Entradas populares

sábado, 29 de marzo de 2014

II Congreso Regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS)

MAS. ¡Desde el Arco del Triunfo, motivados hacia la victoria!

Por: Segundo Matta Colunche


Foto referencia del I Congreso Regional del MAS

Faltan pocas horas para el  inicio del II Congreso Regional del Movimiento de Afirmación Social (MAS). Delegados de las 13 provincias se movilizan a Cajamarca.

La historia se escribe. La lucha por la libertad, la justicia social y la unidad del pueblo para consolidar las bases de un Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible para la región, afina debates. Los ojos del Perú se concentran en Cajamarca. La razón es obvia: Conga marca la agenda nacional (destrucción de recursos naturales por la voracidad de trasnacionales, o nuevo modelo alternativo al extractivismo salvaje).  No hay espacios para medios o centros, la verdad es única: Las cabeceras de cuenca se defienden sí o sí, o serán destruidas definitivamente. El MAS se reafirma en su defensa.

El MAS ganó las elecciones del 2010 para darle seguridad a la población. Que sus tierras no más sean saqueadas, invertir los presupuestos en proyectos de desarrollo económico-social, evitar más componendas para acceder a puestos laborales, luchar contra la corrupción, fortalecer la administración pública, acabar con la burocracia y fortalecer la democracia: Gobierno-pueblo-gobierno.

En medio de diversas organizaciones políticas regionales y nacionales, el MAS avanza, no sólo para fortalecer la institucionalidad democrática, que dicho sea de paso es también nuestra responsabilidad, sino para luchar por la justicia social-disminuir brechas históricas de la región- como una auténtica inclusión social. Este sábado 29 de marzo seguirán flameantes las banderas del sentimiento popular, durante el II Congreso Regional.

Hay suficientes razones para celebrar los avances logrados en este periodo, y estamos seguros que vamos camino hacia una nueva victoria. A la fecha, más de 230 proyectos de envergadura benefician a miles de cajamarquinos y ayudan a disminuir brechas sociales y económicas históricas en toda la región.

HABLAN LAS OBRAS

Se destinaron 355 millones 171 mil 330 soles para ejecutar 61 proyectos de electrificación rural, lo que permite dar luz a más de 400 mil habitantes (Se concluyeron 53 y 8 están en ejecución), superando la media nacional. En agua potable y alcantarillado, se invierten 337 millones 396 mil 013 soles para mejorar las condiciones de vida de 283 mil 920 habitantes (7 culminados y 4 en ejecución final). Se transfirieron más de 25 millones a 9 municipalidades distritales y provinciales para obras de saneamiento básico.

En Salud, se ejecutan 120 millones 480 mil 974 soles en 14 proyectos de infraestructura y equipamiento para beneficiar directamente a 600 mil 415 habitantes. Tenemos entre ellos la construcción de los hospitales de Jaén y Cajabamba (11 obras de infraestructura de Salud ya fueron inauguradas). 40 mil 936 campesinos tienen mejores condiciones de vida en la provincia de Chota, tras una inversión de 5 millones 413 mil 578 nuevos soles, por parte de la Gerencia Sub Regional de Chota en la “Implementación de Viviendas Saludables en los distritos de Chota, Cochabamba, Chalamarca, Huambos, Lajas, Querocoto y Tacabamba”.

Veinte (20) proyectos de infraestructura vial por 100 millones 319 mil 668 nuevos soles, carreteras que dinamizarán la economía de 120 mil 224 beneficiarios directos.

La educación es nuestra prioridad. El Gobierno Regional Cajamarca ha destinado 123 millones 390 mil 239 en Educación (87 millones 930 mil 293 nuevos soles en 63 proyectos), destacando la construcción de 55 Instituciones Educativas, cuatro UGELs (San Ignacio, Cajabamba, Bambamarca y San Marcos) y cuatro proyectos de extensión. Además se construyen 20 Instituciones Educativas con un presupuesto de 35 millones 459 mil 946 nuevos soles.

En el sector agropecuario, se han concretado 16 proyectos y cuatro están en plena ejecución, sumando en total de 42 millones 844 mil 988 nuevos soles (riego tecnificado para el óptimo uso del recurso hídrico y el control integrado de la distomatosis hepática en la región Cajamarca). Se destinaron 8 millones de soles para el control de la roya del café. No olvidemos que Cajamarca es la primera región agropecuaria del Perú con 345,351 unidades agropecuarias y es la primera región productora de ganado vacuno a nivel nacional con 703,445 vacunos. 

Más de 24 millones de soles destinados al cuidado del medio ambiente y el agua (05 grandes proyectos), en turismo: “Mejoramiento de la gestión turística sostenible en el ámbito rural del distrito de Santo Domingo de La Capilla, Cutervo”, por un 1 millón 747 mil 926, para beneficiar a 157mil 463 personas. Y próximamente 8 proyectos más con una inversión aproximada de S/. 109 millones 827 mil 543 Nuevos Soles. Las obras se sienten en las trece provincias.

Sumado a ello, se tiene una cartera de proyectos de pre-inversión por cerca de mil 500 millones de soles. Se necesita que el gobierno central destine los presupuestos para el inicio de su ejecución. 

Llegamos al II Congreso Regional del MAS, con el compromiso firme de seguir defendiendo la dignidad de nuestro pueblo. Hay cosas que aún no se han podido concretar por causas que Cajamarca y el Perú conocen (bloqueo económico y recorte presupuestal); sin embargo, las asumimos como reto en la continuidad del proyecto regional. 

La crítica y autocrítica de un funcionario o gobierno será la bandera de dignidad que flamee siempre en pos de construir una gran región y ampliarla hacia todo el Perú.

Fuentes:

1. http://segundomattacolunche.blogspot.com/
2. https://justicialibertad.lamula.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario