Entradas populares

miércoles, 25 de diciembre de 2013

UNIVERSIDADES DE MEDIO PELO

Para Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, hay universidades en situación de precariedad absoluta y la Asamblea Nacional de Rectores no cumple su labor de fiscalización. Dijo que hay sectores que lo critican duramente porque quieren seguir aprovechándose de las universidades que solo han sido creadas para lucrar. Mencionó algunas universidades privadas que sí cumplen su función académica. 
—¿Para cuándo exactamente está previsto que se debata la nueva Ley Universitaria?
—Bueno, nosotros ya hemos presentado el dictamen a la Mesa Directiva del Parlamento. El procedimiento es el siguiente: entra a la Mesa Directiva, donde hay otros dictámenes haciendo cola, y se tiene que esperar que se reúnan todos los portavoces para ver si este tema se prioriza en el pleno. Eso es todo lo que nos falta. Ahora, no hay que confundir receso parlamentario con fin de la legislatura. La legislatura termina en julio. O sea, para los que no desean que yo continúe, les doy la buena nueva de que yo sigo hasta julio del próximo año en la Comisión de Educación. Entonces, vamos a ver si es posible incluirla en esta ampliación de legislatura, que supongo también tienen temas previstos.

—¿Entonces sería en enero?
—Claro, es lo que tengo entendido. Acabo de regresar de Cusco. Hemos tenido una sesión conjunta con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile, que ha venido por primera vez con todos sus integrantes y ha sido muy interesante escucharlos hablar, sobre todo el problema que está viviendo en Chile con el tema universitario.

—Creo que estaban de acuerdo y les parecía interesante la idea de la superintendencia, ¿verdad?
—Están totalmente de acuerdo. En Chile, la derecha y la izquierda están de acuerdo en este tema. Incluso nos han pedido nuestro dictamen de la ley. Les ha impresionado el tema de la calidad, que fue expuesto acá en el Congreso por el doctor Ricardo Cuenca. La presidenta de la Comisión de Educación de Chile, María José Hoffman, me ha invitado en plena reunión a una serie de conferencias relacionadas a este tema. Entonces, como se ve, muchas veces no somos profetas en nuestra tierra. Para ellos, la superintendencia es una magnífica idea. Tanto la izquierda como la derecha de Chile están de acuerdo en que debe haber una superintendencia que supervise la calidad y que fiscalice el uso de los recursos, con esos términos. Inclusive hubo tremendo debate acá en el Congreso entre la posición extremista de algunos miembros del fujimorismo y los diputados chilenos, porque los fujimoristas pensaban que los de derecha iban a tener una posición como la de ellos. Más aún, ellos se han quedado sorprendidos de que acá existan universidades privadas con fines de lucro.

—Es curioso que justo los chilenos nos digan eso porque había congresistas que estaban poniendo de ejemplo la educación en Chile para refutar la ley...
—Sí, Chile no tiene educación privada de lucro y la presidenta electa Bachelet ha dicho que no puede permitirse la educación con fines de lucro y que debe ser supervisada. La misma derecha chilena ha criticado en alguna oportunidad al presidente Piñera cuando dijo que la educación era un bien de consumo. Se ha discutido acá también en el Congreso, en la sesión conjunta con la comisión de la Cámara de Diputados chilena, donde habló Manuel Burga, exrector de San Marcos. Él expuso sobre el tema de la autonomía. También hablaron sobre el tema el doctor Ricardo Cuenca y el arquitecto Javier Sota Nadal, ante la reunión chileno-peruana. Y lo sorprendente fue que dijeron que una superintendencia diseñada como la nuestra no viola ninguna autonomía. Por otro lado, se planteó si el Estado aporta recursos a la empresa privada, tiene todo el derecho de supervisar su uso. Eso evidentemente dejó sorprendidos a congresistas como Elías Rodríguez, como Julio Rosas, que son promotores de la universidad privada.

—¿Sabe sobre algunas movidas políticas que están realizando?
—Bueno, los fujimoristas, evidentemente influenciados por congresistas que son propietarios de universidades, están tratando de conseguir adeptos, por ejemplo, a los congresistas apristas. Sin embargo, el APRA, en su último gobierno, de 2006 a 2011, creó 49 universidades, 16 públicas y 33 privadas.

—¿Cuántas universidades hay en total actualmente?
—137 universidades, 86 privadas y 51 públicas.

—¿Y es como en otros países de Latinoamérica o tenemos un exceso?
—El año pasado sacamos la ley que prohíbe la creación de universidades en los próximos cinco años, motivo por el que los empresarios se abalanzaron sobre mí. En otros países también se han creado sistemas de supervisión. En Chile, todos los involucrados con la entidad que autorizaba la creación de universidades y acreditaba que estaban en condiciones, están presos en este momento porque se ha comprobado que recibían coimas de empresarios para que sus universidades tuvieran autorización.

—¿Qué hacer sobre los congresistas que defienden los intereses de las universidades porque están ligados a algunas privadas?
—Nosotros vamos a pedir, tal y como dice el reglamento, que los congresistas que tienen intereses directos con universidades privadas se inhiban de participar en el debate porque así lo establece el código de ética. No es cuestión coercitiva, pero ellos, por ética, deben inhibirse.

Es como lo que le pasó a Javier Diez Canseco, a él lo acusaron porque, según ellos, había propuesto una ley que favorecía a uno de sus familiares e, inclusive, lo sancionaron injustamente con 120 días de suspensión. Él murió sin ser reivindicado. En el caso que nos ocupa, el interés es directo, porque hay dueños de Alas Peruanas, Telesup, San Juan Bautista, un montón. Entonces ellos están haciendo sus lobbies. Permanentemente vemos en el Congreso cómo corren los rectores por todos lados, conversando con los congresistas. Acá el tema es el bienestar del Perú, una educación que aporte a su desarrollo sostenido, no que defienda el interés de una persona o de alguien en particular. Eso nada más.

—¿Qué bancada cree que votará a favor de la ley?
—La nacionalista, la nuestra (Perú Posible), la de Solidaridad Nacional, cuyo congresista Zeballos propuso la superintendencia, la de Acción Popular-Frente Amplio, aunque el congresista Lescano quiere que desaparezca la universidad privada. Es ilógico y eso también crearía inestabilidad jurídica. Sería bastante irresponsable. En cuanto al Partido Popular Cristiano, cuyo portavoz es Alberto Beingolea, cómo vamos a aceptar su sugerencia de que la universidad privada debe regirse por la ley de sociedades mercantiles. Imagínese. Nosotros hemos definido la educación universitaria como un derecho fundamental de los peruanos y como un servicio público esencial. Cuando quieren que la educación se rija por la ley de sociedades mercantiles, se está pensando en la educación como si fuera una mercancía. Y ese es el tema. Entonces, mire lo que dijeron los chilenos: ni la salud ni la educación ni la seguridad ciudadana pueden dejarse al juego del mercado, a la ley de la oferta y la demanda. No es posible colocar a esas tres en la libre oferta. Ninguna de esas características se puede dejar así. Eso nos han dicho los diputados chilenos de derecha.

LOS RECTORES

—En la conferencia de prensa del lunes 16, los rectores de algunas universidades dijeron que por qué van a meter a todos los centros en un mismo saco. ¿Se estarían lavando las manos en lo que es el tema principal, es decir, mejorar la educación?
—Todas las universidades que surgieron con el decreto legislativo 882 del año 1997, que son casi 80, que me digan cuál se podría considerar muy buena o buena. De las universidades que se habla usualmente, que no llegan a 10, Pacífico, Católica, Cayetano,
Lima, y una serie que han surgido hace más de 50 años, ninguna ha salido por el decreto legislativo 882. Que mencionen una universidad que haya salido con ese decreto legislativo y que sea muy buena. ¡Una! Los reto.

—¿Por qué siguen insistiendo en la falta de autonomía cuando ya se dejó en claro que no se tocará? 
—Ellos no han leído la ley y, por eso, dicen tonterías como que la superintendencia va a nombrar a los profesores, va a decir qué currícula poner, cómo enseñar. Eso es una reverenda mentira. Dígales que son mentirosos, dígales de mi parte. Las universidades seguirán teniendo libertad académica, libertad de pensar. Ellos confunden libertad de pensar, libertad de cátedra, con cuidar mi bolsillo, hacer lo que me da la gana con los recursos que entregan los estudiantes o los padres de familia y no dar calidad, sino estafar a los padres de familia.

—Nos dijeron que usted había manipulado psico-socialmente a la prensa...
—¿Usted cree que yo voy a manipular a la prensa? No, ustedes me manipulan a mí, más bien. (Risas)

QUIEREN QUEDARSE 

—Pedro Cotillo, rector de San Marcos, expresó que la nueva ley viola los derechos fundamentales de la persona porque las actuales autoridades no podrán postular para ser reelegidas.
—No, lo que quieren estos rectores, fundamentalmente los de San Marcos y la UNI, es quedarse para toda la vida. El puesto es riquísimo, muy bueno. Les encanta el puesto de rector, pero ahora, como son más exigentes los requisitos, va a ser bien difícil que ellos puedan competir, porque tienen doctorados, de esos a los que llamamos “chicha”. El de la UNI dijo una vez que cómo era posible que existiera un doctorado a tiempo completo, imagínese que un rector no sepa que hay doctorados a tiempo completo, que son los más exigentes, no como los doctorados de la universidad de Iquitos, que se regalan con dos horas al mes. Yo me voy a hacer doctor, entonces.




SOBRE RECTOR DE LA GARCILASO 
Tratan de sabotear investigación 

—¿Cómo va la investigación sobre el rector de la universidad Garcilaso de la Vega que cobra más de dos millones de soles al mes?
—Nosotros continuamos. Y aviso que ha habido intentos de boicotear la investigación al rector de la Garcilaso, cuando le dieron facultad de investigación a la Comisión de Educación.

—¿Quién quiso boicotearla?
—Los fujimoristas, los mismos que se oponían a que el pleno le diera facultades investigativas a la comisión de Educación. Pero nosotros continuaremos con nuestra labor. No queremos hacer un circo de esto y vamos a cumplir con el encargo del pleno.

PARA DESPRESTIGIARME

Hasta “Morachet” me han dicho 

—Insisten en llamarlo “general Mora”, ¿qué pretenden?
—Me dicen “general”, y también me dicen pinochetista, fujimorista, fujimontesinista, velasquista, hasta me han dicho chavista. Ah, “Morachet”. No saben qué decir para desprestigiar la ley. Están desesperados por quedarse con la teta. Yo no soy el que ha hecho la ley, la ha hecho una comisión. Y yo soy un solo voto. Es como decir que nadie en mi comisión supiera de qué se trata. Simplemente tratan de desprestigiar la ley. La desesperación es tremenda. La ANR (Asamblea Nacional de Rectores) está conformada por todos los rectores, entonces son juez y parte. Cuando en una universidad hay problemas, entre ellos se cubren. El presidente de la ANR es el rector de la Universidad de Trujillo. ¿Usted cree que la ANR va a investigar su propia universidad? Por eso el tribunal constitucional declara que es una entidad que no tiene imparcialidad, como el CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades).

—Para usted, ¿a qué universidades debe denominarse “de medio pelo”?
—El presidente Humala debe tener información de esas universidades. Salió hace unos días un reportaje sobre universidades con pobre infraestructura, la Universidad Particular de Iquitos, por ejemplo. Algunas habrá de medio pelo, algunas no tienen ni pelo, porque las instalaciones que tiene esa universidad no corresponde ni siquiera a las de una escuela primaria de la peor calidad pública.

—¿Quién fiscaliza eso, entonces?
—La ANR tiene facultad de hacer auditoría, a ver si ha hecho alguna auditoría frente a estas noticias. ¿Usted cree que ha ido a alguno de esos sitios a ver cómo funciona, a ver cómo regalan esos títulos? Cómo pueden tener un aula donde entran siete alumnos y la llaman aula magna. Cómo pueden tener un solo baño para hombres y mujeres. Que vayan a ver, que vaya el presidente de la ANR para ver qué pasa con esas universidad, que pida su cierre, quiero ver dónde está el valiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario