Entradas populares

martes, 4 de marzo de 2014

¡HORACIO ESTÁ PRESENTE!



POR: UBALDO TEJADA GUERRERO
La muerte de Horacio Zeballos Gámez, en Lima-Perú, el 7 de marzo de 1984, a las 11.30 a.m, marca un hito importante a su vida dedicada al magisterio nacional, los trabajadores y el pueblo,  y como profesor peruano fundador del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú), vigente hasta hoy en día, resistiendo los embates de mas de 20 años de neoliberalismo.
Al introducirnos en el estudio de su vida, encontramos a un Horacio revolucionario integro, apasionado, agudo e inteligente, sencillo y desprendido; cualidades que quisiéramos ver al menos de manera incipiente en quienes hoy asumen responsabilidades gremiales y políticas, lo que nos lleva a decir sin temor a equivocarnos, que después de Horacio, no ha habido un líder de sus cualidades dentro del magisterio nacional, con una trayectoria llena de sacrificio y consecuencia, ejemplo de entrega en la búsqueda de una patria grande y con justicia para las clases desposeídas de nuestro Perú, caracterizado por ser firme en sus planteamientos y en la defensa de sus posiciones.
La lucha por la unificación del gremio magisterial se logra los días 1, 2 y 3 de julio de 1971 en el " I Congreso de Unificación", quedando desactivados las directivas de los diferentes niveles de docentes, acordándose la formación del "Sindicato Único de Profesores de Arequipa" SUPRA, Horacio es elegido Secretario General y como tal asistió al Congreso de Unificación del Magisterio Nacional en el Cusco. Para Horacio la lucha era su elemento.
En Julio de 1972, después de una gran movilización del magisterio nacional, se reúnen en el Cusco en su Congreso de Unificación fundando el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), donde Horacio es elegido su Primer Secretario General después de un disputado proceso eleccionario, fue un gran acierto su elección y junto con su Comité Ejecutivo Nacional fortalecieron la organización sindical, asegurando su crecimiento y su consolidación, puso principios no negociables basado en su ejemplo.
En 1973, el líder sindicalista Horacio Zeballos Gámez, junto a otros 96 maestros del sindicato SUTEP fundado por Zeballos, fue internado en la Colonia durante unos 8 meses viéndose obligado el gobierno a trasladarlo en junio de 1974 debido a la presión social. Durante su estancia en la Colonia, Zeballos escribiría algunas obras entre las que destaca Poemas de la Prisión. Posteriormente, Zeballos acabaría siendo elegido diputado por Arequipa.
Horacio Zeballos Gámez, ex dirigente del SUTEP, en las elecciones de 1980, fue elegido diputado por el departamento de Arequipa.
En dicha elección, el desaparecido político fue candidato a la presidencia de la República por el partido Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR) y ocupó el quinto lugar en la votación, no siendo el Congreso su ámbito.
En su tumba está un bello mausoleo que perenniza su memoria, construido en 1,990, con la colaboración de todos los que lo quieren y recuerdan, entre ellos podemos nombrar; por el SUTE Arequipa a Pedro Flores y Vicente Rivera, el Alcalde de Paucarpata Rolando Figueroa, el Sindicato de Ferroviarios (que trajeron la arcilla de Pucará-Puno), los jóvenes de la Federación Universitaria de Arequipa FUA (con la piedra laja) y los militantes del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, etc. , entre muchos otros de éste Perú profundo olvidado.

Que su legado, sea luz para los nuevos líderes de un nuevo Perú, en una república agotada, en una sociedad nacional emergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario