Entradas populares

domingo, 23 de marzo de 2014

CHILE: POR NUEVA CONSTITUCIÓN

Chile: Miles marcharon para reclamar una nueva Constitución. (Foto: Internet)
Chile: Miles marcharon para reclamar una nueva Constitución. (Foto: Internet


Esta movilización representa la primera en el gobierno de Michelle Bachellet.
Al menos 100. 000 personas participaron de una protesta masiva en Chile, la cual fue convocada por cerca de 40 organizaciones, y tuvo como fin unir fuerzas para exigir varias demandas, entre ellas la creación de una nueva Constitución.
La protesta, conocida como la “Marcha de todas las marchas”, se realizó en el centro de Santiago y contó con la participación de 40 grupos de activistas, entre los cuales se encontraban organizaciones ambientalistas, defensores de los derechos de la diversidad sexual y de grupos indígenas.
"Consideramos que una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente puede solucionar los problemas de toda la diversidad de organizaciones que existe en nuestro país", declaróOscar Rementería, portavoz del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), uno de los grupos convocantes.
Entre el variado conjunto de demandas de los manifestantes destaca la convocatoria de una Asamblea Constituyente y una educación gratuita y de calidad.
Rementería también afirmó que esta marcha “no era una manifestación en contra de la presidenta Michelle Bachelet o a favor, es solo un llamado de atención a la clase política para que sepan que hay demandas ciudadanas".
Hay que indicar que por instantes se registraron problemas entre los carabineros y algunos jóvenes encapuchados, quienes lanzaban piedras a los agentes. Además, hubo disturbios por algunas zonas de la ruta de la marcha.
La de hoy fue la primera manifestación masiva que enfrenta Bachelet desde que asumió la presidencia de Chile el pasado 11 de marzo. Hay que recordar que una de sus promesas de campaña era la creación de una nueva Constitución, la cual reemplazaría a la que rige desde 1980 y que fue emitida durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Fuente: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.pe





No hay comentarios:

Publicar un comentario