Entradas populares

martes, 8 de septiembre de 2009

PERUANOS POR LA DEFENSA DEL GAS NUESTRO DE CADA DIA

Re: BLOG "EL PENSIONISTA" SE SUMA A LA DEFENSA DEL GAS
De:
Resistencia Patriótica resistencia_patriótica@yahoo.es
Para: Ubaldo Tejada Guerrero "EL PENSIONISTA" utguerrero31@yahoo.es

EXCELENTE
ESTA PROPUESTA YA CALO EN AREQUIPA, Y LOS PRESIDENTES REGIONALES LA ESTAN EVALUANDO HOY EN TACNA
PATRIOTICAMENTE

CIRO SILVA PAREDES
CEL. 989 634 753

FELICITACIONES POR VUESTRA PAGINA "EL PENSIONISTA"
DE: Resistencia Patriotica resistencia_patriotica@yahoo.es

Le estamos Adjuntando el Pronunciamiento del CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS PETROLEROS de Marzo del 2,006, una Nota de Prensa del Diario Perú 21 del 20 de Julio del 2,005 y la DENUNCIA hecha en México por el ex candidato presidencial MANUEL LOPEZ OBRADOR:
CENTRO NACIONAL DE ALTOS ESTUDIOS PETROLEROS

PRONUNCIAMIENTO
GAS DE CAMISEA: UNA ESTAFA DEL GOBIERNO TOLEDISTA Y DE LOS OPERADORES AL DESCUBIERTO


Como producto de la investigación efectuada por 30 profesionales especializados del Sector Energía, realizada en el año 2006, con la participación del Centro Nacional de Altos Estudios Petroleros, presidido por el Ing. Rafael Iriarte Jaico miembro del directorio de Petroperú, los profesionales especializados en materia de Energía que participaron en la investigación se pronunciaron ante la opinión publica nacional e internacional sobre las graves irregularidades que vienen cometiendo los gobiernos de turno y operadores extranjeros en la explotación, transporte y distribución del gas de Camisea, amparados en los Contratos de Adjudicación irregularmente, suscritos en el gobierno de transición de Valentín Paniagua Corazao, por sus ministros de Economía y Finanzas Javier Silva Ruete, y de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, modificadas, ampliadas y ejecutados por el gobierno de Alejandro Toledo Manrique y sus ministros: Jaime Quijandría Salmón, Pedro Pablo Kuckynski Godard, Carlos Ferrero Costa, el presidente de Osinergmin Alfredo Dammert Lira y el ex presidente del congreso Antero Flores Araoz, quienes patrocinaron mediante lobby en conflicto de intereses a escala internacional, a favor de las empresas extranjeras operadoras, al margen del interés nacional y en perjuicio del Estado Peruano. Actos que impidieron el desarrollo autónomo, energético y petroquímico del País a partir de las reservas probadas de 12.8 trillones de pies cúbicos (difundidas por el concesionario desde el 2005) de gas seco y 725 millones de barriles de hidrocarburos líquidos de nuestra riqueza natural no renovable, resultando de la investigación las siguientes incumplimientos e irregularidades:

1. Graves fallas de diseño y construcción, situación que esta causando daños.
2. Transporte antitécnico de hidrocarburos líquidos.
3. Uso de tuberías sin certificación y construcción insegura, exponiendo a los pueblos a graves riesgos.
4. Según contrato es técnicamente imposible se efectúen inspecciones de pruebas de bombeo en 1290 Km ., y siendo valedera la denuncia efectuada por la auditora E-tech.International por encargo del BID quien señala las graves fallas de construcción, sin que el gobierno tomara las acciones correctivas.
5. El Estado dejó de cobrar $400 millones por inversiones existentes en activos y servicios no obstante que se concesionó con reservas descubiertas equivalentes a 2,500 millones de barriles valorizadas en $150,000 millones estimado a $60 c/ barril.
6. Adelantadamente se pone en práctica el cobro por GRP por 30 años, violentando la ley 271343, periodo por le cual el monto estafado asciende a $14,248 millones en contra de 18 millones de peruanos.
7. Valentín Paniagua Corazao y Pedro Pablo Kuczynski involucrados en conflicto de intereses.
8. Adjudicación violentando las bases de la licitación internacional en perjuicio del Estado.
9. Aplican precios discriminados para gas, $8.8 para uso domestico y $0.57 para exportación.
10. Estafan a 5 millones de usuarios, vía cobro del 7% del recibo de luz como aporte por GRP, suma que asciende desde nov. 2002 a la fecha $500 millones.
12. Perdidas de hidrocarburos líquidos en yacimiento contenidos en el gas húmedo.
13. Modificaciones a los contratos todos a favor de los concesionados sin contrapartida a favor del Estado.
14. Perdidas millonarias por regalías no pagadas ni cobradas en la dimensión que manda la ley.
15. Pésima supervisión de los organismos del Estado (Osinegmin) en la explotación y construcción del transporte, haciendo caso omiso la información solicitada de los protocolos existentes hasta la entrega de obra.

POR LO TANTO ACUERDA:

“Declarar de Interés Nacional y Estratégico la Explotación del Gas de Camisea” y demanda:
1. La Resolución de los dos Módulos de Contratos de Concesión del gas de Camisea del lote 88 y su ampliación del lote 56.
2. Designar a Petroperú para la exploración, explotación, transporte y distribución del gas de Camisea, empresa que se encuentra en capacidad de continuar con las operaciones antes señaladas, asumiendo y respetando los términos del dictamen de la auditoria internacional.
3. Encargar a Petroperú la Inspección y la formulación de las soluciones técnicas de las fallas diagnosticadas en aproximadamente en 86 km , de los 560 del poliducto, garantizando la continuidad de la producción priorizando la demanda nacional con sinceramiento de las tarifas para consumo nacional.
4. Ordenar la fusión de Petroperú por absorción de Perú Petro para fortalecer su capacidad de decisión operativa, financiera y de gestión.
5. Ordenar la realización de la Auditoria Técnica internacional, a efectos de determinar la dimensión de los daños y cuantificar las inversiones que sean necesarias para ejecutar las correcciones de la construcción tanto a nivel de la plataforma de explotación de reservas como del transporte y distribución.
6. Declarar la explotación de combustibles fósiles como un bien común de riqueza natural estratégica de carácter nacional intangible.
7. Desarrollar como parte del Plan Nacional, el desarrollo autónomo energético y petroquímico del País calendarizando y poniendo en practica el Plan de Gobierno del sector Energía,
8. Demandamos que el Estado asuma en esta etapa de su historia la responsabilidad de resolver los graves problemas sociales que ha dejado como pasivo los 188 años de gobiernos sucesivos antipatrióticos a quienes les interesa mantener el Status Quo de una sociedad fragmentada con exclusión institucionalizada..
9. Denunciar a todos los involucrados en la adjudicación y operación irregular del Gas de Camisea por patrocinio ilegal, conflicto de intereses y entreguismo anticonstitucional, ordenándose la apertura del secreto bursátil, telefónico, bancario, tributario y registral e impidiendo la salida del país al final de su mandato de cada gobernante y de sus agentes involucrados, por haber ocasionando grandes pérdidas económicas, fraude fiscal, fraude de regalías, y fraude tecnológico y económico en la construcción y transporte de hidrocarburos del gas de Camisea.
10. Búsqueda de financiamiento interno y externo de origen compatible con una visión de Interés Nacional de largo plazo.

Lima, Marzo del 2006

Ing. RAFAEL IRIARTE JAICO
Presidente

RECORDEMOS NUESTRA HISTORIA SOBRE EL GAS

Diario PERU 21 – 20 de Julio del 2,005.
Marcha de balones al Congreso
El 28 de julio, cientos de usuarios realizarán una multitudinaria marcha hasta el Congreso de la República , con los balones de gas vacíos, para hacer sentir su protesta ante la demora de algunas empresas envasadoras y distribuidoras de gas para cumplir con el acuerdo que dispone la reducción del precio de ese producto.El representante de la Liga de Consumidores y Usuarios, Ciro Silva, aclaró que si estas empresas bajan sus precios a S/.27, no habrá medida de fuerza.. "Le pediremos al presidente Toledo que intervenga", dijo.De otro lado, reiteró su invocación a las amas de casa para que se abstengan de comprar este producto a Solgas y Lima Gas, "empresas que persisten en no bajar sus precios".Por su parte, Antonio Gonzáles, presidente del directorio de la envasadora Perú Gas, denunció que las distribuidoras se llevan el mayor margen de ganancia de la cadena de producción del gas. Indicó que perciben hasta S/.7 por balón.Reveló que en el país hay 107 plantas envasadoras de gas y todas están arrinconadas por las distribuidoras.
CONCLUSIONES:

1. ESTAFARON AL PERU CON US $ 15,000 MILLONES DE DOLARES, Y LOS CULPABLES SON EL EX-PRESIDENTE TOLEDO Y SU MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS JAIME QUIJANDRIA, AL FIRMAR UN D/S EN DICIEMBRE 2005 !!!
2. EL PROCURADOR GENERAL NO HACE PUBLICA , HASTA HOY DIA, LA INVESTIGACION DE DICHA ESTAFA .
3. CUAL ES LA FORMULA POLINOMICA DETERMINADORA DE PRECIOS " EN BOCA DE POZO" QUE FIRMO PERU-PETRO CON EL CONSORCIO CAMISEA A RAZON DE US $ 60 CENTAVOS/ MILLON DE BTU CUANDO EN ESE MOMENTO, SI SE HUBIESE ESCOGIDO LOS INDICES DE PRECIOS "HUB" LE PAGARIAN A PERU HASTA 20 VECES MAS.


LA DENUNCIA DEL EX-CANDIDATO MEXICANO MANUEL LÓPEZ OBRADOR SOBRE EL GAS PERUANO

Andrés Manuel López Obrador, ex-candidato presidencial mexicano durante la conferencia de prensa en sus oficinas en México DF, donde revela aspectos desconocidos del CONTRATO DE REPSOL y la COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD DE MEXICO ( CFE ) relacionados al FAENON DEL GAS PERUANO, VENDIDO A MEXICO, QUE COMENZARA EL 22 MAYO 2010 DONDE REPSOL PAGA AL ESTADO PERUANO US $ 6,026 MILLONES DE DOLARES Y LE VENDE AL ESTADO MEXICANO EL MISMO GAS EN US $ 21,000 MILLONES DE DOLARES, CON UNA GANANCIA NETA DE US $ 15,000 MILLONES DE DOLARES, SOLO POR TRANSPORTAR ESE GAS NATURAL LICUADO DESDE EL GASOPUERTO DE "MELCHORITA" - PERU AL GASOPUERTO " MANZANILLO"-MEXICO, USANDO LOS BARCOS METANEROS EN UNA TRAVESIA POR EL PACIFICO DE SOLO 7 DIAS.

Repsol venderá a CFE el gas más caro del mundo a México, comprado en Perú a precios increíblemente baratos ( los mas baratos del mundo ) por las siguientes razones:
1. La intermediación de la empresa española REPSOL le costará a México 21 mil millones de dólares entre 2010 y 2025 ( 15 Años )
2. Por que PETROPERU fue maniatada legalmente y no pudo ser la directa vendedora del gas peruano a PEMEX?
La intermediación de la trasnacional española Repsol para la compra de gas licuado a Perú, y su venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generación de energía eléctrica, le costará 21 mil millones de dólares a México, entre 2010 y 2025, debido a que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa aceptó adquirir el combustible a esa empresa con base en el índice Henry Hub, el más caro del mundo. Al presentar los detalles del contrato, Andrés Manuel López Obrador confirmó –como lo publicó La Jornada el 29 de febrero 2008– que Repsol se benefició de información privilegiada de la actual administración federal para hacerse del negocio. Sin embargo, explicó, debido al alto precio del gas se elevará el costo de la energía eléctrica que, alertó, será trasladado al consumidor. En cambio, explicó, para Repsol, “que se ha convertido en la empresa favorita” del presidente Felipe Calderón, esta operación constituye una de las más importantes y rentables, debido a que:
1- Al Perú sólo le pagarán 6 mil 26 millones de dólares por el gas durante 15 años,
2-Por lo que la utilidad de REPSOL, únicamente por ser intermediario será de aproximadamente 15 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa, el ex candidato presidencial mexicano, presentó ayer un conjunto de documentos que comprueban cómo la trasnacional española se beneficiará con la venta de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas importado de Perú, a partir de un convenio suscrito durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. nformó que se constituirá una comisión anticorrupción que investigue este caso, y que entregará la información a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para que ésta a su vez requiera una investigación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Anticipó también que cuenta con información adicional sobre contratos obtenidos por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando fue apoderado legal de Transportes Especializados Ivancar, y advirtió que no se permitirá un albazo legislativo que pretenda aprobar una reforma administrativa para permitir la participación de empresas privadas en la explotación y exploración de petróleo.
López Obrador proporcionó detalles del contrato entre la CFE y Repsol, avalado por funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía, como resultado de la licitación pública internacional 181664067-009-006 (LI-509-06), por un “servicio de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y suministro de gas natural a la CFE para la zona de Manzanillo, Colima”, y luego de que otras compañías trasnacionales abandonaron el proceso. Sostuvo que la firma del contrato entre Repsol, la CFE y Pemex es “un botón de muestra de cómo la privatización del sector energético significa jugosos negocios para las empresas extranjeras, en perjuicio de los intereses nacionales”, y además afecta a la economía de Mexico y representará “un daño al erario”. Explicó entonces que, a partir de un análisis del “gobierno legítimo” basado en información pública y fidedigna, se detectó que:
PRIMERO- el costo máximo del gas que Repsol traerá de Perú es de 2.45 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas).
SEGUNDO -Dicho costo se desglosa, a su vez, de la siguiente manera:
A- costo de producción pagado al estado peruano en el lugar " EN BOCA DE POZO" , 60 centavos de dólar por millón de BTU;
B- transporte por gasoducto a la planta de licuefacción por millon de BTU, 40 centavos de dólar;
C- licuefacción por cada millon de BTU , un dólar, y
D- transporte por barcos metaneros desde el gasopuerto de Melchorita- Cañete Peru al gasopuerto de Manzanillo- Colima Mexico, 45 centavos de dólar, por cada millon de BTU, en una travesia maritima de 168 horas de navegacion.
TERCERO- En suma los 500 millones de pies cúbicos diarios durante 15 años representan un costo real a REPSOL, de apenas US $ 6 mil 26 millones de dólares.
Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad de Mexico , aceptó pagar a la trasnacional española, a precios actuales, 21 mil millones de dólares, y por lo tanto, Repsol tendrá una utilidad extraordinaria de aproximadamente 15 mil millones de dólares. El negocio para Repsol, dijo, se deriva del hecho de que mientras el gobierno de Calderón firmó el contrato con la trasnacional española con el índice más caro del mundo, fluctuante y con tendencia al alza, la empresa ibérica “tuvo la ‘oportunidad’ de firmar con el gobierno de Perú un tope al precio del gas que asegura que el incremento acumulado anual no será superior a 5 por ciento en los primeros seis años del suministro, y de 7 por ciento en los cinco años siguientes”. Refirió que la Contraloría del gobierno peruano inició, desde 2006, una investigación sobre las condiciones del contrato para la explotación de yacimientos de gas en Camisea, en la zona desértica central de ese país, a diferencia de México y que hasta la fecha se desconocen sus resultados. El Contralor peruano jamas se ha referido a esta investigacion que esta sepultada bajo 7 llaves, hasta hoy dia. López Obrador sostuvo que desde 2005 la CFE trabajaba de manera interna en la elaboración de un proyecto para el suministro de gas natural y otro para la construcción de una planta de regasificación en Manzanillo, e “inexplicablemente” Repsol conoció de esos planes y, con la información privilegiada, operó para meterse al negocio. Así, dijo, la empresa española REPSOL, se sumó al consorcio que originalmente había obtenido en 2000 la concesión para la explotación de gas en la región de Camisea, y en diciembre de 2005 el entonces presidente Alejandro Toledo firmó el infame decreto supremo contra todo el pueblo peruano, que iria a permitir la venta de gas a México y en la costa oeste de Estados Unidos.Se consideraron las proyecciones de consumo de gas en el mercado interno peruano? Se considero, previo a la firma de ese DS. que EN ESE MOMENTO NO EXISTIAN DOCUMENTOS DE CERTIFICACION DE RESERVAS PROVADAS PARA DETERMINAR LOS VOLUMENES DE EXPORTACION DEL GAS A MEXICO, COSTA OESTE DE EEUU( TERMINAL DE SAN DIEGO-CALIFORNIA) Y AL TERMINAL DE REGASIFICACION DE QUINTERO EN CHILE Y TOLEDO SOLO FIRMO EL D/S DICIEMBRE 2005, EN BASE A DOCUMENTOS DE POCO VALOR PROBATORIO Y ESCASA CREDIBILIDAD PRESENTADAS POR SU MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS Y LOS DE PERU-PETRO, CON EVIDENTES CIFRAS INFLADAS DEL CONSORCIO PRIVADO PERU-LNG. Y DISMINUIDAS CIFRAS DEL CONSUMO DEL GAS EN EL MERCADO INTERNO PERUANO
Sin embargo, en México la Comisión Federal de Electricidad publicó hasta junio de 2006 las bases de licitación para el suministro de gas y la construcción de la planta de regasificación; esto significa que Repsol amarró el contrato para la obtención del gas desde año y medio antes que la paraestatal iniciara los trámites oficiales. El contrato, dijo, tiene vigencia a partir de Mayo 2010, pues desde 2008 y hasta esa fecha, se prevé concluir la planta de licuefacción en Melchorita- Cañete, cuando Repsol estaría en condiciones de comenzar a enviar via los barcos metaneros, el suministro del gas a México. Sería conveniente, concluyó López Obrador, que se iniciara una auditoría a la CFE , porque esta operación podría implicar una quiebra de la empresa, y consideró que éste también es el propósito del gobierno federal: terminar de arruinar a Petróleos Mexicanos para justificar su privatización.

EL PUEBLO PERUANO SE HACE DOS PREGUNTAS EL 2009:
1. ¿QUIEN PODRA HACER JUSTICIA AL PUEBLO PERUANO DE LOS ACTOS DE MEGA-CORRUPCION COMETIDOS POR PERSONAJES CONOCIDOS Y QUE HOY SE PASEAN LIBRE Y IMPUNEMENTE POR TODO EL PERU Y EL MUNDO?
2. ¿HASTA CUANDO PERMITIREMOS QUE SIGA EN VIGENCIA ESA ESTRUCTURA DE PRECIOS DE NUESTRO GAS DE CAMISEA, QUE NOS PAGAN A PRECIOS MISERABLES?
RESPUESTA: TRABAJEMOS POR UN FRENTE POPULAR DE AMPLIO ESPECTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario