES, CORTESÍA, SEÑORES POLICÍAS.
Un pequeño apunte. ¡Qué impaciencia e impotencia da constatar que robustos policías armados no cedan el asiento en los micros y ómnibus, a las damas adultas mayores que viajan cerca de ellos. Ni la tos les da ni se percatan de que ellas tienen preferencia. Ojalá sean los menos de este pésimo comportamiento. Pensamos que su Comando debe impartir normas de cortesía o en su defecto que luzcan un número visible en el pecho, para poder identificarlos y señalarlos públicamente. Don de gentes, también significa ceder el asiento a las damas, señores policías.

TEMA DE SALUD:
La importancia de la nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario