Entradas populares

martes, 31 de diciembre de 2013

EL PRESIDIO POLITICO EN ESTADOS UNIDOS 22

La ley como venganza
Salvador Capote
Kamau Sadiki perteneció al “Black Panthers Party” (BPP), donde ingresó a los 17 años de edad y, posteriormente, al “Black Liberation Army” (BLA), pero fue un miembro de fila, uno de los tantos miles cuya función principal consistía en colaborar en los programas de ayuda a las comunidades negras de Estados Unidos. Kamau trabajó cocinando y sirviendo alimentos a los niños en el “Free Breackfast Program” (Programa de Desayuno Gratis).
Cuando el FBI desató la guerra contra el BPP-BLA mediante su infame COINTELPRO, Kamau fue arrestado y condenado a cinco años de prisión. El FBI trató de involucrarlo en la muerte de un policía que tuvo lugar el 3 de noviembre de 1971 en Atlanta, Georgia, pero al no presentar testigos ni evidencia física alguna que lo implicasen, el departamento de policía de esa ciudad cerró el caso por insoluble.
Al salir de la cárcel, Kamau pasó a trabajar como empleado de la compañía de teléfonos de New York y durante veinticinco años fue un trabajador y padre de familia ejemplar. Pero en 2001 Kamau fue arrestado con los mismos cargos de 30 años antes sin que existiesen nuevas evidencias, y lo que no sirvió para fabricar un caso en 1972 lo hicieron servir ahora –los sucesos del once de septiembre habían creado condiciones propicias-  para condenarlo a prisión perpetua más diez años en noviembre de 2003.
¿Por qué esta acción, con todas las apariencias de una venganza, tres décadas después? –La justificación del FBI fue que el verdadero nombre de Kamau Sadiki era Freddy Hilton y que, por este motivo, habían tardado en encontrarlo. Pero el FBI mentía. Durante los cinco años que Kamau estuvo en prisión firmó todo su correo con el nombre de Kamau Sadiki y todo este correo era revisado por las autoridades del penal. Al quedar en libertad realizó legalmente el cambio de nombre (1). Por otra parte, la connotación que tiene la adopción de nombres africanos entre activistas de movimientos de liberación negros en Estados Unidos no es el de ocultación de  identidad sino el de repudio a los nombres anglosajones impuestos por los esclavistas.
¿Y por qué el ensañamiento con Kamau, que no era un miembro prominente de BPP-BLA? –Porque Kamau posee una condición de extraordinario interés para el FBI: es el padre de Kakuya, hija de Assata Shakur. Assata vive en Cuba donde recibió asilo político desde 1984 y su hija se reunió con ella al año siguiente. La policía hizo saber a Kamau que a menos que ayudase en la captura de Assata “moriría en prisión” pero que, por el contrario, si trabajaba con ellos y lograba su salida de Cuba hacia algún otro país donde pudiesen capturarla, retirarían los cargos. Kamau no aceptó y las autoridades norteamericanas cumplieron su amenaza (2).
A pesar del fracaso con Kamau, la cacería contra Assata continuó. Esta vez con participación de disidentes cubanos mercenarios. Estos lograron tomar una foto de Assata cuando asistía  a la XIV Feria Internacional del Libro en La Habana y la enviaron a la periodista Nancy Pérez Crespo (3), residente en Miami, quien la publicó en la portada de su revista “Enepecé” con un rótulo de “Se busca”. La foto que aparecía en los afiches del FBI había sido tomada más de veinte años antes. La actualización era importante pero no tuvieron éxito significativo en su intención de hacerla circular dentro de la isla.
Todo parece indicar que los mercenario-disidentes cubanos tenían instrucciones de obtener la mayor  información posible sobre Assata. Según el periodista Wilfredo Cancio Isla (4), el disidente Elizardo Sánchez Santacruz (5) afirmó que Assata Shakur “está protegida con todas las de la ley y lograr acceso a ella o a su casa es impensable”.
Tres meses después, en mayo de 2005, y confiando seguramente en la conocida afición de los mercenarios por el estímulo material, el FBI aumentó la recompensa  de 150,000 a 1 millón de dólares por la captura de Assata, cifra exorbitante por quien  no representaba peligro alguno para la seguridad de Estados Unidos, había sido acusada por un hecho típico de los fabricados por el COINTELPRO y  ocurrido 32 años antes.
El 13 de noviembre de 2007, otro disidente-mercenario, Santiago Du Bouchet (6) envió un informe sobre Assata Shakur a Nancy Pérez Crespo que incluía la dirección de su casa en el municipio Playa de La Habana, el número de teléfono y los vehículos en que se movía. “Esta mujer se pasea inadvertida por las calles de La Habana, manejando un VW y un Volvo negro”, decía Du Bouchet en su informe. (7)
Pero Du Bouchet no recibió recompensa por estos servicios. En mayo de 2009 fue sentenciado a 3 años de prisión por actividades contrarrevolucionarias. Excarcelado en abril de 2012 por gestiones del cardenal Jaime Ortega se trasladó a España donde se suicidó, ahorcándose, el 4 de abril de 2012, cuando el gobierno español le comunicó que no continuaría concediéndole la ayuda económica que había disfrutado durante 18 meses.
Du Bouchet mantenía estrechos vínculos con la organización contrarrevolucionaria “Cuba Independiente y Democrática’ (CID) -de la cual era su vocero en España- dirigida por Huber Matos Benítez, especialmente con el hijo de éste, Huber Matos Araluce, prófugo en Costa Rica por estafa millonaria al “Medicare” cuando vivía en Estados Unidos (8). Cerca de dos meses antes de quitarse la vida, Du Bouchet le escribió una carta a Huber Matos Jr. que en su primer párrafo expresaba:
“HERMANO: Pobre de mi por no entender la vida. No puedo explicarte de cuantas injusticias he sido víctima por algunas personas que saqué del abismo y de los propios hermanos cuya ignorancia les impide siquiera pronunciar bien mi apellido correctamente, sinceramente preferiría estar en Cuba preso.”
Pero la organización CID, que contaba con fondos más que suficientes para ayudar al “hermano”, se hizo de oídos sordos y lo abandonó en su desgracia. En realidad, Du Bouchet no quería quedarse en España y su intención era –según explicó su esposa Ana Iris Medina- trasladarse lo más pronto posible a Estados Unidos. Si lo hubiesen ayudado a cumplir su objetivo seguramente no se hubiese suicidado. ¡Pero así paga el diablo!. Du Bouchet fue útil para “Enepecé” y para la organización de Huber Matos mientras estuvo en Cuba; fuera de la isla su valor de uso disminuyó rápidamente y, por el contrario, su radicación en Estados Unidos lo hubiera convertido en un posible rival protagónico.
El 1 de mayo de 2013, el gobierno de Estados Unidos rehusó eliminar a Cuba de la lista de países terroristas a pesar de que no existía ningún elemento serio que validase su decisión y, al día siguiente, 2 de mayo, el FBI, sin tener en cuenta los 40 años que habían transcurrido, colocó a Shakur entre los más buscados y aumentó la recompensa por su captura a 2 millones de dólares.
Como sucede generalmente con las movidas políticas estadounidenses, ésta tiene varias lecturas: desde la simple venganza, el deseo de eliminar el legado de rebeldía del BPP-BLA y el símbolo que representa Assata Shakur para los afroamericanos, hasta la búsqueda de un pretexto  para continuar calificando a Cuba como país terrorista y justificar de este modo la negativa a establecer con el gobierno de la isla relaciones civilizadas. Esta última lectura es la que conviene a la ultraderecha cubano-americana.
La conexión que hemos visto: FBI-grupos contrarrevolucionarios en el exterior-disidentes mercenarios cubanos, se mantiene y, en mi opinión, el anacrónico aumento de la recompensa por Assata es síntoma de que adquiere una mayor agresividad.
NOTAS
(1) Safiya Bukhari: “Kamau Sadiki: Injustice Continues…”, Let Fridom Ring, PM, 2008, p. 717.
(2) Safiya Bukhari et Claude Marks: “Free Kamau Sadiki”, Nov. 2003.
(3) Nancy Pérez Crespo  fue directora de la Agencia “Nueva Prensa Cubana”, subvencionada por el gobierno de Estados Unidos y dedicada a promover la subversión en Cuba. Mantenía vínculos en la isla con los llamados “periodistas independientes’ y con agencias de prensa que sólo de nombre existían, como “Havana Press”, “Cuba Press”, “Nueva Prensa”, etc. En abril de 2012, sin explicaciones convincentes, dejó de transmitirse su programa radial “En Sintonía”, que realizaba para La Poderosa. De figura prominente de la industria anticastrista, Nancy Pérez Crespo desapareció prácticamente de la escena y se limita a mantener una página en FB donde ha vuelto a publicar la foto de 2005 de Assata Shakur, como recordatorio de servicios prestados y del abandono que sufre actualmente.
(4) Wilfredo Cancio Isla: uno de los periodistas que recibió dinero del gobierno de Estados Unidos para crear en Miami la atmósfera de odio conveniente para la condena de los cinco antiterroristas cubanos. Sólo en los 194 días que duró el juicio, Cancio Isla publicó 123 artículos incendiarios destinados a influir sobre el jurado y distorsionar el proceso judicial.
(5) Elizardo Sánchez Santacruz, conocido en Cuba como “El Camaján” (persona que se las ingenia para sacar provecho para sí de todas las situaciones).
(6)  Du Bouchet se graduó de Historia del Arte en la Universidad de La Habana y posteriormente de Museología y Arqueología en la Academia de Ciencias de Cuba. En 1996 renunció a su militancia en el Partido Comunista, se autotituló periodista y comenzó a colaborar con los medios de Miami. En 1999 se presentó como director de una agencia de noticias que llamó “Havana Press”. En diciembre del 2000 es detenido por sus actividades contrarrevolucionarias. Por ellas estuvo preso entre agosto de 2005 y agosto de 2006, y en 2009 fue sentenciado a 3 años de prisión que cumplió parcialmente pues en abril de 2012 fue excarcelado por gestiones de la iglesia católica y se estableció con su mujer y sus dos hijos en Madrid, trasladándose luego a Las Palmas de Gran Canaria donde, el 4 de abril de 2012 se quitó la vida ahorcándose.
(7) Wilfredo Cancio Isla: “Assata Shakur”, The Miami Herald, Dec. 18, 2007.
(8) En octubre de 1993, Huber Matos Jr. fue acusado, junto con otros once individuos, de estafar 3.3 millones de dólares al “Medicare”, pero ya desde unos meses antes se encontraba en Costa Rica donde dirigía la rama de CID en ese país. En febrero de 1994, Estados Unidos solicitó su extradición y la Corte Suprema de Costa Rica la denegó basándose en que Matos había obtenido ya la ciudadanía costarricense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario