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lunes, 31 de marzo de 2014

MAS: Inició camino a la victoria

Gregorio Santos es proclamado candidato al Gobierno Regional Cajamarca


Durante el Congreso Regional del MAS, al que asistieron más de 4 mil 1oo delegados de los 127 distritos de la región, también se designó a Porfirio Medina candidato a la vicepresidencia regional.
En Cajamarca, luego de una masiva marcha que duró cerca de dos horas, centenares de delegados del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y en el marco de su II Congreso, el sábado 29 de marzo (ayer) proclamaron a Gregorio Santos Guerrero como candidato a la presidencia regional para el periodo 2015 – 218.
Asimismo los cientos de militantes del MAS que llegaron desde los 127 distritos de la región brindaron su respaldo a Porfirio Medina Vásquez para que asuma la candidatura a la vicepresidencia regional. 
Desde el arco El Triunfo, un bosque de banderas verdes fue pasando por las distintas calles de la ciudad de Cajamarca anunciando el inicio del congreso regional que se desarrolló en el restaurant campestre “Los Patos”, local cercano a la Universidad Nacional de Cajamarca. Ronderos, maestros, madres de familia, activistas ambientales, estudiantes, gente de todos los sectores coreaban: “Conga no va” y “Unidos somos MAS”, que a su paso iban recibiendo muestras de adherencia y simpatía de los cajamarquinos al partido que ha luchado al lado del pueblo, en defensa del agua y el medio ambiente. 
Antes de la proclamación de los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia del Gobierno Regional Cajamarca, se presentó a la mayoría de candidatos a las alcaldías distritales y provinciales de la región, que disputarán la elección vecinal este 05 de octubre. 
Aquí figuran políticos como: Carlos Martínez Solano (candidato a la alcaldía provincial de San Ignacio), Wilder Chilón Sánchez (San Pablo), Jorge Luis Urquía Sánchez (Celendín), Neptalí Ticlla Rafael (Chota), Shander Rodríguez Rodríguez (Cajabamba), Wilson Baca (Jaén), Arbildo Quiroz (San Marcos), Ydelso Hernández Hernández (San Miguel) y Lindorfe Terrones (Santa Cruz).
De igual manera se designó al nuevo Comité Regional del MAS, que en esta oportunidad es un comité paritario (igual número de integrantes mujeres y varones) y lo preside Jhony Tejada Cerdán acompañado de la doctora Sara Palacios Sánchez, con sus correspondientes secretarías.
Gregorio Santos durante su mensaje a la militancia y simpatizantes del MAS, indicó que esta campaña se hará como la anterior; caminado por los pueblos y centros poblados, escuchando a los agricultores y ronderos. “Si la gente siente que en estos años de gobierno, el partido los ha representado dignamente nos seguirá apoyando”, dijo, para luego afirmar que este 05 de octubre la conciencia, las ideas, la defensa de un programa de gobierno, basado en la agricultura, derrotará a la plata y a las grupos empresariales que quieren recuperar el gobierno regional que hoy es del pueblo.

Además hizo un llamado a cada militante a que converse con el campesino, el obrero, los comerciantes, maestros, la gente que cultiva el arte y el folklore, y con todos los hombres y mujeres de nuestra región, sobre el “Nuevo Modelo de Desarrollo” que propone el partido para nuestra región.
Fotos:

Chimbote: De la lucha social a la violencia política

La primera vez que llegué a la ciudad de Chimbote para cumplir tareas políticas, tenía en mente la variedad de mitos que rodeaban a este emporio pesquero e industrial que todavía tenía la mayor parte de sus calles en tierra afirmada y estaba viendo aparecer una zona central que con el tiempo sería el eje de la vida comercial y política de este espacio urbano situado en el desierto y al borde del mar.
 
Para empezar este era el lugar de encuentro del zorro de arriba con el de abajo, según las maravillosas y complejas páginas del último libro de José María Arguedas que cuenta la desgarradora experiencia de la inmigración y de la construcción de nuevas identidades. Era también el sitio donde nació la increíble fortuna de Luis Banchero Rossi, alguna vez reputado como el hombre más rico del Perú, el capitán de la industria pesquera que tenía tras suyo a varias decenas de nuevos ricos que llenaron sus bolsillos al ritmo en que depredaban implacablemente los recursos pesqueros con los que la naturaleza había premiado al país.
 
Chimbote había sido, además, el pueblo de mayor velocidad de crecimiento entre la segunda mitad de los años 50 y la década de los 60. Según los Censos Nacionales, en el año 1940 la ciudad de Chimbote, al norte del departamento de Ancash, tenía 4,243 habitantes. En 1961, se había llegado a 59,990 y en 1972 a 160,430. De acuerdo con el censo de 1993, la población alcanzaba a 282,279 y el 2007 se registró un número de 334,568 habitantes. Todos estos saltos tuvieron que ver con los cambios económicos y sociales que ocurrieron en la ciudad, y que la han convertido en la octava más poblada del país.
 
Finalmente otra leyenda chimbotana es la que habla de épocas de felicidad y abundancia, cuando los cigarrillos se encendían con billetes de dólar y las prostitutas eran las mejor pagadas del país. Eran tiempos en que se decía que cuando la ciudad apestaba por los hedores de las fábricas de harina de pescado, eso significaba que había dinero y que la gente era feliz. En los últimos años el viejo Chimbote apesta, pero muy pocos son los que pueden sentir felicidad. El trabajo es escaso y mal pagado, y las grandes empresas se llevan el dinero que extraen del mar.
 
Escuela política
 
Al comenzar los años 70, murieron casi simultáneamente el magnate Banchero, asesinado en su residencia de Chaclacayo, y la industria que creó aquejada por la falta de anchoveta en los mares luego de una intensa depredación.  El gobierno militar estatizó la pesquería industrial con sus barcos, fábricas y muelles, y se orientó a racionalizar la actividad. Empezó la época de las vacas flacas para la ciudad de la abundancia. Los sindicatos de la pesca tuvieron que aprender a actuar en las nuevas condiciones.
 
En paralelo Chimbote tenía una empresa de acero con casi cinco mil trabajadores que le daba un tono industrial avanzado a la ciudad. Los trabajadores siderúrgicos eran además la fracción más politizada y combativa de la clase obrera peruana. Una asamblea de sus sindicatos era una batalla de oradores y de direcciones políticas. Todas la izquierda estaba representada en esa organización. Manuel Cortez, recientemente fallecido, fue de esa escuela y muchos otros más.
 
Así Chimbote era la ciudad que siempre estaba movilizada. La protagonista de grandes huelgas y paralizaciones como las de 1973, cuando fueron despedidos muchos dirigentes; las de 1976-1977-1978, que echaron abajo el estado de emergencia permanente que había impuesto el gobierno de Morales Bermúdez y pusieron al país en camino de las elecciones, pero que también costaron grandes despidos y persecuciones.
 
Nada fue igual
 
Chimbote de los 90, sin embargo, se convirtió en otra ciudad. Al golpe de las privatizaciones se quebraron los viejos sindicatos de Pesca Perú y en la mayoría de fábricas que pasaron a inversionistas privados los trabajadores se dispersaron y perdieron capacidad para la acción colectiva. La gente de mar, perdió derechos conquistados sobre el valor de pesca y a merced de sus empleadores. La siderurgia redujo sus obreros y empleados a la cuarta parte, mientras se cerraban líneas enteras de producción. Muchas empresas que prestaban servicios a la pesca y Siderperú se cerraron. Chimbote se convirtió en una ciudad de desocupados (extrabajadores), subempleados y jubilados prematuros.
 
La pobreza se extendió por sus calles, creció el comercio ambulatorio y diversas formas de la informalidad, y se incrementó la delincuencia y otras modalidades del mal vivir. Chimbote dejó de ser la ciudad quimera en la que todos podían hacer fortuna, y se convirtió poco a poco en un lugar donde los poderosos estaban fuera de la ciudad, generalmente en Lima y sólo acudían para supervisar sus negocios y fortalecer sus contactos con las autoridades políticas, administrativas y judiciales.
 
Una cultura de la coima, la trampa y el despojo echó sus raíces en los años del gran reacomodo económico de Chimbote y de reconstrucción del poder privado. Era cuestión de tiempo nomás que se encontraran en un mismo propósito los intereses particulares, la corrupción pública y la delincuencia avezada que ya había aprendido a matar.
 
La nueva violencia
 
Uno de cada cinco habitantes del departamento-región de Ancash, vive en Chimbote. Desde que se instauró el sistema de elección de gobiernos regionales, los tres presidentes elegido han provenido de Chimbote, a pesar de que la capital se ubica en Huaraz, en la sierra del departamento. El actual presidente regional César Álvarez, anteriormente militante del Frente Independiente Moralizador de Fernando Olivera, y más tarde dueño de su propio movimiento Cuenta Conmigo de alcance regional, está en el poder desde 2007 y se prepara para un nuevo período a partir del 2015, con lo que podría completar once años como presidente regional.
 
La etapa que le ha tocado vivir está, sin embargo, cargada de acusaciones de corrupción y abusos de poder, pero lo más grave es que en los últimos años ha crecido un espiral de crímenes políticos que cobrado hasta ahora ocho vidas, en toda la extensión de las provincias que enlazan la costa ancashina y que tienen como su centro nervioso a la ciudad de Chimbote. Y lo más sorprendente, todos las víctimas entre las que hay un exconsejero regional, un alcalde provincial y un exalcalde, un fiscal superior y varios testigos de los asesinatos, eran opositores significativos del presidente regional, el que por supuesto se defiende diciendo que es el más perjudicado por estas muertes, ya que están perjudicando su imagen.
 
Un argumento difícil de sostener, si se toma en cuenta que la violencia política se está entronizando en la vida de la ciudad como ha ocurrido en otros países. Y nadie ha visto que los que contratan sicarios se limiten por un asunto de imagen. En todo caso el país está ante un reto mayor, en esclarecer y detener a los responsables de esta nueva ola de crímenes políticos. Antes que el brote de Ancash se extienda por el país.
 
30.03.14

DESNUDANDO AL COMANDO SUR DE EE.UU. (VI)

“Cuando analizo los argumentos con que Estados Unidos pretende justificar la concesión de bases militares en territorio de Colombia, no puedo menos que calificar de cínicos tales pretextos. Afirma que necesita esas bases para cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal, la posesión de armas de destrucción masiva, los desbordes nacionalistas y los desastres naturales”.
(FIDEL CASTRO- “Es la hora del recuento y de la marcha)


EL COMANDO SUR EN PERU
El  Martes, 19 de junio de 2012, el presidente de la República , Ollanta Humala , se reunió con elcomandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general Douglas Fraser , en Palacio de Gobierno, informó la Agencia Andina.
Tras su arribo al Perú, a las 7:20pm, el general Fraser llegó, en medio de fuertes medidas de seguridad, acompañado de la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins , y altos oficiales del país norteamericano .
La reunión entre el mandatario Ollanta Humala y el general Fraser se realizó en estricto privado. ¿Qué trataron?
El general del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, John Kelly, comandante general del Comando Sur de los EE.UU., culminó hoy una visita de dos días en nuestro país, la cual incluyó reuniones con altas autoridades del gobierno y del Ministerio de Defensa, para conversar sobre temas de seguridad y cooperación.
Durante la visita, el general Kelly escuchó las perspectivas e ideas de los líderes peruanos en áreas de mutuo interés que incluyeron las maneras de fortalecer lazos militares, elevar la colaboración regional y contribuir a las metas compartidas en seguridad.
El 23 enero 2013, el general Kelly se reunió con el presidente Ollanta Humala; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del  Perú, almirante José Cueto.
Esta fue la primera visita del general Kelly al Perú desde que asumió la jefatura del Comando Sur de los EE.UU. en Miami el 19 de noviembre del 2012, pero la segunda vez que visita el Perú (la primera fue con el secretario de Defensa, León Panetta, en octubre del 2012).
“Los EE.UU. y el Perú tienen una larga historia de cooperación en defensa y trabajan permanentemente juntos para apoyar las operaciones de aplicación de la ley contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, proporcionar asistencia cívica y humanitaria durante ejercicios tales como Nuevos Horizontes y participar en actividades de fortalecimiento de capacidades e intercambios de experiencias”, señala la información enviada a INFOREGIÓN.
Antes de ser jefe del Comando Sur, el Gral. Kelly sirvió como Asesor Militar Senior al secretario de Defensa de EE.UU., León Panetta.
El Comando Sur de los EE.UU., uno de los seis comandos unificados geográficamente enfocados, es responsable de las operaciones militares y cooperación en seguridad de los EE.UU. con las naciones socias en América del Sur, Centroamérica y el Caribe.
El 13 de marzo de 2014, el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, general John Kelly, saludó el jueves a los aliados latinoamericanos en la lucha contra las drogas, pero alegó que la falta de recursos propios afecta la acciones de control.
"No me estoy quejando, no estoy criticando. Pero es así. Sin recursos, ciertas cosas ocurrirán. Una cantidad mucho mayor de drogas llegará desde Latinoamérica", dijo el general Kelly durante una conferencia de prensa en el Pentágono.
El alto jefe militar estadounidense no ahorró palabras de elogio a la contribución que diversos países latinoamericanos prestan en el combate al tráfico de drogas, en especial Colombia, donde se realizan "esfuerzos heroicos" para reducir el volumen del comercio ilegal de cocaína.
Esos esfuerzos colombianos, añadió, hacen que se destruyan anualmente unas 200 toneladas de cocaína antes de que sean embarcadas hacia Estados Unidos.
Colombia -junto con Perú- es el principal productor mundial de cocaína, según la ONU.
"El próximo en la serie es Panamá. Son aliados increíbles en todo eso. Hacen un gran, gran, gran trabajo, y por supuesto también están Honduras, Guatemala y El Salvador", dijo Kelly.
Sin embargo, añadió, a pesar de toda esa contribución de los países de la región, la ambición del Comando Sur de reducir en 40% el volumen de drogas que llegan a Estados Unidos desde América Latina se ve afectada por la escasez de recursos.
"El año pasado decomisamos 132 toneladas de cocaína en alto mar, con unos tres navíos. El año anterior logramos 153 o 154 toneladas. ¿Por qué ese volumen inferior? Menos recursos. Es casi una ecuación científica: menos recursos, menos toneladas" decomisadas, dijo.
Para alcanzar el objetivo de reducir en 40% el volumen de drogas que llegan a Estados Unidos, apuntó, precisaría "de unos 16 navíos". "No preciso de navíos de combate; precisamos de navíos que puedan llevar un helicóptero", explicó.
Los jefes de los Comandos Norte y Sur de Estados Unidos alertaron hoy sobre la reducción de recursos para hacer frente a amenazas en el continente americano, tarea que pidieron complementar con relaciones más cercanas con los socios latinoamericanos.
El responsable del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, fue quien más insistió a los senadores del Comité de las Fuerzas Armadas sobre las consecuencias de "un reducido compromiso" con Latinoamérica.
"Mientras otras preocupaciones globales dominan los titulares, no deberíamos perder de vista los desafíos y oportunidades más cerca de casa", indicó el oficial de la Infantería de Marina, responsable de las relaciones militares de Estados Unidos en Suramérica.
Kelly recordó que "ninguna otra parte del mundo tiene un impacto tan grande en la vida diaria de los estadounidenses como América Latina y el Caribe".
Por su parte, el general del Comando Norte, Charles Jacoby, recordó que la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico y en entrenamiento conjunto está en el mejor momento de su historia, al tiempo que recordó que un México "prospero y seguro" es esencial para Washington.
Jacoby aseguró que una muestra de los frutos de esa relación es la caída de jefes de bandas del narcotráfico, como "El Chapo" Guzmán, del cártel de Sinaloa, pero recordó que estas organizaciones criminales son "sólidas y con una gran capacidad de adaptación".
El jefe del Comando Sur expresó el temor a que los recortes presupuestarios, que incluyen el gasto del Pentágono y otras agencias, afecten a la capacidad de Estados Unido de contener el tráfico de drogas y asestar golpes a los cárteles de la droga.
"De las cinco comandancias de combate en el exterior, sin duda la mía es la de menor prioridad, algo que ha sido así durante mucho tiempo por diferentes razones (...) Con menos recursos el flujo de drogas será mayor", lamentó Kelly.

El general también avisó sobre el peligro de que los recortes les lleven a mantener un menor trabajo conjunto con los países aliados de la región. "Y quiero recordar que la mayor parte de los países latinoamericanos son aliados nuestros", dijo.

sábado, 29 de marzo de 2014

Acuerdos del I Encuentro Nacional del Frente Amplio


25 de enero 2014

Frente-Amplio-articuloSITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL Y PLAN POLÍTICO: ACUERDOS

1. Reafirmar el compromiso por la construcción y desarrollo del Frente Amplio convocando a todas las organizaciones políticas y sociales, así como a los ciudadanos y ciudadanas que luchamos por el cambio democrático, para renovar la política y construir el Perú donde se practique la justicia, el respeto a los Derechos Humanos, tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales; se promueva la Igualdad de derechos, de condiciones y oportunidades, la plena Libertad de las personas para desarrollar sus potencialidades y el desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales.
2. Generalizar la conformación de Comités Promotores en todo el país incorporando a dirigentes sociales y organizaciones que lo decidan en democrática consulta con sus bases, tanto a nivel nacional como regional; a dirigentes y representantes de las diversas formas de organización de la juventud, de la mujer y de los trabajadores; a intelectuales, personalidades y artistas democráticas y de izquierda. Invitar a organizaciones y representantes de las comunidades y nacionalidades andino amazónicas. Invitar a organizaciones y representantes de productores del campo y la ciudad (Mypes).
3. Realizar campañas para incorporar a la Juventud universitaria, de institutos superiores, laboral, y en regiones.
4. Construir los Comités Promotores priorizando la construcción de los comités de bases distritales, provinciales, regionales y sectoriales, de mujeres, jóvenes y de trabajadores y trabajadoras, con Padrón de Afiliados y locales oabiertos a la ciudadanía. La principal campaña este año debe ser la consolidación y rganización del Frente Amplio a nivel nacional.

PLAN DE ACCIÓN POLÍTICA DEL FRENTE AMPLIO

1. Fortalecer el Comité Promotor Nacional con reuniones periódicas con delegaciones de las comisiones políticas de los partidos integrantes y fortaleciendo y apoyando su Comisión Ejecutiva, dirigiendo la construcción nacional del FA y las Campañas Políticas. Fortalecimiento y apertura de las comisiones de Organización, Comunicaciones y Programa.

2. Principales Campañas Políticas: se trata de vincular la lucha social con la lucha política y desde la movilización construir el F. A. Con el objetivo de articular todas las luchas, logrando que el FA se constituya en un referente de acción política y a la vez como alternativa de gobierno tanto el 2014 en las elecciones regionales y municipales como en las generales del 2016.
Frente-Amplio-articulo02a. Por la generación de trabajo Digno y Decente, con salarios y pensiones justos, sin discriminación laboral, con respeto e igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Todo ello en base a una Ley General de Trabajo justa y democrática, con derecho a la seguridad social en salud. Derogatoria Ley Servir y DL 1153.Buscando eliminar el sistema de precarización laboral de las Services y Contratas, así como los regímenes que legalizan la explotación como el trabajo agrario en zonas de agro-exportación.
Dos hitos: Encuentro nacional de trabajadores. Acción contra la discriminación laboral 1 de mayo.
b. Seguridad Energética para el desarrollo sostenible. Por el fortalecimiento y Modernización de PetroPerú y su participación en todas las fases del negocio de hidrocarburos (integración vertical). Construcción del gaseoducto del Sur y desarrollo del Polo Petroquímico. Contra la privatización de las empresas estatales. Nos sumamos a la campaña de recojo de firmas lanzada en Talara en defensa de nuestras empresas.
Hitos: En enero acción contra la privatización de PetroPerú
c. Por Reformas de la Educación y la Salud universales, gratuitas y de calidad para superar los graves déficits nacionales y enfrentar las propuestas de privatización que han fracasado en otros países y traerían mayor desigualdad. Por Reforma Universitaria con Autonomía, de calidad y contra las mafias y el negocia de las universidades privadas de lucro.
Nos plegamos a la campaña de Foro Salud para estar exigiendo un criterio universal de acceso a la salud y no uno centrado en “aseguramientos diferenciados”. Este 21 y 22 de febrero.
Hito: Enero posición frente a la Ley Universitaria. Acción coordinada con estudiantes, docentes y gremios para próxima legislatura que va al voto.
d. Por el uso sostenible de nuestros recursos naturales: Agua, tierras, minerales, hidrocarburo, madera, etc. Por el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y la generación de una nueva minería. Por el uso planificado de nuestro territorio (OT y ZEE). Por un uso concertado de nuestros recursos naturales, por Consulta Previa. Promoción y apoyo a los productores agrarios. Por seguridad alimentaria. Los recursos del Mar, vistos siempre como inacabables, están también en riesgo por el manejo irresponsable que de ellos se hace hoy, se recomienda que este eje sea incorporado en la plataforma.
Hitos: Acción por el Agua 22 de Marzo. Acción contra la deforestación de la Amazonía. Por la Soberanía alimentaria y la defensa del Agro Nacional: 24 de Junio. Proceso acumulativo hacia la COP20, diciembre 2014.
e. Contra la criminalización de la protesta y contra todo tipo de violencia: Contra la persecución judicial contra dirigentes sociales que defienden sus territorios, contra el asesinato de dirigentes sindicales que luchan por mejores condiciones laborales. Contra el uso de la violencia desde el Estado y en la sociedad. Contra el feminicidio. Contra los crímenes de Odio hacia población LGTBI. Contra la inseguridad ciudadana. Por la construcción de un aparato de seguridad ciudadana eficaz y respetuoso de los derechos humanos, que trabaje con la comunidad organizada.
Hitos: por definir con el comité promotor.
f. Contra la Corrupción y la impunidad. Sanción a los responsables, persiguiendo tanto a los corruptos como a los corruptores. Apoyo a acciones de lucha anticorrupción e investigación de delitos. Exigir norma que garantice imprescriptibilidad de delitos de corrupción y muerte civil a los sentenciados.Denunciar la práctica de “la puerta giratoria” que permite que empleados de empresas trasnacionales pasen rápidamente a ser funcionarios de estado y luego vuelvan a la práctica privada (un caso vergonzoso es la aprobación del EIA de Conga por un ex funcionario de Yanacocha ejerciendo de funcionario público del MEM)
Hitos: Entrega de informe de la megacomisión. Y otros que defina comisión.
g. Por Derechos Sexuales y Reproductivos e igualdad de oportunidades: contra la violencia y discriminación de género y preferencia sexual. Por el reconocimiento de la unión civil de personas del mismo sexo. Por igualdad de derechos enre hombres y mujeres, por garantizar el acceso de las mujeres a la vida política, reforma institucional que permita alternancia y paridad. Derecho a la identidad
Hitos: 8 de mayo día internacional de la mujer, 25 de noviembre día internacional de la no violencia contra la mujer. Día contra los crímenes de odio, días de acción por no discriminación a la comunidad LGTBI (besos contra la homofobia, etc)
Por una política democrática de acceso a la información y libertad de opinión El FA se suma activamente a la iniciativa lanzada por la bancada el FA, cuya figura pública es ahora el cc Manuel Dammert, por un debate franco y democrático en torno a la necesidad de regular la posibilidad de concentración de medios. El objetivo no es entrar a un debate sobre los “contenidos” sino sobre la “pluralidad” que el Estado debe garantizar.
h. Por una nueva constitución: Reformas institucionales necesarias para reformar el sistema político. Apoyo a la descentralización, por el fortalecimiento de gobiernos regionales y locales, contra la re-centralización de este gobierno. Nuevo pacto social que rompa el esquema neoliberal que generó la constitución de la época de la dictadura Fujimorista.
Se acuerda que el comité impulsor de esta campaña, junto con el comité promotor del FA y los congresistas de la bancada del FA, tengamos una reunión con los FONAVISTAS para entender las propuestas programáticas detrás de su iniciativa, así como evaluar la posibilidad de incidir programáticamente en ella.
Hitos: Depende de la comisión, pero previo debate sobre mecanismo. Hay varias opciones y no hay consenso aún: Asamblea Constituyente? Referéndum? Plegarnos a acción de FONAVISTAS.

INSTRUCTIVO PARA TODA COMISIÓN:

para la instalación de las comisiones promotoras de campañas nacionales del FA es necesario:

- Convocar a los señalados por el comité promotor más organizaciones sociales y ciudadanos que deseen plegarse a las campañas. Las reuniones iniciales de las comisiones deben realizarse entre diciembre 2013 y el 14 de enero máximo.
- Elaborar una propuesta de acción y comunicación, que tenga una estrategia acumulativa y defina hitos en la acción política. El 15 de enero máximo deben presentarse los borradores de planes de acción. Así como definir días y lugares de reunión para que quienes deseen sumarse lo hagan.
- Contactar con las organizaciones sociales que están en lucha, articuladas a los ejes de movilización priorizados, y consultar acerca de futuras acciones, a fin de plegarnos y articularnos a sus luchas.
- Estar en la coyuntura: cada comisión promotora, en articulación con el Comité Político Promotor del FA, deberá buscar estar presente en las coyunturas vinculadas a los ejes de movilización que les corresponda. Desde crear propuestas de pronunciamiento hasta pensar en acciones de movilización o acción concreto

3. Construir instrumentos de comunicación:

a. Semanario del Frente Amplio. Un vocero oficial del comité promotor, que nos permita difundir las propuestas y consensos a los que vamos llegando, opiniones ante coyunturas concretas y los avances y directivas de organización.
Comunicación virtual: Construir un blog oficial del FA, redes sociales: Facebook y Twitter
Ambos instrumentos, los virtuales e impresos, deben seguir la línea que genera consenso en el comité promotor, a la vez que articularse a los comités de campañas para difundir las acciones que se realicen.
Responsables: Comisión de comunicaciones FA.
b. La comisión de comunicaciones del FA deberá a la vez asumir una campaña permanente “contra la concentración de medios” alertando sobre sus efectos en los derechos fundamentales a la información, libre expresión y comunicación.

4. Construir una escuela de formación política: Lograr que nuestras bases compartan una lectura común de la coyuntura y del período político, que se debata desde las bases e tipo de frente que queremos, así como que se comparta los avances programáticos, es tarea central del FA si quiere trascender el corto plazo. Para ellos se plantea construir una escuela política, para dirigentes, jóvenes, mujeres y en general bases del FA.

Acuerdos de bases programáticas

1. El Frente Amplio es nuestra apuesta por convocar a todas las organizaciones políticas y sociales así como a los ciudadanos y ciudadanas que buscamos el cambio social en democracia, con la convicción de que es posible renovar la política y construir un país donde prime la justicia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de condiciones y oportunidades y la plena libertad de los peruanos y peruanas para desarrollar sus potencialidades. Nos identificamos con las luchas del pueblo peruano por la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas, por el derecho al trabajo digno; por el acceso universal a la salud, educación y seguridad social; por la descentralización; por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y de nuestras identidades culturales; por la defensa del medio ambiente que las futuras generaciones también tienen derecho a disfrutar.
2. Queremos un Perú moderno e inclusivo, social y culturalmente diverso, abierto a las corrientes culturales y tecnológicas del mundo, pero con un claro y orgulloso anclaje en nuestras tradiciones milenarias, y orgulloso de su bio diversidad. Queremos un país en el que cada niño o niña nacido en cualquier rincón del territorio tenga las mismas oportunidades en la vida. Queremos un Perú donde los miles de jóvenes que hoy piensan irse del país puedan optar por quedarse en un país que les da lo mejor y espera lo mejor de cada uno de nosotros.

3. Creemos indispensable iniciar un proceso de grandes transformaciones económicas que nos permita superar un modelo neoliberal de crecimiento extractivista y excluyente, que frustra la posibilidad de que millones de peruanos y peruanas puedan lograr una vida plena, con empleo digno y adecuados servicios y oportunidades. Planteamos que el libre mercado no puede ser el único y gran organizador de la vida social y económica pero tampoco creemos en un estado omnipotente que se impone a la sociedad y a la ciudadanía. Postulamos la necesidad de desarrollar nuestros mercados internos y articular los grandes espacios macro-regionales para el encuentro entre la producción y el consumo y entre la sociedad, el estado y el mercado, para lograr el bien común.

4. Sostenemos la necesidad de generar una estructura económica más diversificada y descentralizada, poniendo el eje en la creación de valor desde los espacios empresariales, familiares, cooperativistas y comunitarios. Consideramos importante promover un desarrollo económico ambientalmente sostenible y socialmente inclusivo, basado en el conocimiento, la ampliación de la demanda interna y la diversificación de las exportaciones. Rechazamos la idea de competir en los mercados internacionales en base a una mano de obra barata y sin derechos, o depredando la naturaleza. Para nosotros la competitividad puede y debe basarse en mejorar las capacidades laborales y de gestión empresarial, en el trabajo y salarios dignos, en la inversión en tecnologías limpias con pleno respeto a las comunidades y al medio ambiente.

5. Creemos igualmente indispensable un proceso de grandes transformaciones institucionales. Apostamos por una profundización de la descentralización económica y política del país, y por ampliar las formas de democracia participativa y paritaria que, en el marco de la democracia representativa, que permitan la participación responsable de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la fiscalización de la acción pública. Consideramos una obligación legal y ética la plena aplicación de la consulta previa a las poblaciones indígenas en las decisiones públicas o privadas que los afectan.

6. Para el Frente Amplio erradicar la corrupción es un eje central de la transformación del Perú. El origen de la corrupción está en la imposibilidad de separar la cosa pública del interés privado, en la concepción colonial del estado como espacio para el pago de favores y el escenario de la realización de intereses personales y/o corporativos. Rechazamos y combatimos la corrupción a todos los niveles, tanto en el sector público como en el privado. Somos una fuerza política que combate y combatirá abiertamente todo tipo de corrupción, venga de donde venga, y que se compromete a erradicarla de la política, de la economía y de la sociedad.

7. Buscamos encarnar un proyecto de defensa de la soberanía nacional, de nuestro territorio y de nuestros recursos naturales. Nos comprometemos a impulsar una política de soberanía energética que recupere para el Estado el poder de adoptar las decisiones fundamentales en los negocios petrolero y gasífero, con un estricto cuidado del medio ambiente. De igual manera, como país debemos dar una respuesta consistente al cambio climático a través de una política de Estado que empiece a aplicarse en el corto plazo pero con mirada de largo plazo. El Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático y como tal debe liderar con otros países en desarrollo la búsqueda de un nuevo acuerdo global para frenar las emisiones y el calentamiento global por parte de las grandes potencias industrializadas.

8. Planteamos que existen derechos sociales universales para todos los peruanos en salud, educación y seguridad social que deben ser garantizados por el Estado. Estos derechos deben plasmarse en servicios públicos de acceso general, organizados como sistemas universales, gratuitos y de calidad, a los cuales tengan acceso todos los peruanos sin discriminación alguna por su condición económica o social o cultural.

9. Consideramos al trabajo como un valor fundamental para la vida y la economía. No podemos aceptar como justo a un país donde solo uno de cada diez peruanos en disposición de trabajar tiene un puesto de trabajo decente, con el pago de sus debidos derechos sociales. Igualmente, es inaceptable que existan marcadas diferencias salariales entre hombres y mujeres, o regímenes especiales discriminatorios. Planteamos la supresión de los anacrónicos regímenes especiales que restringen derechos a las trabajadoras del hogar, en la agroindustria y el sector textil. Defenderemos la necesidad de pensiones dignas de vejez en un país donde solo tres de cada diez peruanos mayores de 65 años tienen algún tipo de pensión. Consideramos que la sociedad debe reconocer y valorar económica y socialmente el trabajo no remunerado de las mujeres en la vida familiar y comunitaria

10. El Frente Amplio se plantea encarar seriamente y de manera integral el grave problema de la inseguridad ciudadana, la que se retroalimenta de un sistema de capitalismo salvaje en el que el dinero compra conciencias e instituciones. Planteamos una estrategia para lograr una vida segura mediante el desarrollo de políticas que ofrezcan a nuestros jóvenes oportunidades de empleo, con estrategias de seguridad ciudadanas basadas en la prevención y el trabajo social comunitario. Junto a estas políticas preventivas, apostamos por el combate frontal a la delincuencia organizada, el narcotráfico, la trata de personas y las mafias del contrabando y la minería ilegal. Consideramos impostergable limpiar de corrupción y aumentar la eficiencia de la Policía Nacional. Aspiramos a que todos podamos tener una vida tranquila en nuestros barrios, comunidades y distritos.

11. Planteamos que la proyección regional y continental del Perú es fundamental para la profundización de nuestra democracia y para poder lograr, como bloque regional, un lugar más justo y equitativo en los asuntos del planeta. Queremos convertir al Perú en un promotor activo del proceso de integración de América Latina, apoyando los mecanismos de integración como son la Comunidad Andina, el MERCOSUR, la UNASUR y el CELAC. Consideramos necesaria una revisión crítica y responsable de los tratados de libre comercio que se han negociado sin considerar la defensa de nuestra soberanía en temas como propiedad intelectual, explotación de recursos naturales o derechos laborales y de las comunidades indígenas. En el Frente Amplio apostamos por una globalización solidaria, que apoye el ejercicio de los derechos humanos, el comercio justo, el multilateralismo, el respeto a la legalidad internacional y el buen uso de los recursos del planeta.

12. Proponemos una profunda renovación de los lazos de nuestra convivencia en base a un nuevo contrato social, en el que las obligaciones ciudadanas de trabajo y vida cívica tengan como contraparte el goce efectivo de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales que el Estado debe garantizar. Para ello, nos planteamos superar el paradigma del “Estado Subsidiario” impuesto por la ideología neoliberal de la Constitución 1993, orientada a garantizar la expropiación masiva de los bienes públicos y los derechos de los ciudadanos en beneficio de un pequeño grupo de individuos y empresas. Para ello, necesitamos discutir y aprobar democráticamente una Nueva Constitución que devuelva al pueblo su soberanía y su capacidad de decidir libremente sobre su destino.

13. Para hacer realidad nuestra apuesta programática, para llegar al gobierno y hacer realidad las aspiraciones de miles y miles de peruanos y peruanas a una vida de plena, llamamos a las organizaciones políticas y sociales y a los ciudadanos y ciudadanas que se identifican con nuestras propuestas programáticas a sumarse a la construcción del Frente Amplio como una nueva organización política regida por el principio democrático de un ciudadano un voto para la elección de sus autoridades y de sus candidatos y candidatas en los procesos electorales.

II Congreso Regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS)

MAS. ¡Desde el Arco del Triunfo, motivados hacia la victoria!

Por: Segundo Matta Colunche


Foto referencia del I Congreso Regional del MAS

Faltan pocas horas para el  inicio del II Congreso Regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS). Delegados de las 13 provincias se movilizan a Cajamarca.

La historia se escribe. La lucha por la libertad, la justicia social y la unidad del pueblo para consolidar las bases de un Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible para la región, afina debates. Los ojos del Perú se concentran en Cajamarca. La razón es obvia: Conga marca la agenda nacional (destrucción de recursos naturales por la voracidad de trasnacionales, o nuevo modelo alternativo al extractivismo salvaje).  No hay espacios para medios o centros, la verdad es única: Las cabeceras de cuenca se defienden sí o sí, o serán destruidas definitivamente. El MAS se reafirma en su defensa.

El MAS ganó las elecciones del 2010 para darle seguridad a la población. Que sus tierras no más sean saqueadas, invertir los presupuestos en proyectos de desarrollo económico-social, evitar más componendas para acceder a puestos laborales, luchar contra la corrupción, fortalecer la administración pública, acabar con la burocracia y fortalecer la democracia: Gobierno-pueblo-gobierno.

En medio de diversas organizaciones políticas regionales y nacionales, el MAS avanza, no sólo para fortalecer la institucionalidad democrática, que dicho sea de paso es también nuestra responsabilidad, sino para luchar por la justicia social-disminuir brechas históricas de la región- como una auténtica inclusión social. Este sábado 29 de marzo seguirán flameantes las banderas del sentimiento popular, durante el II Congreso Regional.

Hay suficientes razones para celebrar los avances logrados en este periodo, y estamos seguros que vamos camino hacia una nueva victoria. A la fecha, más de 230 proyectos de envergadura benefician a miles de cajamarquinos y ayudan a disminuir brechas sociales y económicas históricas en toda la región.

HABLAN LAS OBRAS

Se destinaron 355 millones 171 mil 330 soles para ejecutar 61 proyectos de electrificación rural, lo que permite dar luz a más de 400 mil habitantes (Se concluyeron 53 y 8 están en ejecución), superando la media nacional. En agua potable y alcantarillado, se invierten 337 millones 396 mil 013 soles para mejorar las condiciones de vida de 283 mil 920 habitantes (7 culminados y 4 en ejecución final). Se transfirieron más de 25 millones a 9 municipalidades distritales y provinciales para obras de saneamiento básico.

En Salud, se ejecutan 120 millones 480 mil 974 soles en 14 proyectos de infraestructura y equipamiento para beneficiar directamente a 600 mil 415 habitantes. Tenemos entre ellos la construcción de los hospitales de Jaén y Cajabamba (11 obras de infraestructura de Salud ya fueron inauguradas). 40 mil 936 campesinos tienen mejores condiciones de vida en la provincia de Chota, tras una inversión de 5 millones 413 mil 578 nuevos soles, por parte de la Gerencia Sub Regional de Chota en la “Implementación de Viviendas Saludables en los distritos de Chota, Cochabamba, Chalamarca, Huambos, Lajas, Querocoto y Tacabamba”.

Veinte (20) proyectos de infraestructura vial por 100 millones 319 mil 668 nuevos soles, carreteras que dinamizarán la economía de 120 mil 224 beneficiarios directos.

La educación es nuestra prioridad. El Gobierno Regional Cajamarca ha destinado 123 millones 390 mil 239 en Educación (87 millones 930 mil 293 nuevos soles en 63 proyectos), destacando la construcción de 55 Instituciones Educativas, cuatro UGELs (San Ignacio, Cajabamba, Bambamarca y San Marcos) y cuatro proyectos de extensión. Además se construyen 20 Instituciones Educativas con un presupuesto de 35 millones 459 mil 946 nuevos soles.

En el sector agropecuario, se han concretado 16 proyectos y cuatro están en plena ejecución, sumando en total de 42 millones 844 mil 988 nuevos soles (riego tecnificado para el óptimo uso del recurso hídrico y el control integrado de la distomatosis hepática en la región Cajamarca). Se destinaron 8 millones de soles para el control de la roya del café. No olvidemos que Cajamarca es la primera región agropecuaria del Perú con 345,351 unidades agropecuarias y es la primera región productora de ganado vacuno a nivel nacional con 703,445 vacunos. 

Más de 24 millones de soles destinados al cuidado del medio ambiente y el agua (05 grandes proyectos), en turismo: “Mejoramiento de la gestión turística sostenible en el ámbito rural del distrito de Santo Domingo de La Capilla, Cutervo”, por un 1 millón 747 mil 926, para beneficiar a 157mil 463 personas. Y próximamente 8 proyectos más con una inversión aproximada de S/. 109 millones 827 mil 543 Nuevos Soles. Las obras se sienten en las trece provincias.

Sumado a ello, se tiene una cartera de proyectos de pre-inversión por cerca de mil 500 millones de soles. Se necesita que el gobierno central destine los presupuestos para el inicio de su ejecución. 

Llegamos al II Congreso Regional del MAS, con el compromiso firme de seguir defendiendo la dignidad de nuestro pueblo. Hay cosas que aún no se han podido concretar por causas que Cajamarca y el Perú conocen (bloqueo económico y recorte presupuestal); sin embargo, las asumimos como reto en la continuidad del proyecto regional. 

La crítica y autocrítica de un funcionario o gobierno será la bandera de dignidad que flamee siempre en pos de construir una gran región y ampliarla hacia todo el Perú.

Fuentes:

1. http://segundomattacolunche.blogspot.com/
2. https://justicialibertad.lamula.pe/

DESNUDANDO AL COMANDO SUR DE EE.UU. (V)

“Cuando analizo los argumentos con que Estados Unidos pretende justificar la concesión de bases militares en territorio de Colombia, no puedo menos que calificar de cínicos tales pretextos. Afirma que necesita esas bases para cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal, la posesión de armas de destrucción masiva, los desbordes nacionalistas y los desastres naturales”.
(FIDEL CASTRO- “Es la hora del recuento y de la marcha)

ROL DE MARK FEIERSTEIN
Alérgico a los gobiernos populares que se extienden por América latina, Feierstein probó la eficacia de su método como asesor de Gonzalo Sánchez de Lozada durante la campaña que lo depositó en la presidencia de Bolivia. Goñi, como lo llamaban en su patria, fue el paroxismo del coloniaje político que EE.UU. impartió en los noventa sobre los países del Sur. Criado, educado y formado en suelo estadounidense, Sánchez de Lozada volvió a su tierra de nacimiento para ser presidente de la mano de Feierstein. Duró en el cargo algo más de un año: la denominada “Masacre del Gas”, en 2003, donde murieron más de sesenta personas, lo eyectó del poder y lo devolvió a EE.UU., donde vive como prófugo de la Justicia boliviana amparado por el gobierno que nombró a su amigo Feierstein al frente de la USAID.
Las correrías de su director no es lo único que liga a la agencia con Bolivia. El pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales no sabía que el escándalo Snowden lo llevaría a protagonizar una vergonzosa detención en Europa. Pero sí sabía de lo que la USAID era capaz. Por eso, en esa jornada emblemática donde los trabajadores celebran su día, el presidente anunció que expulsaba a la agencia de suelo boliviano por “injerencia política” y “conspiración”. Días después, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, detalló: “No se trata de una agencia inocente de cooperación filantrópica de Estados Unidos a Bolivia y al mundo. La agencia estadounidense sirvió para legitimar las dictaduras entre 1964 y 1982, para promover el neoliberalismo entre 1985 y 2005, además es un factor externo que alimenta la inestabilidad en el país desde 2006”.
Uno de los hechos que llamó la atención del gobierno boliviano fue la materialización, en 2007, de un convenio entre el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y la USAID para llevar adelante “programas sociales” en Bolpedra, Cobija y El Porvenir. El apoyo logístico estuvo a cargo del Comando Sur y la cobertura institucional de la Iniciativa de Conservación de la Cuenca Amazónica. Otro episodio que motivó la expulsión fue la activa participación de la agencia estadounidense vía Wildlife Conservation Society (Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre) en la disputa violenta entre los pobladores de Caranavi y Palos Blancos por el lugar de instalación de una planta procesadora de frutas en enero de 2010, a pocos días de que Evo Morales asumiera su primer mandato dentro del Estado Plurinacional.

ROL DE FUNDACIONES Y ONGs
La utilización de fundaciones y ONGs para tercerizar operaciones es una práctica habitual de la USAID. En la Argentina, por caso, hay una decena de fundaciones que operan por cuenta y orden de la agencia estadounidense. Que los movimientos sean más sigilosos no implica que sean menos potentes. Un ejemplo: entre el 8 y el 12 de abril de este año, la USAID financió una cumbre de la derecha internacional. Organizada por la Fundación Libertad –el tentáculo predilecto de la agencia en nuestro país–, a la cita concurrieron el Nobel Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro –reactivos a los gobiernos populares que habitan la región–; José María Aznar –ex presidente español que impulsó la invasión a Irak–; el pinochetista Joaquín Lavín; Marcel Granier, presidente de la emisora venezolana RCTV que apoyó e impulsó el golpe a Hugo Chávez en 2002, y la cubana anticastrista Yoani Sánchez, quien a último momento desistió de la visita.
El seminario abundó en críticas contra los procesos emancipadores de la región. Y los expositores, sin sutilezas, pidieron terminar con los gobiernos populares en curso para reemplazarlos por otros más “modernos”, a tono con los conceptos de “democracia” que EE.UU. impuso como doctrina global. No fue, por cierto, un planteo original. Cinco años atrás, en el mismo escenario empachado de prosperidad sojera, se había realizado un seminario similar, con el propio Vargas Llosa como animador principal.
Aquel seminario contó con varios “expertos” alineados con las políticas del Consenso de Washington como el periodista de La Nación Carlos Pagni, el ex candidato presidencial Ricardo López Murphy, y Mauricio Macri, regente del Pro y de la Fundación Pensar, co-organizadora del evento.
Estas fundaciones, como otras similares que operan en la región, cuentan con el aval financiero del NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (NED, Fundación Nacional para la Democracia), financiada oficialmente por el Congreso norteamericano. Pero la vinculación no se agota en los aportes. En los ochenta, mucho antes de ser director de la USAID, el inefable Feierstein trabajó para la NED en Nicaragua. Su objetivo: evitar el triunfo del sandinista Daniel Ortega. Lo logró patrocinando la candidatura de Violeta Chamorro.
Por Wikileaks, el sitio que difundió millones de telegramas internos del Departamento de Estado, en uno de ellos, el ex embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, reveló cómo su país alimentó la oposición a Hugo Chávez con ideas y millones. El telegrama, enviado desde la embajada de EE.UU. en Caracas en noviembre de 2006, detallaba cómo docenas de organizaciones no gubernamentales recibían financiamiento del gobierno norteamericano por intermedio de la USAID y de la Oficina de Iniciativas de Transición (Office of Transition Initiatives –OTI–). Este operativo incluyó “más de 300 organizaciones de la sociedad civil venezolana”, que iban desde defensores de los discapacitados hasta programas educativos.
En apariencia, esos programas tenían objetivos humanitarios, pero fue el propio embajador Brownfield quien detalló los objetivos reales de esas inversiones: “La infiltración en la base política de Chávez… la división del chavismo… la protección de los intereses vitales de EE.UU… y el aislamiento internacional de Chávez”.
Brownfield escribió que el “objetivo estratégico” de desarrollar “organizaciones de la sociedad civil alineadas con la oposición representa la mayor parte del trabajo de USAID/OTI en Venezuela”. A confesión de partes…
En una excepción a su modus operandi, en Paraguay la agencia hizo el trabajo sucio sin intermediarios. Invirtió 65 millones de dólares en el proyecto “Umbral”, un programa que incluyó la confección de un Manual Policial, lo que le permitió hacer pie en una institución que resultaría clave en el devenir político del país. Fue la policía, con una brutal e injustificada represión rural, la que sirvió en bandeja la excusa para derrocar al presidente Fernando Lugo. Ya lo predijo el ministro de la Corte argentina Raúl Zaffaroni: sepultado el partido militar, son las fuerzas de seguridad quienes ejercerán el rol de fuerza de choque de los poderes fácticos de la región interesados en interrumpir procesos políticos que contraríen sus intereses.

Las operaciones de la agencia revelan que la verdadera amenaza para la consolidación del proceso político de la región no es el espionaje, sino las decisiones que EE.UU. tome a partir de esa información. Como se demostró en Irak –donde el Pentágono utilizó información falsa para justificar la invasión–, ni siquiera es necesario que los datos sean fiables. Basta con que la CIA o algún organismo similar evalúe que algún país de América latina representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense para que se avance con ataques preventivos hacia esa nación. La avanzada puede ser brutal, como en Irak, o más sofisticada, ejecutando tareas que desestabilicen a un gobierno popular. Una conspiración que nunca descansa.

miércoles, 26 de marzo de 2014

InjerenCIA – La invasión silenciosa (serie completa 9 + 3 capítulos)

POR MANOLOX, 15 FEBRERO 2010
Serie documental "injerenCIA la invasion silenciosa"  - 9 capítulos
InjerenCIA – La invasión silenciosa” es una serie documental realizada por Angel Palacios en la que se ponen de manifiesto las intervenciones de la CIA, (agencia central de inteligencia), en América latina desde los años 50 hasta la actualidad.
A través de entrevistas a agentes clave, declaraciones de los implicados y pruebas documentadas, esta serie nos va introduciendo en el lado oscuro de las relaciones de EEUU con los países vecinos. Golpes de estado, adiestramiento y financiación de grupos paramilitares y terroristas, violaciones masivas de los Derechos Humanos, intervenciones militares, y un sin fin de estrategias más, son implementadas metódicamente para continúar el expolio y la dominación a que han sometido históricamente a los pueblos de América.
Este siniestro cuadro general continúa implacable en nuestros días, siendo sus manifestaciones más palpables los golpes de estado en Venezuela (2002) y Honduras (2009), el Plan Colombia y la desestabilización y acoso de los emergentes gobiernos de izquierda surgidos en la última década.
 * Pincha sobre los enlaces para ver cada uno de los capítulos.
Por muchos años se hizo creer que la Agencia no había actuado en Venezuela como lo hizo en otros países del continente, pero su historial está saliendo a la luz revelando una cadena de intervenciones que se remontan hasta la mitad del siglo pasado. Los testimonios del Ex Oficial de la CIA Philip Agge, los de quienes se encontraron cara a cara con sus agentes y las pistas que la Agencia no pudo borrar, nos permitieron seguirle el rastro a la CIA en Venezuela durante el periodo comprendido entre 1947 y 1959, descubriendo historias muy semejantes a las que vemos hoy en día.
Venezuela durante los años 60 se convirtió en laboratorio de las operaciones secretas de la CIA y el Pentágono. El movimiento de liberación venezolano se enfrentó con la mayor misión militar norteamericana en la región, que desplegó satélites de espionaje, Teatros de Operaciones y Fuerzas Especiales aplicando métodos de desaparición y tortura en complicidad con los gobiernos socialdemócratas de Betancourt y Rúal Leoni. Métodos con los que sería duramente golpeado el movimiento revolucionario en Venezuela y que después extenderían al continente.
Pero los años 60 fueron también años de derrotas para la CIA y sus aliados: El fracaso de las operaciones contra Cuba y la propia acción de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en Venezuela pondrían al descubierto el entramado de la InjerenCIA en comunión con la Mafia de Miami. Comunión que llevaría incluso al asesinato del propio presidente estadounidense John F. Kennedy.
Los organismos de intervención estadounidenses tuvieron en los años 70 una de sus mayores crisis al develarse casos como el Watergate y al hacerse público un informe del senado (informe Church) que denunciaba los actos terroristas de la CIA. También en esta década la InjerenCIA derrocó gobiernos democráticos y apoyó dictaduras en todo el continente, siendo el golpe contra el presidente Allende en Chile una de las intervenciones más evidentes. Desde el Norte se dió luz verde a operaciones como el Plan Cóndor que sembraron de muerte la región.
En Venezuela la CIA tendría las puertas abiertas. La existencia de grupos parapoliciales entrenados por agentes de la CIA, asesinatos políticos como el de Jorge Rodríguez y presidentes como Carlos Andrés Pérez, en nómina de la Agencia según revelan las investigaciones, dan cuenta de la InjerenCIA en Venezuela durante la década de los 70.
A comienzos de los años 80 llegaría a la presidencia de los Estados Unidos un personaje proveniente de la farándula que haría resurgir el espíritu imperialista del Norte: Ronald Reagan, mediocre actor vinculado a las campañas anticomunistas desde los años 60.
Este actor de reparto reviviría el fantasma de la guerra frÍa como pretexto para seguir imponiendo los intereses económicos del gran capital en la región. Con Reagan en la Casablanca, la CIA y el aparataje de inteligencia del Norte tomarían un nuevo impulso que en Venezuela tendrían un gran aliado en el presidente y ex-agente Carlos Andrés Pérez.
Pero la década de los años 80 también se inauguraba con una triunfante Revolución Sandinista en Nicaragua que a los ojos de Washington amenazaba con convertirse en un peligroso ejemplo de independencia y soberanía en la región junto a Cuba.
Con el derrumbe de la Union Soviética a comienzos de los años 90, la lucha contra el comunismo internacional dejaba de ser una excusa válida para justificar la Intervención del Norte.
La misión de la CIA y el pentágono alrededor del mundo perdía su razón de ser y se suponía que había llegado la era de la PAZ, pero la realidad fue muy distinta.
Terminaba la era de la Guerra Fría para dar paso a la Post-Guerra Fría. Washington echaría mano de un variado menú de motivos para seguir justificando su intervencionismo: Guerra contra las drogas, contra religiones orientales, contra los narco subversivos y contra pueblos terroristas o contra quien fuese sospechoso de serlo. Qué más daba. La guerra por dominar el Mundo debía continuar.
Un avión cubano, con 73 personas a bordo, despegó de Venezuela el 6 de Octubre de 1976. Dos explosiones lo hundieron en el mar, cerca de las costas de Barbados. No hubo sobrevivientes. A raíz de ese atentado se develó una red terrorista financiada y controlada por la CIA, que venía operando en la clandestinidad, con un importante centro de operaciones en Venezuela, donde Posada Carriles era pieza clave. Este documental desarrolla el historial terrorista de Luis Posada Carriles desde su incorporación a la CIA en los años 60, hasta su acogida en Miami por parte del gobierno de Bush en 2007, revelando los tentáculos del terrorismo Made in USA.
Cuando Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela en 1999, se inicia un nuevo proceso político en el país: la Revolución Bolivariana que transitaría un camino de cambios profundos en beneficio de las mayorías excluidas. Pero ese mismo año, en los Estados Unidos el rumbo era muy diferente: George W. Bush sería nombrado presidente en unas amañadas elecciones.
Con Bush en la Casablanca, las grandes corporaciones y las agencias de intervención del Norte cerrarían filas en el gran negocio de la guerra, amparados por el Acta Patriótica, una patente de corso para intervenir abiertamente en cualquier lugar del mundo utilizando como único pretexto la lucha contra el terrorismo.
Las operaciones encubiertas emprendidas por Bush contra Venezuela desde 1998 hasta el golpe de estado de abril de 2002, son develadas en este documental mostrando evidencias de la participación directa de personal militar y de inteligencia estadounidense en campañas mediáticas, financiamiento encubierto, sabotaje y desestabilización. La injerencia contra venezuela dejó de ser una invasión silenciosa para convertirse en una abierta guerra por el petróleo en la que el imperio no ha cosechado sino fracasos ante la determinacion de un pueblo soberano.
El apoyo de la Casablanca a gobiernos autoritarios, ha dejado un largo historial de crímenes entre los que destaca el secuestro y la desaparición forzada.
Este documental aborda los casos de Guatemala, Chile, Argentina, Colombia, los Archivos del Terror del Paraguay y el Plan Cóndor, explorando los mecanismos de la desaparición forzada y su raíz común: La Guerra Fría y la política exterior estadounidense hacia Latinoamérica.
Las asociaciones de familiares y sobrevivientes de torturas siguen levantando su voz en la región, rescatando la memoria, exigiendo justicia y enfrentándose a la impunidad con que el poder imperial se escudó por décadas.
A partir de Gobiernos como los de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni en los años 60, la historia de Venezuela incorporaría en sus páginas cientos y cientos de casos de desapariciones forzadas. Una realidad poco conocida que ha salido a la luz gracias a la tenacidad de familiares e investigadores como Pedro Palo Linares quienes han recorrido palmo a palmo las montañas del país encontrando evidencias que demuestran que la desaparición forzosa de campesinos y militantes revolucionarios obedeció a una política de Estado implementada bajo la tutela directa de militares estadounidenses.
La Agencia Central de Inteligencia actuando bajo la fachada de la USAID, organizaría un aparato represivo en Venezuela conocido como la DIGEPOL que desataría una brutal persecución contra el movimiento popular y en especial contra campesinos y las bases de apoyo de los movimientos insurgentes de la década de los sesenta.
Este documental recoge testimonios, documentos e investigaciones levantadas en pueblos y caseríos de Venezuela analizando un fenómeno criminal que aún espera cuentas ante la justicia.
Las estrategias de EE.UU para expandir sus Tratados de Libre Comercio (TLC)alrededor del mundo,pero sobre todo en América Latina,son expuestas en este capitulo.Aunque la intención de Washington de esclavizar a los países mas débiles a mecanismos financieros que no reconocen asimetrías económicas se enfrento a movimientos políticos y revolucionarios que luchan por una sociedad de iguales,otras naciones no escaparon de la trampa.
La Casa Blanca en los inicios de los años 90 comenzó a vender la tesis de transformar a todo el hemisferio occidental en una gran zona de libre comercio. Fue asi como logro que algunos países mordieran el anzuelo.En 1994 estableció el denominado TLC de América del Norte,Canada,EEUU y Mexico (TLCAN) Y luego otro TLC con Centroamérica,República Dominica y EEUU.
Este documental, realiza una investigación sobre esas relaciones, las implicaciones y las campañas impulsadas por el Norte para imponer Tratados y Áreas de Libre Comercio que cada vez encuentran menos eco en la región ante la crisis del capitalismo y el avance de alternativas soberanas como el ALBA.
EE.UU, anualmente se concede la potestad de publicar la situación de los Derechos Humanos (DDHH) en el mundo y de juzgar y actuar sobre naciones ,sin importar la soberanía, en las que considera que no se cumplen. Bajo este contexto ,el autor juega con la canción Gracias América y presenta el sentimiento que impera en los estudiantes estadounidenses,quienes en su mayoría,creen que su país es realmente el salvador del mundo.
Filósofos, historiadores, internacionalist­as, militares, activistas, sociólogos, escri­tores y periodistas de diferentes países, alzan sus voces y experiencias en este capítulo para avalar la tendencia expansionista que ha prevalecido en el sistema estadounidense desde el exterminio étnico del que fue víctima el Norte de América a partir de la época colonial (siglo XVIII).
Una sucesión de fotografías muestran al sistema estadounidense (invasiones,guerras ,uso de armas atómicas,torturas en cárceles,entre otros hechos)como gran promotor de violaciones a los Derechos Humanos mientras se hace ver como el defensor del mundo.
Fuente: Taringa y el usuario Renraku Randori de youtube
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 Enlace alternativo a vídeos: (canal de renraku87)

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