Entradas populares

sábado, 12 de septiembre de 2009

PROPUESTA DEL PARTIDO SOCIALISTA DEL PERÚ

LA SITUACIÓN INTERNACIONAL
Características de una nueva época
Actualmente, nos situamos en una NUEVA ÉPOCA DE LA HISTORIA MUNDIAL. Las principales características del mundo actual son el resultado de transformaciones sustanciales que se han dado en un breve período histórico.
En ese sentido, las características esenciales que observamos son:
a) SUMISION DEL PODER POLITICO. - El ejercicio del poder político de casi todos los Estados y Gobiernos del planeta (sus decisiones, funciones y soberanía) está sometido -directa o indirectamente- a los intereses de grupos inversionistas transnacionales.
b) DOMINIO DEL IMPERIO ESTADOUNIDENSE. - La derrota del sistema burocrático de la Unión Soviética y de la política comunista de Europa oriental, acabó con la bipolaridad mundial que reinó el siglo 20 (URSS - EE.UU.), iniciándose así la era del imperio estadounidense. Como ejemplo reciente, la instrumentalización de gobiernos nacionales (España, Inglaterra, Kuwait, Turquía, etc.), la prepotencia descarada ante la ONU, el desdén por la opinión mundial, y la hípócrita política armamentista e invasora de "liberación", reflejan con claridad el carácter hegemónico y abusivo del sistema político y económico de los EUA.
c) APLICACION DIRECTA DEL NEOLIBERALISMO. - Acabada la Segunda Guerra Mundial, el liberalismo económico rediseñó su estrategia presentándose como pensamiento político. Los principales ingredientes de su recetario son:
- Ejercicio del mercado como ordenador de las relaciones
- Reestructuración de los bloques internacionales
- Exigencia universal de la competitividad y la eficiencia Sin embargo, los funestos resultados son:
- Destrucción del capital productivo, captura de los mercados locales
- Desvalorización de la fuerza de trabajo
- Descapitalización de las economías nacionales emergentes
- Conversión de los gobiernos en vulgares administradores o testaferros de las decisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Organización Mundial del Comercio (OMC).
d) REVOLUCION TECNOLOGICA Y CIENTIFICA. - Los tremendos avances en la informática, la biogenética y la velocidad de transmisión del conocimiento, han producido transformaciones en las formas de organización de la producción y de las sociedades, así como en lo cultural. El conocimiento de dichos fenómenos es indispensable para descubrir rápidamente las raíces de realidades concretas.
e) CULTURA MUNDIAL: LA ERA DE LA GLOBALIZACION. - El proceso de internacionalización del capital se ha iniciado desde hace varias décadas. En esencia, la Globalización consiste en profundizar este proceso, pero DEFINIENDO LAS CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS DE LA ÉPOCA. Es menester tratar este tema con más detalle.
LA IDEOLOGÍA QUE DOMINA AL MUNDO
Neoliberalismo, alias "Globalización"

¿Cómo surge el neoliberalismo?

Si después de la Segunda Guerra Mundial se hubiera hablado de Liberalismo a ultranza o Neoliberalismo, la gente se hubiera reído. En Occidente y en los Estados Unidos todos eran keynesianos, o socialdemócratas, o socialcristianos o marxistas. Las ideas de que el estado redujera su tamaño y funciones, que el mercado tomara grandes decisiones sociales o políticas, o que a las empresas debieran entregársele el poder de decisión, los sindicatos fueran doblegados y los ciudadanos recibieran menos protección social, eran ideas impensables. Pero hoy esto es lo que es, en resumen el Neoliberalismo. En el período mencionado (aprox. 1945-1950) el FMI y el BM se comportaban de modo muy diferente a cómo lo hacen ahora. Eran "los gemelos de Keynes", sus labores eran los préstamos para reconstrucción, fomento y equilibrio de las balanzas de pago de los países miembros del FMI. El pensador Karl Polanyi ya había señalado los riesgos de poner la economía por delante de la política (característica neoliberal), y lo hizo en su libro "The Great Transformation" (1944), biblia actual del movimiento antiglobalización. ¿Cómo se ha alcanzado el punto en el hoy estamos? El neoliberalismo era un grupito de políticos, intelectuales y economistas ultrarreaccionarios, encerrados en los cenáculos de sus universidades y dedicándose a escribir libros acerca de "cómo debían ser las cosas". Hoy el FMI y el BM obligan a los países a ser parte de una relación que en lo básico es desfavorable para ellos. Nunca ha habido tanta riqueza, y a la vez nunca ha habido tantos pobres, en los países ricos como en los pobres. Estos hechos son reconocidos incluso por los defensores más lúcidos del Neoliberalismo.

LA GLOBALIZACIÓN
Economía latinoamericana después de los años noventa

La economía latinoamericana, después de la década de los 90's, presenta las siguientes características estructurales:
a) Predominio de actividades productivas vinculadas a la extracción de Materias Primas (Reprimarización) y en lo que atañe a actividades productivas con valor agregado, de aquellas que son concentradoras de tecnología pero desarticuladas y heterogéneas.
b) Incapacidad estructural para absorber el aumento de la fuerza de trabajo.
c) La riqueza, las capacidades tecnológicas y la distribución de los ingresos es concentrada y excluyente.
d) Incapacidad estructural del sistema para eliminar la pobreza. Por el contrario, la expansión del proceso de empobrecimiento es acelerada. Tendencias al aumento de extrema pobreza (menos de $1 dólar diario)
e) La inserción en el gran comercio internacional está basada en las ventajas comparativas especializadas, excluyentes y empobrecedoras.
f) El peso del servicio de la deuda externa (intereses y capital) sobre las cuentas externas y las finanzas públicas es determinante para la formulación de las políticas internas y externas. Las economías de nuestros países tienden a ser DEUDO-ADICTAS.
g) Total dependencia de la disponibilidad de los capitales externos .
h) La dependencia y adicción al capital externo crea vulnerabilidad estructural de las economías nacionales ante crisis y shocks externos(Rusia, Méjico, Corea, Argentina, etc.)
i) Los sectores productivos aún existentes no tienen mercados suficientes; Estos, si existen, son imperfectos e incompletos. Estos sectores tampoco tienen acceso al crédito y a la tecnología y su supervivencia está regida por bajísimos niveles de productividad e ingresos lo cual está vinculado a la informalidad .
j) El marco de la política macroeconómica limita el uso de instrumentos tales como la política monetaria, cambiaria y fiscal.
LA SITUACIÓN NACIONAL ACTUAL
Análisis político, social y económico

ECONOMÍA PERUANA IMPUESTA A PARTIR DEL PROGRAMA DE ESTABILIZACIÓN Y AJUSTE ESTRUCTURAL NEOLIBERAL (1990)

* Aguda recesión del mercado interno.
* El aparato productivo semiparado, quebrado y/o destruido.
* El deterioro creciente y sistemático de la desocupación y de los niveles de ingreso han producido una generalizada desvalorización de los recursos humanos.
* La desvalorización de la fuerza de trabajo se expresa en la descalificación de los despedidos y desocupados, la extensión creciente de la pobreza y la excluyente distribución del ingreso y de las oportunidades.
* La hiperinflación y la recesión son finalmente políticas económicas estructurales extorsionadoras del trabajo vivo, desvalorizadoras del recurso humano y por sobre todo estatistas e intervensionistas, como es el caso de las políticas neoliberales de "terapia de choque" del FMI y BM para lograr la estabilización vía la privatización y liberalización, objetivos centrales de la globalización, que ha generado más exclusión, despojo de nuestras riquezas y desvalorización de nuestros recursos humanos. Las privatizaciones de los Servicios Sociales Básicos y de Empresas Estratégicas fueron acciones antinacionales, antidemocráticas y antipopulares.
* El proceso de Globalización, proclamado y sustentado por la ideología neoliberal se presenta como "Pensamiento Único", es decir, como única manera de comprender racionalmente el proceso económico-político actual.
* Los elementos y dimensiones del "Pensamiento Único" han calado en todos los sectores de la población. La ideología neoliberal en el Perú abona en favor de pensamientos y conductas anómicas (donde "todo vale" en la lucha individual por la sobrevivencia) y por ende, se destruye la ética y se favorece el paternalismo y el clientelismo en la política y en las instituciones en general. La conjunción de graves conductas autoritarias en los partidos políticos y en otras instituciones (incluidos los sindicatos, cada vez menos numerosos), de las concepciones y la acción terrorista del Estado y de Sendero Luminoso, la creciente pauperización, el influjo del individualismo neoliberal, el control transnacional de los contenidos de la información de masas, etc., han generado niveles de desorganización social y alienación político cultural que se expresan en muy bajos niveles de ciudadanía.
* Todo ello dificulta más que antes la tarea de construir alternativas políticas indispensables que ofrezcan un programa alternativo al de los partidos actuales.
* La precariedad y la falta de solidez y legitimidad de las instituciones demoliberales del Estado es también consecuencia del proceso económico, político y cultural mencionado. Por ello, son notorias las tendencias al autoritarismo y a la violencia delincuencial.
* Muy diversos sectores de nuestro pueblo heterogéneo no se sienten parte, porque no son parte, del poder democrático-liberal, ni tampoco -y esto es más grave-; de un Estado-Nación, el Perú, con posibilidades de desarrollo.
* La posibilidad de formar parte de una Nación peruana en formación está cediendo paso a cada vez mayores posibilidades de un curso de Nación en deformación e inclusive en disolución. El Estado-Nación peruano no genera símbolos solidarios de identificación colectiva ni compromisos colectivos para formar parte de un Proyecto propio y con posibilidades de futuro.

LA VISIÓN ACTUAL DEL GOBIERNO NEOLIBERAL DEMOCRÁTICO DEL PRESIDENTE TOLEDO

Las posiciones políticas sobre la "gestión gubernamental" de la política económica del Presidente Toledo son:
1. Las que sostienen que son causas de la "crisis económica":
* El abandono de la política económica de Fujimori - Boloña.
* El abandono de la disciplina fiscal, por razones políticas.
* La suspensión de las privatizaciones
* El abandono de los ajustes fiscales periódicos-reguladores (Para esta posición, no es suficiente el continuismo neoliberal sin Fujimori - Boloña; es necesario que se repita a pie juntillas la cartilla neoliberal del dictador).
* Como efecto de la crisis financiera internacional, en América Latina, EE UU, Europa y ASIA (Dada la adicción y la vulnerabilidad estructural de la economía nacional ante los efectos no controlados internamente de las crisis del capitalismo global).
2. Las que afirman que sólo son errores y excesos en el modelo neoliberal impuesto. Por ejemplo: * Excesivo peso del servicio de la deuda externa sobre las cuentas fiscales y las cuentas externas. * El crecimiento exagerado de los ministerios del Interior y de Defensa.
* Insuficiencia del uso político e ineficiencia de los programas sociales. (Según esta posición, se trata simplemente de corregir los errores, eliminar los excesos, y propagandizar mejor acciones sociales del gobierno).
CONCLUSIÓN:
* El "gobierno de todas las sangres" está anclado en la misma alianza estratégica estructural con el capital financiero extranjero.
* El Estado se ha convertido, pese al maquillaje moralizador y democrático, en la bisagra de la gestión del neoliberalismo financiero en el Perú.
* La concentración del ingreso es mayor; y, la zona de decisiones políticas de la macroeconomía es más restringida aún.
* Si bien el anuncio presidencial hace hincapié en el "rostro humano" de la economía, la realidad clara y cruda es la sistemática desvalorización, la extensiva desocupación y el empobrecimiento generalizado de la población, paralelos al enriquecimiento de algunos.
* La nueva estructura intermediaria del Aparato Estatal en la que se ha establecido el personal político actual sirve al sistema político de la economía global por lo que con Fujimori-Boloña o sin ellos de lo que se trata es de continuar y mitigar los efectos de los errores y excesos en la gestión del modelo.
* El Presidente Toledo ha hecho una Alianza estratégica con formaciones política formales como el FIM de Fernando Olivera para el monitoreo de la Justicia respecto de la corrupción política y económica.
* Para el caso de la lucha contra la pobreza, ha hecho alianza estratégica con la "Sociedad Civil" que es una formación política no formal ni orgánica pero sí de firmes acuerdos de estabilidad institucional en torno a la estabilidad política de la transición, la gradualidad del proceso de regionalización, de las reformas, la corrección de los errores, la eliminación de los excesos neoliberales y la participación del clientelaje de las ONG's. La Sociedad Civil no incluye a toda la Sociedad, como parece autodefinirse, sino a los personeros de grupos de presión a los cuales se les otorga cierto grado de participación en el dinero que proviene de los programas sociales, muchos de ellos financiados por la Cooperación Internacional. De esta manera, la denominada "Sociedad Civil" tiende a amortiguar o liquidar la construcción de alternativas políticas al sistema.
INTRODUCCIÓN

La economía transnacional con dinámica global ha tomado por asalto los mercados locales, cambiando así los patrones de consumo. Las cadenas productivas y de distribución domésticas se han desintegrado completamente por falta de mercado interno como consecuencia de la hiperinflación y la recesión. El capitalismo transnacional asalta los mercados locales al menor costo, con desempleo y salarios miserables de trabajadores inestables y sin protección alguna. El desarrollo del modelo ha creado prosperidad para un 5% de la población, quedando así en manos de cualquier programa social alternativo el poner en primer orden el pleno empleo y el salario familiar integral.

1. El PSP debe contribuir, como objetivo fundamental, a la CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA HISTÓRICA AL CAPITALISMO y a la IDEOLOGÍA NEOLIBERAL, alternativa que debe lograr la realización espiritual y material de los peruanos. Ello demanda una larga lucha democrática que implica la organización de un partido de envergadura nacional capaz de convocar, orientar y gobernar con los frentes sociales y políticos territoriales en las distintas etapas y circunstancias del futuro proceso político social. La JUSTEZA ÉTICA de sus decisiones, el CONOCIMIENTO de la correlación de fuerzas y la TOLERANCIA a partir de las propias e indeclinables convicciones socialistas deben orientar políticamente al Partido Socialista Peruano. - El PSP debe contribuir a la formación de recursos humanos valorizados por el conocimiento y la alta tecnología, con capacidad de crear riqueza y generar circuitos innovadores de acumulacion de capital. Así mismo, debe cultivar una cultura socialista sustentada en los valores de la solidaridad social, la justicia distributiva, la verdad, la libertad irrestricta, la soberanía popular y nacional, la democracia y el ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y colectivos a través de los gobiernos territoriales-locales, regionales y un nuevo Estado.

2. Por factores externos e internos, la actual etapa histórico social y política es desventajosa para la docencia ideológica programática y la acción política del PSP, ya que la correlación de fuerzas es controlada por los representantes del neoliberalismo, pero también es inestable porque las fuerzas políticas representadas oficialmente son ya incapaces para afrontar las tareas históricas de la época, tal como lo demuestra el continuismo en la política económica, el caos parlamentario, el enfrentamiento entre los partidos de la alianza del gobierno con las fuerzas de la misma oposición burguesa-populista (PPC, Unidad Nacional, Apra). Por eso, la necesidad de una alternativa socialista es un imperativo ético y político que obliga a la acción... ... a pesar de las desventajas.

3. EL PROGRAMA DEL PSP parte de la verdadera dinámica social, reconociendo lo caduco, lo nuevo y lo transitorio. NO SE PUEDE DAR POR CONCLUIDO, PUES SEGUIRÁ ENRIQUECIÉNDOSE con el debate de las próximas generaciones en los años venideros, pero sus lineamientos -desde el inicio- son obligatorios para quienes asumen la responsabilidad de ejercer militancia, desempeñando la gran tarea de su conducción preventiva y ejecutiva. ESTOS LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS SON EL MARCO OBLIGATORIO PARA CUALQUIER DECISIÓN POLÍTICA. El debido debate interno, conforme con un procesamiento establecido, deberá asegurar acuerdos políticos derivados de una participación democrática integral, partiendo siempre del movimiento real de la sociedad y no de representaciones ideológicas alejadas de las relaciones sociales actuales.

4. El PSP es un partido cuyas bases ideológicas y programáticas provienen de la relación fecunda entre el conocimiento y la realidad, lo cual significa que su programa se deriva de una cosmovisión cientifica nutrida de un avanzado y moderno conocimiento de la sociedad, así como de una interpretación de la realidad peruana renovada y actualizada científicamente. LA COSMOVISIÓN CIENTÍFICA DEL PRESENTE ES EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS Y CLASES EMERGENTES EN ASCENSO, QUE DELINEAN EL DERROTERO DE LA NUEVA ÉPOCA Y SEÑALAN LAS GRANDES TAREAS DEL PROCESO DE TRANSICIÓN Y LUEGO DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA VÍA TERRITORIAL HACIA LA DEMOCRACIA TOTAL COMO MEDIO PARA TRANSFORMAR LA ACTUAL CORRELACIÓN DE FUERZAS, realmente existente. Es la correlación de fuerzas existente sobre la defensa y control real del territorio local, regional o nacional la que diseña las características del movimiento de la política partidaria a partir del punto de vista de los pueblos y clases emergentes actuales. La cosmovisión científica es la reproducción del movimiento de la realidad, es el punto de vista histórico propio de la época: LA REALIDAD SE MUEVE POR LAS MÚLTIPLES DETERMINACIONES QUE OPERAN SOBRE ELLA.

PROGRAMA GENERAL

El objetivo fundamental de la economía política de nuestro partido es FACILITAR Y LOGRAR QUE TODAS LAS PERSONAS EN NUESTRO PAÍS PODAMOS DESARROLLAR PLENAMENTE NUESTRAS CAPACIDADES HUMANAS, PRODUCTIVAS Y CREADORAS en el territorio y la sociedad en que vivimos. Un instrumento para dicho logro es la transformación del rol del Estado, desde un Estado nacional administrador de las condiciones generales de explotación y sumisión (disfrazadas de Globalización), HACIA UN NUEVO ESTADO NACIONAL CON ORIENTACIÓN PRODUCTIVISTA Y AVOCADO A LOS INTERESES DE LOS PUEBLOS Y CLASES EMERGENTES ACTUALES QUE GENEREN EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS MODERNAS. Este objetivo fundamental genera una LÓGICA EN LA VÍA TERRITORIAL y en el uso de los instrumentos necesarios durante la TRANSICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA TOTAL. Es decir que la estabilidad macroeconómica, la eficiencia microeconómica y el crecimiento sostenido TIENEN QUE PRODUCIR LA VALORIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS Y EL BIENESTAR SOCIAL GENERAL en un triple movimiento real de CONSTRUCCIÓN DE LO NUEVO, DESTRUCCIÓN DE LO QUE YA NO SIRVE, y CONSERVACIÓN DE LOS FACTORES REAL Y POLÍTICAMENTE NECESARIOS en la etapa histórica actual.
La matriz económica alternativa al capitalismo neoliberal es la economía nacional, socialista, democrática y humanista. El modelo económico alternativo a la hiperinflación y a la recesión es una economía política del pleno empleo. Los peruanos hemos tomado conciencia clara que el problema fundamental es el poder politico y el problema principal que nos plantea el neoliberalismo es la desocupación, la desca- lificación, la desvalorización y la exclusión generalizada. La única manera de resolver este problema histórico y estructural es el pleno empleo vía el capital productivo, el crecimiento del mercado interno y su ampliación hacia el exterior y la valorización integral de los recursos humanos sin exclusión. -

PROGRAMA ESPECÍFICO

1. Para revertir las tendencias a la descapitalización así como a la concentración del poder político económico, el PSP propugna un RÉGIMEN DE DEMOCRACIA TOTAL NACIONAL Y POPULAR, CONSTRUIDO Y CONQUISTADO A TRAVÉS DE LA VÍA TERRITORIAL, ELEGIDO Y LEGITIMADO POR LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PUEBLO. Este nuevo régimen es una transición en la que la REPRESENTACIÓN NACIONAL debe ser la EXPRESION REAL de los DISTRITOS y/o GOBIERNOS REGIONALES a través de los cuales los vecinos, ciudadanos y trabajadores podrán fiscalizar y controlar directamente el ejercicio del poder, la Planificación Estratégica Participativa así como la ejecución y evaluación transparente de políticas de corto, mediano y largo plazo. De ellas surgirán Políticas de Estado que impulsen la producción industrial descentralizada, la producción agropecuaria y agroindustrial, la producción minera, la explotación de los recursos energéticos, la explotación de la riqueza marina y espacial, asi como la acumulación nacional de capital, la distribución equitativa de la riqueza, el acceso equitativo a los servicios sociales básicos y la democratización radical del Estado y de la sociedad civil.
El logro de la Democracia Total en la sociedad peruana deberá ser conquistado por el propio Pueblo. Ello supone un largo proceso de docencia política y lucha de intereses de clase en la via territorial. El PSP estará al servicio de ellos practicando la Democracia Total y asumiendo los intereses territoriales regionales y/o distritales así como el de las clases dominadas emergentes.

2. La lucha por una sociedad socialista es sinónimo de la lucha por la Democracia Total. SÓLO EN DEMOCRACIA TOTAL LA NACIÓN ES PARA TODOS. El capitalismo neoliberal tiende a la disgregación del Perú como Estado-Nación. EL SOCIALISMO PERUANO LUCHA POR LA CONSOLIDACIÓN DEL PERÚ COMO NACIÓN, POR LA VÍA TERRITORIAL DE LA RECONQUISTA DEL SUELO PATRIO, DEL DESARROLLO DE FUERZAS PRODUCTIVAS MODERNAS, DE LA REVALORIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO NACIONAL, DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEL DERECHO A LA DIVERSIDAD CULTURAL, DE LA JUSTICIA SOCIAL Y DE LA EDUCACIÓN CÍVICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.

3. El PSP es conciente que la lucha por el socialismo en el Perú requiere ALIANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES. Dichas alianzas se harán detrás de programas concretos y en contextos que nunca desvirtúen el objetivo fundamental del PSP. La tendencia general de la lucha de los pueblos es defender y conquistar sus propios territorios contra la expoliación de sus riquezas y la destrucción de sus capacidades productivas humanas y naturales. La común situación de dominación y subdesarrollo de América Latina y de otros pueblos en el mundo, nos induce a una VOCACIÓN INTERNACIONALISTA DE SOLIDARIDAD política con dichos pueblos, así como a la necesidad de plantear ALIANZAS COMO PARTE DE LA LUCHA para transformar la correlacion de fuerzas y lograr el poder.

4. Existen algunas condiciones necesarias que debemos conquistar para que el capital productivo genere pleno empleo y sobre todo que el crecimiento de la economía nacional incluya a todos los peruanos. Tales condiciones son las siguientes:
* El Estado Peruano debe recuperar la autonomía de la política económica en el manejo del régimen fiscal, la política monetaria y el manejo del sistema cambiario.
* La estrategia de crecimiento debe combinar el desarrollo productivo, la ampliación del mercado interno y el crecimiento exportador con tecnología y recursos humanos altamente calificados.
* El crecimiento económico será sostenido si se desarrolla una estrategia integral de valorización de la riqueza natural, extractiva, agrícola y de transformación industrial con intensa calificación de recursos humanos nacionales.
* El crecimiento económico nacional sólo puede ser sostenido si es descentralizado, productivo y con autonomías de los gobiernos regionales, provinciales y distritales.
* La inserción en la economía mundial tiene que ser productiva, tecnológica y financiera. Cualquier inversión extranjera de capitales tiene que ser considerada de largo plazo, con fuerte intensidad en la valorización de los recursos humanos.
* La deuda externa en lugar de ser una permanente exportación de capital fresco deberá renegociarse en el límite para convertirla en la inversión de capital social y acumulación de capital humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario