Entradas populares

martes, 3 de diciembre de 2013

El pueblo tiene fe en su proyecto

Por: Segundo Matta Colunche.

La Guayaba, caserío ubicado al margen del río Chinchipe, distrito de Bellavista, provincia de Jaén; tiene una población aproximada de 950 pobladores; destaca en la producción de arroz, papaya y yuca. 

A hora y media de Jaén se ubica el caserío La Guayaba, perteneciente al distrito de Bellavista; tiene clima cálido, tierras fértiles bañadas por el río Chinchipe; la mayoría de pobladores se dedican a la agricultura y ganadería. Los dirigentes comunales Artemio Díaz Estela, Oscar Gonzáles López y Carmela Ticlla Huanca, entusiasmados por la  producción de sus tierras, afirman: “tenemos 35 hectáreas de papaya, 20 de yuca, 200 de arroz, 32 de cacao, además plantaciones de plátanos y naranjas. Buena producción, pero los precios están bajos que dificulta nuestro desarrollo”. Wilson Baca Altamirano, gerente sub regional de Jaén – San Ignacio, interviene para decirles que  el objetivo de su visita  es conocer su problemática y promover proyectos de desarrollo productivo sostenibles, como se viene haciendo con los productores de café, palta y mango. “La asociatividad está en marcha”, dice.

Oscar Gonzáles, secretario de Justicia Campesina y vicepresidente de Rondas de Bellavista,  resaltó que gracias a la organización comunal cuentan con II.EE. de inicial, primaria y secundaria; además de un puesto de salud. También resalta la presencia institucional de las Rondas Campesinas, club de madres, vaso de leche, programas Juntos, Asociación de Agricultores Limón-La Guayaba, iglesia católica e iglesias evangélicas. “Aquí estamos organizados y gracias a ello tenemos muchas cosas en la comunidad”. 

Se aproxima la noche y un lugareño me invita cortésmente a visitar las orillas del Chinchipe (río); en este lugar se concentraban pobladores para recibir, con satisfacción, la llegada de un carro plataforma, portando parte de una balsa. “Hace muchos años necesitábamos una balsa para cruzar el río y tener acceso al distrito de Santa Rosa y los de allá (Santa Rosa) utilizarían nuestras vías para llegar a Jaén, fueron constantes las gestiones que por fin se hacen realidad”, indicaron. El aporte es del gobierno local de San Rosa. 

Llega la noche, los moradores se concentran en la casa comunal para abordar la problemática de su caserío, expresan satisfacción por la presencia de la autoridad subregional. Disciplinadamente el dirigente da la bienvenida a los asistentes, entonamos el Himno Nacional, luego habla el presidente de rondas, teniente gobernador, agente municipal y presidente del comité de gestión de agua potable, respectivamente. Tras  escuchar las demandas de los moradores y reconocer el trabajo de la gestión regional que preside Gregorio Santos Guerrero, Wilson Baca hace uso de la palabra, quien da a conocer las obras y proyectos que lleva adelante la gestión regional en los sectores educación, salud, agricultura, carreteras, saneamiento, turismo, medio ambiente y electrificación. “Ustedes son testigos que aquí inicia un proyecto de electrificación que beneficia a 20 caseríos, esta obra tiene un avance del 98% y esperamos inaugurarla los primeros meses del año 2014”. Luego del informe, se escuchó la participación de los asistentes, quienes no dejaban espacio para reconocer liderazgo de Gregorio Santos, “nuestro compañero Goyo, nos visitó al caserío, conversó con nosotros y ofrecimos nuestro apoyo. Estamos orgullosos que un rondero siga luchando en defensa de los cajamarquinos. Estamos dispuestos a seguir apoyándolo” manifestaba cada quien. 

Cuantas necesidades existe en la región, las brechas sociales son históricas, pero el optimismo es más grande que sus problemas para seguir construyendo una región diferente. “Admiramos al pueblo de Cajamarca por luchar en defensa del agua, nosotros también estamos dispuestos hacerlo”, dijo Artemio Díaz. Desde el fondo un ciudadano pidió la palabra para expresar su preocupación por el tráfico de tierras, en el que incluso, estarían involucradas algunas autoridades locales de su provincia. Eso hace presagiar una avioneta que sobrevuela la zona. ¿Quisiéramos saber la verdad? Indican en grupo, hay preocupación que algunos empresarios mineros o petroleros vengan a quitarnos nuestras tierras, enfatizan. Seguiremos firmes en defensa de nuestros bosques, dice la Sra. Carmela Ticclla Huanca.

Pasan los minutos y ya son las 11 y 30 de noche. Tras escuchar la problemática del caserío, la autoridad subregional invitó a seguir fiscalizando las obras y a tener fe en el gobierno regional. No escuchamos dudas, sí firmeza en la defensa de un proyecto político referente en la historia de Cajamarca.

Nota:

El Caserío La Guayaba fue creado en 1965 (48 años de vida institucional)

Fuente: http://segundomattacolunche.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario