Entradas populares

martes, 17 de diciembre de 2013

Primera síntesis programática del Frente Amplio

Frente Amplio

Documento para su debate en el  "Encuentro Preparatorio del Frente Amplio", a realizarse el domingo 15 de diciembre del 2013, en la ciudad de Lima, sito en la Casa del Maestro (ANCIJE) Nº 215 - a las 9 a.m. - Lima-Perú.

El Frente Amplio es nuestra apuesta por reunir a todas las fuerzas progresistas, de izquierda y de centro izquierda, que buscamos el cambio social en democracia, con la convicción de que es posible construir un país donde prime la justicia, la igualdad de condiciones y de oportunidades y la libertad de los peruanos y peruanas para desarrollar todas sus potencialidades.  Son nuestras las luchas del pueblo peruano por defender y ampliar los derechos al trabajo digno para todos y todas; al acceso universal a la salud y educación de calidad; por el respeto a nuestras identidades culturales y regionales; por la defensa de nuestro patrimonio ambiental que las futuras generaciones también tienen derecho a disfrutar; por la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas.

Queremos un Perú moderno e inclusivo, social y culturalmente diverso, abierto a las corrientes culturales y tecnológicas del mundo desde un claro y orgulloso anclaje en nuestra historia y en nuestras tradiciones milenarias como sustento de nuestra identidad actual.  Queremos un Perú donde cada niño o niña que nazca en cualquier rincón de nuestro vasto y diverso territorio tenga las mismas oportunidades en la vida.  Queremos un Perú donde los miles de jóvenes que hoy piensan marcharse del país puedan decidir quedarse en una sociedad que les da lo mejor y espera lo mejor de cada uno.

Creemos que nuestro país necesita iniciar un proceso de grandes transformaciones económicas y abandonar un modelo neoliberal de crecimiento extractivista y excluyente, que NO le ofrece a los millones de peruanos y peruanas la posibilidad de lograr una vida plena, con empleo digno y adecuados servicios y oportunidades para todos y todas.  Planteamos que el libre mercado no puede ser el único y gran organizador de la vida social y económica pero tampoco creemos en un estado omnipotente que se impone a la sociedad y a la ciudadanía. Postulamos que el mercado y el estado deben estar al servicio de los intereses de toda la sociedad para lograr el bienestar de todos y todas. 

Sostenemos la necesidad de generar una estructura económica más diversificada y descentralizada, con procesos de creación de valor empresariales, familiares, cooperativistas y comunitarios, sustentados en el conocimiento y el uso sostenible de nuestros recursos naturales renovables, generando empleos productivos, ingresos dignos y rentas públicas sostenibles.  Rechazamos la idea que nos desarrollaremos en base a una mano de obra más barata y sin derechos y sacrificando nuestro capital natural, pues para nosotros la competitividad significa buenos salarios, trabajo digno, más tecnología y el pleno respeto a las comunidades y el medio ambiente.
 
Proponemos que la comunidad democrática que buscamos construir deberá basarse en un nuevo contrato social, entre los peruanos y peruanas, en el que las obligaciones ciudadanas de trabajo y vida cívica tengan como contraparte los derechos individuales, sociales, políticos y culturales que el Estado debe garantizar. Ello supone la superación del contrato neoliberal del “Estado Subsidiario” de la Constitución de 1993, la que ha garantizado la expropiación masiva de los bienes públicos y los derechos de los ciudadanos para transferirlos a un pequeño grupo de individuos y empresas.  Por todo ello planteamos la necesidad de discutir y aprobar democráticamente una Nueva Constitución, que le devuelva al pueblo su soberanía, su capacidad de decidir libremente sobre su destino.

Apostamos por una profundización de la descentralización económica y política del país, y por ampliar las formas de democracia participativa que junto con el permanente e irrenunciable ejercicio de la democracia representativa, permitan la participación responsable de la ciudadanía en todo el territorio en la toma de decisiones y la fiscalización de la acción de las autoridades electas y los funcionarios públicos.

Limpiar nuestra casa constituye un requisito para transformar el Perú.  El origen de la corrupción está en la imposibilidad estructural, de raíz colonial, que ha existido en nuestro país para separar la cosa pública del interés privado, en la concepción del estado como espacio para el pago de favores políticos y el escenario de la realización de intereses personales y/o corporativos. En el Frente Amplio creemos firmemente que nuestro país no puede seguir tolerando la corrupción a todos los niveles, tanto en el sector público como en el privado.  Somos una fuerza política que rechaza abiertamente la corrupción venga de donde venga, y que se compromete a combatir frontalmente la corrupción tanto en la política como en la economía y la sociedad.

Buscamos encarnar un proyecto de defensa de la soberanía nacional, de nuestro territorio y de nuestros recursos naturales, para que sirvan al desarrollo del Perú y no solo de las grandes empresas o los intereses trasnacionales.  Nos comprometemos a impulsar una política de soberanía energética que recupere para el Estado el poder de las decisiones fundamentales en los negocios petrolero y gasífero.  Esta necesaria recuperación de nuestros recursos naturales debe hacerse con protección del medio ambiente y respeto a los derechos de los pueblos indígenas. 

Nuestro país debe afrontar de manera inmediata y consistente el cambio climático, con políticas de Estado de largo plazo orientadas a disminuir las actuales emisiones e invertir en la adaptación de los más vulnerables a los cambios en curso.  El Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático y como tal debe liderar con otros países en desarrollo la búsqueda de un nuevo acuerdo global para frenar las emisiones y el calentamiento global por parte de las grandes potencias industrializadas.

Entendemos a la salud y la educación como derechos sociales universales, que deben ser garantizados por el estado para todos los peruanos y peruanas.  Esto debe plasmarse en servicios públicos de participación general, organizados como sistemas universales, gratuitos y de calidad, a los cuales tengan acceso todos los peruanos y peruanas sin discriminación alguna por ingresos o condición social y cultural.

En el Frente Amplio consideramos al trabajo como un valor fundamental para la vida y la economía.  No podemos aceptar como justo a un país donde sólo uno de cada diez peruanos y peruanas en disposición de trabajar tiene un puesto de trabajo decente, con el pago de sus debidos derechos sociales. De igual manera, defendemos la necesidad de pensiones dignas en la vejez de todos y todas, en un país donde solo tres de cada diez peruanos mayores de 65 años tienen algún tipo de pensión. El trabajo es un componente indispensable del desarrollo social y la acumulación productiva de nuestra patria.

Consideramos estratégico para la vida política nacional el encarar seriamente el problema de la creciente inseguridad ciudadana, la que se retroalimenta de un sistema de capitalismo salvaje en el que el dinero compra conciencias e instituciones.  Planteamos una estrategia para lograr una vida segura mediante dos políticas fundamentales: una política de seguridad ciudadana basada en la prevención y el trabajo social comunitario; y el combate frontal a la delincuencia organizada, el narcotráfico y las mafias del contrabando y la minería ilegal. 

Apostamos por una política integral de seguridad ciudadana para que todos puedan tener una vida tranquila en nuestros barrios, comunidades y distritos, promoviendo la participación de la población en la prevención y defensa frente a delito. Consideramos impostergable limpiar de corrupción y aumentar la eficiencia de la Policía Nacional.

Planteamos que la proyección regional y continental del Perú es fundamental para la profundización de nuestra democracia y para poder lograr, como bloque regional, un lugar más justo y equitativo en los asuntos del planeta.  Queremos convertir al Perú en un promotor activo del proceso de integración de América Latina, apoyando los mecanismos de integración autónomos de las grandes potencias, como son la Comunidad Andina, el Mercosur, la Unasur y el Celac.

Consideramos necesaria una revisión crítica y responsable de  los tratados de libre comercio que se han negociado sin considerar la defensa de nuestra soberanía en temas como propiedad intelectual, explotación de recursos naturales o derechos laborales y de las comunidades indígenas.  En el Frente Amplio apostamos por una globalización solidaria,  que apoye el ejercicio de los derechos humanos, el comercio justo, el multilateralismo, el respeto a la legalidad internacional y el buen uso de los recursos del planeta.
 
Comité Preparatorio del I Encuentro Nacional F.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario