Entradas populares

jueves, 10 de septiembre de 2009

ERNESTO CHE GUEVARA VIGENTE EN EL SIGLO XXI


A ERNESTO “CHE” GUEVARA
(ONU 1,964) http://www.youtube.com/watch?v=zRy2eBY-2hQ&feature=related
(ENTRADA TRIUNFAL DE FIDEL CASTRO Y EL"CHE")
Por Mariano Garreta
Cuba. 20 de marzo de 1960.
Todavía recuerdo aquella tarde, desde el periódico me habían encomendado, nada más ni nada menos que entrevistar al Ministro de Industrias, Ernesto “Che” Guevara. Una tarde calida en la isla. Toco la puerta de la residencia del ministro y amablemente unos colaboradores suyos me llevaron hacia él. Ahí estaba tranquilo, pero con el mismo espíritu de siempre. En su mano un habano encendido. Cordialmente me saludo y comenzó la entrevista.
Sr. Ministro usted siempre se refiere a los términos soberanía política e independencia económica. De qué manera define a estos términos
-las definiciones siempre son defectuosas, siempre tienden a congelar términos, a hacerlos muertos, pero es bueno por lo menos dar un concepto general de estos dos términos gemelos. Una de nuestras tareas es explicar la enorme importancia que tiene el tema de la soberanía política e independencia económica y su estrechísima unión de estos términos. Puede alguno, como sucedió en algún momento en Cuba, anteceder al otro, pero necesariamente van juntos, y al poco tiempo de andar deben juntarse, ya sea como una afirmación positiva, como en el caso cubano que logró su independencia política, e inmediatamente se dedica a conseguir su independencia económica.
¿Cuándo habla de reyes sin corona, en sus discursos, a qué se refiere?
-los reyes que no tienen corona, son los monopolios, los verdaderos amos de países enteros y en ocasiones de continentes, como ha sido hasta ahora el continente africano y una buena parte del continente asiático y desgraciadamente también, el nuestro americano.
¿Cuán importante son los monopolios?
-La importancia de los monopolios es inmensa, tan grande es que hace desaparecer el poder político de muchas de nuestras repúblicas … Es decir, que la soberanía política es un término que no hay que buscarlo en definiciones sino que hay que ahondar un poquito más, hay que buscarle sus raíces.
¿Qué significa para usted la soberanía nacional?
-La soberanía nacional significa, primero, el derecho que tiene un país a que nadie se inmiscuya en su vida. El derecho que tiene un pueblo a dar el gobierno y el modo de vida que mejor le convenga, eso depende de su voluntad y solamente ese pueblo es el que puede determinar si un gobierno cambia o no. Pero todos estos conceptos de soberanía política, soberanía nacional, son ficticios si al lado de ellos no está la independencia económica.
¿Qué quiere decir cuando afirma que el poder revolucionario es el instrumento para la conquista económica?
-En términos cubanos, quiere decir que este gobierno Revolucionario es el instrumento para que Cuba manden solamente los cubanos en toda extensión del vocablo, desde la parte política hasta disponer de las riquezas de nuestra tierra y de nuestra industria.Entonces,
¿Cuándo Cuba será independiente definitivamente?
-Independiente será Cuba cuando haya desarrollado todos sus medios, todas sus riquezas naturales y cuando haya asegurado mediante tratados, mediante comercio con todo el mundo, que no pueda haber accion unilateral de ninguna potencia extranjera que le impida mantener todas sus fábricas y todo su campo produciendo al máximo posible dentro de la planificación que estamos llevando a cabo.
El 1º de enero de 1959 fue, o mejor dicho es un día muy significativo para el pueblo cubano…-Este fue un día que se va fijando cada vez más como el comienzo no sólo de un año extraordinario de la historia de Cuba, sino como el comienzo de una era. Esta fecha, conquistada a un precio enormemente alto para el pueblo de Cuba, resume las luchas de generaciones y generaciones de cubanos, desde la formación de nacionalidad por la soberanía y por la independencia plena política y económica de Cuba. Pero es también la fecha del nacimiento de la verdadera república políticamente libre y soberana que toma por ley suprema la dignidad plena del hombre.
¿Qué nos puede decir de su compañero Fidel?
- Consciente ha estado Fidel, como siempre, desde que se dio por entero a los combates por su pueblo, de la magnitud de su entereza revolucionaria, de la grandeza de la fecha que hizo posible el heroísmo colectivo de todo un pueblo. Por esa fe y por esa unión tan grande de Fidel con su pueblo, nunca desmayó, ni aún en los momentos más difíciles de la campaña, porque sabía que la lucha se estaba dando en cada lugar de Cuba, donde un hombre o una mujer levantaran la bandera de la dignidad.
¿Cuál fue el principal objetivo de la Revolución?
- el objetivo estratégico fundamental de la revolución en ese momento fue la destrucción de la tiranía que durante casi siete años ensangrentaba al pueblo de Cuba. Pero, sin embargo, nuestra revolución que es una revolución consciente, sabe que soberanía política esta unida íntimamente a soberanía económica. Esta revolución se propone arrancar de raíz las injusticias.
¿Cuáles son hoy los objetivos del gobierno revolucionario?
- Nuestros objetivos tácticos de hoy son el triunfo de la Reforma agraria que da la base de la industrialización del país, la diversificación del comercio exterior, la elevación del nivel de vida del pueblo para alcanzar este gran objetivo estratégico que es la liberación económica de la economía nacional.
¿Y cómo se alcanza esta liberación? ¿Cuál es el camino?
- nuestro camino hacia la liberación estará dado por la victoria sobre los monopolios y sobre los monopolios norteamericanos concretamente. El control de la economía de un país por otro, merma indiscutiblemente la economía de este país.
Otro de los pasos importantes en nuestra lucha de liberación: el golpe al monopolio del comercio exterior. Ya se han hecho varios tratados comerciales con diversos países y constantemente viene nuevos países a buscar el mercado cubano en pie de absoluta igualdad. De todos los convenios firmados indiscutiblemente el que más importancia tiene es el que se hizo con la Unión Soviética.
Muchas personas catalogan de ventas políticas al convenio firmado con la unión Soviética…- naturalmente hay quienes pretenden que todas estas ventas de la Unión Soviética son ventas políticas. Hay quienes pretenden que nada más se hace eso para molestar a Estados Unidos. Nosotros podemos admitir que eso sea cierto. A la Unión Soviética en uso de su soberanía si le da la gana de molestar a los Estados Unidos, pero nos vende el petróleo y nos compran el azúcar a nosotros para molestar a los Estados Unidos, y a nosotros qué, eso es aparte, las intenciones que tengan o dejen de tener son aparte, nosotros al comerciar estamos simplemente vendiendo mercancía y no estamos vendiendo soberanía nacional como lo hacíamos antes.
¿Qué más puede agregar o aclarar sobre este convenio?
-todo lo que paguemos significa la retribución de lo que recibimos y una retribución correcta y honesta, como se ha visto en el caso del petróleo. Yo no digo que a medida que se vayan firmando otros contratos, en la misma forma abierta en que el gobierno de Cuba explica todas sus cosas, podremos dar informes también de precios extraordinariamente baratos en todas las mercancías que produce ese país y además en todos los productos manufacturados.
Con respecto de las acusaciones de EL Diario de la Marina, ¿Qué nos puede decir?
-El Diario de la Marina, hay que creerlo una vez más, se opone. Desgraciadamente no traje un artículo que hay muy interesantes que da 5, 6 ó 7 razones por las cuales el convenio le parece mal. Todas son falsas por supuesto. Son falsas, por ejemplo, cuando dice que eso significa el compromiso de Cuba de apoyar las maniobras soviéticas en las Naciones Unidas.
¿Considera a Cuba como un ejemplo para los países Latinoamericanos?
- es el crimen y es el ejemplo que temen los imperialistas, los colonialistas norteamericanos. Quieren aplastarnos porque es una bandera de Latinoamérica, quieren aplicarnos la doctrina Monroe, ya que hay una nueva versión de la que dio Monroe, presentada por el senado de los Estados Unidos; creo que afortunadamente para ellos mismos, no fue aceptada o no pasó de alguna comisión.
Para finalizar, una última reflexión que quiera compartir con el pueblo cubano
- Todos los que están del otro lado nos llamaran de cualquier modo, nos dirán cualquier cosa, lo único cierto es que estamos trabajando en beneficio del pueblo, que no retrocederemos y que aquellos, los expropiados, los confiscados, los “siquitrillados”, no volverán…

No hay comentarios:

Publicar un comentario