Entradas populares

miércoles, 9 de septiembre de 2009

SOLEDAD LOZANO COSTA Y EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU

Colegio de Profesores del Perú (CCPe)
PRONUNCIAMIENTO

Elecciones Unitarias, Transparentes y Democráticas
Frente a los más diversos pronunciamientos que desde el magisterio nacional se están emitiendo en relación a la unidad del Colegio de Profesores del Perú (CCPe) y la necesidad de un proceso electoral unitario, transparente y confiable capaz de restaurar la confianza, la legitimidad y el interés en nuestro Colegio Profesional, es menester, una vez más, manifestar lo siguiente:
1. Que en abril del 2006, se efectuaron las elecciones para la primera Junta Directiva Nacional. Participaron tres listas y ganamos con el Frente Amplio Gremial, Magisterial (FRAGMA) con más de 113 mil votos, que expresaban el 44.4% del total de votos válidamente emitidos.
2. Sin embargo, el Gobierno y la burocracia del Ministerio de Educación, que manejó la “Comisión Organizadora” trazó una estrategia política y mediática persevera para desconocer estos resultados: cuestionando, desde Lima, varios resultados regionales sin que haya habido reclamo alguno en mesa, esgrimiendo acusaciones que nunca fueron probadas. Para allanar este camino destituyó al Presidente del Comité Electoral y lo suplantó por otro, amén de convocar a “elecciones complementarias” para convalidar el fraude. De nada valieron los reclamos y las denuncias de otros dos miembros de ese Comité: la decisión del MED y su burocracia era de torcer la voluntad democrática de los maestros y proclamar “ganadora” a la lista que ellos habían inventado e inscrito para que les cubriera las espaldas. Esa es la raíz del por que nuestro CCP nace en crisis y el por que hasta la fecha, su situación solo favorece a los adversarios de la Educación Pública y a los satanizadores permanentes de la valía del maestro peruano.
3. Como es de público conocimiento, de nuestra parte hemos tratado siempre de acortar diferencias con el Profesor Gallardo, incluso nos pronunciamos por la unidad y por un proceso electoral convocado unitatoriamente en ocasión del Día del Maestro, en la misma tribuna, desde el 2008. lamentablemente se ha producido una convocatoria unilateral a elecciones, cuya implementación, en esas condiciones, era inevitable que deviniera en casi subterránea, llena de desconfianza y que estallen sus propios cronogramas. Hasta hoy hemos guardado prudente silencio, aun resistiendo la enorme presión de las bases, esperando que la sensatez obligue a mirar en dirección de la unidad y produzca una necesaria rectificación. Ello lamentablemente hasta aquí, no se ha dado. Aun así, nos ratificamos en que estamos dispuestos a jugárnosla por la unidad y apuntalar UN SOLO PROCESO ELECTORAL UNITARIO TRANSPARENTE Y CONFIABLE, capaz de concitar la atención y concurrencia abrumadora y entusiasta del magisterio, para lo cual proponemos:
a. Elecciones rodeadas de garantías, con participación veedora y asesora de la Onpe y la Defensoría del Pueblo.
b. Elección o sorteo de los Comités electorales Nacional, regional y provinciales con convocatoria pública y abierta.
c. Asunción del padrón electoral del 2006, sin ningún tipo de exclusiones.
d. Cese inmediato de todo cobro por “inscripción”, “devengados” y otros, más aun, si tales “constancias” no son requisitos para nada.
e. Afirmar en todo momento que nos reafirmamos en la Construcción de un CPPe Autónomo, eficiente y de calidad al servicio de la Educación y el magisterio.

Lima, 03 de setiembre de 2009
Soledad Lozano Costa
DECANA NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario