Entradas populares

jueves, 10 de septiembre de 2009

GAS Y PETROLEO PARA LOS PERUANOS


Piden nacionalizar el gas y el petróleo
Nacionalizar no es lo mismo que expropiar sino defender nuestra soberanía.
“Impulsaremos una cruzada para defender nuestra soberanía porque las transnacionales nos han expropiado. En el mundo faltan recursos y los estados se pelean por ellos, nosotros tenemos y debemos defenderlos, no regalarlos”, dijo Dammert.
DETALLE
Los especialistas señalaron que el 70% de la producción histórica de nuestros hidrocarburos pertenecen a la selva peruana, pero aún así los departamentos de la selva son los más pobres.
Expertos en materia energética demandaron ayer al gobierno nacionalizar el gas y el petróleo. Dijeron que esta medida, sumada a la renegociación del contrato de extracción del gas de Camisea, puede asegurar el abastecimiento de estos recursos en el mercado interno, sobre todo, en la macro región sur.Manuel Dammert, experto en temas energéticos, aclaró que nacionalizar no es lo mismo que expropiar sino defender nuestra soberanía y para ello, dijo, el gobierno tiene que repotenciar la empresa estatal Petroperú. “Sólo reactivando las actividades explorativas y extractivas de Petroperú y revisando los contratos de los lotes 86, 56, 57 y del 88 podremos garantizar que nuestros recursos serán utilizados por nosotros mismos. El gas, por ejemplo, debe ser empleado para la generación de energía eléctrica y por la industria petroquímica. Con los actuales contratos las empresas nacionales y el sur del país están desamparados, es una trampa esa propuesta del gobierno de entregar cuotas para la macro región sur. Que prioricen el mercado interno, cuando sobre gas se podrá exportar”, señaló Dammert. Para el ingeniero Jorge Manco Zaconetti también es primordial la renegociación del contrato del gas de Camisea y el reforzamiento de las empresas estatales para entrar en competencia con empresas que actualmente realizan sus actividades en nuestro país. “Alan García critica el estatismo y la nacionalización, pero que nos explique entonces cómo funcionan en nuestro territorio las empresas estatales Petrobras de Brasil, Ecopetrol de Colombia, Korean National de Korea, Petro Vietnam, entre otras. Nosotros podemos hacer lo mismo y no dejar que se lleven nuestros recursos tan fácilmente. Esas empresas generan para sus estados. Deben cambiarse los actuales contratos de explotación por contratos de servicio”, indicó.
Pluspetrol confirma que evalúa darle gas al gasoducto del sur
La empresa Pluspetro, que lidera el Consorcio Camisea, expresó anoche, a través de su gerente de relaciones institucionales, Daniel Guerra, que aun cuando no ha recibido hasta la fecha ningún pedido formal para suministrar gas natural a empresas ubicadas al sur del Perú, está evaluando abastecer con gas natural a Kuntur Transportadora de Gas, que tendrá a cargo el Gasoducto Andino del Sur. El pronunciamiento tiene lugar un día después del ofrecimiento del premier Javier Velásquez, de garantizar 1 TCF para el citado gasoducto. Por su parte, Roberto Ramallo, gerente ejecutivo de Pluspetrol, dijo que no se comentará este ofrecimiento para no fomentar un debate mediático.
Gutiérrez: Empresas no se dan aún por notificadas de demanda
El consultor en temas de energía y ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez Peña, dijo que le parecía procedente la preocupación de los presidentes regionales para que el Consorcio Camisea haga suyo el compromiso del premier Javier Velásquez Quesquén, de asignarlo 01 TFC de gas del Lote 88 al gasoducto andino, “porque este ente empresarial no se ha dado aún por notificado”.
“Esto se puede apreciar en las declaraciones de los directivos del Consorcio al sostener que hasta la fecha no han recibido ningún pedido oficial de gas, ignorando el rol promotor que han asumido las regiones para demandar una cuota de gas a precios atractivos, el mismo que solo puede provenir del Lote 88, y al ser garantizado, dará lugar a un ‘boom’ inmediato de inversiones en todas las regiones”, dijo.
Gutiérrez agregó que las empresas del Consorcio Camisea están obligadas a responder a los presidentes regionales “si es que no
quieren incendiar la pradera”.
Pluspetrol incumple contratos
El Consorcio Camisea viene incumpliendo el contrato de concesión del Lote 88 al negarse a dar mayor abastecimiento al mercado interno, pues se basa en su reciente certificación de reservas de gas y no en la registrada al momento de la firma del contrato de concesión.
Esta es la conclusión de la agencia estatal Perupetro –que firmó el contrato de concesión del Lote 88 el 2006– en su informe GFST-1507-2009 entregado al Ministerio de Energía y Minas (MEM), documento al cual tuvo acceso La República.
Cambio de cifras
El informe señala que la actual situación de desabastecimiento para nuevos pedidos de gas se debe a que tras la última certificación del Consorcio Camisea (a cargo de Gaffney, Cline & Associates) este empieza a tomar en cuenta reservas probadas de gas de solo 8.7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas.
De ese volumen, 4.2 TCF serán exportados y los restantes 4.5 TCF ya están comprometidos en el mercado local y ya no alcanza para nuevos contratos y proyectos como el Gasoducto Andino.
El acuerdo anunciado por el gobierno fue disponer de 150 millones de pies cúbicos diarios de gas del Lote 88. Esto equivale a 1 TCF. Pero el informe de Perupetro refiere que el contrato permite un abastecimiento extra de 2.11 TCF. Este informe fue confirmado por Carlos Vives, gerente general de Perupetro, quien evitó señalar si fue o no tomado en cuenta por el MEM.
Al respecto, según el especialista Aurelio Ochoa, el informe resulta contundente. “Es evidente que el gobierno tiene mano blanda a la hora de negociar, pues pese a que el mismo contratista señala que no se está cumpliendo la ley, el ministerio no ha exigido el cumplimiento del contrato que permite mayor abastecimiento del mercado local”.
Abastecimiento.
Suministro provendrá del lote 88. Sería promulgado la próxima semana, pero analistas advierten que seríainsuficiente si no hay acuerdo previo con elConsorcio Camisea.
Todo estaría listo para que el gobierno oficialice la próxima semana el ofrecimiento dado a los gobiernos regionales para garantizar el abastecimiento del Gasoducto Andino del Sur vía el gas natural del lote 88 de Camisea.
Luego de que el último martes los presidentes regionales reunidos en Tacna acordaron dar un plazo de 15 días al Ejecutivo para que emita el dispositivo legal respectivo, fuentes del Ministerio de Energía y Minas confirmaron que la próxima semana se emitirá un Decreto Supremo que consolide el ofrecimiento del Ejecutivo.
Como se recuerda, hace dos semanas el premier Javier Velásquez Quesquén, en reunión con los presidentes regionales del sur, garantizó que se destinarían 160 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas para que abastezca el ducto andino por 20 años.
Falta negociar
Sin embargo, los analistas coincidieron en que sin un acuerdo previo con el Consorcio Camisea –explotador del recurso natural– el Decreto Supremo no tendría validez, pues no podría pasar por encima de los contratos de concesión, los cuales tienen el rango de ley.
“Un decreto supremo no puede pasar por los contratos. Esto es una mecida más del gobierno”, dijo el especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa.
Cabe indicar que hace una semana funcionarios de Pluspetrol –principal accionista del Consorcio Camisea– señalaron desconocer la propuesta del gobierno, pero dejaron entrever que esta no era factible pues aún no había solicitudes de demanda de las industrias de la región sur.
“El gobierno puede tener la voluntad de garantizar gas para el sur, pero no hay las reservas suficientes. La única forma sería postergando parte del proyecto exportador pero las empresas no están dispuestas a ello”, apuntó Ochoa.
Acuerdo.
El gobierno sí pudo llegar a un acuerdo con el Consorcio Camisea para liberar 150 mpcd de gas para el abastecimiento industrial y de nuevas generadoras eléctricas, pero este volumen no incluye al gasoducto andino.
Prioridad.
En el DS que publicará el Ejecutivo también se establecerá el orden de prioridad que deberá tener el Consorcio al subastar este nuevo volumen disponible de gas.
Gobierno no está en capacidad de garantizar reservas para el Gasoducto Andino del Sur. Gas del Lote 88 es de Pluspetrol, advierten expertos.
Hacen el “cuento” del gas a regiones
Gobierno da información falsa a los presidentes regionales
El precio del gas natural para la exportación es mucho más barato que el que se destina al mercado interno. Aquí cuesta hasta seis veces lo que cuesta afuera.DETALLEEl gas para el Gasoducto Andino del Sur debe ser únicamente del Lote 88, que es un precio regulado, pues si procede del Lote 57, que es de Repsol, o del Lote 58, explorado por Petrobras, tendrá un precio más alto, explicaron los especialistas en el campo que participaron en el certamen.
El decreto supremo anunciado por el jefe del gabinete, Javier Velásquez, para destinar al Gasoducto Andino del Sur una reserva de 160 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas proveniente del Lote 88 de Camisea, puede ser el inicio de una “mecida” a los gobiernos regionales sureños, ya que el gobierno no tiene autoridad sobre el destino de este hidrocarburo debido a que no es el dueño, señaló el especialista Humberto Campodónico. El economista añadió que el gas no le pertenece al primer ministro, ni al gobierno, le pertenece a Pluspetrol, que es el dueño del yacimiento y el socio que comercializa y exporta el gas proveniente de dicho lote, inicialmente destinado al abastecimiento del mercado interno.Campodónico dijo que, por esta razón, el ofrecimiento del premier ha motivado sólo silencio y medias palabras en los representantes de Pluspetrol, que se han limitado a señalar que estudiarán la posibilidad de entregar el recurso al Gasoducto Andino del Sur. La anómala situación que vive el Perú, en que empresas extranjeras son dueñas de los recursos energéticos, particularmente del gas natural, el más abundante en estos momentos, tiene su origen en los cambios dolosos que ha sufrido la legislación de hidrocarburos desde los gobiernos de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, continuados por el gobierno actual. Además de las políticas de privatización de la década del 90’, en 1993 fue aprobada la ley 26221 que establece que los contratistas extranjeros y no el Estado son dueños del petróleo y del gas en boca de pozo (cuando se extrae del subsuelo), mientras que el gobierno anterior modificó la Ley de Hidrocarburos (27133) eliminando la frase que aseguraba el abastecimiento interno por “un horizonte permanente de 20 años” y reemplazándola por un horizonte estático de 20 años, además de otras normas que permitieron disponer del Lote 88 para que en vez de estar destinada su producción al mercado interno, sirva a la exportación a México. Según datos de la institución de análisis y propuesta política “Otra Mirada”, que integra Campodónico, el Lote 88 le pertenecía íntegramente al Perú, condición que fue cambiada dolosamente durante el anterior gobierno, resultando un pingüe negocio para los contratistas, que recibieron a precio de regalo los lotes 56 y 88 que había explorado años antes la holandesa Shell con una inversión de 500 millones de dólares y que finalmente revirtieron gratis al Perú. Dijo que, en su primer mensaje, García señaló que se habían cometido actos delictivos en dichas concesiones, y garantizó que el gas sería para el mercado interno, pero, sin embargo, la actual renegociación de los contratos de exportación que lleva adelante el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, mantienen la base del horizonte estático de 20 años, lo cual resulta una incongruencia. Nicolás Lynch, también miembro de “Otra Mirada”, dijo que es necesario que la renegociación parta del principio central de que el gas natural del Lote 88 debe destinarse en un 100% al mercado interno, para que nos permita cambiar la matriz energética actual y orientar este recurso al desarrollo de la industria petroquímica.
Declararán en emergencia abastecimiento local de gas
APRA rechaza falsa renegociación de ministro de Energía
Las bancadas de oposición del Congreso declararán en emergencia el abastecimiento de gas para el mercado interno con la finalidad de dejar sin efecto las perjudiciales modificaciones a los contratos de exportación de este recurso y así restituir el acuerdo primigenio, que establece que las reservas del lote 88 se destinarán íntegramente al consumo local.
El congresista nacionalista Cayo Galindo señaló que “dada la actitud del Ejecutivo orientada a defender a las empresas extranjeras y dejar de lado los intereses nacionales lo más lógico y razonable para salvaguardar el consumo nacional de gas es declarar en emergencia el mercado local y restituir el contrato original, tal como lo establece una de las cláusulas de dicho acuerdo”.
Por su parte, la representante de la bancada de Alianza Nacional, Fabiola Morales, señaló que si bien se debe tener en cuenta la seguridad jurídica de las inversiones, “si se afecta el mercado local, tendrá que evaluarse y dependiendo de la situación aprobarse (la declaratoria de emergencia)”.
Señaló que cuando el ministro de Energía, Pedro Sánchez, se presentó ante la comisión del sector, “dijo que se estaba renegociando, pero no fue así, por lo que incurrió en falsedad. Por eso va a ser interpelado y dependiendo de las explicaciones que dé veremos si merece ser censurado”.
A su turno, el legislador Hildebrando Tapia (Unidad Nacional) refirió que “lo primordial es sincerar las cifras de las reservas, porque existe una manipulación de las mismas. Si se determina que las reservas probadas no abastecen el mercado local, el Congreso está en la obligación de declararlo en emergencia. Además, si se comprueba manipulación de cifras, también se puede dejar sin efecto el contrato, pero debemos de actuar con criterio técnico, porque no se trata de buscar afectar la estabilidad jurídica”.
La legisladora Karina Beteta (UPP) señaló que “se ha traicionado al país y dado que el Gobierno no tiene ninguna intención de defender los intereses nacionales, es el Congreso el llamado a solucionar esta situación y para ello se debe declarar en emergencia el mercado nacional y anular la exportación de reservas del lote 88”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario