Entradas populares

sábado, 5 de septiembre de 2009

"EL PENSIONISTA" EN RADIO CONTINENTAL DE AREQUIPA

¿QUE DIOS BENDIGA LAS LUCHAS DE LOS PENSIONISTAS DE AREQUIPA!
RADIO CONTINENTAL, 5 SET 09
Por: Juan Luís Cervantes Ticona.
Presidente de la REDAAM

I JUEGOS FLORALES ESSALUD
Con buen suceso la Gerencia de Prestaciones Sociales del Nivel Central de EsSalud, desarrolló el pasado martes, en el Coliseo del Colegio Independencia Americana los Primeros Juegos Florales de las personas adultas mayores de los Centros del Adulto Mayor – Essalud”, con la participación de delegaciones de Cusco, (105 personas) Puno (50), Juliaca (50), Moquegua (29), Ica (46), Tacna (23) y Arequipa, que en el puntaje general obtuvo 275 puntos, que la hace merecedora de asistir a las finales de estos juegos que se realizarán el 23 del presente, en la sede de Lima.

MAYORÍA DAMAS
Para nosotros, todas las delegaciones de adultos mayores desplegaron lo mejor que pudieron y lo que es alentador el buen estado físico de los y las participantes, en su gran mayoría damas, que participaron en las disciplinas de Taichi, Gimnasia Rítmica, Aeróbicos y Género Literario.

LA ACTIVIDAD FÍSICA BENÉFICA
La mañana fue un despliegue de energías, voluntad y buena salud que los participantes han logrado gracias a la realización de movimientos sistemáticos y metódicos que les ha aportado buena salud, signos de un envejecimiento activo y productivo. Los Juegos Florales han promovido el desarrollo de la expresión artística, mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas Adultas Mayores así como la generación de oportunidades para una vida digna y armónica dentro de su familia y su comunidad, cuyo objetivo es de contribuir a promover una nueva imagen positiva de la vejez y el envejecimiento en el país.

UNIDADES OPERATIVAS DE ESSALUD
Conversando con la gerontóloga social Juana Yupanqui Silva, quien representó al Presidente Ejecutivo de EsSalud, nos informamos que en el Perú hay 116 CAM, que son unidades operativas que brindan servicios completos a los adultos mayores asegurados. Asimismo hay 130 Círculos del Adulto Mayor, que son asociaciones estratégicas con instituciones que tienen buena organización y locales, como ARCYJEA y ARECA, por ejemplo. Asimismo EsSalud tiene funcionando los Programas Pre Jubilatorios que trabajan en temas del envejecimiento saludable en convenio con empresas públicas y privadas, donde la participación de EsSalud se circunscribe a proporcionarles lineamientos y personas de apoyo. Todas estas acciones para posibilitar buena calidad de vida integral a los envejecientes.

¡CUÁNTA VERDAD!
Algo que hemos rescatado en un slogan que exhibía la delegación de Arequipa que dice “Si la salud física y mental quieres conservar, aeróbicos tienes que practicar”. ¡Cuánta verdad!

SOBRE LA SALUD ORAL
Hablando de Salud, queremos decirles que continúa la Campaña de Prótesis completas, gratuitas que la UCSM a través de su Facultad de Odontología y con la eficiente y eficaz gestión de su docente Dra. Roxana Gamarra, campaña que se desarrolla con poca asistencia de pacientes adultos mayores, lo que es justo reconocerlo, algunos por desinterés de su propia salud y otros, por falta de pasajes. Sin embargo, se invita a los interesados para que aprovechen de estas acciones gratuitas, asistiendo directamente a la Aula 101 de la facultad de odontología, especialmente quienes deseen hacerse sacar dientes o muelas y de esta forma estar preparados para recibir sus prótesis dentales completas.

SALUDOS PARA DILIGENTES AMIGOS
Queremos aprovechar de esta oportunidad para saludar a dos jóvenes amigos, futuros doctores en odontología; nos estamos refiriendo a Danielita Valencia Paredes y a Luís Paúl Bedregal, dos de los 18 diligentes estudiantes discípulos de la Dra. Roxana Gamarra, a quienes saludamos y agradecemos por atender con esmero a sus pacientes, entre los que nos contamos, por supuesto.

SIGUE LA CAMPAÑA DENTAL
Sigue pues la campaña de prótesis dentales gratuitas en la UCSM… Asistan, vayan todos los lunes y martes a partir de las 11: 00 h en la Aula 101 de la Facultad de Odontología así como pueden asistir los jueves y viernes partir de las 9:30.

POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Los adultos mayores de Arequipa, nos estamos preparando para conmemorar el 1 de Octubre, el Día Internacional del Adulto Mayor. En varias asociaciones se aprestan a competir por el Ciudadano de Oro, por el Rey Mayor, la Reina Mayor, el Longevo del año y otros concursos que se quedaron congelados por la suspensión por razones de la pandemia de la gripe porcina.

COMPARTIR SOLIDARIAMENTE
El miércoles 2, la psicóloga Sandra Segura encabezó un “compartir” entre todas las asociaciones de adultos mayores de Socabaya, Virgencita de Chapi, Fe y Esperanza, Virgen de los Remedios, Club Amistad, de Horacio Zeballos Gámez, Sembrando Vida, Señor de los Milagros, entre otros que fueron invitados especialmente. El ágape se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Salud de San Martín de Socabaya. Aplaudimos este acto que trasunta solidaridad y buena voluntad a favor de los adultos mayores.

MAÑANA EN SACHACA
Mañana domingo 6 la Municipalidad de Sachaca ofrecerá un agasajo a 350 personas adultas mayores pertenecientes a las asociaciones de adultos mayores de su jurisdicción. Esto se realizará en el Estadio de Alto Amados a partir de las 8:30 am. con lo cual el Alcalde Alejandro Carpio sigue festejando el Día Nacional del Adulto Mayor.


FIESTA FAMILIAR DE A.M.I.G.O.S.
De otro lado, también mañana domingo, el Voluntariado AMIGOS, realizará en el Parque Infantil Ccoritos de JLByR una actividad para recaudar fondos con los cuales solventar las acciones sociales que viene ejecutando, tales por ejemplo, la Campaña de Audífonos del presente año, así como el funcionamiento de su Aula Abierta. En nombre del Voluntariado Amigos, invitamos a la colectividad a asistir a esta fiesta familiar de los adultos mayores.

SOCABAYA PREPARA OTRA FIESTA
Asimismo, para el domingo 13 se viene preparando otra fiesta familiar del adulto mayor promovida por la Municipalidad de Socabaya y con la participación de sus asociaciones de adultos mayores. María Pluvia Rodríguez, asistenta social de dicho concejo, viene coordinando todos los pormenores. .

ESTAS NOTAS SE LEEN EN BLOG “EL PENSIONISTA”
Nuestras pláticas y notas y noticias que lanzamos desde Radio Continental, gracias a nuestros amigos Raúl Llanos Calderón y Víctor Hugo Páucar, se están reproduciendo extensamente en el blog "El Pensionista" (Area de Trabajo: Pensiones en el Perú) “están publicadas todos sus aportes” nos dice el amigo Ubaldo Tejada Guerrero, quien nos sugiere que les contactemos con otras redes de hermanos pensionistas del sur y a la vez “hagan conocer éste humilde blog de internet, invitando a la misma ciudadanía a visitarlo marcando: http://www.utgpensionista.blogspot.com”, nos dice el amigo Tejada.
“Necesitamos crear conciencia del adulto mayor y de nuestros derechos pensionarios. Gracias por su amistad. Que Dios los bendiga. Ubaldo Tejada Guerrero. utguerrero31@yahoo.es.

NUESTRA GRATITUD A “EL PENSIONISTA”
Al contrario, amigo Tejada Guerrero, las gracias se las damos nosotros estimado amigo: ha sido muy grato para el suscrito, entrar en contacto con usted. Sinceramente lo felicitamos por el objetivo de construir opiniones e informaciones, más, tratándose de sectores etários vulnerables como el de las personas adultas mayores, que en Arequipa somos más de 132 mil, constituimos el 11.1% de la población total de la Región Arequipa.

POR LA REIVINDICACIÓN DE DERECHOS
Nosotros venimos bregando desde hace 11 años por el respeto a los derechos humanos de este sector vulnerable, conformado tanto por personas sin previsionalidad para los que estamos exigiendo sus pensiones no contributivas, y de otro lado, también estamos personas cesantes y jubilados, especialmente maestros a través de la asociación regional de cesantes y jubilados de educación de Arequipa (Arcyjea) quienes solidariamente venimos empujando el carro de las reivindicaciones sociales para los que envejecemos, exigiendo el cumplimiento de pactos internacionales; de la ley 28803 y su reglamento; del Plan Nacional para las PAMS D.S..006-mimdes-2006; del Plan Nacional de Derechos Humanos D.S. 017-JUS-2005 y de todo lo que favorezca a las personas de mayor edad.

ESTAMOS CRECIENDO
En Arequipa, ya hay más de 300 asociaciones de adultos mayores, que actuamos organizadamente a través de la Mesa de Concertación del Adulto Mayor de Arequipa, pero aún así, no tenemos la suficiente fuerza como para exigir contundentemente el cumplimiento cabal de todas aquellas normas legales.

POR UNA SOCIEDAD JUSTA Y SOLIDARIA
Esperamos que paulatinamente la sociedad comprenda nuestros objetivos que están enmarcados dentro de los derechos económicos, sociales y culturales a los que nos acogemos para alcanzar calidad de vida, como recalcamos, dentro de una "sociedad justa y solidaria para todas las edades".


VISIBILIZAR A LOS VULNERABLES
Creo, que estamos en el mismo camino y desde nuestras trincheras enclavadas en los medios de comunicación, en Radios Continental, Libertad y en la MCAMA, solamente le pido a usted, su apoyo permanente para visibilizar nuestros problemas, nuestros anhelos, nuestros sueños y nuestras realizaciones del día a día...

Le expreso nuestra gratitud junto con nuestras felicitaciones por la empresa. Se lo pide quien habla, Juan Luís Cervantes Ticona. Periodista, en calidad de Secretario de la Mesa de Concertación del Adulto Mayor de Arequipa y de Presidente de la REDAAM.

SALUDO A UN LUCHADOR SOCIAL
Un saludo cordial y fraterno para Alejandro “Jano” Pacheco, destacado luchador social y dirigente de los pensionistas cesados por el sátrapa y ladrón Fujimori. Jano Pacheco se viene recuperando plenamente luego de que a principios de año sufrió un accidente cerebro vascular. Reiterados votos y saludos para Jano Pacheco. Ánimo Jano y a ver si volvemos a hacer una huelga de hambre total como la que hicimos en el 1984.

OH, OH, DICEN QUE EL PROBLEMA DEL GAS YA ESTÁ RESUELTO.
Sólo que esa solución depende de que se encuentre un yacimiento. ¡Si es que se encuentra! El papel aguanta todo, incluyendo fraudes y nosotros ya somos demasiado viejos para creer sandeces.

GAS CARÍSIMO PARA SUS DUEÑOS
El gas debería ser nacionalizado, pero el pueblo está ciego. Lo que sí es cierto que el gas cuesta mucho más para los dueños que para los extranjeros. Y todo seguirá igual, hasta que volvamos a cocinar con leña, si es que para entonces encontramos algo de leña, porque a como vamos, nuestros bosques también están empezando a ser depredados. En Arequipa, en las zonas marginales, hay muchos ancianos que cocinan con ramas secas y cartones que recogen. Para ellos no hay dignidad. En ese espejo deben verse las generaciones jóvenes de miembros pusilánimes y conformistas.

¡CORTEN EL FLUJO DE QUEROSENE!
Otro apuntito con respecto a lo del VRAE es el de lamentar la muerte de nuestros soldados, pero, el origen de todo: la cocaína. Con toda evidencia, el narco-estado fujialanista no quiere solucionar y erradicar. Los insumos, ácido sulfúrico, querosene, thiner y otros 15 ó 20 elementos químicos más, siguen circulando a su regalado gusto, delante de las narices de la policía, de aduanas y el ejército. A los poderosos no les conviene que desaparezca el narcotráfico, que es el pretexto para el río revuelto que vivimos en el Perú y donde hay enormes paiches y tiburones forrados de dólares mal habidos. Mientras tanto, cada día hay más soldaditos sacrificados, héroes sin nombre que los reivindicamos como tales.

UN APUNTE DESDE JAPÓN: DIGNIDAD PARA ANCIANOS-
El derechista Partido Liberal del Japón (PLJ), ha sufrido tremenda derrota y esto señala, por su volumen y su orientación, un viraje histórico. En Asia ha surgido así una nueva correlación de fuerzas y una dirección que renovará perspectivas en la economía mundial. El triunfador es el Partido Demócrata de Japón (PDJ), conducido por Yukio Hatoyama (62 años), el Kennedy japonés, que ha anunciado mejoras en las pensiones para los ancianos. Oído, ¡mejoras en las pensiones de sus ancianos! Esto nos quiere decir que allí, en el país del Fujiyama, sí reconocen la dignidad humana de los viejitos, al contrario de lo que ocurre en el Perú.

Las filas del PDJ se componen de ex liberales, socialdemócratas, ex sindicalistas y ecologistas, desde hace apenas once años, cuando Hatoyama, hijo del fundador del PLJ, rompió con este partido, por considerar que su conservadurismo dañaba al Japón, puesto que agrandaba la brecha entre pobres y ricos.

TEMA DE SALUD
Poderosos nutrientes al alcance de la mano: Preservantes de la salud integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario