Se infla el presupuesto para los ministerios
Desbalance. en algunos gobiernos locales recursos se reducen en 55%. Congresista Zeballos advierte que Presupuesto 2010 tiene fines electoreros. Ministro Carranza lo sustenta hoy en el Congreso Omar Mariluz.En su afán de controlar los recursos del Estado, el gobierno central pone en una situación crítica el actual proceso de descentralizació n nacional. Ello, porque a dos años de acabar su gestión, el gobierno aprista prefiere quitarles solvencia a los gobiernos locales para inflar sustancialmente el presupuesto a cada uno de sus ministerios. Y es que el plan fiscal para el próximo año contempla un importante incremento a los Ministerios de la Mujer (57.78 %), Vivienda, Construcción y Saneamiento (23.25%), Transportes (68.42%), Trabajo (22.93%) y Energía y Minas (22.76%). La única de las carteras con un menor crecimiento en sus recursos es la de Salud (2.93%).Esta situación es diametralmente opuesta a la que vivirán los gobiernos locales, que tendrán que asumir un recorte de 20.4% en sus recursos. Así, por ejemplo, se reduce el presupuesto de los gobiernos locales de Amazonas (-19.57%), Áncash (-55.96%), Apurímac (-21.90%), Arequipa (-35.39%), Pasco (- 69.53%) y Moquegua (-28.62%), entre otros.Con esta nueva distribución de los recursos estatales, que será sustentada hoy por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, el gobierno central terminará administrando el 72% del Presupuesto General de la República, mientras que los gobiernos regionales y locales controlarán tan solo el 15% y 13%, respectivamente. Y vienen las críticasEl centralismo económico que el Ejecutivo plantea para el próximo año ha sido criticado con severidad por congresistas y diversos economistas. Entre los más críticos se encuentra el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Washington Zeballos, para quien este proyecto tendría fines electorales.Zeballos advirtió que el proyecto de presupuesto buscaría promover candidaturas en los dos años restantes y a su vez obstaculizar el trabajo de los gobiernos locales y regionales, donde el Partido Aprista tiene muy poca presencia. Asimismo, indicó que este hecho originará un gran descontento de la población contra los alcaldes. “El partido de gobierno puede obtener la percepción favorable de que ellos pueden ser una alternativa electoral. Es decir, el presupuesto ha sido absolutamente politizado y lamentablemente el Ministerio de Economía se ha prestado para realizar este presupuesto”, comentó.Al respecto, el economista de la Universidad Católica Javier Iguíñiz cuestionó que se recorte el presupuesto a los gobiernos locales en el 2010, en un momento en que estos ya aprendieron a manejar el gasto público. “Intuyo que confían en que los fondos propios de los gobiernos locales contrarresten el corte del gobierno central, por lo menos por este año, pero creo que se viene un momento de frustración política, ya que se les recorta los recursos a los gobiernos locales en un momento que ya aprendieron a gastar”, advirtió. Recursos por canon se reducen en 32%1] Los recursos por canon, sobrecanon o regalías (recursos determinados) de los gobiernos regionales se reducen en más del 32%. Al pasar de S/.2,020 millones a solo S/..1,362 millones , es decir, una reducción de S/.658 millones. 2] Además, el Ministerio de Economía maneja la Reserva de Contingencia, destinada a financiar los gastos que no pueden ser previstos en los Presupuestos de las Entidades de Sector Público. Esta Reserva en el año 2009 fue de S/.2,191 millones y para el año 2010 son de S/.4, 710 millones, es decir, crece en 114.9%.3] El congresista Washington Zeballos señaló que los municipios del interior serán los grandes perdedores con el Presupuesto del 2010, en un contexto donde se privilegian a los Núcleos Ejecutores, a pesar del buen desempeño de los primeros.
Desbalance. en algunos gobiernos locales recursos se reducen en 55%. Congresista Zeballos advierte que Presupuesto 2010 tiene fines electoreros. Ministro Carranza lo sustenta hoy en el Congreso Omar Mariluz.En su afán de controlar los recursos del Estado, el gobierno central pone en una situación crítica el actual proceso de descentralizació n nacional. Ello, porque a dos años de acabar su gestión, el gobierno aprista prefiere quitarles solvencia a los gobiernos locales para inflar sustancialmente el presupuesto a cada uno de sus ministerios. Y es que el plan fiscal para el próximo año contempla un importante incremento a los Ministerios de la Mujer (57.78 %), Vivienda, Construcción y Saneamiento (23.25%), Transportes (68.42%), Trabajo (22.93%) y Energía y Minas (22.76%). La única de las carteras con un menor crecimiento en sus recursos es la de Salud (2.93%).Esta situación es diametralmente opuesta a la que vivirán los gobiernos locales, que tendrán que asumir un recorte de 20.4% en sus recursos. Así, por ejemplo, se reduce el presupuesto de los gobiernos locales de Amazonas (-19.57%), Áncash (-55.96%), Apurímac (-21.90%), Arequipa (-35.39%), Pasco (- 69.53%) y Moquegua (-28.62%), entre otros.Con esta nueva distribución de los recursos estatales, que será sustentada hoy por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, el gobierno central terminará administrando el 72% del Presupuesto General de la República, mientras que los gobiernos regionales y locales controlarán tan solo el 15% y 13%, respectivamente. Y vienen las críticasEl centralismo económico que el Ejecutivo plantea para el próximo año ha sido criticado con severidad por congresistas y diversos economistas. Entre los más críticos se encuentra el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Washington Zeballos, para quien este proyecto tendría fines electorales.Zeballos advirtió que el proyecto de presupuesto buscaría promover candidaturas en los dos años restantes y a su vez obstaculizar el trabajo de los gobiernos locales y regionales, donde el Partido Aprista tiene muy poca presencia. Asimismo, indicó que este hecho originará un gran descontento de la población contra los alcaldes. “El partido de gobierno puede obtener la percepción favorable de que ellos pueden ser una alternativa electoral. Es decir, el presupuesto ha sido absolutamente politizado y lamentablemente el Ministerio de Economía se ha prestado para realizar este presupuesto”, comentó.Al respecto, el economista de la Universidad Católica Javier Iguíñiz cuestionó que se recorte el presupuesto a los gobiernos locales en el 2010, en un momento en que estos ya aprendieron a manejar el gasto público. “Intuyo que confían en que los fondos propios de los gobiernos locales contrarresten el corte del gobierno central, por lo menos por este año, pero creo que se viene un momento de frustración política, ya que se les recorta los recursos a los gobiernos locales en un momento que ya aprendieron a gastar”, advirtió. Recursos por canon se reducen en 32%1] Los recursos por canon, sobrecanon o regalías (recursos determinados) de los gobiernos regionales se reducen en más del 32%. Al pasar de S/.2,020 millones a solo S/..1,362 millones , es decir, una reducción de S/.658 millones. 2] Además, el Ministerio de Economía maneja la Reserva de Contingencia, destinada a financiar los gastos que no pueden ser previstos en los Presupuestos de las Entidades de Sector Público. Esta Reserva en el año 2009 fue de S/.2,191 millones y para el año 2010 son de S/.4, 710 millones, es decir, crece en 114.9%.3] El congresista Washington Zeballos señaló que los municipios del interior serán los grandes perdedores con el Presupuesto del 2010, en un contexto donde se privilegian a los Núcleos Ejecutores, a pesar del buen desempeño de los primeros.
"Concentrar siempre la atencion en los aspectos mas importantes del problema de los que depende la situacion en su conjunto"
No hay comentarios:
Publicar un comentario