Entradas populares

lunes, 21 de septiembre de 2009

"EL PENSIONISTA" IMPULSA REDES INTEGRALES DEL ADULTO MAYOR EN TODO EL PERÚ

RADIO LIBERTAD, LUN 21 SEPT 09
Por: Juan Luís Cervantes Ticona.
Presidente de la REDAAM-AREQUIPA-PERÚ
LOS CENTROS INTEGRALES DEL ADULTO MAYOR

La reunión que hubo el pasado viernes en la Municipalidad de Hunter, nos da pie para preguntarnos qué son y para qué sirven los Centros Integrales del Adulto Mayor. Aunque su propio nombre casi lo define, es bueno revisar lo que nos dice la propia norma legal que los crea, es decir, la Resolución Ministerial 613-2007-MIMDES, la que aprobó las “Pautas y Recomendaciones para el Funcionamiento de los Centros Integrales de atención al Adulto Mayor” elaboradas por una amplia comisión de personas e instituciones.
Dicho documento desarrolla las pautas para el funcionamiento, teniendo en cuenta aspectos como la realidad local, las características y necesidades de la población adulta mayor de la jurisdicción distrital y sobre todo, teniendo en cuenta la participación de las organizaciones de personas adultas mayores.
REGLAMENTO DE LOS "CIAM"
En consecuencia, el objetivo de los CIAM es asegurar espacios saludables integrales se socialización, para beneficio de la población adulta mayor, garantizando la inclusión de las personas adultas mayores con discapacidad, así como de las familias que tienen a su cargo personas adultas mayores con dependencia, todo ello en consonancia con lo que dice el artículo 6º del Reglamento de la Ley del Adulto Mayor Nº 28803. De este modo se entiende por Centro Integral de Atención al Adulto Mayor al “espacio municipal de prestación, coordinación y articulación intra e interinstitucional, de servicios básicos integrales y multidisciplinarios, para el bienestar y promoción social de las personas adultas mayores, en un contexto de cogestión y participación de la persona adulta mayor y la familia”.
FINALIDAD DE LOS "CIAM"
Dicha cartilla describe la finalidad de estos espacios que son:
1. Favorecer y facilitar, la participación activa, concertada y organizada de las personas adultas mayores y otros actores de la jurisdicción municipal;
2. Desarrollar lazos de mutuo conocimiento y amistad; identificar problemas individuales, familiares y locales;
3. Combatir y problemas de salud más comunes; realizar actividades de carácter recreativo;
4. Organizar talleres de autoestima, de prevención del maltrato, de mantenimiento de las funciones mentales y prevenir enfermedades crónicas, realizar labores de alfabetización;
5. Promover talleres de manufacturas y habilidades laborales; promover eventos sobre análisis de la problemática local y alternativas de solución;
6. Promover un trato diligente, respetuoso y solidario; y proponer soluciones a la problemática de las personas adultas mayores.
ORIENTACIONES DE LOS "CIAM"
Para la mejor implementación de los servicios que prestarán los CIAM, se orientarán:
1. Por los enfoques de las personas mayores como sujetos de derechos,
2. Por el enfoque intergeneracional de la familia y la comunidad,
3. La valoración positiva del envejecimiento y el enfoque de desarrollo de capacidades de las personas adultas mayores.
DEPENDENCIA DE LOS "CIAM"
Dentro de esos parámetros, por decirlo de alguna manera, los CIAM dependerán orgánicamente del área del gobierno local vinculado al desarrollo social o la que haga sus veces, según la estructura orgánica de cada municipalidad y que sus actividades estarán bajo la responsabilidad de un profesional o técnico responsable, de preferencia con formación o experiencia en trabajo con adultos mayores, quien gestionará la prestación de los servicios multidisciplinarios, contando con el apoyo de un equipo interdisciplinario, debidamente capacitado en gerontología que viabilice la prestación de sus servicios y programas, de acuerdo a las necesidades de su población y su realidad local, para lo cual concertarán alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, todo en el marco del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores vigente.
INVOCACIÓN A LOS ALCALDES DEL PERÚ
Los adultos mayores, tenemos la esperanza de que cada una de las municipalidades de todo el país, implementarán estos CIAM, cuyo interés ya está siendo demostrado por algunas autoridades edilicias para hacerlos realidad en el más corto plazo.

Volveremos con el tema, cuantas veces sea posible.
Muchas gracias amigos de Radio Libertad.
Nos despedimos hasta el próximo lunes, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario