Entradas populares

lunes, 31 de agosto de 2009

UNASUR, URIBE Y LAS BASES NORTEAMERICANAS

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global
utguerrero31@gmail.com
Tal como se esperaba, Uribe ensayó una férrea defensa de su acuerdo con Washington y se quejó por la "falta de cooperación" de sus pares de la región. Recordemos que Colombia es el aliado más cercano que tiene Estados Unidos en la región, y sus políticas suelen ser blanco de los ataques de Venezuela, que encabeza una corriente socialista en la que también militan Bolivia y Ecuador. Correa afirmó que Colombia es el "responsable" del "flagelo" del narcotráfico, consideró que el Plan Colombia "es un fracaso" y negó que Venezuela y Ecuador "sean el problema" en la región. "Colombia tiene el mayor cultivo de drogas de la región y tanto Ecuador como Venezuela están libres de cultivos. Estos se concentran en el límite sur de Colombia, en la frontera con Ecuador. Entonces el problema no somos los vecinos". ¿Quién consume mas droga?
Mientras el gran ausente del encuentro de UNASUR, es el presidente de los Estados Unidos. Barack Obama, quien rechazó una invitación de Lula, que lo llamó para invitarlo. Sin embargo, envió de gira por la región a su subsecretario adjunto para Asuntos para el Hemisferio Occidental, Christopher McMullen con la finalidad de evaluar el avance de las políticas soberanas latinoamericanas. Antes de analizar el contexto, leamos el link con las conclusiones oficiales de UNASUR del 28-08-09 por cortesía de Tele Sur TV, que serán motivo de análisis y evaluaciones posteriores en relación a los efectos sobre el Perú como ejes geopolíticos norteamericanos:
http://utgpensionista.blogspot.com/search/label/PALABRA%20DEL%20DIRECTOR
Compilemos entre comillas la posición de Uribe, por ser junto a García las posiciones neoliberales en Sudamérica a favor de los norteamericanos: "La propuesta de los Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo", "el pacto de cooperación está avalado por una serie de acuerdos y declaraciones, muchos votados favorablemente por países de la Unasur", "La propuesta de Estados Unidos representa un apoyo práctico y eficaz. Pocas veces hay una cooperación práctica, más allá del plano discursivo", "Queremos la exclusión eficaz de todos los grupos violentos de la región", "La corresponsabilidad no puede ser una norma que se quede en el texto de la diplomacia y que no tenga vigor, aplicación práctica, en la lucha día a día contra el tráfico de armas y el narcotráfico", “Colombia no renuncia a su soberanía" por acordar con Washington, sino que se rige por la idea de la "integración", "Se preservan los principios de integridad soberana y territorial", "No me parece que tengamos que llamar a cuentas a Obama. Para ello está la Asamblea de las Naciones Unidas. Una cosa es tener buen diálogo y otra cosa es llamarlo a dar cuentas a la región", afirmó Uribe, quien se olvidó de mencionar la dependencia de Colombia y Perú como patios traseros de los amantes del dinero.
Posteriormente al regresar a Colombia Uribe este sábado 29-08-09, se reunió con cerca de 800 personas en Puerto Carreño, y el tema principal fue el funcionamiento del “Programa Banca de las Oportunidades, y evadió hablar del tema de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). ¿Cuál es la intención real de los EE.UU?
El legislador Jorge Enrique Robledo, del izquierdista “Polo Democrático Alternativo” (PDA), dijo a la radioemisora Caracol claras posiciones como que "el gran perdedor es Estados Unidos, que cada vez ve más dificultades para mantener su hegemonía", que se trata de la primera vez que se debate a nivel internacional un tema donde Washington está involucrado "sin que Estados Unidos esté presente", lo cual indicaría que estaría "cediendo terreno", y "Además, es evidente que tampoco nunca se le había cuestionado a Estados Unidos una decisión como ésta que está tomando", en alusión a la instalación de bases militares en territorio colombiano para combatir el narcotráfico y la insurgencia. Finamente el senador añadió que Colombia no logró un respaldo al tratado con Estados Unidos en la Cumbre de la UNASUR, porque ninguno de sus miembros se mostró de acuerdo abiertamente con la presencia de EE.UU. en el país.
EL LIBRO BLANCO DE LOS EE.UU.
El “Libro Blanco de Estados Unidos” es un documento público sobre Política de Defensa, que entre otras cosas, definen los niveles de las bases militares a las que EE.UU. puede acceder en otros países. El documento fue leído por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien destacó el punto 12 del texto donde se afirma que el Comando Sur ha tomado interés en establecer una localidad en el continente suramericano que pudiera utilizarse para operaciones de movilidad.
"Con la ayuda del AMC (Comando de Movilidad Aérea) y el Comando de Transporte, el Comando Sur ha identificado Palanquero, base aérea Germán Olano, una localidad de seguridad de cooperación. A partir de esta localidad, cerca de la mitad del continente puede cubrirse con un C-17 sin reabastecimiento. Un C-17 (avión gigantesco que fabrica la Boeing) puede abarcar todo el continente exceptuando Cabo de Hornos, en el extremo de Chile. Mientras el Comando Sur defina un sólido plan de compromiso de teatro, la estrategia de establecer una localidad de cooperación en Palanquero debería ser suficiente para el alcance de movilidad aérea en el continente suramericano", El mandatario Hugo Chávez reiteró fuertes cuestionamientos contra el proyecto colombiano y vinculó directamente la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia con la nueva estrategia de defensa norteamericana que incluye, dijo, hipótesis de guerra con fines geopolíticos (agua, energía y biodiversidad) para el siglo XXI.
A raíz de ello, el líder caribeño leyó y analizó en su discurso los lineamientos de la estrategia militar de Estados Unidos, con una aclaración: "Aquí se está hablando de guerra; esto es movilidad para la guerra". "Propongo que la UNASUR, que tiene formado su consejo de defensa, revise la estrategia militar de Estados Unidos en forma profunda, y luego el tema de la instalación de bases norteamericanas en Colombia". (¿Preocupante verdad? ¿Por qué el VRAE no tiene una solución integral?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario