Entradas populares

miércoles, 11 de diciembre de 2013

15 millones de peruanos no recibirían una pensión

Especialistas señalan que se debe aumentar los incentivos en el sistema para ampliar la cobertura.
Cada vez son más los países de la región que incluyen como política de Estado ampliar la cobertura previsional.
Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, los indicadores están por debajo de la media. Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) actualmente cuatro de cada diez personas que trabajan en la región cotizan en un sistema previsional; lo que significa que 130 millones de latinoamericanos no tendrá acceso a una pensión para hacer frente a su vejez.
Federico Arnillas, presidente de la mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza comentó que 15 millones de personas mayores de 18 años que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) no cotiza para una pensión en el Perú, por lo que consideró necesario "combinar las reformas laborales y del sistema previsional para aumentar la cobertura.
De otro lado, planteó que se debata la posibilidad de devolver el dinero a los trabajadores que aportaron a la ONP solo por unos años.
En el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) si no cumple como mínimo 20 años de aporte no podrá acceder a una pensión.
Por su parte, Rafael Rofman, especialista en Protección Social del BM, aseguró que cada país está buscando los mecanismos para ampliar la cobertura previsional.

"Algunos están empleando modelos de protección a la familia, como Pensión 65 en el caso peruano. Hay temas en los que hay que trabajar tanto en los programas contributivos como el ser consciente que hay que tener un ahorro previsional", sostuvo.
Finalmente, David Tuesta, economista del BBVA, dijo que se debe generar incentivos para que más peruanos aporten para su pensión en el futuro, como por ejemplo, atenderse en EsSalud o brindar seguros a los microempresarios.
Actualmente las pensiones que se reciben por la modalidad de vitalicia están entre S/. 600 y S/. 700 mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario