Entradas populares

jueves, 5 de diciembre de 2013

Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba

sistema educación Cuba
El Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba está concebido como un conjunto de subsistemas orgánicamente articulado en todos los niveles y tipos de enseñanza.
El año escolar está organizado en todos los centros docentes del país, desde el 1ro. de septiembre y hasta la primera semana del mes de julio, incluyendo períodos de clases, evaluaciones periódicas y exámenes. Las vacaciones se extienden aproximadamente un mes y tres semanas. Durante este tiempo los maestros y profesores disfrutan del mes de vacaciones y el resto del tiempo lo dedican a prepararse metodológicamente para el curso siguiente.
Como parte del currículo escolar se contempla y considera la educación extraescolar que complementa, refuerza y enriquece la labor docente-educativa de la escuela mediante actividades artístico-culturales, deportivas, recreativas, patrióticas, de formación vocacional y orientación profesional, así como en los concursos de conocimientos, competencias de habilidades y movimiento de monitores.
La escuela, como centro del trabajo educativo, organiza estas actividades en los centros de estudio o fuera de ellos, en diferentes instituciones de la comunidad y en horarios extraescolares. Para ello cuenta con la colaboración de organismos estatales, organizaciones sociales, culturales, deportivas y estudiantiles y tiene en cuenta las necesidades y posibilidades de los estudiantes y la comunidad.
La educación ha sido siempre una de las grandes prioridades de la Revolución Cubana y a ella ha dedicado desde los primeros instantes importantes esfuerzos.
Una de las primeras tareas emprendidas por la Revolución en 1959 fue la realización de una gran campaña de alfabetización al nivel nacional.
En Cuba, el Censo de Población efectuado en el año 1953 arrojó que un millón de personas no sabían leer ni escribir, o sea, que el 23,6 por ciento de la población adulta era analfabeta, de los cuales el 11% correspondían al sector urbano y el 41,7% al sector rural. El drama social era mayor pues había grandes masas de subescolarizados, ya que casi otro millón de trabajadores apenas poseía los niveles mínimos de escolaridad.
El resultado de la Campaña fue el siguiente: 979 207 analfabetos localizados, 707 212 alfabetizados; lo que ofrecía un saldo de 3,9 por ciento de analfabetismo residual sobre la población total.
La prioridad concedida por el Gobierno cubano a la educación a partir del triunfo de la Revolución se refleja claramente en el gráfico siguiente, donde se recoge la evolución del presupuesto dedicado a la educación de 1959 al 2002.
La educación en Cuba está regida por dos Ministerios: el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior.
Cuba cuenta con:
1 113 Círculos Infantiles con capacidad para 149 100 niños
9 401 Escuelas Primarias
1 966 Centros de Educación Media (incluye secundaria básica, preuniversitario, enseñanza técnica y profesional, y formación de personal pedagógico)
195 500 trabajadores vinculados a la actividad docente.
Una matrícula en el curso 2001-2002 de 2 242 300 estudiantes entre todos los niveles, de los cuales 342 400 son internos.
Personal docente por mil habitantes 17,6
Habitantes por maestro 43
Alumnos por maestros (educación media) 11,5
Alumnos por profesor (educación superior) 4,7
Tasa de escolarización primaria 100%
Tasa de escolarización secundaria 99.7%
El país se encuentra entre los únicos estados donde todos sus niños alcanzan el quinto grado.
Cuba tiene el privilegio exclusivo de poseer un televisor en cada aula, dos canales educativos y más de 200 programas de computación para enseñar diferentes materias, con un enfoque pedagógico.
La Isla es reconocida por ser la de mayor cantidad de docentes per cápita a escala global.
Además, en Cuba existen 62 establecimientos de nivel universitario, de los cuales 17 pertenecen al Ministerio de Educación superior, 16 al Ministerio de Educación, 14 al Ministerio de Salud Pública y 15 a otros organismos.
Las instituciones de educación superior cuentan con 20 753 profesores universitarios a tiempo completo y 1 934 profesores adjuntos a tiempo parcial.
Desde 1959 hasta la fecha, se han graduado en las universidades cubanas 668 891 estudiantes.
La matrícula universitaria en el curso escolar 2000-2001 fue de 137 000 estudiantes.
Alrededor del 40% de los graduados universitarios participan en cursos de posgrado anualmente.
Ambos Ministerios de Educación tienen una amplia cooperación internacional tanto oficial al nivel intergubernamental como mediante acuerdos bilaterales entre centros de estudios de nivel universitario y no universitario de Cuba con establecimientos equivalentes en el extranjero.
Cuba no solo ha sido capaz de dar un alto nivel de educación a toda su población, sino que brinda además una amplia colaboración internacional a otros países, en particular del tercer mundo.
Cabe destacar además la ayuda solidaria brindada por Cuba a numerosos países del Tercer Mundo, destinada a que los jóvenes realicen su formación completa. En la actualidad estudian en Cuba gran número de jóvenes de diferentes países: mozambicanos, angolanos, congoleses, saharauíes, sudaneses y caribeños, entre otros.
Además, cada día aumenta más el número de becas que nuestro país otorga a estudiantes de toda América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario