Para: Ubaldo Tejada utguerrero31@yahoo.es
SALITRE 2009: EJERCICIO CONJUNTO ANTE HIPOTESIS DE CONFLICTO
COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH, RICARDO ORTEGA PROBANDO UN F-16
Bajo la hipotesís de un conflicto de baja intensidad provocada por un país sudamericano, que invade maritima y territorialmente la Decimo Quinta Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Antofagasta, ambas ubicadas en el Norte de Chile. El gobierno chileno acude a las Naciones Unidas y el organismo internacional ordena al país agresor que retire las fuerza de ocupación de mar territorial chileno y de la zona ocupada. Pero, al no obtener una respuesta positiva, la ONU decide enviar una fuerza de tareas para restablecer el orden territorial y recuperar la paz.
Esta es la hipótesis de conflicto del ejercicio "Salitre 2009" que en octubre próximo convocará en Antofagasta, Chile, a cerca de 1.500 militares de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile, con algunas de las aeronaves de combate y de apoyo más modernas de sus arsenales. Ejercicio convocado y organizado por la Fuerza Áerea de Chile. A desarrollarse en las Regiónes de Arica, Iquique y Antogasta.
El simulacro tiene como eslogan "El mandato es ficticio, el entrenamiento es real" y, en rigor, se extenderá entre el 17 y el 31 de octubre.
El comandante en jefe de la V Brigada Aérea de la FACH, brigadier Carlos Maldonado, destacó ayer que la llegada del más de millar de personas ocupará una buena parte de la capacidad hotelera y gastronómica de la ciudad durante las dos semanas en que se extenderá este ejercicio internacional.Participarán aviones F-16 de Chile (destacados en Iquique y Antofagasta) , F-15 de Estados Unidos, F-5 de Brasil y Chile, A-36 de Chile, Mirage 2000 de Francia y A-4, de Argentina.
En el "enfrentamiento" , el bando invasor operará con escuadrones de F-15, F-5 (Brasil), A-36 y F-16 (Iquique). Mientras, en nombre de la ONU actuarán escuadrones de F-15, F-5 (Chile), A-4 y F-16 (Antofagasta).Además, Estados Unidos, Francia y Chile dispondrán de sus actuales aviones del tipo AWACS, destinados a la alerta temprana y control; así como otros para el reabastecimiento de combustible en vuelo de los aparatos de combate. "Se trata de un escenario de una situación de conflicto de baja intensidad, pero real, donde actúan medios bajo mandato de la ONU para la imposición de la paz, y cuyo objetivo es un mayor conocimiento y coordinación de las distintas fuerzas", indicó el general Gutiérrez.
A "Salitre 2009" también asistirán observadores de países como Ecuador, Colombia, México y Venezuela, pero este ultimo país declino la invitación.
El anuncio fue hecho en el marco de la enumeración de las actividades 2009 de la brigada, la que en lo inmediato se apresta a la celebración del 79º aniversario de la Fach.
PREPARACIÓN PREVIA
Dentro del adiestramiento previsto por el Comando de Operaciones Aéreas, La Fuerza Aérea de Argentina desarrolló entre los días 12 al 19 de agosto en la III Brigada Aérea de Reconquista, provincia de Santa Fé, Argentina, un ejercicio operativo con la participación de los medios aéreos y terrestres del comando, con vistas a la preparación de las tripulaciones en el empleo de Grandes Fuerzas. Los participantes se adiestraron en operaciones Aéreas Combinadas, tanto en el planeamiento, control y supervisión, como en el desarrollo táctico de las mismas. En este sentido, intervinieron en el operativo el sistema Hércules KC-130, LJ-35, Fokker F27, Cessna 182, IA-58 Pucará, IA-63 Pampa, A4 AR, Mirage III y V, helicópteros B-212, el Grupo I de Comunicaciones y radares TPS-43. De esta forma, se comprobaron y actualizaron los procedimientos y tácticas a ser empleadas por los escuadrones y participantes y el Estado Mayor, en el Ejercicio Internacional Salitre a realizarse próximamente en Chile.
Publicado por Security Intelligence Service
Vidal, ¿por qué no te callas?
Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe
El ministro de Defensa chileno batió ayer todas las marcas de cinismo posibles. Y eso ya es bastante decir en un país que en los últimos seis años ha comprado armamento ofensivo por US$ 6,200 millones pero alega, sin rubor, que solo está reponiendo “material obsoleto”. Pues resulta que ahora Francisco Vidal se escandaliza y ofende porque Alan García propuso, en la reciente cumbre de Unasur, algo de lo más sensato: un pacto de no agresión militar entre los países latinoamericanos. Y, poco más o menos, califica a nuestro presidente de nazi. Lo cual es a todas luces una majadería inaceptable.
“Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente (...) Chile no agrede a nadie”, sentenció Vidal. ¿O sea que Chile, que gasta el 4% de su PBI en armas de última generación –el promedio mundial es 2.4% del PBI– no es una amenaza latente? ¿No es una amenaza latente que haga “juegos de guerra” que llama “Salitre 2009” justo en octubre, el mes del inmortal Grau? ¿Y que esos “juegos de guerra” tengan como hipótesis atacar un país llamado “Tarapacá”, en clara alusión al Perú, no es una amenaza latente? (Y pensar, de paso, que Argentina, a la que tanto apoyamos durante el conflicto de Malvinas, y Brasil, al que la opinión pública nacional considera nuestro mejor amigo, se prestan a esta provocación; de EE.UU. y Francia, que también participarán en el ejercicio, nada nos sorprende).
¿Y, en el colmo del surrealismo, saben dónde lanzó Vidal sus impertinentes comentarios contra el presidente del Perú? ¿En qué lugar se rasgó las vestiduras y proclamó la esencia “pacifista” chilena? ¿Desde un jardín de infantes, acaso? ¿En la puerta de una iglesia? ¿Frente a un busto del Mahatma Gandhi? No. Este patán dijo lo que dijo durante una visita al grupo de aviación Número 10, mientras inspeccionaba los aviones de combate que su país sueña con usar contra el nuestro.
Y ahí no queda la cosa. Con esos cazas como telón de fondo, el muy caradura dijo que la propuesta pacifista del presidente García le suena a ”¡lenguaje militar clásico!”, ¡a “clima demasiado bélico”! ¡Chita la payasá, Vidal! ¿Qué te fumaste?
Ojalá que episodios como éste sirvan para despertar a aquellos que entre nosotros aún creen en la entelequia de las “cuerdas separadas”. Y que ayuden a sacar las conclusiones del caso respecto a las reales intenciones de este matón regional que es Chile. Todavía estamos a tiempo para evitar que se repitan aciagos episodios del pasado.
“A título personal”El ministro de Defensa, Rafael Rey, hizo un llamado a Chile a suspender, para evitar malos entendidos, los ejercicios bélicos “Salitre 2009” a realizarse en Antofagasta e Iquique en octubre próximo. “Así como nosotros suspendimos el ejercicio militar (en Arequipa), nos gustaría que Chile tuviera la misma actitud, a fin de evitar que alguien malinterprete las cosas; justamente, (nosotros) decidimos suspender los ejercicios militares para no herir ningún sentimiento de la hermana República de Chile”, dijo Rey.El hombre del Opus Dei dijo que hacía la invocación a título personal y no en nombre del gobierno. Patético y absurdo, porque un ministro, por el rango y la representatividad que tiene, no puede dirigirse a otro país como si fuera cualquier ciudadano.
Movimiento Civil-Militar- Policial y Religioso
RESISTENCIA PATRIOTICA
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Telf. 2664605 / 989634753 E-mail: RESISTENCIA_ PATRIOTICA@ yahoo.es
NOTA DE PRENSA
UNIVERSITARIOS IMPIDEN QUE RECTOR DECLARE “DOCTOR HONORIS CAUSA” AL CABECILLA DEL FAENON TOLEDISTA DEL GAS Y SOBRINO DEL TIO CHARLY “CARLOS MANRIQUE- CLAE”: ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE
CIENTOS SE SUMAN A LA RESISTENCIA PATRIOTICA
Ponemos en conocimiento de la opinión pública, que con el objetivo subalterno de impulsar su candidatura al Congreso de la República , la gente Perú posibilista de la Universidad Nacional "Jorge Basadre Grohmann" de Tacna, encabezada por el rector interino ROBERTO SUPO HALLASI, y su "camarilla", intentó boicotear la AsambleaUniversitaria convocada para el día de ayer jueves 10 de septiembre, en la cual se debió de elegir al nuevo Rector y Vicerrectores Académico y Administrativo.
Roberto Supo, intentó, de que se le conceda en forma irregular el título de Doctor Honoris Causa, -el día de hoy viernes 11 de septiembre,- al cabecilla del FAENON TOLEDISTA DEL GAS, Alejandro Celestino Toledo Manrique, -sin haberse aprobado este reconocimiento de manera formal y oficial por parte del Consejo Universitario.
Ante tal despropósito, cientos de valientes universitarios, hombres y mujeres tacneños, evitaron de que llegara Toledo a Tacna; dado que la repulsa y cuestionamiento de la comunidad universitaria han sido bastantes fuertes, por lo que Toledo decidió suspender su viaje a Tacna, -ya que sabía, que lo iban a recibir en el aeropuerto a HUEVAZOS-. Hecho que dejo con los crespos hechos al rector interino, Rector Roberto Supo Hallasi; y que el día de hoy viernes 11 de septiembre, ha acudido personalmente a la oficina del Coordinador Regional de Tacna de la RESISTENCIA PATRIOTICA , y destacado conductor de Radio Tacna, Sr. Eduardo Miranda Bravo para amenazarlo y sindicarlo como el principal causante del rechazo y repudio contra su persona.
Ante tales hechos, la Asamblea Universitaria , -a pesar que hubo quórum-, decidió dar un cuarto intermedio y convocar en quince días, para elegir a las nuevas autoridades. Asimismo los diversos Coordinadores Regionales de la RESISTENCIA PATRIOTICA , expresaron su respaldo a Eduardo Miranda Bravo, tales como: Jesús Gutierrez de la Región Callao , Manuel Cavero de la Región Ayacucho , Cesar Aponte de la Región Huanuco , Octavio Alagon de la Región Cusco , y Ciro Silva de la Región Lima , después de manifestar su agradecimiento a los cientos de universitarios que se vienen sumando a las justas luchas de la RESISTENCIA PATRIOTICA a nivel nacional.
Con el ruego de su difusión.
Tacna, 11 de Septiembre del 2,009.
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL
Lima (989 634 753) - Coordinador de Tacna Sr. Eduardo Miranda Bravo (952 659 666)
Hubo lobby de PPK en el gas de Camisea
En Arequipa. asegura que los medios promueven el pánico y la desinformación. Los vínculos que mantuvo con empresas como Hunt Oil fueron vitales para lograr las modificaciones en el contrato de exportación.
Cristhian Ticona (Arequipa) y redacción Lima.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es normalmente un político con correa y bromista pero las preguntas sobre el contrato que negoció el gobierno de Alejandro Toledo para posibilitar la exportación del gas de Camisea lo irritan.
Prueba de ello es el encuentro que tuvo ayer con la prensa, durante la 29ª Convención Minera, en Arequipa. El ex primer ministro del gobierno de Toledo perdió los papeles ante los cuestionamientos sobre los problemas para atender la demanda interna de gas.Kuczynski acusó a los medios de comunicación, entre ellos a La República, de promover “el pánico y la desinformación” sobre este tema.
Y es que a PPK no le gusta que le recuerden sus asesorías en Hunt Oil, empresa que integra el consorcio que explota el gas de Camisea y que además tiene participación en Perú LNG, la encargada de llevar adelante el proceso de venta al extranjero.
Crítica innecesaria
Según PPK se está haciendo un cargamontón innecesario sobre este caso ya que hasta ahora no se ha exportado “un gramo” de gas.
Éste empezaría a comercializarse recién a partir del 2011. Sin embargo apuntó que con los actuales precios sería mucho más rentable vender ese gas, reservado para el exterior, en el mercado interno.
“El precio internacional del gas cayó estrepitosamente debido a la menor demanda que existe por la crisis mundial. La misma empresa (Consorcio Camisea) tiene ahora más interés en vender gas al mercado nacional que exportarlo, ya que los costos de explotación, transporte y licuefacción le dejarían pocas utilidades”, explicó el ex premier del gobierno de Toledo.Haciendo memoria...
Pero, ¿por qué Kuczynski defiende con tanta vehemencia el proyecto exportador del consorcio Perú LNG? Manuel Dammert, en su libro “La República Lobbysta” y en un reciente informe publicado por la revista “Poder”, revela los vínculos de PPK con las empresas encargadas de exportar el gas.
Perú LNG está conformada por Hunt Oil (50%), Repsol YPF (20%) y SK Corea (30%); mientras que en el consorcio explotador de Camisea participan Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corea y Tecnopetrol. Es decir, varias de las empresas que explotan el gas de Camisea también lo exportarán a México.
Pero es en Hunt Oil donde PPK desempeñó labores de asesoría. “Kuczynski fue quien trajo a Hunt Oil al Perú para participar en Camisea. Su labor con Hunt fue el diseño financiero del proyecto Camisea”, detalla Dammert.
Entre julio del 2001 y julio del 2002, tiempo en el que PPK ejercía el cargo de ministro de Economía y Finanzas, se adoptaron decisiones cruciales para la adjudicación del Lote 56 de Camisea al proyecto exportador.
El lobby de PPK
En este punto es bueno destacar un aspecto de la investigación de la revista Poder, en el que, como parte de su trabajo, toma un extracto del reportaje realizado por el periodista Bob Davis, del Wall Street Journal (WSJ), quien publicó el 20 de diciembre de 2007 lo siguiente:
“(Ray) Hunt (dueño de Hunt Oil) iba con regularidad a Lima para presionar por cambios a la ley de energía. Uno de sus asesores influyentes fue PPK. En el 2003, Kuczynski organizó una cena en su casa a la que asistieron Hunt, el presidente Alejandro Toledo y el ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría. Luego, el gobierno comenzó a presionar al Congreso para realizar una serie de ajustes a las leyes y regulaciones. Después de dos años, esos cambios habían variado la legislación energética del país en favor de la promoción de las exportaciones”, señala Davis.
Sobre el particular, Jaime Quijandría, ex ministro de Energía y Minas, considera falso que a la reunión haya asistido Toledo. “Incluso le mandé una carta al WSJ, pero no la publicaron. Quien sí asistió fue la entonces premier Beatriz Merino. En esa reunión se conversó de temas generales”, afirmó el ex ministro, según Poder.
Sin embargo, la información destaca que Quijandría está de acuerdo en que, como cualquier inversionista, Hunt quería desarrollar un proyecto de exportación de gas y para tal fin habría que hacer cambios a la normativa vigente.
“Cuando PPK vuelve al Poder Ejecutivo promueve cambios normativos para permitir la exportación del gas del Lote 56 y también de parte de las reservas del Lote 88”, expresa por su parte Dammert.
Así, en junio del 2005, se modifica la ley que obligaba a abastecer al mercado interno por un horizonte permanente y renovable por 20 años. Ello se reemplazó por “un periodo mínimo definido en el contrato”, el cual señalaba solo un horizonte fijo de 20 años. El resto de la historia es conocido.
Reacciones
"La labor de PPK fue traer a la empresa Hunt Oil al Perú. Desde ese momento empezó el lobby que hoy conocemos”.
Manuel Dammertespecialista
"Hay suficientes informes que evidencian que se han falseado las reservas. Todo parte del lobby realizado por el señor Kuczynski”.
Carlos Herrera Ex ministro de energía y minas
los otros protagonistas
Alejandro Topledo. Firmó y promovió los cambios legislativos que permitieron que Perú LNG inicie el proyecto de exportación.
Alan García. Respaldó que el BIF financie el proyecto de Perú LNG. Pero el 28 de julio señaló que hubo irregularidades en los cambios de las leyes.
Jaime Quijandría. Ex titular del MEM, estuvo convencido de que exportar gas beneficia al país. En su gestión se jugó con las reservas.
Juan Valdivia. Durante su gestión al frente del MEM empezaron los problemas de abastecimiento. Aun así apoyó la exportación.
Hans Flury . Durante su gestión en el MEM se cambió el Decreto Supremo que garantizaba el gas por 40 años para el mercado interno.
Carlos del Solar. Representante de Hunt Oil en el Perú es uno de los impulsores de los cambios en las normas, como del contrato del Lote 88.
Varios puntos sobre el gas
En junio del 2005 se modifica la ley que obligaba a abastecer al mercado interno por un horizonte permanente y renovable de 20 años. Ello se reemplazó por “un periodo mínimo definido en el contrato”, el cual señalaba solo un horizonte fijo de 20 años.
Kuczynski dijo en Arequipa que el Gasoducto Sur Andino necesita un subsidio que podría ser similar a la Garantía de Red Principal (GRP), que se cobró en los recibos de luz para el gasoducto de Camisea, por ser un proyecto costoso. Además dijo que el gas para el sur está garantizado porque hay reservas suficientes en el Lote 56.
Sostienen que gobierno debe estatizar para garantizar abastecimiento de energía al mercado interno.
Piden nacionalizar el gas y el petróleo
Nacionalizar no es lo mismo que expropiar sino defender nuestra soberanía.
“Impulsaremos una cruzada para defender nuestra soberanía porque las transnacionales nos han expropiado. En el mundo faltan recursos y los estados se pelean por ellos, nosotros tenemos y debemos defenderlos, no regalarlos”, dijo Dammert. DETALLELos especialistas señalaron que el 70% de la producción histórica de nuestros hidrocarburos pertenecen a la selva peruana, pero aún así los departamentos de la selva son los más pobres.
Expertos en materia energética demandaron ayer al gobierno nacionalizar el gas y el petróleo. Dijeron que esta medida, sumada a la renegociación del contrato de extracción del gas de Camisea, puede asegurar el abastecimiento de estos recursos en el mercado interno, sobre todo, en la macro región sur.Manuel Dammert, experto en temas energéticos, aclaró que nacionalizar no es lo mismo que expropiar sino defender nuestra soberanía y para ello, dijo, el gobierno tiene que repotenciar la empresa estatal Petroperú. “Sólo reactivando las actividades explorativas y extractivas de Petroperú y revisando los contratos de los lotes 86, 56, 57 y del 88 podremos garantizar que nuestros recursos serán utilizados por nosotros mismos. El gas, por ejemplo, debe ser empleado para la generación de energía eléctrica y por la industria petroquímica. Con los actuales contratos las empresas nacionales y el sur del país están desamparados, es una trampa esa propuesta del gobierno de entregar cuotas para la macro región sur. Que prioricen el mercado interno, cuando sobre gas se podrá exportar”, señaló Dammert. Para el ingeniero Jorge Manco Zaconetti también es primordial la renegociación del contrato del gas de Camisea y el reforzamiento de las empresas estatales para entrar en competencia con empresas que actualmente realizan sus actividades en nuestro país. “Alan García critica el estatismo y la nacionalización, pero que nos explique entonces cómo funcionan en nuestro territorio las empresas estatales Petrobras de Brasil, Ecopetrol de Colombia, Korean National de Korea, Petro Vietnam, entre otras. Nosotros podemos hacer lo mismo y no dejar que se lleven nuestros recursos tan fácilmente. Esas empresas generan para sus estados. Deben cambiarse los actuales contratos de explotación por contratos de servicio”, indicó.
Puede convertirse en un “campo de batalla” si el gobierno deja de lado el Gasoducto Andino.
El sur al borde de un conflicto
Peligrosa advertencia.
Los presidentes de los gobiernos de la Macrorregión Sur coordinaran las acciones que realizarán ante la fundada sospecha de que el gobierno pretende relegar una vez más el desarrollo de esta zona del país y la construcción del Gasoducto Andino del Sur, para privilegiar el transporte de todo el gas del Cusco hacia Lima e Ica con la finalidad de exportarlo a México y Chile. Al respecto, el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzales, advirtió que “todo el sur estallará y se convertirá en un campo de batalla” si el gobierno no da marcha atrás en su absurdo propósito de dejar sin gas al sur para privilegiar a Lima y a la exportación.“No vamos a permitir que el gobierno continúe privilegiando el centralismo a costa de postergar otra vez las posibilidades de desarrollo del Cusco y todo el sur peruano”, dijo la autoridad regional.La incertidumbre es aún mayor luego de la advertencia de la empresa Kuntur Transportadora de Gas, concesionaria del gasoducto, de abandonar el proyecto si el gobierno no da señales claras de que la obra continuará según lo planificado inicialmente para descentralizar la distribución de energía eléctrica y térmica, en provecho de la zona sur del país. Centralismo energéticoAunque el Ministerio de Energía y Minas aclaró que la ampliación de la capacidad del ducto de Camisea (del Cusco a Lima) solicitada a la Transportadora de Gas del Perú no afectará la construcción del Gasoducto Andino del Sur, la preocupación en el sur es real pues se entiende que esta decisión privilegia el centralismo energético. Alejandro Segret, gerente general de Kuntur sostuvo que este incremento duplicaría la capacidad de transporte del ducto de TGP que está estimada actualmente en 1,600 millones de pies cúbicos, en desmedro de la actividad que podría desarrollar el Gasoducto Andino. Con esta decisión seguirá concentrándose la generación de la energía en Lima que ya centraliza el 30% de la energía eléctrica y el 100% de la térmica. El Gasoducto Andino del Sur, con una extensión aproximada de 1,085 km, fue considerado un proyecto histórico, eje del desarrollo de la región sur, y su licitación entregada con gran pompa a Kuntur el 6 de octubre del 2008 en una ceremonia que presidió Alan García en la explanada de Sacsayhuamán. El proyecto contempla transportar el gas natural del Cusco hasta las ciudades de Cusco, Juliaca, Arequipa, Matarani e Ilo, posibilitando la instalación de centrales termoeléctricas en Quillabamba (Cusco), Puno, Tacna y Arequipa, fábricas de cemento y plantas de leche evaporada en Sicuani, (Cusco), petroquímicas en Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa), industrias conexas y asegurar gas para los vehículos y el consumo doméstico en la zona sur.
Ultimátum. Presidentes regionales esperan respuesta. Sin embargo, el presidente Alan García aseguró que en los próximos días el gobierno anunciará el hallazgo de nuevos yacimientos de gas.
Dan ultimátum al gobierno. Ante el inminente riesgo de sufrir una crisis energética en la zona sur del país, los presidentes regionales de la Macrorregión Sur evalúan recortar el plazo de 90 días otorgado al Ejecutivo para que garantice el abastecimiento del gasoducto de esa zona a tan solo 30 días.
La propuesta fue deslizada días atrás por el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, quien consideró que ya no se debe esperar más para reclamar luego de esta “marginación”. Sus pares de Cusco y Puno aseguraron que respaldarán la propuesta en la reunión que la próxima semana sostendrán los presidentes del sur.
Entre ellos, Hugo Gonzales, presidente regional del Cusco, señaló que no se puede postergar más el desarrollo energético de la zona sur del país, por lo que también vio necesario acortar los plazos de espera para tomar decisiones concretas lo antes posible.
“El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, no habló ni una palabra del gasoducto sur andino, y hasta la fecha desconocemos de dónde va a salir el gas para esta zona. Es por eso que yo sí estoy de acuerdo con que se acorten los plazos”, enfatizó Gonzales.
Pluspetrol incumple contratos
El Consorcio Camisea viene incumpliendo el contrato de concesión del Lote 88 al negarse a dar mayor abastecimiento al mercado interno, pues se basa en su reciente certificación de reservas de gas y no en la registrada al momento de la firma del contrato de concesión.
Esta es la conclusión de la agencia estatal Perupetro –que firmó el contrato de concesión del Lote 88 el 2006– en su informe GFST-1507-2009 entregado al Ministerio de Energía y Minas (MEM), documento al cual tuvo acceso La República.
Cambio de cifras
El informe señala que la actual situación de desabastecimiento para nuevos pedidos de gas se debe a que tras la última certificación del Consorcio Camisea (a cargo de Gaffney, Cline & Associates) este empieza a tomar en cuenta reservas probadas de gas de solo 8.7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas.
De ese volumen, 4.2 TCF serán exportados y los restantes 4.5 TCF ya están comprometidos en el mercado local y ya no alcanza para nuevos contratos y proyectos como el Gasoducto Andino.
El acuerdo anunciado por el gobierno fue disponer de 150 millones de pies cúbicos diarios de gas del Lote 88. Esto equivale a 1 TCF. Pero el informe de Perupetro refiere que el contrato permite un abastecimiento extra de 2.11 TCF. Este informe fue confirmado por Carlos Vives, gerente general de Perupetro, quien evitó señalar si fue o no tomado en cuenta por el MEM.
Al respecto, según el especialista Aurelio Ochoa, el informe resulta contundente. “Es evidente que el gobierno tiene mano blanda a la hora de negociar, pues pese a que el mismo contratista señala que no se está cumpliendo la ley, el ministerio no ha exigido el cumplimiento del contrato que permite mayor abastecimiento del mercado local”.
Esta es la conclusión de la agencia estatal Perupetro –que firmó el contrato de concesión del Lote 88 el 2006– en su informe GFST-1507-2009 entregado al Ministerio de Energía y Minas (MEM), documento al cual tuvo acceso La República.
Cambio de cifras
El informe señala que la actual situación de desabastecimiento para nuevos pedidos de gas se debe a que tras la última certificación del Consorcio Camisea (a cargo de Gaffney, Cline & Associates) este empieza a tomar en cuenta reservas probadas de gas de solo 8.7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas.
De ese volumen, 4.2 TCF serán exportados y los restantes 4.5 TCF ya están comprometidos en el mercado local y ya no alcanza para nuevos contratos y proyectos como el Gasoducto Andino.
El acuerdo anunciado por el gobierno fue disponer de 150 millones de pies cúbicos diarios de gas del Lote 88. Esto equivale a 1 TCF. Pero el informe de Perupetro refiere que el contrato permite un abastecimiento extra de 2.11 TCF. Este informe fue confirmado por Carlos Vives, gerente general de Perupetro, quien evitó señalar si fue o no tomado en cuenta por el MEM.
Al respecto, según el especialista Aurelio Ochoa, el informe resulta contundente. “Es evidente que el gobierno tiene mano blanda a la hora de negociar, pues pese a que el mismo contratista señala que no se está cumpliendo la ley, el ministerio no ha exigido el cumplimiento del contrato que permite mayor abastecimiento del mercado local”.
Abastecimiento. Suministro provendrá del lote 88. Sería promulgado la próxima semana, pero analistas advierten que seríainsuficiente si no hay acuerdo previo con elConsorcio Camisea.
Todo estaría listo para que el gobierno oficialice la próxima semana el ofrecimiento dado a los gobiernos regionales para garantizar el abastecimiento del Gasoducto Andino del Sur vía el gas natural del lote 88 de Camisea.
Luego de que el último martes los presidentes regionales reunidos en Tacna acordaron dar un plazo de 15 días al Ejecutivo para que emita el dispositivo legal respectivo, fuentes del Ministerio de Energía y Minas confirmaron que la próxima semana se emitirá un Decreto Supremo que consolide el ofrecimiento del Ejecutivo.
Como se recuerda, hace dos semanas el premier Javier Velásquez Quesquén, en reunión con los presidentes regionales del sur, garantizó que se destinarían 160 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas para que abastezca el ducto andino por 20 años.
Falta negociar
Sin embargo, los analistas coincidieron en que sin un acuerdo previo con el Consorcio Camisea –explotador del recurso natural– el Decreto Supremo no tendría validez, pues no podría pasar por encima de los contratos de concesión, los cuales tienen el rango de ley.
“Un decreto supremo no puede pasar por los contratos. Esto es una mecida más del gobierno”, dijo el especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa.
Cabe indicar que hace una semana funcionarios de Pluspetrol –principal accionista del Consorcio Camisea– señalaron desconocer la propuesta del gobierno, pero dejaron entrever que esta no era factible pues aún no había solicitudes de demanda de las industrias de la región sur.
“El gobierno puede tener la voluntad de garantizar gas para el sur, pero no hay las reservas suficientes. La única forma sería postergando parte del proyecto exportador pero las empresas no están dispuestas a ello”, apuntó Ochoa.
Acuerdo. El gobierno sí pudo llegar a un acuerdo con el Consorcio Camisea para liberar 150 mpcd de gas para el abastecimiento industrial y de nuevas generadoras eléctricas, pero este volumen no incluye al gasoducto andino.
Prioridad. En el DS que publicará el Ejecutivo también se establecerá el orden de prioridad que deberá tener el Consorcio al subastar este nuevo volumen disponible de gas.
Lote 88: nada que ver con la exportación
Por: Humberto Campodónico
El consorcio que hoy explota el Lote 88, que posee las mayores reservas de gas de Camisea, obtuvo la buena pro en enero del 2000, bajo Fujimori. En diciembre del 2000, bajo Paniagua, se firmó el contrato para traer a la costa el gas natural y los líquidos, lo que se realizó en agosto del 2004.
Desde el inicio estaba claro que el gas natural se iba a destinar única y exclusivamente al mercado interno porque solo se pensó en el mercado de Lima (para más adelante se dejó la construcción de llevarlo a otras regiones).
No estuvo contemplada, entonces, la exportación de gas, aunque sí la de los líquidos del gas natural (que se manifiestan cuando el gas sale a la superficie). Justamente, como los líquidos (diesel, GLP, nafta) se venden a precio internacional, son ellos los que permiten la recuperación de la inversión (en el 2008, los ingresos del consorcio Camisea correspondieron, en un 90% a los líquidos y solo en un 10% al gas natural).
Pero últimamente se viene diciendo, por algunos funcionarios toledistas, y también del actual gobierno, que desde el principio se podía exportar el gas del Lote 88 porque así lo establece una de las cláusulas del contrato.
Pero lo que afirman es falso, porque el negocio de la exportación solo se planteó cuando la Shell entregó al Estado el Lote 75, donde había encontrado dos (2) bpc que no podía explotar por diversos motivos. ¿Cuándo entrega este Lote la Shell, después de haber invertido US$ 60 millones de 1997 al 2001?
Lo entrega el 15 de marzo del 2001, tal como lo señala la Memoria Anual de Perupetro (Cuadro 5, página 19). Es después de esa fecha que Hunt Oil le “echa el ojo” a ese regalo de Dios que nos dio la Shell para ver si ponía en marcha el negocio de exportación a México. Así en el 2003, el ex ministro Jaime Quijandría “detalló que el total de requerimientos del mercado a la altura del 2026 sería del orden de 7.9 TCF, de los cuales 3.2 TCF corresponderían al mercado interno y 4.7 TCF al mercado de exportación” (1/6/03, Notihoy # 923 del MEM). El contrato del Lote 56 para la exportación se firma recién en junio del 2004, dos (2) meses antes que llegue a Lima el gas del Lote 88.
Queda clarísimo que los dos proyectos fueron concebidos como independientes el uno del otro. Pero ahora se quiere hacer creer a la opinión pública que el proyecto del mercado interno del Lote 88 y el de exportación del Lote 56 eran uno solo desde el inicio. Otra vez, falso. Miente quien siga afirmando tamaño despropósito.
El objetivo de “unificar” los proyectos es minimizar todos los cambios habidos en la legislación vigente sobre hidrocarburos con el objetivo de que el Lote 56 (que no tenía la suficiente cantidad de reservas para la exportación) tome reservas “prestadas” del Lote 88 para cumplir sus compromisos. Más preciso es decir que nos roban las reservas del Lote 88 (el primer gran regalo de Dios).
Vayamos más lejos: si contáramos con un Plan Energético de Largo Plazo, incluso el gas del Lote 56 no debió destinarse para la exportación, pues va a ser necesario para el consumo interno.
Para terminar, los que “unifican” los proyectos dicen que como en las cláusulas de los contratos se preveía la exportación, no había necesidad de cambiar ninguna ley para poder exportar el gas del Lote 88. Pero no pueden ocultar el sol con un dedo: las leyes se cambiaron y se expidió el DS 055 2005 EM que permitió la renegociación del Lote 88 para que sus reservas vayan a la exportación.
Si todo estaba bien, ¿para qué se hizo todo lo anterior? El Presidente García ha dicho que allí hubo delito y la pregunta que no responde este gobierno, que ha acusado de corrupción al presidente Toledo es, ¿quién corrompió al Presidente? ¿No tendría que ser la otra parte, la parte interesada?
Por eso, el objetivo debe ser recuperar, de inmediato (y no a cuentagotas) el 100% de las reservas actuales y futuras del Lote 88. No van por ese camino las negociaciones del actual gobierno.
Gobierno no está en capacidad de garantizar reservas para el Gasoducto Andino del Sur. Gas del Lote 88 es de Pluspetrol, advierten expertos.
Hacen el “cuento” del gas a regionesGobierno da información falsa a los presidentes regionales
El precio del gas natural para la exportación es mucho más barato que el que se destina al mercado interno. Aquí cuesta hasta seis veces lo que cuesta afuera.DETALLEEl gas para el Gasoducto Andino del Sur debe ser únicamente del Lote 88, que es un precio regulado, pues si procede del Lote 57, que es de Repsol, o del Lote 58, explorado por Petrobras, tendrá un precio más alto, explicaron los especialistas en el campo que participaron en el certamen.
El decreto supremo anunciado por el jefe del gabinete, Javier Velásquez, para destinar al Gasoducto Andino del Sur una reserva de 160 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas proveniente del Lote 88 de Camisea, puede ser el inicio de una “mecida” a los gobiernos regionales sureños, ya que el gobierno no tiene autoridad sobre el destino de este hidrocarburo debido a que no es el dueño, señaló el especialista Humberto Campodónico. El economista añadió que el gas no le pertenece al primer ministro, ni al gobierno, le pertenece a Pluspetrol, que es el dueño del yacimiento y el socio que comercializa y exporta el gas proveniente de dicho lote, inicialmente destinado al abastecimiento del mercado interno.Campodónico dijo que, por esta razón, el ofrecimiento del premier ha motivado sólo silencio y medias palabras en los representantes de Pluspetrol, que se han limitado a señalar que estudiarán la posibilidad de entregar el recurso al Gasoducto Andino del Sur. La anómala situación que vive el Perú, en que empresas extranjeras son dueñas de los recursos energéticos, particularmente del gas natural, el más abundante en estos momentos, tiene su origen en los cambios dolosos que ha sufrido la legislación de hidrocarburos desde los gobiernos de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, continuados por el gobierno actual. Además de las políticas de privatización de la década del 90’, en 1993 fue aprobada la ley 26221 que establece que los contratistas extranjeros y no el Estado son dueños del petróleo y del gas en boca de pozo (cuando se extrae del subsuelo), mientras que el gobierno anterior modificó la Ley de Hidrocarburos (27133) eliminando la frase que aseguraba el abastecimiento interno por “un horizonte permanente de 20 años” y reemplazándola por un horizonte estático de 20 años, además de otras normas que permitieron disponer del Lote 88 para que en vez de estar destinada su producción al mercado interno, sirva a la exportación a México. Según datos de la institución de análisis y propuesta política “Otra Mirada”, que integra Campodónico, el Lote 88 le pertenecía íntegramente al Perú, condición que fue cambiada dolosamente durante el anterior gobierno, resultando un pingüe negocio para los contratistas, que recibieron a precio de regalo los lotes 56 y 88 que había explorado años antes la holandesa Shell con una inversión de 500 millones de dólares y que finalmente revirtieron gratis al Perú. Dijo que, en su primer mensaje, García señaló que se habían cometido actos delictivos en dichas concesiones, y garantizó que el gas sería para el mercado interno, pero, sin embargo, la actual renegociación de los contratos de exportación que lleva adelante el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, mantienen la base del horizonte estático de 20 años, lo cual resulta una incongruencia. Nicolás Lynch, también miembro de “Otra Mirada”, dijo que es necesario que la renegociación parta del principio central de que el gas natural del Lote 88 debe destinarse en un 100% al mercado interno, para que nos permita cambiar la matriz energética actual y orientar este recurso al desarrollo de la industria petroquímica.
Declararán en emergencia abastecimiento local de gas
APRA rechaza falsa renegociación de ministro de Energía
Las bancadas de oposición del Congreso declararán en emergencia el abastecimiento de gas para el mercado interno con la finalidad de dejar sin efecto las perjudiciales modificaciones a los contratos de exportación de este recurso y así restituir el acuerdo primigenio, que establece que las reservas del lote 88 se destinarán íntegramente al consumo local.
El congresista nacionalista Cayo Galindo señaló que “dada la actitud del Ejecutivo orientada a defender a las empresas extranjeras y dejar de lado los intereses nacionales lo más lógico y razonable para salvaguardar el consumo nacional de gas es declarar en emergencia el mercado local y restituir el contrato original, tal como lo establece una de las cláusulas de dicho acuerdo”.
Por su parte, la representante de la bancada de Alianza Nacional, Fabiola Morales, señaló que si bien se debe tener en cuenta la seguridad jurídica de las inversiones, “si se afecta el mercado local, tendrá que evaluarse y dependiendo de la situación aprobarse (la declaratoria de emergencia)”.
Señaló que cuando el ministro de Energía, Pedro Sánchez, se presentó ante la comisión del sector, “dijo que se estaba renegociando, pero no fue así, por lo que incurrió en falsedad. Por eso va a ser interpelado y dependiendo de las explicaciones que dé veremos si merece ser censurado”.
A su turno, el legislador Hildebrando Tapia (Unidad Nacional) refirió que “lo primordial es sincerar las cifras de las reservas, porque existe una manipulación de las mismas. Si se determina que las reservas probadas no abastecen el mercado local, el Congreso está en la obligación de declararlo en emergencia. Además, si se comprueba manipulación de cifras, también se puede dejar sin efecto el contrato, pero debemos de actuar con criterio técnico, porque no se trata de buscar afectar la estabilidad jurídica”.
La legisladora Karina Beteta (UPP) señaló que “se ha traicionado al país y dado que el Gobierno no tiene ninguna intención de defender los intereses nacionales, es el Congreso el llamado a solucionar esta situación y para ello se debe declarar en emergencia el mercado nacional y anular la exportación de reservas del lote 88”.
Desde el inicio estaba claro que el gas natural se iba a destinar única y exclusivamente al mercado interno porque solo se pensó en el mercado de Lima (para más adelante se dejó la construcción de llevarlo a otras regiones).
No estuvo contemplada, entonces, la exportación de gas, aunque sí la de los líquidos del gas natural (que se manifiestan cuando el gas sale a la superficie). Justamente, como los líquidos (diesel, GLP, nafta) se venden a precio internacional, son ellos los que permiten la recuperación de la inversión (en el 2008, los ingresos del consorcio Camisea correspondieron, en un 90% a los líquidos y solo en un 10% al gas natural).
Pero últimamente se viene diciendo, por algunos funcionarios toledistas, y también del actual gobierno, que desde el principio se podía exportar el gas del Lote 88 porque así lo establece una de las cláusulas del contrato.
Pero lo que afirman es falso, porque el negocio de la exportación solo se planteó cuando la Shell entregó al Estado el Lote 75, donde había encontrado dos (2) bpc que no podía explotar por diversos motivos. ¿Cuándo entrega este Lote la Shell, después de haber invertido US$ 60 millones de 1997 al 2001?
Lo entrega el 15 de marzo del 2001, tal como lo señala la Memoria Anual de Perupetro (Cuadro 5, página 19). Es después de esa fecha que Hunt Oil le “echa el ojo” a ese regalo de Dios que nos dio la Shell para ver si ponía en marcha el negocio de exportación a México. Así en el 2003, el ex ministro Jaime Quijandría “detalló que el total de requerimientos del mercado a la altura del 2026 sería del orden de 7.9 TCF, de los cuales 3.2 TCF corresponderían al mercado interno y 4.7 TCF al mercado de exportación” (1/6/03, Notihoy # 923 del MEM). El contrato del Lote 56 para la exportación se firma recién en junio del 2004, dos (2) meses antes que llegue a Lima el gas del Lote 88.
Queda clarísimo que los dos proyectos fueron concebidos como independientes el uno del otro. Pero ahora se quiere hacer creer a la opinión pública que el proyecto del mercado interno del Lote 88 y el de exportación del Lote 56 eran uno solo desde el inicio. Otra vez, falso. Miente quien siga afirmando tamaño despropósito.
El objetivo de “unificar” los proyectos es minimizar todos los cambios habidos en la legislación vigente sobre hidrocarburos con el objetivo de que el Lote 56 (que no tenía la suficiente cantidad de reservas para la exportación) tome reservas “prestadas” del Lote 88 para cumplir sus compromisos. Más preciso es decir que nos roban las reservas del Lote 88 (el primer gran regalo de Dios).
Vayamos más lejos: si contáramos con un Plan Energético de Largo Plazo, incluso el gas del Lote 56 no debió destinarse para la exportación, pues va a ser necesario para el consumo interno.
Para terminar, los que “unifican” los proyectos dicen que como en las cláusulas de los contratos se preveía la exportación, no había necesidad de cambiar ninguna ley para poder exportar el gas del Lote 88. Pero no pueden ocultar el sol con un dedo: las leyes se cambiaron y se expidió el DS 055 2005 EM que permitió la renegociación del Lote 88 para que sus reservas vayan a la exportación.
Si todo estaba bien, ¿para qué se hizo todo lo anterior? El Presidente García ha dicho que allí hubo delito y la pregunta que no responde este gobierno, que ha acusado de corrupción al presidente Toledo es, ¿quién corrompió al Presidente? ¿No tendría que ser la otra parte, la parte interesada?
Por eso, el objetivo debe ser recuperar, de inmediato (y no a cuentagotas) el 100% de las reservas actuales y futuras del Lote 88. No van por ese camino las negociaciones del actual gobierno.
Gobierno no está en capacidad de garantizar reservas para el Gasoducto Andino del Sur. Gas del Lote 88 es de Pluspetrol, advierten expertos.
Hacen el “cuento” del gas a regionesGobierno da información falsa a los presidentes regionales
El precio del gas natural para la exportación es mucho más barato que el que se destina al mercado interno. Aquí cuesta hasta seis veces lo que cuesta afuera.DETALLEEl gas para el Gasoducto Andino del Sur debe ser únicamente del Lote 88, que es un precio regulado, pues si procede del Lote 57, que es de Repsol, o del Lote 58, explorado por Petrobras, tendrá un precio más alto, explicaron los especialistas en el campo que participaron en el certamen.
El decreto supremo anunciado por el jefe del gabinete, Javier Velásquez, para destinar al Gasoducto Andino del Sur una reserva de 160 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas proveniente del Lote 88 de Camisea, puede ser el inicio de una “mecida” a los gobiernos regionales sureños, ya que el gobierno no tiene autoridad sobre el destino de este hidrocarburo debido a que no es el dueño, señaló el especialista Humberto Campodónico. El economista añadió que el gas no le pertenece al primer ministro, ni al gobierno, le pertenece a Pluspetrol, que es el dueño del yacimiento y el socio que comercializa y exporta el gas proveniente de dicho lote, inicialmente destinado al abastecimiento del mercado interno.Campodónico dijo que, por esta razón, el ofrecimiento del premier ha motivado sólo silencio y medias palabras en los representantes de Pluspetrol, que se han limitado a señalar que estudiarán la posibilidad de entregar el recurso al Gasoducto Andino del Sur. La anómala situación que vive el Perú, en que empresas extranjeras son dueñas de los recursos energéticos, particularmente del gas natural, el más abundante en estos momentos, tiene su origen en los cambios dolosos que ha sufrido la legislación de hidrocarburos desde los gobiernos de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, continuados por el gobierno actual. Además de las políticas de privatización de la década del 90’, en 1993 fue aprobada la ley 26221 que establece que los contratistas extranjeros y no el Estado son dueños del petróleo y del gas en boca de pozo (cuando se extrae del subsuelo), mientras que el gobierno anterior modificó la Ley de Hidrocarburos (27133) eliminando la frase que aseguraba el abastecimiento interno por “un horizonte permanente de 20 años” y reemplazándola por un horizonte estático de 20 años, además de otras normas que permitieron disponer del Lote 88 para que en vez de estar destinada su producción al mercado interno, sirva a la exportación a México. Según datos de la institución de análisis y propuesta política “Otra Mirada”, que integra Campodónico, el Lote 88 le pertenecía íntegramente al Perú, condición que fue cambiada dolosamente durante el anterior gobierno, resultando un pingüe negocio para los contratistas, que recibieron a precio de regalo los lotes 56 y 88 que había explorado años antes la holandesa Shell con una inversión de 500 millones de dólares y que finalmente revirtieron gratis al Perú. Dijo que, en su primer mensaje, García señaló que se habían cometido actos delictivos en dichas concesiones, y garantizó que el gas sería para el mercado interno, pero, sin embargo, la actual renegociación de los contratos de exportación que lleva adelante el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, mantienen la base del horizonte estático de 20 años, lo cual resulta una incongruencia. Nicolás Lynch, también miembro de “Otra Mirada”, dijo que es necesario que la renegociación parta del principio central de que el gas natural del Lote 88 debe destinarse en un 100% al mercado interno, para que nos permita cambiar la matriz energética actual y orientar este recurso al desarrollo de la industria petroquímica.
Declararán en emergencia abastecimiento local de gas
APRA rechaza falsa renegociación de ministro de Energía
Las bancadas de oposición del Congreso declararán en emergencia el abastecimiento de gas para el mercado interno con la finalidad de dejar sin efecto las perjudiciales modificaciones a los contratos de exportación de este recurso y así restituir el acuerdo primigenio, que establece que las reservas del lote 88 se destinarán íntegramente al consumo local.
El congresista nacionalista Cayo Galindo señaló que “dada la actitud del Ejecutivo orientada a defender a las empresas extranjeras y dejar de lado los intereses nacionales lo más lógico y razonable para salvaguardar el consumo nacional de gas es declarar en emergencia el mercado local y restituir el contrato original, tal como lo establece una de las cláusulas de dicho acuerdo”.
Por su parte, la representante de la bancada de Alianza Nacional, Fabiola Morales, señaló que si bien se debe tener en cuenta la seguridad jurídica de las inversiones, “si se afecta el mercado local, tendrá que evaluarse y dependiendo de la situación aprobarse (la declaratoria de emergencia)”.
Señaló que cuando el ministro de Energía, Pedro Sánchez, se presentó ante la comisión del sector, “dijo que se estaba renegociando, pero no fue así, por lo que incurrió en falsedad. Por eso va a ser interpelado y dependiendo de las explicaciones que dé veremos si merece ser censurado”.
A su turno, el legislador Hildebrando Tapia (Unidad Nacional) refirió que “lo primordial es sincerar las cifras de las reservas, porque existe una manipulación de las mismas. Si se determina que las reservas probadas no abastecen el mercado local, el Congreso está en la obligación de declararlo en emergencia. Además, si se comprueba manipulación de cifras, también se puede dejar sin efecto el contrato, pero debemos de actuar con criterio técnico, porque no se trata de buscar afectar la estabilidad jurídica”.
La legisladora Karina Beteta (UPP) señaló que “se ha traicionado al país y dado que el Gobierno no tiene ninguna intención de defender los intereses nacionales, es el Congreso el llamado a solucionar esta situación y para ello se debe declarar en emergencia el mercado nacional y anular la exportación de reservas del lote 88”.
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