Entradas populares

sábado, 5 de septiembre de 2009

PENSIONES DIGNAS PARA LA FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES


Gran marcha de policías y militares en retiro
Presidente del Congreso les prometió interceder para continuar el diálogo
Después de pasar horas y horas en las calles y gritar por sus derechos, numerosos jubilados de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas consiguieron que las autoridades se comprometan para recibirlos en los próximos días y así conseguir una solución.
Desde la diez de la mañana cientos de policías militares en situación de retiro junto con viudas, esposas de personal en actividad y discapacitados partieron de la plaza Dos de mayo hacia el Congreso para exigir la inmediata solución de sus demandas.
Entre ellas se encuentra el cumplimiento del Decreto Supremo N° 213-90-EF con el fin de nivelar y homologar las remuneraciones y pensiones, así como la derogatoria del Decreto de Urgencia 062-2009 que injustamente pretende congelar sus derechos económicos.
Así como también la solución a la quebrada Caja de Pensiones Militar Policial y sanción para quienes saquearon sus fondos, desterrar la corrupción en el Fondo de Vivienda de la Policía (Fovipol) los mismos casos en Fovimar, Fovime, Fovimfap que adjudicaron viviendas sobrevaloradas exigiendo una nueva tasación.
Docenas de estas asociaciones representativas de las FFAA y PNP, conjuntos habitacionales, viudas, discapacitados, así como oficiales, supervisores, técnicos, suboficiales, esposas e hijos de la Familia Militar, marcharon por las avenidas Nicolás de Piérola, Abancay para finalmente entregar un memorial con sus demandas a representantes del Congreso. El presidente de la Federación Nacional de Retirados de la Policía Nacional del Perú (Fenapol), Oscar Pedraza Sierra, señaló que la finalidad de la gran marcha era conseguir respuesta por parte del Parlamento nacional.
Asimismo expresó su malestar y desacuerdo acerca de la entrega de la bonificación de 100 soles en dos partes a partir del próximo año al personal militar y policial en situación de retiro. “Esa cantidad es una miseria porque alcanza para nada”, indicó.

Exigen sueldos y pensiones dignas en FFAA y PNP
Marcha.
Los abusos comenzaron en el régimen de Fujimori. Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, se compromete a remitir el petitorio a los ministros de Defensa y del sector Interior.Francesca García.“No solo morir con homenajes, sino vivir dignamente”. Esta frase bien puede resumir el sentir del personal militar y policial en retiro, quienes, con la intención de exigirle al gobierno que dé cumplimiento y respete las normas que buscan eliminar un “desproporcional” sistema remunerativo y pensionario, marcharon ayer hacia el Congreso de la República.Para este fin, el presidente de la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), Óscar Pedraza, manifestó que es necesaria la aplicación del Decreto Supremo 213-90-EF, el cual aunque fue emitido durante el primer gobierno de Alan García aún está relegado por su falta de implementació n.Veinte años de inequidad“En la época de Fujimori la norma se congeló a cambio de que a los altos mandos de la Policía y las FFAA se les duplique el beneficio de combustible y al resto nos han mantenido durante más de veinte años en la inequidad remunerativa”, indicó el suboficial en retiro.Asimismo, Pedraza denunció que otra de las razones que los impulsaron a salir a las calles es la emisión del Decreto de Urgencia Nº 062 - 2009 publicado el 3 de junio de 2009, mediante el cual se indica que los beneficios del DS 213 “no resultan aplicables”. Entre los miles de manifestantes que se trasladaron desde la plaza Dos de Mayo hacia al Parlamento, un grupo de ex suboficiales que resultaron discapacitados por su acción de servicio demandaron mayor atención del gobierno.“Nosotros cumplimos nuestro deber y no nos quejamos de estar en esta situación (de discapacidad) pero sí nos preocupan nuestras familias”, refirió Juan Olivera Luna, quien dijo no solo haber luchado contra el terrorismo, sino ser “héroe de la pacificación”..Similar reclamo formuló el suboficial en retiro Luis Efraín Miranda, quien manifestó que se ha descuidado la dación de rancho al personal con discapacidad.Promesas en el CongresoA su llegada al Parlamento, un grupo de representantes fue recibido por el presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, quien luego de escucharlos y recibir el petitorio, se comprometió a notificar del mismo a los titulares del ministerio de Defensa, Rafael Rey, y del Interior, Octavio Salazar. Asimismo, ante la presencia de algunos congresistas, Alva Castro indicó que el tema será transmitido en el debate de hoy en el Pleno del Congreso, frente al jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, y el ministro de Economía, Luis Carranza.La claveBagua. Los manifestantes mostraron además su consternación por la investigación que actualmente se realiza por los sucesos de Bagua, exigieron que no solo se reconozca la responsabilidad dentro de la institución policial sino que se identifiquen a los responsables políticos en la ex ministra Mercedes Cabanillas, el ex premier Yehude Simon y en el propio Congreso.
¿Qué otros puntos exigen en el petitorio?
1] En su reunión con el presidente del Congreso, los representantes del Frente Nacional de Lucha Militar-Policial (FRENMILPOL) –que convocó la marcha–le manifestaron además su preocupación por la “discriminación” con el personal en situación de retiro, viudas y discapacitados, como en la asignación especial de tan solo S/. 100, que se brindará en dos partes.
2] Mostraron su preocupación por la administració n de los fondos que les descuentan, como en el caso de la Caja de Pensiones Militar Policial, el Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL), Fondos de Apoyo Funerario, Fondos de retiro, entre otros.
3] Manifestaron el deseo de contar con un libre derecho de sindicación, el cual ya cuenta con una opinión
¡Huelga policial ya es un hecho!

Hoy es gran día y personal de Hospital de Policía realizó paro de “brazos caídos”
De las palabras a los hechos. Personal de la policía, cansado de las burlas del Gobierno, atacado por las carencias económicas y con un aumento irrisorio que no alcanza ni para el té, inició sus medidas de protesta, dejando las advertencias, por lo que el personal adscrito al Hospital Central de la Policía Nacional comenzó una huelga escalonada de “brazos caídos”, motivo por el cual el comando institucional ordenó “que policías en actividad hagan efectivas medidas de seguridad” en dicho nosocomio, lo cual se traduce en un cerco policial para evitar que se exteriorice la medida de protesta y no sea conocida por la opinión pública.
Es por ello y ante la intención del diario EL MEN, de informar sobre este hecho, que nuestra redactora fue retenida durante quince minutos por tres policías, que le amenazaron con llevarla a la comisaría del sector. Al poco tiempo, viendo los problemas que ocasionaría arrestar a una periodista por cumplir su misión, la dejaron ir borrando las fotos tomadas dentro del nosocomio.

La gran marcha
Hoy las federaciones y asociaciones de militares y policías en actividad y retiro, así como las esposas de los primeros, saldrán a las calles para exigir el cumplimiento de promesas realizadas en el primer gobierno del actual presidente Alan García.
Entre sus exigencias figuran la derogatoria del Decreto de Urgencia 062-2009, en el cual se pretende inaplicar la tercera disposición complementaria del vigente DS. 213-90-EF. Igualmente, demandarán la solución definitiva de la situación de quiebra de la Caja de Pensiones Militar-Policial, exigir una sanción para los responsables de los actos de corrupción en su administración, igualmente en los fondos de vivienda militar, policial y salud.
A su vez, exigir el cumplimiento de sentencias judiciales y el pago de devengados que no se hacen efectivos hace años.
“En esa perspectiva, demandaremos la aprobación de presupuestos adecuados para las FF AA y PNP, que nos permitan cumplir nuestras obligaciones constitucionales y enfrentar con mayor eficiencia la inseguridad ciudadana”, subrayó la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol).
Paralelamente exigirán la celeridad en la investigación de los dramáticos sucesos de Bagua, a fin de sancionar drásticamente a los responsables materiales y políticos por el asesinato de 24 policías.
La marcha comprenderá la avenida Alfonso Ugarte, plaza Bolognesi, plaza Grau, avenida Abancay, hasta el Congreso, luego a Palacio de Gobierno y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Hospital Central de la Policía en caída
El dirigente de una de las asociaciones en retiro de la Policía del Perú José Carlos Sánchez confirmó a este medio la paralización del personal de sanidad del Hospital Central de la Policía.
Muchos de los cesantes de las Fuerzas Armadas dieron testimonio del desabastecimiento de medicinas, utensilios para realizar operaciones, lo que ocasiona que muchos de ellos acudan a clínicas para atenderse.
Finalmente, después de varios minutos en el Congreso, el grupo de ocho dirigentes de la gran marcha manifestó haber sido recibido por el presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, quien les prometio interceder para que en los próximos días sean recibidos por la Comisión de Presupuesto y Defensa del Parlamento. “Hemos entregado nuestras demandas y pedimos al Presidente del Congreso una reunión con los miembros de las comisiones del Congreso para explicarles nuestras demandas”, indicó Pedraza Sierra.
Militares y policías salen a las calles en demanda. Solicitando al Gobierno cumplimiento de promesas. Marchan desde la plaza Dos de Mayo hacia el Congreso, donde entregarán un memorial.
El Frente Nacional de Lucha Militar-Policial (Frenmilpol) ha convocado para hoy una movilización para exigir el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 213 que establece la homologación de sueldos de policías y militares con el 75% del sueldo de los congresistas.
Según se informó, personal militar y policial en actividad y en retiro se preconcentrará en la plaza Dos de Mayo a las 10 a.m., de donde partirán hacia el Congreso de la República para entregar un memorial al presidente del Parlamento.
En tanto, el presidente de la Asociación de Técnicos Supervisores, e Inspectores de la FAP (r), Enrique Llanos, dijo que el DS fue aprobado el 19 de julio de 1990 en el primer gobierno aprista y luego fue una promesa de campaña del 2006.
Demandan, además, la solución en la “quiebra” de la Caja de Pensiones Militar-Policial y celeridad en la investigación de Bagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario