Entradas populares

sábado, 19 de septiembre de 2009

MIR LA LIBERTAD Y LAS ELECCIONES 2010-2011

MOVIMIENTO DE INTEGRACION REGIONAL DE LA LIBERTAD - MIR

SOBRE LAS ELECCIONES 2010-2011, EL FRENTE ÚNICO, LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS REGIONALES

NUEVOS ESCENARIOS Y RETOS POLÍTICOS
El pueblo reclama un verdadero porta estandarte de sus banderas reivindicativas, cuyo pendón es conquistar el gobierno, que permita construir el Poder Popular. Este líder no surge espontáneamente, sino en la brega de las luchas populares
El pueblo peruano ha visto en el Perú que las luchas del pueblo: amazónicos, rondas campesinas, campesinos, mineros y sociedad civil de las regiones, han cuestionado el modelo económico neoliberal, que impulsa el gobierno aprista de Alan García. Estas luchas han sido dirigidas por una nueva hornada de nuevos líderes y dirigentes regionales, que se han legitimado como la nueva dirección de las masas.
Pero si bien han surgido una nueva hornada de líderes y dirigentes regionales, lo cierto es que no se han legitimado un dirigente de talla nacional, con la capacidad de afrontar tareas de gobierno y con un liderazgo creíble.
Nuestra patria, que busca guía por donde discurrir. Desgraciadamente, los últimos acontecimientos han demostrado que las direcciones políticas del movimiento popular, mayormente centralizadas en Lima, no están a la altura de las circunstancias que les ha tocado afrontar, sin entender el carácter del gobierno neoliberal de Alan García, y el bloque de derecha que lo secunda (PPC y Fujimoristas) caminan a la deriva o por el trazo que el gobernante les delinea. Estas cúpulas limeñas responden mediatizadamente las agresiones gubernamentales y no pueden ofrecerle una alternativa a una masa que desborda toda previsión, del régimen y sus opositores.
Este comportamiento no está exento de oportunismo, propia de un parlamentarismo mediocre expresado frente a la lucha amazónica y su exclusión de las jornadas del 7,8 y 9 de julio, propuestas hecha pública por el representante de la bancada parlamentaria del partido nacionalista.
Hay un infundado temor en las cúpulas políticas limeñas: que las luchas del pueblo desborden y acarreen una crisis política que ponga en peligro las próximas elecciones. Se pretende ir a la contienda electoral en “orden”. Por eso es que se renuncia a participar en la acción directa de las masas.
En este contexto, enfrentamos las próximas elecciones con un escenario de definición histórica, con un nuevo liderazgo surgido desde bases y forjado en la lucha por conquistar y defender sus reivindicaciones. Este escenario exigirá al Partido Nacionalista, al Partido Patria Roja, al Partido Comunista Peruano y al Partido Socialista mirar con voluntad de servicio al pueblo, desde la perspectiva de forjar bloques populares, donde se respete la voluntad de las bases, lo contrario será su liquidación que ya comenzó con su fracaso electoral regional y nacional el 2006.
La victoria dependerá de que la propuesta nacionalista, democrática y popular comprenda este nuevo escenario y el nuevo tejido social que ha ganado su propio espacio en cada una de las regiones. Solamente así, se podrá centralizar las fuerzas populares, como un torrente de gran amplitud, sin sectarismos, sin dogmatismos, sin caudillismos, pero con claridad de objetivos, flexibilidad táctica y consecuencia de cumplir el plan de gobierno; aislando a la propuesta de la derecha peruana, y garantizando el triunfo electoral el 2010-2011.

CARÁCTER DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
Las elecciones del 2010 y 2011 tienen algunas características:
PRIMERO: Un carácter plebiscitario e histórico.
No se trata de elegir simplemente un nuevo presidente, sino de recibir el mandato popular para iniciar la construcción de un modelo político, económico y social, al servicio del pueblo trabajador y la nación. Modelo que reivindique sobre todo a los más necesitados e incluya a las culturas andino-amazónicas, en la búsqueda de forjar un Estado Pluricultural, cuyas características sean la inserción y la identidad Latinoamericana y el Caribe.
SEGUNDO: Delinea dos propuestas de gobierno, ante la situación del país
Sin término medio que oculte los reales objetivos de sus promotores. Se enfrentarán: de un lado la propuesta vende patria, hambreadora, centralista, racista, corrupta y represiva, de la derecha lacaya de los grandes capitalistas y el imperialismo, y de otro lado la propuesta nacionalista, reivindicadora de los más pobres, de las regiones, equitativa, democrática y moralizadora, de la izquierda antiimperialista al servicio del pueblo.
TERCERO: Define propuestas electorales de modo preciso.
Cualquier dispersión impulsada y manipulada por el imperialismo y los grupos de poder, a través de sus sirvientes, en decenas de listas no tendrá la fuerza disgregadora, en tanto que una sola propuesta será la alternativa nacionalista y democrática, y otras las listas de la derecha vende patria y quienes le hacen el juego, que serán aisladas y no podrán dispersar el voto popular.
CUARTO: Comprende el carácter de estas elecciones y las fuerzas en pugna, y cual de ellas defiende sus intereses.
Por ello se debe difundir al máximo, que la propuesta nacionalista y democrática está capacitada para gobernar, señalando con precisión la responsabilidad de los partidos de derecha (APRA, Unidad Nacional, fujimorismo, Perú Posible, Acción Popular, etc.), en el entreguismo, el saqueo, el hambre, el atraso, la marginación, la corrupción y la represión, que ha sufrido nuestra patria y el pueblo peruano. Ningún canto de sirena ni maquillaje puede ocultar sus crímenes. La historia demuestra que los partidos de derecha están incapacitados política y moralmente para administrar el Estado, por ser incapaces históricamente.
QUINTO: Campaña electoral con dos contiendas en una sola.
Las próximas elecciones locales y regionales, el referéndum sobre la devolución de los aportes del FONAVI, y las elecciones nacionales, por su cercanía, entre el 21 de noviembre del 2010 y el 12 de abril del 2011, constituyen una sola contienda, con un mayor tiempo y espacio para la confrontación de propuestas.
En consecuencia, las elecciones tendrán una sola campaña, con mayor amplitud. Período en que deberá elegirse las candidaturas desde la localidad más remota hasta la plancha presidencial, así como confrontar las propuestas, difundiendo y movilizando en el seno del pueblo las ideas claves del programa de gobierno, y garantizar el control del escrutinio y la defensa del voto popular.
SEXTO: La clave del éxito de la campaña electoral será la victoria en las elecciones locales y regionales, y el referéndum sobre la devolución del FONAVI.
Por ello, las candidaturas nacionales y congresales deberán garantizar el éxito de sus propuestas en las elecciones de noviembre de 2010, porque allí se decide la suerte de la Presidencia de la República y del Nuevo Congreso. La propuesta que gane dichas elecciones tendrá asegurada la victoria el 20011 y ganar así el Gobierno Central y el control del Poder Legislativo.

FRENTE ÚNICO Y REPRESENTACIÓN POPULAR
¿Cómo lograr una victoria en las elecciones del 2010, si ningún partido tiene el control político de las regiones, como lo han demostrado los acontecimientos de la amazonía y los movimientos provinciales?

La respuesta es
: Lo único y verdadera es respetar la decisión del pueblo y su representación. El partido que sea capaz de reconocer el tejido político y social de las localidades y las regiones, y le otorgue la representación a quien le corresponda, se alzará con la victoria.
La vieja política de capilla, de vacas sagradas encallecidas de imponer la dedocracia a ahijados ineptos y corruptos, debe ser desechada. Ningún acuerdo de las camarillas debe ser impuesto a las bases del Perú profundo.
¿Cómo reconocer la real representación política de los partidos o movimientos políticos regionales y locales?

La respuesta es
: Se debe desarrollar la política del frente único, sin ninguna exclusión, donde los mejores organizados y reconocidos por el pueblo deben representar la propuesta nacionalista, regionalista democrática y popular. Esta estrategia permitirá captar a la amplia mayoría de las fuerzas populares organizadas, que se sentirán parte del proyecto antiimperialista y democrático, y se cohesionará como un solo bloque nacional, garantizando la victoria del 2011.

DECISIÓN DE LAS BASES FRENTE AL CENTRALISMO LIMEÑO:
PRIMERA CLAVE
: Respeto a la decisión de las bases
Ellos son quienes conocen a sus dirigentes. No a la imposición de representantes, ya sea de ahijados que sirven de soporte de dirigentes nacionales o de quienes “aporten” más dinero para la campaña.
La patria se encuentra en una encrucijada histórica, debe cambiar de curso e iniciar la construcción de un modelo político, económico y social, al servicio del pueblo trabajador y la nación, y ello no será posible con viejas concepciones y estilos de encallecidos oportunistas, asentados por años en cargos, ajenos a la lucha y la organización del pueblo, que buscan mandatos populares para su beneficio personal, familiar o de grupo, traicionando los intereses de sus electores.
SEGUNDA CLAVE: Descentralizar las decisiones políticas.
Que el centralismo limeño no imponga los intereses de las cúpulas y sus ahijados. Esta imposición, de las camarillas, ha llegado al extremo de despreciar los acuerdos de las bases para negociar alianzas, como ocurrió con la mayoría de los partidos políticos del Perú. En el caso de la derecha, ocurrido en La Libertad, entre el PS de Diezcanseco y el PPC de Lourdes Flores; maniobras que deben ser repudiadas y nunca más ocurrir.
Solo el respeto a la decisión de las bases descentralizará el quehacer político y cohesionará las fuerzas populares y movimientos regionales con la propuesta nacional democrática; permitiendo la constitución de un solo bloque popular que garantice la victoria. Lo contrario es derrota segura.

TERCERA CLAVE: Reconocer la real representación política de las fuerzas populares y movimientos regionales.
Las candidaturas de la propuesta nacionalista y democrática serán unitarias, aislando a toda fuerza disolvente y diversionista al servicio de la derecha vende patria y antidemocrática.
Así se garantizará candidaturas unitarias e impedirá el asalto a las candidaturas del bloque nacionalista y democrático. Ni la imposición del centralismo limeño, a favor de sus ahijados, ni la compra-venta de candidaturas del gangsterismo político, pasarán.
CUARTA CLAVE: El pueblo a través de sus representaciones políticas elegirá a sus candidatos
Sólo así estará garantizando la victoria electoral, y sobre todo el cumplimiento de la propuesta nacional democrática, a su servicio, especialmente de los más necesitados y de la patria.

OLLANTA SERÁ PRESIDENTE, SI RESPETA LA DECISIÓN PUPULAR Y MIRA EL PERÚ PROFUNDO
Este nuevo escenario de definición histórica, sólo un dirigente nacional cumple mediatizadamente el perfil del candidato que la contienda electoral requiere, este el Ollanta Humala Tasso, pero algunas precisiones muy claras:
Ollanta Humala está desgraciadamente rodeado por un rancia cúpula pro-sistema, que teme perder sus privilegios y temerosa de un nuevo orden.
Esta cúpula, conformada por patria roja, partido socialista y partido comunista, al calor de sus gritos de “unidad, unidad” desde una cúpula burocrática, pretende capturar e imponer las candidaturas solo desde la perspectiva de ellos y para ellos; marginando a los mejores hijos del pueblo, desconociendo a los auténticos líderes surgidos en el fragor de la lucha, que al no aceptar esta patraña serán acusados de anti-unitarios. Esto lo señalamos desde ahora, porque creemos que sus métodos y estilos no variaran mucho hasta el 2010-2011.
Ollanta Humala debe entender este nuevo escenario y deslindar con esta vieja cúpula oportunista.
Solamente así será capaz de encabezar la propuesta nacionalista, democrática y popular, centralizar las fuerzas populares, como un solo torrente, aislando a la derecha, y hacerse del triunfo electoral, y convertirse en el Presidente que inicie el cambio histórico de nuestra patria.
C. Ollanta Humala será Presidente sí desde hoy tiende los brazos a los movimientos locales y regionales democráticos y nacionalistas.
Ello exige no dejarse chantajear por las cúpulas limeñas, que quieren seguir viviendo como manicuristas de este sistema de opresión y explotación.
El pueblo reclama un verdadero portaestandarte de sus banderas reivindicativas, cuyo pendón es conquistar el gobierno, que permita construir el Poder Popular. Este líder no surge espontáneamente, sino en la brega de las luchas populares. Si bien es cierto que han surgido una nueva hornada de líderes y dirigentes regionales, lo cierto es que no se han legitimado un dirigente de talla nacional, con la capacidad de afrontar tareas de gobierno.
Trujillo, Julio del 2009
Comisión Política del
Movimiento de Integración Regional-MIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario