Entradas populares

sábado, 21 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A OLMEDO AURIS MELGAR

Entrevista Olmedo Auris Melgar. Vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Elizabeth Huanca. Arequipa 
El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, llegó a la ciudad para convocar a todos los  gremios a que participen del paro nacional del 26 de setiembre, el primero que este gremio le hace al gobierno de Ollanta Humala. En esta entrevista Auris habla de su desencanto con Humala, a quien apoyó en la campaña.  
La CGTP apoyó a Ollanta Humala para llegar a la presidencia. Ahora le harán un paro el 26 de setiembre. ¿Qué pasó? 
Yo mismo hice campaña electoral por el señor Ollanta Humala en la segunda vuelta, sin ser parte de Gana Perú, por una convicción política y ética. Hemos sido consecuentes en nuestro empeño en apoyar al gobierno, pero éste simplemente ha tirado la esponja a otro lado. Nos dijo que iban a apoyar a los sindicatos, la Ley General de Trabajo, incremento de salarios y eso está congelado y las otras demandas en cero. Obviamente uno se siente defraudado. La frustración es acumulada.

¿Se arrepiente de haber apoyado al presidente?
No me arrepiento. Estoy con mi conciencia limpia, no lo hice como un favor a él, lo apoyé en favor del país, porque dijo: este es mi programa de gobierno y esto me comprometo a hacer, pero finalmente hizo otra cosa. Humala traicionó al país y a los trabajadores.   

¿Los trabajadores de la CGTP se sienten expulsados de ese proyecto que consideró la Gran Transformación  y que concibieron junto a Humala?
Vamos a retomar el proyecto de la Gran Transformación como Frente Amplio.  Participo en el movimiento social “Afirmación Social”, soy vicepresidente junto a Gregorio Santos (presidente regional de Cajamarca) y una de nuestras políticas de programa de gobierno es retomar en parte lo que dejó a medio hacer Ollanta Humala.

¿Es consciente que se va a aliar a un personaje que ha construido su popularidad en base a conflictos sociales (Conga)?
No, no. El conflicto lo ha creado el gobierno. Santos lo único que ha hecho fue ponerse a disposición de su gente, de los ronderos, campesinos, que engañados por más de 20 años por la minera Yanacocha se organizaron.   

¿Acaso Santos no está sacando provecho político de Conga?
No. Sacar provecho sería aprovecharse, si fuera candidato, pero no lo es, es nuestro líder. 

Pero él no lo ha descartado.
Bueno, es muy prematuro hablar de ello. 

Los gremios salen en marchas en contra de proyectos mineros, sin embargo, ahora piden la restitución del canon minero. ¿No hay incongruencia?
No somos antimineros, queremos que la minería opere donde debe operar, no en cabecera de cuenca y obviamente que respete los estudios de impacto ambiental, que respete el derecho a la consulta previa, por lo menos esos tres requisitos deberían de  cumplir. 

¿Hay posibilidades de reconciliación de la clase trabajadora con el gobierno de Ollanta Humala?
Muy difícil (…) Yo realmente no me hago ilusiones, tendría que haber cambios, por ejemplo,  que aumente sueldos a los trabajadores y respeto al movimiento sindical. Dudo que el señor Humala pueda hacer eso.  

La inversión privada se ha desacelerado y en parte es por la inestabilidad social y los conflictos. ¿La CGTP no se siente responsable de crear esa desconfianza? 
Al contrario, quien ha atizado esa situación no somos los trabajadores ni los sectores populares, sino el gobierno por no tener tino. El presidente ha cerrado todo la posibilidad de escuchar. ¡Pero que país es éste! 

Parte de esta huelga es contra la Ley Servir, pero hay que reconocer que el Estado y sus trabajadores prestan un pésimo servicio. ¿Por qué oponerse al cambio? 
Siempre se culpa a los trabajadores de la mala atención del Estado. ¿Los trabajadores por sí solos llegaron a las instituciones estatales o fueron los gobiernos los que utilizaron los puestos de la administración pública para pagar favores políticos? (…) Eso qué significaba, eso era clientelaje político. 

¿Con esta huelga no es respaldar ese clientelaje?
No, al contrario, es depurar esa cuestión y poner frenos para que los gobiernos ya no hagan lo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario