Entradas populares

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sobre los resultados de PISA

¿GRADO DE RESPONSABILIDAD?
René Ramírez Puerta
Ex Secretario General del SUTEP

El mes de diciembre se inició con una noticia alarmante para toda la derecha cavernaria e hipócrita de nuestro país, que se les encrespan los pelos al conocer los resultados de la famosa EVALUACIÓN PISA, con el que se “descubre” que el Perú está ubicado en el último lugar en matemática, comunicación y ciencias. Los medios de comunicación han empezado nuevamente a buscar responsables de esa desgracia, preguntándose cuál es el grado de responsabilidad de cada institución incluyendo el SUTEP, insinuando nuevamente la responsabilidad exclusiva de los maestros peruanos.

Para el ciudadano consciente, escuchar que el Perú está ubicado en último lugar en materia educativa no debe ser novedad, pero, si debe ser motivo de preocupación. En realidad, hace mucho tiempo que estamos en último lugar en el presupuesto que se destina para el sector educación, estamos en último lugar en la inversión por alumnos, estamos en último lugar en implementación de las escuelas, estamos en último lugar en inversión para la investigación, estamos en último lugar en el uso de la tecnología educativa, estamos en el último lugar en la capacitación de los docentes, etc.;  todo ello en comparación con otros países, principalmente los denominados países en desarrollo.  Si en nuestro país hemos estado siempre en el último lugar en todo esto, ¿Qué otro resultado esperamos de esta evaluación?

Lo cierto es que estos resultados son la consecuencia de las políticas educativas impuestas hasta hoy, no necesariamente de las aplicadas solo en este gobierno, sino, todas las que vienen desarrollándose desde hace veinte años con la llegada del modelo económico neoliberal y su reforma en educación. El actual ministro de educación más que nadie debe saber que eso es así, pues, él proviene del Banco Mundial donde fue funcionario por muchos años, y sabe que esas políticas y los modelos aplicados en nuestra patria son recetas de ese organismo, y éstos son sus resultados.

Precisamente, frente a esta nueva develación de resultados adversos para nuestro país, he visto que hasta ahora, el ministro Saavedra, ha tenido una opinión cuidadosa, sin responsabilizar directamente a los maestros como ha sucedido en anteriores oportunidades; sin embargo ha mencionado la aceleración de las reformas en el sector entre las que se encuentran la implementación de la ley 29944 que desde el punto de vista de toda la derecha y el gran empresariado, sería la pócima para la cura de la enfermedad, idea totalmente equivocada. Si el ministro Saavedra, sabe perfectamente que las calificaciones obtenidas son el resultado de las recetas de su ex institución, debe tener la contra indicación a esa mala medicina que antes de curar al paciente, le está matando cada día.

Los hechos obligan al gobierno de Humala a tomar medidas urgentes, incluyendo a retomar su propuesta de la “revolución educativa”, el problema está,  en que ya nadie lo va a creer. Sus ocasionales aliados, el gran empresariado, que se unieron a él, solo para defender el modelo, aprovecharán esta coyuntura para sacar ventaja  y culparlo de la desgracia de la educación y con él a todos los sectores de izquierda y progresista de nuestra patria. Por ello, la posición del sindicato tiene que ser firme, cuidadosa, y no permitir que por algún desliz en nuestras opiniones nos hagan responsables absolutos de la crisis de la educación, como ya lo están haciendo algunos medios de comunicación, indicando que el SUTEP ya aceptó su grado de responsabilidad por las constantes paralizaciones que el magisterio ha desarrollado el año 2012. MUCHO CUIDADO.

Yurimaguas, selva del Perú, diciembre 2013
__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario