Entradas populares

martes, 29 de septiembre de 2009

LUCHEMOS POR DESARROLLAR LOS "CENTROS INTEGRALES DE ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR" EN EL PERÚ

To: Ubaldo Tejada Guerrero "EL PENSIONISTA" utguerrero31@gmail.com
Date: Tue, 29 Sep 2009 02:09:02 +0000
RADIO LIBERTAD, LUN 28 SEPT 2009
Por: Juan Luís Cervantes Ticona.
Presidente de la REDAAM

Muchas gracias Dante, don Javier y amigos de Radio Libertad. Buenos días amigos y hermanos adultos mayores…Lo bueno, un éxito la caminata anual por la salud y la vida, organizada por Essalud, ayer, donde participaron multitud de PAMs en más de 6 kilómetros de recorrido, desde Zamácola hasta su sede central. ¡Congratulaciones, por ello! Y no olviden: el domingo 4 de octubre: asistencia al Desfile post izamiento del Pabellón Nacional. No olviden: el día 7 habrá Misa Tedeum y Sesión Solemne.

Viene lo malo. Lo malo que tenemos en el Perú, es que no sabemos honrar nuestros compromisos o nuestras leyes. Y eso tenemos que superarlo. Tenemos que erradicarlo. Y cuando hablamos de erradicación nos estamos refiriendo a la raíz misma de las cosas. E ir a la raíz de las cosas es hablar de la gente que es el origen, el medio y el fin de todo lo que nos acontece en un determinado espacio y en un determinado tiempo.
¡ALTO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL!
Lo de ayer en Islay, y en todos los pueblos del Valle del Tambo, fue algo de eso y sobre todo una demostración de lo que debería ser y es la verdadera democracia participativa, donde se ha pronunciado el verdadero soberano, el pueblo, con un rotundo no a una actividad poderosa y minoritaria que mata, que arrasa, que aniquila: la minería, en un país que tradicionalmente, desde muy antiguo, fue y es agrícola, razón por la que en el Incanato, jamás hubo hambre. ¿Escucharon a nuestros adultos mayores agricultores expresar su rotundo no y sus razones? Lo han dicho todo, por lo que nos releva de más palabras. Eso, por un lado.

Decíamos, nos hemos acostumbrado mucho a que nuestros políticos, por ejemplo, hagan promesas y más promesas y casi nunca las cumplan. Igual acontece con los mecanismos que se tienen dentro del aparato del Estado, signados por la modorra, madre de la corrupción y marcados por el afán de lucro, que cuando se trata de cumplir con los estatutos, con las reglas o con las leyes, se dejan llevar por la flojera que ni siquiera alcanzan a leer dichos instrumentos y por lógica, muchos no saben nada de nada sobre las leyes y otras. Hay algunas pocas excepciones.
PLAN NACIONAL PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES ¿QUE PASÓ EN EL PERÚ?
Eso acontece -para citar un ejemplo- con los planes nacionales, los planes directores, en fin, con estas herramientas o instrumentos, que apuntan a la promoción de la humanidad. Y uno de estos instrumentos ha sido el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores, aprobado por sucesivos Decretos Supremos que no han operado a cabalidad. Otra norma, la Ley 28803 o Ley del Adulto mayor y su Reglamento -Decreto Supremo Nº 13-, que si usted amable oyente, si usted hermano adulto mayor pregunta en los entornos de las Gerencias de Desarrollo Social de su municipalidad distrital, ejecutores de dichos planes, es casi seguro que no los han leído. Repito, salvo algunas excepciones. Pero si se baja un poco más en el escalafón, ya en el personal técnico profesional, si les preguntamos si conocen los instrumentos de protección al niño, los derechos del niño y del adolescente, el Plan Nacional de Apoyo a la Familia, el Plan de protección a la mujer, las normas de protección a la niña de zona rural, de protección a los discapacitados, entre otros, entonces sí, usted amigo oyente o hermano adulto mayor, se va usted a desilusionar de los alcances y proyecciones para configurar una sociedad con plenos derechos. Esos documentos duermen en los archivos.

La semana pasada comentamos sobre la implementación de los CIAM, de los Centros integrales de Atención al adulto mayor, implementación que se debe llevar a cabo en acatamiento a la ley. Hasta la fecha, en Arequipa no hay uno solo. Lima tiene varios CIAM y se tiene noticias que en Puno ya han instalado uno recientemente. En Arequipa estamos a la zaga, estamos en cero. Ojalá que mas bien, la alcaldesa de Hunter cumpla lo prometido de que para el 15 de octubre y como un homenaje al Día Internacional del Adulto Mayor, inaugure como segunda casa del A.M. en Hunter, el local en UPIS Paisajista, que nos dijo tendrá toda la implementación y las características de un centro integral de atención al adulto mayor. En hora buena si es que es así, debiendo entenderse que un Centro Integral de atención al adulto mayor, es un espacio de la municipalidad para la prestación, coordinación y articulación intra e interinstitucional de servicios básicos integrales y multidisciplinarios, para el bienestar y promoción de las personas adultas mayores, en un contexto de cogestión y participación no solamente de la PAM, sino de la familia, especialmente cuando las familias tienen a su cargo personas adultas mayores que superviven dependiendo de otros familiares o personas, caso de los que sufren del mal de Alzheimer, por ejemplo.

Por lo que se ve, los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor, trascienden a los sujetos de derechos y se entroncan en la familia y en la comunidad, en forma intergeneracional, y que para ello tienen que concurrir personal profesional capacitado, lo que choca, se contrapone, con lo que hemos venido observando en varias municipalidades, donde precisamente el personal del Área de Desarrollo social es removido constantemente; recambios que no le dan una continuidad lógica y sustentable a las labores y actividades amplísimas que significa trabajar con personas vulnerables y que por lo tanto, merecen el mayor respeto a su dignidad.

La Mesa de concertación del Adulto Mayor de Arequipa, desde sus inicios en el año 2002 bajo la égida de la Universidad Católica Santa María, tuvo, y tiene actualmente, como principal acción la difusión y vulgarización de las normas que atañen a los mayores. Los tres -sucesivos anualmente- “Encuentros de Alcaldes y Autoridades con su futuro” son la clara demostración de lo que afirmamos, pero, pero, con mucha lamentación, tenemos que decir que, no hay aún el 100 por ciento de asertividad y de eficacia. Como hemos dicho, salvo poquísimas excepciones que seguramente están impulsadas antes que por conocimientos, por viejos afectos familiares e íntimos apegos, recuerdos y tal vez, reconocimientos a las abuelitas y a los abuelitos que de una manera u otra les dijeron que la vejez y el envejecimiento, es decir la vida, es una romería en la cual todos somos peregrinos… y donde la solidaridad y el amor tienen que plasmarse, no como enunciados, sino como concreciones.

Este es el comentario de hoy, amigos de Radio Libertad.
Volveremos el próximo lunes, si Dios lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario