PISA es un programa de evaluación educativa organizado por un consorcio de instituciones de prestigio internacional encabezadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). El propósito de este estudio es evaluar las aptitudes de los estudiantes de 15 años para la vida en una sociedad moderna.
Las áreas de evaluación son alfabetización lectora, matemática y científica.
El estudio se desarrolla en ciclos trienales. Cada ciclo pone el énfasis de evaluación en cada una de las áreas mencionadas. En el primer ciclo de evaluación (2000), en el cual se puso énfasis a la alfabetización lectora, participaron 43 países. En el segundo ciclo (2003), en el cual se enfatizó la evaluación de la alfabetización matemática, participaron 41 países. Finalmente, en el tercer ciclo evaluativo (2006), en el cual se enfatizó la alfabetización científica, participaron 57 países.
Adicionalmente a las pruebas de rendimiento aplicadas en cada uno de los ciclos evaluativos, se aplican cuestionarios dirigidos al estudiante y director con la finalidad de recoger información de los factores que se asocian a los resultados de rendimiento.
Nuestro país participó en el primer ciclo de PISA 2000+, se ha reintegrado al Ciclo de evaluación 2009, y también ya confirmó su participación en PISA 2012.
Más información en:
Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes
(Programme for International Student Assessment)
Web: http://www.pisa.oecd.org/
Grupo Iberoamericano de PISA (GIP)
Web:http://gip.inee.edu.mx/informacion_general.html
Web:http://gip.inee.edu.mx/informacion_general.html
A continuación encontrará información de cada uno de los ciclos evaluados.
Preguntas liberadas de las evaluaciones PISA
Preguntas liberadas de las evaluaciones PISA aplicadas.
PISA 2009
PISA 2009 evaluó a los estudiantes de 15 años en alfabetización matemática, científica y lectora, haciendo énfasis en esta última. En diciembre de 2010 se publicaron los resultados.
PISA PLUS 2001
PISA PLUS (2001) se realizó debido al interés de un grupo de países no miembros de la OCDE, entre ellos el Perú, por participar en el primer ciclo evaluativo del estudio PISA, el cual se había iniciado en el año 2000. En este primer ciclo evaluativo se enfatizó la evaluación de la alfabetización lectora. Se evaluó también alfabetización matemática y científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario