Entradas populares

lunes, 31 de marzo de 2014

DESNUDANDO AL COMANDO SUR DE EE.UU. (VI)

“Cuando analizo los argumentos con que Estados Unidos pretende justificar la concesión de bases militares en territorio de Colombia, no puedo menos que calificar de cínicos tales pretextos. Afirma que necesita esas bases para cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal, la posesión de armas de destrucción masiva, los desbordes nacionalistas y los desastres naturales”.
(FIDEL CASTRO- “Es la hora del recuento y de la marcha)


EL COMANDO SUR EN PERU
El  Martes, 19 de junio de 2012, el presidente de la República , Ollanta Humala , se reunió con elcomandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general Douglas Fraser , en Palacio de Gobierno, informó la Agencia Andina.
Tras su arribo al Perú, a las 7:20pm, el general Fraser llegó, en medio de fuertes medidas de seguridad, acompañado de la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins , y altos oficiales del país norteamericano .
La reunión entre el mandatario Ollanta Humala y el general Fraser se realizó en estricto privado. ¿Qué trataron?
El general del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, John Kelly, comandante general del Comando Sur de los EE.UU., culminó hoy una visita de dos días en nuestro país, la cual incluyó reuniones con altas autoridades del gobierno y del Ministerio de Defensa, para conversar sobre temas de seguridad y cooperación.
Durante la visita, el general Kelly escuchó las perspectivas e ideas de los líderes peruanos en áreas de mutuo interés que incluyeron las maneras de fortalecer lazos militares, elevar la colaboración regional y contribuir a las metas compartidas en seguridad.
El 23 enero 2013, el general Kelly se reunió con el presidente Ollanta Humala; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del  Perú, almirante José Cueto.
Esta fue la primera visita del general Kelly al Perú desde que asumió la jefatura del Comando Sur de los EE.UU. en Miami el 19 de noviembre del 2012, pero la segunda vez que visita el Perú (la primera fue con el secretario de Defensa, León Panetta, en octubre del 2012).
“Los EE.UU. y el Perú tienen una larga historia de cooperación en defensa y trabajan permanentemente juntos para apoyar las operaciones de aplicación de la ley contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, proporcionar asistencia cívica y humanitaria durante ejercicios tales como Nuevos Horizontes y participar en actividades de fortalecimiento de capacidades e intercambios de experiencias”, señala la información enviada a INFOREGIÓN.
Antes de ser jefe del Comando Sur, el Gral. Kelly sirvió como Asesor Militar Senior al secretario de Defensa de EE.UU., León Panetta.
El Comando Sur de los EE.UU., uno de los seis comandos unificados geográficamente enfocados, es responsable de las operaciones militares y cooperación en seguridad de los EE.UU. con las naciones socias en América del Sur, Centroamérica y el Caribe.
El 13 de marzo de 2014, el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, general John Kelly, saludó el jueves a los aliados latinoamericanos en la lucha contra las drogas, pero alegó que la falta de recursos propios afecta la acciones de control.
"No me estoy quejando, no estoy criticando. Pero es así. Sin recursos, ciertas cosas ocurrirán. Una cantidad mucho mayor de drogas llegará desde Latinoamérica", dijo el general Kelly durante una conferencia de prensa en el Pentágono.
El alto jefe militar estadounidense no ahorró palabras de elogio a la contribución que diversos países latinoamericanos prestan en el combate al tráfico de drogas, en especial Colombia, donde se realizan "esfuerzos heroicos" para reducir el volumen del comercio ilegal de cocaína.
Esos esfuerzos colombianos, añadió, hacen que se destruyan anualmente unas 200 toneladas de cocaína antes de que sean embarcadas hacia Estados Unidos.
Colombia -junto con Perú- es el principal productor mundial de cocaína, según la ONU.
"El próximo en la serie es Panamá. Son aliados increíbles en todo eso. Hacen un gran, gran, gran trabajo, y por supuesto también están Honduras, Guatemala y El Salvador", dijo Kelly.
Sin embargo, añadió, a pesar de toda esa contribución de los países de la región, la ambición del Comando Sur de reducir en 40% el volumen de drogas que llegan a Estados Unidos desde América Latina se ve afectada por la escasez de recursos.
"El año pasado decomisamos 132 toneladas de cocaína en alto mar, con unos tres navíos. El año anterior logramos 153 o 154 toneladas. ¿Por qué ese volumen inferior? Menos recursos. Es casi una ecuación científica: menos recursos, menos toneladas" decomisadas, dijo.
Para alcanzar el objetivo de reducir en 40% el volumen de drogas que llegan a Estados Unidos, apuntó, precisaría "de unos 16 navíos". "No preciso de navíos de combate; precisamos de navíos que puedan llevar un helicóptero", explicó.
Los jefes de los Comandos Norte y Sur de Estados Unidos alertaron hoy sobre la reducción de recursos para hacer frente a amenazas en el continente americano, tarea que pidieron complementar con relaciones más cercanas con los socios latinoamericanos.
El responsable del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, fue quien más insistió a los senadores del Comité de las Fuerzas Armadas sobre las consecuencias de "un reducido compromiso" con Latinoamérica.
"Mientras otras preocupaciones globales dominan los titulares, no deberíamos perder de vista los desafíos y oportunidades más cerca de casa", indicó el oficial de la Infantería de Marina, responsable de las relaciones militares de Estados Unidos en Suramérica.
Kelly recordó que "ninguna otra parte del mundo tiene un impacto tan grande en la vida diaria de los estadounidenses como América Latina y el Caribe".
Por su parte, el general del Comando Norte, Charles Jacoby, recordó que la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico y en entrenamiento conjunto está en el mejor momento de su historia, al tiempo que recordó que un México "prospero y seguro" es esencial para Washington.
Jacoby aseguró que una muestra de los frutos de esa relación es la caída de jefes de bandas del narcotráfico, como "El Chapo" Guzmán, del cártel de Sinaloa, pero recordó que estas organizaciones criminales son "sólidas y con una gran capacidad de adaptación".
El jefe del Comando Sur expresó el temor a que los recortes presupuestarios, que incluyen el gasto del Pentágono y otras agencias, afecten a la capacidad de Estados Unido de contener el tráfico de drogas y asestar golpes a los cárteles de la droga.
"De las cinco comandancias de combate en el exterior, sin duda la mía es la de menor prioridad, algo que ha sido así durante mucho tiempo por diferentes razones (...) Con menos recursos el flujo de drogas será mayor", lamentó Kelly.

El general también avisó sobre el peligro de que los recortes les lleven a mantener un menor trabajo conjunto con los países aliados de la región. "Y quiero recordar que la mayor parte de los países latinoamericanos son aliados nuestros", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario