Entradas populares

domingo, 6 de septiembre de 2009

ANCIJE: ABRE SUS PUERTAS A LAS VÍCTIMAS DE LA CONTAMINACIÓN MINERA


Perú: Policía reprime Encuentro Nacional de Víctimas de la contaminación minera
04 September, 2009 10:28:00

Encuentro se hace de todas maneras, en otra sede. Autoridades municipales cortaron Internet y la corriente eléctrica antes de que decenas de policías rodearan la sede del gobierno local de La Perla, donde se iba a realizar evento organizado por CONACAMI Perú.
La criminalizació n de los derechos indígenas y sociales por parte del gobierno de Alan García y sus aliados está superando todos los límites. La mañana de hoy, decenas de policías rodearon la sede de la Municipalidad distrital de La Perla (Callao) para impedir la realización del I Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera, organizado por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Coordinadora Regional del Medio Ambiente y la Vida (CREDEMAV) para hoy y mañana.
Felipe Cortez Zeballos, Secretario del Medio Ambiente de CONACAMI y vicepresidente de CREDEMAV, señaló que las coordinaciones con la Municipalidad Distrital de la Perla estaban realizadas con la suficiente anticipación y todo estaba listo para el inicio del Encuentro Nacional. Sin embargo, la mañana de hoy, mientras un centenar de delegados de distintas regiones del país estaban ya dentro del Auditorio Municipal y otros tanto se estaban inscribiendo para ingresar, empezaron las agresiones con el corte de los servicios de Internet y fluido eléctrico.
Luego, el funcionario municipal Juan Carlos Urraca (teléfono 999270089) les comunicó simplemente que no podían usar el Auditorio, mientras que el alcalde de La Perla, Pedro López, “desaparecía” y era inubicable. “Mientras intentábamos coordinar con las autoridades municipales, decenas de policías rodeaban la sede municipal, junto con alrededor de veinte agentes del serenazgo municipal”, añadió Cortez Zeballos.
Estas acciones demuestran hasta dónde llega el poder de las empresas mineras en el Perú y cómo digitan a algunas autoridades. Aunque los participantes en el I Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera inicialmente se negaban a abandonar el Auditorio Municipal, fueron convencidos de hacerlo por los dirigentes de CONACAMI y CREDEMAV, para evitar hechos lamentables; hicieron una breve manifestación en la Plaza de Armas de La Perla y se dirigieron hacia la Casa del Maestro, ubicada en Paseo Colón 215, Cercado de Lima, donde desarrollarán el evento.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas condena esta agresión a CONACAMI Perú, su organización fundadora, y a CREDEMAV, y reitera su exigencia al gobierno de Alan García de poner alto a la criminalizació n de nuestras organizaciones y nuestros derechos.
Lima, 4 de septiembre de 2009.
Coordinadora Andina de
Organizaciones Indígenas - CAOI


En El Callao impiden realización del Primer Encuentro de Víctimas por Metales Tóxicos


viernes, 04 de septiembre de 2009
Katherine Gagliuffi
Noticias SER
Al promediar las 10:30 am del día de hoy un contingente policial de 20 efectivos aproximadamente ingresó al Auditorium de la Municipalidad distrital de La Perla, Callao, donde se desarrollaba el I Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera organizado por CONACAMI para prohibir el ingreso de los asistentes, sin que nadie dé una explicación oficial. Tampoco se permitió la salida de los que se encontraban adentro. En primeras declaraciones a Noticias SER, el presidente de la CONACAMI, Mario Palacios, declaró que “hay un abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional porque nosotros estamos aquí para discutir, proponer alternativas a la situación álgida de las personas que nos encontramos intoxicados por metales pesados en las diferentes regiones del país, producto de la actividad minera…”.
Asimismo subrayó que se gestionó los permisos necesarios ante la municipalidad de La Perla para el normal desarrollo del evento y que todo se desarrollaba con normalidad hasta que la policía impidió el ingreso de personas al local. También refirió que se cortó la luz y el internet. Inistió en que estos actos simplemente “son un abuso de autoridad”.
Alrededor de las 12:00 pm, al frente de la municipalidad, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde además de lo dicho anteriormente, el presidente de CONACAMI convocó a los asistentes a dirigirse a Lima, a la Casa del Maestro en Paseo Colón para continuar con el evento.

Los participantes del I Encuentro Nacional de Víctimas por la Actividad Minera fueron forzados a retirarse por contigente policial y serenazgo de la municipalidad de La Perla

Por: Melissa Lagos

Tal y cómo lo señalan diversos testigos, a primeras horas de la mañana mientras iban llegando e inscribiendo los participantes se cortó el fluido eléctrico a lo que siguió la llegada de los efectivos policiales de la DIROES y serenazgo del distrito, los cuales obstaculizaron tanto la salida de las personas que se encontraban ya en el auditorio de la municipalidad, como la entrada de participantes y organizadores.

Este evento organizado por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Coordinadora Regional del Medio Ambiente y la Vida (CREDEMAV) tenía todos los permisos correspondientes para realizarse tal y como señala Felipe Cortéz Zeballos Secretario General de Ambiente de CONACAMI y Vicepresidente de CREDEMAV, “el funcionario municipal Juan Carlos Urraca sin mayor explicación simplemente mediante una llamada telefónica indicó que no podíamos ya utilizar el auditorio”manifestó ,esto contradice totalmente con la posición inicial de la municipalidad ya que el mismo alcalde de la municipalidad de La Perla el Sr. Pedro López Barrios iba a estar presente en el acto inaugural del encuentro.

Una representante del Comité Organizador del evento informó acerca de lo que habría ocasionado esta reacción de parte de las autoridades municipales, ya que en días anteriores se habrían comunicado con dicho comitè representantes del Gobierno Regional los cuales ofrecían 100 raciones de alimentos para los participantes del encuentro así como las instalaciones de la Universidad del Callao (la cual se había negado como sede ya en reiteradas oportunidades) a cambio de que el discurso inaugural del evento lo de el Vicepresidente Regional del Callao Augusto Albrecht Rodríguez. Ante la rotunda negativa del Comitè Organizativo de aceptar esta propuesta, ya que esto significaría darle espacio al gobierno regional del Callao el cual no se ha preocupado nunca de ejecutar una política fuerte frente a la contaminación por plomo que hay en su región( lo cual iba a motivar críticas dentro del evento), es que se presupone se ha dado esta represalia.

Es así que el I Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera ha tenido que cambiar de sede, y en estos momentos se está llevando con absoluta normalidad en la Casa del Maestro (Jr Colón 215-Lima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario