Entradas populares

domingo, 9 de marzo de 2014

CAIMANES DE UN MISMO POZO

Expresidentes respaldan libre comercio contra críticas
Jueves, 06 de Marzo de 2014 18:35
FUENTE: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-politica/89016--expresidentes-respaldan-libre-comercio-contra-critica

BOGOTÁ.- Los expresidentes Alan García, de Perú, y Felipe Calderón, de México, cofundadores de la Alianza del Pacífico, defendieron las bondades del libre comercio que plantea este bloque frente las críticas de algunos gremios que se sienten afectados por la competencia.
García (1985-1990 y 2006-2011) y Calderón (2006-2012) participaron en un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá junto con el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) y el exministro chileno Claudio Orrego, recién nombrado por la presidenta electa Michelle Bachelet intendente de la región Metropolitana de Santiago.

El expresidente peruano, padre del concepto de la Alianza del Pacífico en 2011, recordó a los sectores económicos críticos con este mecanismo, que liberalizó el mes pasado el 92 % de los aranceles entre sus miembros, que no hay competencia interna.

"La idea de la Alianza del Pacífico parece que la hubiera ideado el propio Dios, porque hizo climáticamente complementarios a nuestros países", bromeó García al explicar que las temporadas del aguacate, las uvas y los espárragos, que fueron productos sensibles durante la negociación, son correlativas en los cuatro países.

Además, reconoció que si bien la globalización puede "tener aspectos negativos", es también el factor que ha permitido que los países miembros de la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú), hayan pasado de ser considerados como meros "emergentes" a acumular la mitad del comercio de América Latina.

Por su parte, Calderón defendió que el crecimiento del comercio internacional por cuenta de la globalización sólo abre las puertas a la productividad y a la competitividad, y por ello animó a los empresarios asistentes al seminario a "pensar en grande".

"Yo creo que la Alianza del Pacífico es el gran tratado de libre comercio, la gran posibilidad para jugar en cancha grande y poder sacar a nuestros países del atraso", argumentó el expresidente mexicano.

García y Calderón, que junto con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera, constituyeron la Alianza en 2012 en Cerro Paranal (Chile), hicieron hincapié en los éxitos que le ha traído la apertura a esta iniciativa frente al desempeño del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que tiene una vocación más proteccionista.

Alan García fue especialmente crítico con el manejo económico de Brasil y Venezuela, países a los que dijo respetar, no sin reservarse el derecho a "juntarse con los más inteligentes".

Por su parte, el exministro Orrego insistió en que la Alianza del Pacífico no debe pasar a la historia como "un pacto ideológico sino de países" y que sus líderes "trascienden a quienes lo generaron", al tiempo que defendió su carácter abierto a nuevos socios y a más factores que el comercial.

Gaviria, a quien se le atribuye la apertura de la economía colombiana en la década de los años noventa, consideró que el país suramericano tiene grandes desafíos de cara a su funcionamiento en este bloque por los altos aranceles y por unas infraestructuras que se necesita modernizar. Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario