Antenor Orrego Espinoza (Cajamarca, 22 de mayo de 1892 - Lima, 17 de juliode 1960), filósofo, periodista, político y pensador aprista peruano.
Biografía
Nació en la hacienda Montán, distrito de Lajas, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, el 22 de mayo de 1892.
Muy joven fue llevado a Trujillo, donde estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, y en la Universidad Nacional de Trujilloestudió Filosofía y Letras.
En 1914 tuvo entre muchos de sus planes formar el llamado Grupo Norte o "Grupo del Centenario", donde juntó a los jóvenes intelectuales y artistas más brillantes de su época.
Se dedicó al periodismo en muchos diarios de la época como "La Libertad", "La Reforma" y "La Semana". En 1923 fundó el diario "El Norte", en el que participó su grupo, conformado por Alcides Spelucín, Belisario Spelucín, Federico Esquerre, Juan Espejo Asturrizaga, Jorge Eugenio Castañeda, y César Vallejo, corresponsal desde el extranjero, entre otros.
En América Latina es considerado el primer filósofo del Perú, por sus obras de trascendencia internacional.
En Lima fue columnista y luego director de los diarios "La Antorcha", y "La Plataforma". Es recordado también como director del diario "La Tribuna" órgano de prensa del Partido Aprista Peruano entre 1957-58.
Tuvo un hijo y dos hijas, el arquitecto Antenor Orrego Spelucín, y Liliana y Alicia Orrego Spelucin. Murió el 17 de julio de 1960 de un infarto al corazón.
Actividad Política
Entre sus acciones directamente políticas está la campaña que hizo para fortalecer la huelga de los trabajadores del Valle de Chicama entre 1918 y 1921. Por esta maniobra se cerró el diario en el que trabaja en ese entonces, y fue encarcelado. Después también fue llevado preso al Real Felipe, al Sexto y al Frontón, desde los que no dejó de ejercer influencia.
Fue electo en 1931 representante de la Región Norte en la Junta de Gobierno que presidio David Samanez Ocampo. Desde la fundación del APRA(1924) se erige en uno de sus conductores más caracterizados, especialmente en las cruentas etapas de clandestinidad, por lo que padeció largo tiempo en prisión (8 veces fue encarcelado)
En 1940 consiguió recuperar la Universidad Nacional de Trujillo, cuyo estatuto y ciudad universitaria fortaleció.
En las elecciones democráticas de 1945 resulto elegido, por abrumadora mayoría Senador por el Departamento de la Libertad en la lista del Partido del Pueblo - APRA
Obras
Escribió
- El monólogo eterno (Trujillo, 1929)
- Pueblo Continente (Trujilo,1937)
- Ensayos para una interpretación de latinoamérica (Chile, 1939)
- Hacia un humanismo americano (Lima, 1966)
Prologó
- Trilce, poemario de César Vallejo (Lima, 1922)
- La nave dorada, un libró de Alcides Spelucín (Trujillo, 1926)
No hay comentarios:
Publicar un comentario