Entradas populares

domingo, 20 de septiembre de 2009

PENSIONISTAS AREQUIPEÑOS: SE REGALA EL PERÚ AL EXTRANJERO

FW: NOTAS Y NOTICIAS ADULTOS MAYORES
De:
redadultosarequipa Cervantes Ticona redadultosarequipa@hotmail.com
Para: UBALDO TEJADA GUERRERO "EL PENSIONISTA" utguerrero31@yahoo.es
RADIO CONTINENTAL, SAB 19 SEPT 2009
Por:
Juan Luís Cervantes Ticona
Presidente de la REDAAM

SE ESTÁ REGALANDO LA PATRIA
Buenos días Raúl, buenos días amables oyentes y muy buenos días hermanos adultos mayores.
La semana pasada nos referimos a que en Arequipa hay adultos mayores que cocinan con cartones viejos y ramitas secas a falta de gas. Una gran mayoría de peruanos no tenemos gas y a futuro, no lo tendremos. Los políticos como PPK y Alan, nos están mintiendo, mientras el poco gas que tenemos lo están regalando al extranjero. Así como se regala Paita. Nada de ganancias para los dueños peruanos. Y es que esta pirámide de mentiras y saqueo, no es de ahorita. Eso tiene muchos años. ¿Se acuerdan de Samamé Boggio? Él sentó las bases de esta forma de llevarse sin pagar. ¿Se acuerdan de la Página 11? ¿Se acuerdan cómo Alejandro Toledo le decía al delincuente “Sr. Fujimori, déjeme hacer el segundo piso? ¿Se acuerdan cómo Alan nos engañó diciendo que revisaría los contratos de concesiones mineras, de telefónica, etc.?

GAS PARA EL CONSUMO INTERNO
Hace unos días, PPK en la tele estaba nervioso cuando dijo su palabrota, “cojudeces” y es que está así porque la corriente popular va por la nacionalización del gas, para el consumo interno, donde este personaje dejaría de ganar miles de millones de dólares. Por eso está nervioso. Mientras tanto los peruanos de a pie, debemos reafirmar nuestra convicción de que los ricos jamás legislarán a favor de los pobres, jamás protegerán a los pobres…

EL PRETEXTO …”ERRADICAR LA POBREZA”
Siempre toman el pretexto de “erradicar la pobreza”, pero lo que hacen es matar de a pocos a los pobres. Matando de hambre, operándolos, esterilizando a nuestras mujeres, con virus, reprimiendo en las protestas sociales, matan efectivamente a los pobres y a la pobreza…. Estamos viendo cómo se mueren nuestros jóvenes.

NIÑA QUE MURIÓ POR FALTA DE MEDICINAS
Una jovencita de 15 años se muere por falta de medicinas. Sin plata como muchos, se mueren por ser pobrísimos. Los ricos, ¡Ellos son capaces de pelarnos la piel si debajo de nuestra piel hubiera un poquito de gas que negociar o un poquito de oro entre nuestros huesos! En cierto modo, así ya lo están haciendo con nuestros nietos y con el futuro de los peruanos.

LA MINERÍA DESPRECIA EL CULTIVO DE LA TIERRA
Recordemos que los mineros (y el gas es una mina) “los mineros, (en todo el mundo) desprecian el cultivo de la tierra” y no quieren recordar las epidemias de hambre en plena prosperidad, cuando los millonarios tuvieron que comer gatos, perros, ratas, hormigas, gavilanes. Nos referimos a la hambruna entre 1700 y 1713.

CAMINO HACIA LA HAMBRUNA
Vamos por ese camino, vamos hacia un desastre agrícola vamos en pos de una hambruna. Nuestro suelo peruano es riquísimo, sin embargo, nuestra gente, nuestro pueblo, nuestros hombres y mujeres estamos sumidos en la pobreza, porque no recapacitamos en el pasado ni queremos avizorar el futuro. Obviamente, para cambiar esto, tenemos que cambiar la constitución política, por otra que privilegie al hombre sobre los negocios y los negociados. Estas percepciones de un adulto mayor como quien les habla, sin embargo, no deben frenar nuestras aspiraciones de un mundo mejor para nuestros nietos y por eso, no podemos dejar de soñar y de buscar la alegría entre los nuestros.

FERIA DEL LIBRO: ACCIÓN HEROICA
Tenemos que cambiar la situación tratando de leer más, de adquirir libros que nos niega el gobierno en las escuelas y en nuestros hogares gravando con elevados impuestos. A propósito de ello, la Feria del Libro que se realizará dentro de algunos días, es una acción heroica de autores y de impresores, pero más que nada es una acción del pueblo que se niega a relegarse en la incultura como cuando un alcalde de Lima, Luís Bedoya Reyes y con su regidor Julio Gallese, allá por los años 70, mandó decomisar los kioscos donde ser vendían los “Populibros Peruanos”.

LA ANTICULTURA
Bedoya, representante de la derecha política, demostró ahí la actitud anticultura y sempiterna de los gobiernos de derecha que pretenden sitiarnos en la ignorancia y la oscuridad, que seguimos teniendo en el Perú y en el caso de Arequipa, con esta actual feria, se cumple algo similar: en vez de darle el mejor escenario, la mejor locación para una feria de libros, casi los han mandado a un rincón lejano e incómodo desde el centro de la ciudad. De todos modos, saludamos a César Hildebrandt, a Gustavo Gorriti y otros autores, porque ellos no se amilanan ante las dificultades y los tremendos atropellos como el que percibimos.

NUEVA PRESIDENTA DE GLORIA A LA VIDA
La Asociación de A.M. “Gloria a la Vida”, que funciona en Uchumayo, ha renovado su junta Directiva a la que saludamos en la persona de su nueva presidenta, señora Luzgarda Rengifo, antigua residente de la zona.

BAILANDO LA MARINERA
Dentro de las muchas actividades que vienen ejecutando está la práctica de bailes y otras actividades lúdicas, tejidos artesanales así como también la práctica de la marinera, para lo cual el municipio distrital de Uchumayo, ha contratado una profesora de danza, asimismo, la PNP por intermedio de la Comisaría, a través del técnico PNP Cano, les está apoyando también con un profesor de marinera, baile que están practicando los días martes y jueves para presentarse en el Geri Expo que ya se viene en octubre.

VISITARÁN SANTUARIO
Como puede apreciarse, los adultos mayores de Congata y Uchumayo, están en todo movimiento que signifique su dignificación y lucha por lograr buena salud..Están preparando una romería al Santuario de la Virgen de Chapi y también se aprestan a realizar los Primeros Juegos Florales de Adultos Mayores de Uchumayo.

PRIMEROS JUEGOS FLORALES
Ya han compuesto algunos poemas como el que vamos a leer que trasunta el entusiasmo para ensanchar y alargar la vida: Escuchen:

¡Ay, qué le voy hacer!
este cuerpo se me quiere endurecer
si me agacho, no me levanto,
si me acuesto, no me duermo,
¡ay! no sé qué voy hacer...

GRACIAS SEÑORA ANITA
En la vitalidad y entusiasmo de este grupo humano de adultos mayores, tenemos que darle el mérito a la señora enfermera Anita Polar de Acosta, quien desde hace mucho tiempo, está vinculada con las labores preventivo promocionales de la salud de los adultos mayores. ¡Bravo y siga adelante señora Anita por su decidido apoyo a los AM!

IMPLEMENTANDO EL CIAM
Ayer, a las once de la mañana, en el salón de sesiones de la Municipalidad distrital de Hunter, hubo una importante reunión convocada por la alcaldesa Lupe Pila Barreda, con el objetivo de dar los primeros pasos para la implementación del Centro Integral del Adulto Mayor de Hunter. Consideramos muy positiva esta actitud, que esperamos sea imitada por el resto de las municipalidades, para dar cumplimiento a una norma legal del MIMDES congruente con la Ley 28803 Ley del Adulto Mayor..

AÑOS DORADOS
La Asociación de Adultos Mayores Años dorados de Hunter, están de mantel largo por su aniversario.
Esta asociación que cuenta su local, su casa del Adulto Mayor, en el complejo deportivo Juan Velasco Alvarado, han programado una serie de actividades como el campeonato inter asociaciones de Sapo que será el día de hoy, sábado 19. Esta actividad concita el interés de muchas asociaciones de Arequipa y anhelamos que alcance pleno éxito como es costumbre a través de los años.

OTROS ACTOS…
El día de mañana 20, el Sr. Godofredo Álvarez Tapia, Presidente de esta organización izará el Pabellón Nacional en la Plaza principal de Hunter. El martes 22 se realizará la Sesión solemne en el bonito Auditorio Municipal de Hunter; y el día 23 de septiembre, se oficiará la Misa de Acción de Gracias en su local propio para luego dar pase a un ágape a todos los asistentes.

Desde este vocero, saludamos a la prestigiosa institución Años Dorados y anhelamos para ellos mucha ventura, y muchísimas más realizaciones en el campo de la solidaridad que es inherente a su funcionamiento desde el inicio de sus actividades.

EL DOMINGO CAMPAÑA DE SALUD
El pasado domingo, tal como lo anunciamos se llevó a cabo exitosamente, la Campaña de Salud llevada a cabo por el CEMPOS de la Universidad Católica de Santa María.
La Dra. Elcira Fernández Dávila, representante de la UCSM ante la MCAMA nos ha adelantado que en el mes de octubre habrá otra campaña masiva para favorecer a nuestros adultos mayores, sobre todo, aquellos que están discriminados y marginados de cualquier política provisional de salud, cuya vacío llena la UCSM, gracias también a la comprensión y espíritu solidario de su Rector, el Dr. Julio Paredes Núñez y de todo el personal profesional médico que participa en esta actividad, que año tras año, lleva adelante la Católica. Muchas gracias.

RESONANTE ÉXITO
La cita de diez asociaciones de adultos mayores del distrito de Socabaya que se dieron cita en el Parque de la Urbanización Lara, tuvo un resonante éxito. Allí más de 500 personas se reunieron en dicha plataforma especialmente acondicionada por la Gerencia de Desarrollo Social de dicha Municipalidad, donde nuestros adultos mayores bailaron, cantaron y la pasaron de lo lindo, luego de que se coronaron varias “princesas”, como un adelanto a la participación en los actos programados por la Mesa de Concertación del Adulto Mayor de Arequipa, como parte de la programación alusiva al Día del Adulto Mayor y al Día Internacional del Adulto Mayor, cuyos actos serán en el mes de octubre venidero.

DESFILAREMOS EL 4 DE OCTUBRE
A este respecto, para el día domingo 4 de octubre, numerosas asociaciones y organizaciones de adultos mayores vienen esperando con expectativa la llegada del Día Internacional del Adulto Mayor, para desfilar ante la comunidad de Arequipa, que generalmente se reúne con ocasión del izamiento del pabellón nacional.

SESIÓN SOLEMNE
La sesión solemne, adelantamos, se realizará el día miércoles 7 de octubre, luego de la Misa de Acción de Gracias que se celebrará en la Basílica Catedral.

PRESENTEN A CANDIDATOS PARA EL PREMIO CIUDADANO DE ORO
Cualquier institución pública o privada puede presentar a sus candidatos para galardonar al Ciudadano de Oro de Arequipa, premio que ha instaurado la MCAMA desde hace algunos años, para resaltar los méritos de personas mayores de 60 que hayan aportado dentro de los campos de la ciencia, la cultura o las empresas que hayan incidido en el desarrollo integral de Arequipa.

CIUDADANO DE ORO
El año pasado el Ciudadano de Oro fue el cantante y artista Víctor Dávalos. Para este año ya hay candidatos, los que serán elegidos en Asamblea de la MCAMA, el próximo martes 29, fecha en que sesiona el pleno de esta institución.

OTROS PREMIOS
-Para la Reina mayor, que debe ser una persona mayor de 60 años, practicante de algún deporte, taichi, etc. que la haya llevado a la salud plena.
-Los “Amigos mayores”, son aquellos que trabajan, siendo jóvenes, a favor de los derechos y actividades de los adultos mayores.
-El tatarapremio es el que se otorga a la persona que tenga el mayor número de tataranietos. Ya hay una candidata con 7 tataranietos.
-El longevo mayor, es la persona que alcanzado el mayor número de años de vida.
-La pareja más perdurable.
-La belleza de la vejez: concurso fotográfico, entre otros.

HOMENAJE A EX COMBATIENTES DEL 41
Saludamos con todo afecto a los ex combatientes de la guerra con el Ecuador, que quedan muy pocos como venerables ciudadanos. Nuestro homenaje y nuestro reconocimiento a su entrega en la defensa de la patria.

Al margen de la Nota, mi Homenaje personal al ex combatiente del 41, señor padre de nuestro buen amigo y colaborador Dr. Oscar Bravo Castillo, residente en Lima.

Tema de salud:
-Nutrición: Bondades y maldades del cuy en nuestra cocina arequipeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario