Entradas populares

miércoles, 19 de marzo de 2014

DESNUDANDO AL COMANDO SUR DE EE.UU. (I)

“Cuando analizo los argumentos con que Estados Unidos pretende justificar la concesión de bases militares en territorio de Colombia, no puedo menos que calificar de cínicos tales pretextos. Afirma que necesita esas bases para cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal, la posesión de armas de destrucción masiva, los desbordes nacionalistas y los desastres naturales”.
(FIDEL CASTRO- “Es la hora del recuento y de la marcha unida”).

Comando Sur de Estados Unidos o USSOUTHCOM (UNITED STATES SOUTHERN COMMAND en inglés) Es uno de los diez comandos perteneciente a los Estados Unidos desplegados en el mundo que abarca el área relativa al Sur del continente AmericanoAmérica Central y el Caribe. Dicho comando se halla ubicado en la ciudad de MiamiFlorida.

Estructura y ubicación geográfica
El Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), que se encuentra en Miami, Florida, es uno de los diez Comandos Combatientes Unificados (COCOM) del Departamento de Defensa. Su área de enfoque contiene más de 31 países y abarca alrededor de 15,6 millones de millas cuadradas (unos 24,9 millones de kilómetros).
Además es una de las formas en la que la hegemonía por parte de los EE.UU se puede complementar y así llevar a cabo diversos planes para controlar la zona sur del continente, de esta forma se puede comprender de que el único interés norteamericano es el de tener el poder sobre el hemisferio sur y aprovechar los recursos que este posee y que por ahora son parte de los países latinoamericanos y caribeños.
Es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para América Central y del Sur, el Caribe (excepto asociados con los EE.UU., territorios y posesiones) como Cuba, así como para la protección de los recursos militares de EE.UU. en estos lugares. El Comando Sur también es responsable de velar por la defensa del Canal de Panamá y la zona del canal.
Bajo la dirección de un comandante de cuatro estrellas, el personal del Comando Sur se organiza en Direcciones, los comandos de componentes y grupos militares que representan el Comando Sur en la región de América Central, América del Sur y el Caribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario