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sábado, 8 de marzo de 2014

Resultados de la ECE 2013

Educación no es prioridad

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COMPROMISOS. Expertos lamentan que pese a conocerse el diagnóstico del sector, las autoridades carecen de visión.
Enrique Villegas Rivas
Piura
Los últimos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2013 ha desnudado diversas falencias en el sector, pues si bien se ha notado un menudo avance, especialistas en el tema coinciden en señalar que pese a conocerse el diagnóstico del sector, las autoridades ofrecen sólo paliativos y mantienen una sociedad sin criterio.
Para el escritor y profesor, Genaro Maza Vera, el principal factor de esta problemática es formar parte de una sociedad en donde no se lee, entonces un profesor no puede transmitir lo que no practica.
“Se plantean políticas de Estado, pero no se cumplen, por ejemplo el Plan Lector es letra muerta, es un programa que no está implementado porque no hay criterio. Además es penoso saber que no existen bibliotecas, en las escuelas son espacios fantasmas ni qué decir de las universidades públicas”, aseveró.
En ese sentido, consideró que en los colegios y universidades los profesores deben dialogar con sus alumnos, leer cuentos para comprender; sin embargo al alumno se le dan obras literarias, pero sin ningún sustento técnico.
EN EMERGENCIA
A su turno, el sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Edinson Torres, comentó que la educación merece un enfoque integral y no coyuntural, por ello cree que desde hace mucho este sector debió ser declarado en emergencia porque el sistema debe  reestructurarse, pues en cada gobierno sólo se buscan paliativos
“Algún gobierno debe concretar el Proyecto de Desarrollo Nacional en donde la salud y educación sean prioritarias, con metas y objetivos a largo plazo, pero si seguimos con avances lentos a través de medidas coyunturales todo será igual”, resaltó.
Por ello, cuestionó que sólo se priorice el tema mercantilista y económico, pero no se entiende que la falta de educación es la cuna de todos los problemas sociales como corrupción, violencia y delincuencia. Señaló que es momento de otorgar el 6% del PBI para el presupuesto del sector educativo
“Se habla de reducir el analfabetismo, pero qué hay del analfabetismo funcional que se extiende entre los jóvenes e incluso a las autoridades. El tema es que históricamente la educación siempre ha sido la última rueda del coche, todos los gobiernos dicen que se preocupan, pero la realidad nos muestra otra cosa. Al poder político y económico no le interesa invertir en educación”, afirmó.
CUIDADO
Por su parte, la docente de la Escuela de Psicología de la UNP, Giovanna Peña, explicó que siempre se le culpa al maestro, pero se debe ver la comunidad educativa en donde el Estado no se involucra, por otro lado aparece la crisis en la familia, los padres ya no son los mismos de antes, hoy ambos trabajan y no asumen su función y rol.
“Existe bajo nivel de comprensión lectora, y la lectura te permite mayor capacidad de análisis que se forma en los primeros años de vida, entonces estamos construyendo una sociedad compulsiva, sin análisis, en donde imperarán las reacciones antes que las decisiones. Un claro ejemplo es el caso de “Gringasho”, luego vienen otros como el alto índice de adolescentes embarazadas”, remarcó.
Sin embargo, lo más preocupante que indica la psicóloga es que a través del Primer Observatorio del Juego Infantil, se observa que los niños juegan todo lo que se muestra en los programas juveniles televisivos; es decir, no hay creatividad en los niños y los medios están ayudando a que se establezca este estilo de vida.


“Sin motivación, la educación no funciona”
El escritor Genaro Maza detalló que un profesor con el sueldo actual no puede vivir tranquilamente, mucho menos comprar un libro o capacitarse.
Por ello dijo que es necesario motivar a los docentes pues el costo de vida es muy caro y es difícil exigir producción si no se tienen resueltos todos los problemas, al menos los más básicos.
“Para invertir en educación el gobierno lo piensa mil veces, pero cuando se trata de sus intereses lo hacen de inmediato, por ejemplo el aumento en el sueldo de los ministros. En las campañas políticas es lo mismo, todos prometen trabajar por la educación y al final no hacen nada. El tema es que a la clase política le conviene tener una sociedad sin estudios, sin criterio”, reflexionó el especialista en educación.

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