Entradas populares

sábado, 12 de septiembre de 2009

PENSIONISTAS PERUANOS: SALVADOR ALLENDE EN NUESTRO RECUERDO

RADIO CONTINENTAL, SABADO 12 SEPTIEMBRE 09
Por: Juan Luís Cervantes Ticona
Presidente de la REDAAM


SALVADOR ALLENDE EN NUESTRO RECUERDO
Hola Raúl, hola amigos de Radio Continental, hola hermanos adultos mayores.
Un día como ayer 11 de septiembre del 1967 en la mañana estaba naciendo mi hijo Ramón, casi precisamente cuando se escuchaba en la radio sobre el asesinato del presidente Salvador Allende y el bombardeo del Palacio de la Moneda. El presidente fue bombardeado y desaparecido físicamente pero no se había rendido ante el dictador y posterior comprobado ladrón Augusto Pinochet Ugarte quien había asaltado el poder por mandato del imperio y con las triquiñuelas que siempre ha utilizado su CIA. El resto es historia conocida, como conocida es la historia de la caída de las Torres Gemelas por mandato de George Bush, según se ha conocido después, quien así tuvo el pretexto de invadir Irak… fechas coincidentes: la caída de una alta torre moral y ética como fue el Dr. Salvador Allende y la caída de las torres gemelas, corazón del mercantilismo…

ADULTOS COCINAN CON CARTONES VIEJOS
Hoy queremos platicar también diciéndoles que casi en el centro de la ciudad de Arequipa, hay adultos mayores que para supervivir, cocinan con cartones y ramitas secas. Ellos están lejos de la comodidad del gas, que siendo peruano, es un producto inalcanzable, carísimo y todo porque tiene que favorecerse a los grandes ricos que se la llevan todo. Nosotros los peruanos hemos pagado con nuestros impuestos y que nos siguen cobrando en los recibos de luz, todas las instalaciones de tuberías para saquear el gas.Sin embargo, seguimos teniendo gente que cocina con ramitas secas y cartones.

CLAMOR: NACIONALIZAR EL POCO GAS QUE QUEDA
Y sobre eso, nos siguen mintiendo. No hay gas disponible. Por eso es que somos de la idea de nacionalizar el poco gas que queda. Y debemos tener otras empresas mineras nacionalizadas para solventar, por ejemplo, pensiones no contributivas.

COMO SIEMPRE…VIENEN A HACER TURISMO NOCTURNO
A propósito de minas, se nos vienen los tagarotes para hacer turismo nocturno y para ponerse de acuerdo cómo esterilizar las tierras peruanas, sin pagar impuestos ni pagar sobre ganancias. Nos alegramos por los prestadores de servicios turísticos, pero nos lamentamos porque la minería sigue perjudicando a nuestros suelos agrícolas. El Perú siempre fue agrícola. Y la minería siempre fue una actividad asesina.

ACTIVIDAD DEPREDADORA DESDE SIEMPRE
Recordemos a nuestros hermanos incas, diezmados en las minas de Potosí y otras, que ahora es un tambor hueco como dice Eduardo Galeano en su libro “Las Venas abiertas de América Latina”, libro que todos debemos leer, no tanto porque es la historia nefasta de la minería y de otras explotaciones como la del azúcar, sino porque, debe servirnos de guía para la preservación del medio ambiente…

DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE Y CORRUPCIÓN
Lo triste es que hasta ahora los arequipeños y los peruanos en general, no nos damos cuenta de los peligros a que nos exponen la explotación minera en cuanto a la preservación del medio ambiente, y la corrupción que siempre ha significado la actividad minera de cualquier tamaño, partiendo del ejercicio de la prostitución, de las “minas” en las minas.

ESCASEA EL AGUA
La actividad minera consume mucha agua, sobre todo ahora, que estamos ya en plena era de los deshielos, el agua va a escasear de una manera terrible, ya lo sentimos en Arequipa, peor aún con la actividad minera de Cerro Verde, cuando los grandes ricos de las grandes empresas expoliadoras a lo que atinan es a pretender a que desaparezca la especie humana y para ello utilizan métodos totalmente inhumanos, incluyendo el uso de la ciencia, eso de la ingeniería genética, que lo que está propiciando son cánceres y nuevas enfermedades, que hacen sospechar que la actual gripe porcina, es una creación de un laboratorio que ahora se forra de oro, como lo fue la creación del virus del Sida en un laboratorio militar para llevar adelante la guerra bacteriológica y que tan perversos resultados estamos viendo en la actualidad.

MIRANDO EL PASADO, HACIA EL FUTURO
Todo ello debe hacernos recordar y pensar hermanos adultos mayores en los destinos de la humanidad. Y no solamente detenernos en el presente. Siempre tenemos que mirar el pasado, para poder dar dos pasos adelante, para conquistar salud, bienestar y mejor calidad de vida….

POR SALUD Y CALIDAD DE VIDA
Mañana domingo 13, la Universidad Católica de Santa María, que fue la primera presidencia de la MCAMA, llevará a cabo una campaña de salud integral en su local de CEMPOS, en el Km 14 camino a Yura, donde los principales atendidos serán los pobladores adultos mayores del Cono Norte y en especial del distrito de Yura. Sin embargo, pueden asistir adultos mayores de todos los distritos, para lo cual se les pondrá movilidad gratuita en el frontis del coliseo Arequipa, a partir de las 07:00 horas.

SEGUIMOS CON LAS PRÓTESIS DENTALES
Habrán servicios en todas las especialidades médicas, repetimos: totalmente gratis, como totalmente gratuitas son las prótesis completas que se vienen preparando bajo la supervisión de la geriodontóloga y geriatra Dra. Roxana Gamarra, docente de la facultad de Odontología de esa Universidad. Al respecto: Los adultos mayores que quieran participar en la próxima campaña de prótesis completas gratuitas, deben previamente hacerse extraer todas las raíces y piezas dentales y esperar a que cicatricen las encías por lo menos durante tres meses. Para un examen preliminar pueden solicitar una cita con la Dra. Roxana, en el Aula 101 de la facultad de Odontología.

FIESTA FAMILIAR EN SOCABAYA
De otro lado, en Socabaya, otra vez este domingo los adultos mayores de Socabaya estarán compartiendo alegrías en una Fiesta Familiar que organiza la municipalidad a través de su Gerencia de Desarrollo Social. Ahí estarán las asociaciones Señor de los Milagros., Virgencita de chapi, Fe y Esperanza, Virgen de los Remedios, Club Amistad, Asoc. Mayores de Horacio Zeballlos Gámez, Sembrando Vida, Club Alegría de Vivir, del Puesto de Salud Melitón Salas Tejada, entre otros. Adelantamos que todo será un éxito de solidaridad y amistad, gracias al empeño que le está poniendo la A.S. María Pluvia Rodríguez. ¡Bravo!


GRACIAS SACHACA
El domingo pasado, la municipalidad de Sachaca, homenajeó con un ágape a por lo menos 350 adultos mayores, en el Estadio de Alto Amados. Gracias a la entusiasta Asistenta Social Srta. Miriam Morocco Choqueña, quien hace posible que los AM estén unidos y reciban apoyo moral y material no solamente en festividades, sino casi durante todo el año.

GERI FESTIVAL “COLCA-AREQUIPA”
El lunes 21 del presente, se llevará a cabo el Geri Festival Folklórico “Colca-Arequipa”, donde participarán 75 personas adultas mayores provenientes del Valle del Colca como Achoma, Coporaque, Yanque, Lari, Madrigual, Ichupampa y Chivay. En este gerifestival, participarán también algunas asociaciones de adultos mayores de la ciudad, en un festival folklórico promovido por la Dra. Jenny Menéndez García, quienes se aúnan a las celebraciones por el Día Nacional del Adulto Mayor promovidas por la Mesa de Concertación del Adulto Mayor. Este vistoso y colorido evento será gratuito.

A LA VISTA DESFILE DE ADULTOS MAYORES
De otro lado, hacemos un llamado a todas las asociaciones de adultos mayores de la provincia de Arequipa, y de otras provincias y distritos, si es que pueden movilizarse, para participar en el desfile luego del izamiento del pabellón nacional que se llevará a cabo el día 4 de octubre, en la Plaza de Armas de la ciudad. No olviden señores presidentes de asociaciones, que participarán delegaciones, de ser posible, con sus respectivos uniformes y siempre y cuando no estén agripados o enfermos.

SESIÓN SOLEMNE Y PREMIACIÓN A ADULTOS MAYORES
Asimismo les informamos que el miércoles 7 de octubre se llevará a cabo la Misa en la Catedral y luego la sesión solemne, donde se entregarán los premios al Campeón Mayor, que ya tiene un candidato casi seguro, así como a la Reina Mayor, al Ciudadano de Oro, premio que ya tiene candidatos. En todo caso se espera que algunas instituciones públicas o privadas hagan conocer sus candidatos que deben ser personas adultas mayores que hayan aportado verdaderamente a la cultura, a la política, a la industria, al arte o a la ciencia y que se merezcan el respeto de todos los arequipeños de todos los tiempos. El año pasado el Ciudadano de Oro fue el artista don Víctor Dávalos.

LONGEVA DE 109 AÑOS, SERIA CANDIDATA
Para el premio Longevo mayor, ya hay una candidata de 109 años, esperamos que las asociaciones busquen dentro de sus jurisdicciones a alguna persona que supere dicha edad.

¡68 AÑOS DE CASADOS!
También hay un premio para la Pareja más Perdurable. Al respecto hay una pareja de candidatos que registran 68 años de casados. Si en alguna asociación hay una pareja con más años de casados, podría “destronar” a la que hemos mencionado.

TATARA PREMIO: 7 TATARANIETOS
Asimismo el Tatarabuelo, Tatara premio se la está llevando hasta ahora una dama que tienen 7 tataranietos, quien tiene a la fecha algo más de 96 años de edad. Deben haber otros candidatos, hay que presentarlos.
En todos los casos, todavía pueden hacer llegar sus propuestas acompañando sus hojas de vida y otros documentos sustentatorios.

LOS ADULTOS MAYORES SE UNEN ENSANCHANDO LA VIDA
Esto de las celebraciones por el Día del Adulto Mayor, han continuado en múltiples asociaciones, de tal suerte que el movimiento que se constata, significa que cada vez más adultos mayores buscan la activación de asociaciones. En eso estamos muy de cuerdo, porque si los adultos mayores no nos organizamos en grupos, en asociaciones, en federaciones y en la MCAMA, no seremos sujetos de derechos, que como sabemos, los derechos se luchan y se exigen. Los derechos no se mendigan.

¡ORGANIZARSE! ESA ES LA VOZ…
Este mismo llamado a organizarse lo reiteramos una vez más. Deben organizarse no solamente los ancianos y los adultos mayores, sino los niños, los jóvenes y los adultos menores, así como las mujeres, etc. Instamos en consecuencia a organizarse desde la cuadra, pasando por la manzana, el barrio o la urbanización, hasta las organizaciones distritales en el entendido de que la células básicas de una sociedad democrática, tiene su fundamento en el distrito. Ojalá nos pudieran hacer caso. Creemos que sí, ya nos están haciendo caso, por eso ya hay más de 300 asociaciones de PAMs en toda Arequipa.

ESTUVO BUENA LA FIESTA FAMILIAR
De otro lado, queremos informarles que con buen suceso se desarrolló la Fiesta Familiar promovida por el Voluntariado A.M.I.G.O.S. el domingo pasado en los exteriores del Parque Infantil Ccoritos de J.L.B y R. donde constatamos el despliegue de esfuerzos físicos, mentales, organizativos, culinarios, etc. de casi todo el conjunto de asistentas sociales que conforman esta institución que nos apoyan a los adultos mayores y a la cabeza, la Dra. Teresita Echegaray de Ballón, quien había asistido acompañado de su hijo el Dr. Jorge Ballón.

POR LA ESCUELA ABIERTA Y OTRAS
Para ser la primera vez, fue totalmente positiva la fiesta de tal manera que se reforzarán las acciones que realizan como el funcionamiento exitoso de la Escuela Abierta que viene funcionando hace varios años en el local del Convento de la Compañía, Álvarez Thomas 106, así como el funcionamiento de su Centro Documentario Especializado o como el apoyo directo que brindan a adultos mayores altamente vulnerables de zonas marginales de la ciudad. Por todo ello, nos alegramos intensa e inmensamente y en la persona de su coordinadora la señorita Janeth Cabrera Rozas, expresamos nuestros más efusivos parabienes por el logro.

PERDONEN, CORREGIMOS EL ERROR
En comentario pasado, dijimos erróneamente que lo recaudado solventaría la campaña de audífonos. No es así. Nos rectificamos, porque la campaña de audífonos es un emprendimiento desde E.U. de la Mag. en Trabajo Social Sra. Joan Mahon conjuntamente coordinado con el Voluntariado. AMIGOS. La señora Joan ha canalizado eficazmente esta ayuda desde Dinamarca, vía Club de Leones. Este proyecto de dotación de audífonos nació pues de la inquietud de la Mg. Joan Mahon, quien había constatado personalmente las deficiencias auditivas de dirigentes de adultos mayores y otros, allá por el año 2007. Muy bien por todo ello, por lo que tenemos que expresarle nuestra gratitud a nombre de nuestros adultos mayores marginados y discriminados de toda seguridad social y económica y por cuyos derechos abogamos desde este espacio.


SOCIEDAD CIVIL + 10 EN SANTIAGO.
Una noticia que no queremos dejar pasar es que en Santiago de Chile se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre venidero, un evento organizado por la CEPAL para analizar y evaluar los avances de los compromisos internacionales a favor de los adultos mayores de América Latina y el Caribe. La Reunión Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento, se denomina “Sociedad Civil + 10 Aportes y Desafíos de los Derechos de las Personas Mayores”, aludiendo al X Aniversario de la aprobación del Plan Mundial de Envejecimiento en Madrid.

¿Y LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS?
A estas citas, asisten numerosísimas organizaciones que dicen trabajar para solucionar los problemas humanos que atañen a las personas adultas mayores. El año 2007, se realizó en Brasilia de donde salió una declaración, suscrita también por el Perú, donde los gobiernos se comprometen a implementar las políticas sociales en pro de los mayores. El Perú, a través del MIMDES por ejemplo, presentó un amplio informe de sus “realizaciones” la mayoría de ellas, que quedan escritas pero cuyas pragmatizaciones, distan mucho, muchísimo, de la realidad concreta de nuestros adultos mayores, quienes soportan década tras década, el olvido de la sociedad representada por el Estado.

NOS IMPULSAN A SUPERVIVIR
Pero el olvido deliberado o no, impulsará siempre las ganas de supervivir a nuestros viejos, quienes por ejemplo siguen esperando que se cumpla con la dotación de pensiones no contributivas, especialmente a las mujeres. Nuestro conocido Lucio Díaz nos ha informado desde Santiago, pero no es muy difícil a estas alturas conseguir los dólares para inscribirnos y asistir. Por lo tanto, estaremos a la espera de los resultados que suele comunicarnos la Srta. Sandra Huenchuán con quien mantenemos contacto informativo.


TEMA DE SALUD: FUENTE NATURAL DE VITAMINAS B.-
Uso del alcohol contra la gripe porcina. El por qué.
Importancia de la oxigenación del cuerpo: manual de E.F.
No a la comida chatarra.- Dr. Barrio Healey. Cap.1. pp sgtes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario