Entradas populares

lunes, 7 de septiembre de 2009

"EL PENSIONISTA" EN AREQUIPA CON LA RED DE ADULTOS

COMENTARIO EN RADIO LIBERTAD DE AREQUIPA

DE: redadultosarequipa Cervantes Ticona
redadultosarequipa@hotmail.com
PARA: "EL PENSIONISTA" UBALDO TEJADA GUERRERO utguerrero31@yahoo.es


RADIO LIBERTAD, LUN 7 SEPT. 09
Por: Juan Luís Cervantes Ticona
Presidente de la REDAA

I JUEGOS FLORALES DE ESSALUD
El martes de la semana pasada, se llevó a cabo en el Coliseo del Colegio Independencia Americana, la fase eliminatoria de los I Juegos Florales de las personas adultas mayores de los Centros del Adulto Mayor de EsSalud, evento en el cual participaron representativos de Cusco, Ica, Puno, Juliaca, Moquegua, Tacna y Arequipa. Unos 1500 espectadores repletaron aquellas instalaciones, donde constatamos derroche de colorido, de entusiasmo, de afán competitivo, de fortaleza, de sana alegría y en fin de todo lo que el espíritu alcance en expansión. En total, 303 personas adultas mayores de 60 años estuvieron en la pista para recibir el aplauso de los asistentes. Arequipa, que obtuvo el mayor puntaje, irá a las finales que se realizarán en Lima, el 23 del presente mes.

Nos informamos que EsSalud tiene funcionando y auspicia con todo a 116 Centros del Adulto Mayor en todo el ámbito del Perú, similares a lo que hay en Zamácola, vía al aeropuerto; así como hay 130 círculos del adulto mayor en igual número de instituciones que tienen su propio local y una adecuada organización como ARCYJEA y ARECA en Arequipa; y tiene también convenios con grandes empresas privadas o paraestatales, tipo Sedapal, para hacer funcionar Programas Pre Jubilatorios que captan a personas menores de 60 años a quienes vuelcan conocimientos y experiencias para afrontar la jubilación, es decir, afrontar el proceso de envejecimiento a partir de cuando dejan de trabajar, todo ello, dentro de las Prestaciones Sociales que posibilitan convenios internacionales y leyes y planes nacionales que establecen estándares de envejecimiento saludable dentro de los marcos de un desarrollo humano signado por la dignidad.

Obviamente, lo que se viene ejecutando en EsSalud, merece todo encomio, merece elogiarse, porque de una u otra manera, sus experiencias repercuten en el contexto de toda nuestra sociedad, y es lo que quisiéramos que se operara en la totalidad de nuestras naciones que poblamos este territorio llamado Perú. Precisamente actividades como estos Juegos Florales son fuente de muchos beneficios, no solamente dentro de los campos de la salud somática, sino dentro de lo espiritual y lo mental. No en vano se ha dicho desde siempre, “mente sana en cuerpo sano”.

Decíamos que habíamos constatado entusiasmo y sana alegría en los participantes en las disciplinas de Taichi, de aeróbicos, gimnasia rítmica, disciplinas en las que se desarrolla el movimiento corporal en forma coordinada, integral, consciente y lo que determina una serie de cambios bioquímicos en el cuerpo humano que necesariamente inciden en producir estados de bienestar, tal por ejemplo la presencia de endorfinas que a su vez determinan el efluvio de otras hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y otras más que, en forma de escalera, estimulan una serie de funciones fisiológicas que a las finales, permitirán -por lo menos- un sueño reparador de la persona, si es que no rehabilitan otras funciones más nobles como el acto reproductor, cuya persistencia en el ser humano es la demostración de la buena salud, es la expresión máxima del bienestar corporal y espiritual y por ello se le llama acto de amor.

Conversando con la gerontóloga social Sra. Juana Yupanqui Silva, representante, en este evento, de la Gerencia de Prestaciones Sociales de EsSalud, de Lima, concluimos en que la realización de este tipo de eventos y especialmente, la realización de ejercicios físicos, tienen pues la gran virtud de estimular la vida, el prolongar la existencia. Y en el caso presente, pudimos observar la mayoritaria presencia de mujeres, de damas, todas ellas totalmente vitales, sanas, a diferencia de los pocos varones presenciales en las disciplinas. Y seguramente debe ser por ello que los hombres, tienen una extremada limitación pasados los 50, que se sintetiza en la popular y archiconocida frase: “los hombres sólo hasta cuando pueden, la mujer, hasta que muere”. A las finales, ese es pues el alto valor resultante de los movimientos acompasados, rítmicos, ondulantes, sincopados, estimulantes y oxigenantes ejercicios físicos, que muchos varones no hemos descubierto todavía y que nos están ofreciendo gratuitamente las cientos de asociaciones que empiezan a funcionar cada día.

Felicitaciones a los organizadores del evento y en especial a la Srta. Angélica Quino Palaco, representante de EsSalud ante la Mesa de Concertación del Adulto Mayor de Arequipa.

Es todo por hoy, amigos de Radio Libertad.
Será hasta el próximo lunes, siempre a la misma hora, si Dios lo quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario