Entradas populares

sábado, 22 de marzo de 2014

PEDRO PABLO ATUSPARIA

Pedro Pablo Atusparia (monument).JPG
Monumento a Atusparia en la plaza mayor de Huaraz.
Participó enRevolución Campesina de Huaraz en 1885.
Pedro Pablo Atusparia Ángeles (Huaraz, 29 de junio de 1840 - Marian, Huaraz, 25 de agosto de 1887) fue un líder campesino originario nativista, peruano, quien condujo la revolución de los nativos de Huaraz en 1885.
Biografía
Infancia
Las versiones sobre su nacimiento no son del todo claras, el historiador huaracino Santiago Maguiña apunta que, Atusparia nació en la ciudad de Huaraz, de padre desconocido, fue hijo de María Mallqui, una empleada del hogar que trabajaba en el local comercial de la familia Zénder 1 Taboada en el Jirón Sucre 201. La señora Emperatriz Zénder decidió encargar la crianza del pequeño a María Ángeles, ama de leche de la casa y natural del caserío de Tuquipayoc, esta era esposa de Cayetano Atusparia, del pueblo de Marián, quienes terminarían por adoptarlo legítimamente.2
Atusparia estudió en el colegio internado La Libertad de Huaraz, donde fue uno de los alumnos más aplicados. Debido a un incidente en el aula de clases y por no revelar los nombres de los que ocasionaron el problema, fue encerrado un día entero en una celda. Al poco tiempo abandonaba sus estudios regresando a Marian con sus padres.3
Rebelión
Fue alcalde pedáneo del centro poblado de Marian, al este de la ciudad de Huaraz. A inicios de 1885, como delegado y en compañía de 39 alcaldes enviados por los campesinos de diferentes centros poblados delCallejón de Huaylas, deciden presentar un memorial al prefecto de Huaraz, Javier Noriega, pidiéndole que se les exonere de la «Contribución Personal Indígena» y del «Impuesto de la República», a la vez denuncian el mal trato por parte de los gamonales que les habían arrebatado sus tierras y que los bajos salarios no compensaban el alto costo de vida originado por la crisis económicaque atravesaba el Perú luego de la Guerra del Pacífico. No obstante sus quejas no son escuchadas y el prefecto ordena su detención y posterior tortura. Ante estos hechos, los alcaldes acompañantes solicitan que se líbere a su líder y se enfrentan al prefecto encargado en ese momento, Javier Collazos, quien ordena liberarlo, no sin antes cortar sus trenzas y las de todos sus seguidores. Esto constituía una afrenta al símbolo ancestral de nobleza y autoridad.
El 1 de marzo de 1885 los indígenas deciden rebelarse, liderados por Atusparia y Pedro Cochachin toman Huaraz luego de dos días de enfrentamiento contra la gendarmería.4
Mantuvo vínculos con el presidente Andrés Avelino Cáceres, quien educó a uno de sus hijos, que residía en El Callao.
Atusparia murió envenenado el 25 de agosto de 1887, en una asamblea de comuneros y mandos comunales, haciéndole beber unmate de chicha con tósigo (veneno) de fabricación aborigen.
Homenajes
Su gesta y nombre han sido reivindicados como parte de la lucha contra la explotación de campesinos, que culminó con la reforma agraria de Juan Velasco Alvarado (1910-1977), que dio un estatus de ciudadano a los peones de haciendas.
Colegio Amauta Atusparia, en Chacas, conmemora al contingente chacasino que apoyó al líder campesino.
Colegio Atusparia en el distrito de Magdalena del Mar, Lima
Colegio Pedro Pablo Atusparia N°10878 en el distrito de José Leonardo Ortiz, Lambayeque
Urbanización Atusparia en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima
Estatua conmemorativa de su liberación por los campesinos de Huaraz, plaza mayor de Huaraz.
Colegio N° 88227 Pedro Pablo Atusparia, Nuevo Chimbote
Lo escrito sobre Atusparia
Entre otros:
«Atusparia y la revolución campesina de 1885 en Ancash» de C. Augusto Alba Herrera (1985), Lima.
«La revolución indígena de 1885 en Huaraz y Ancash» de Santiago Maguiña (1974), Huaraz.
«Pedro Pablo Atusparia/ Los que hicieron el Perú nº12» de Manuel Salvador Loli (1987), Lima.
«Pedro Atusparia y la dignificación de los campesinos de Áncash» de Juan Benigno Ghiggo Cerna (2001), Lima.
«...Unos dijeron en el pueblo que la suprimieron porque se había sublevado un tal Atusparia y un tal Uchcu Pedo ...», El Mundo es Ancho y Ajeno, Ciro Alegría.
Referencias
Volver arriba Cf. libro de Ghiggo, en "lo escrito sobre Atusparia"
Volver arriba «Pedro Pablo Atusparia». biografiasyvidas.com. Consultado el 13 de diciembre de 2012.
Volver arriba Alba Herrera, Augusto (2000). Atusparia y la revolución campesina de 1885 en Ancash.
Volver arriba Mauricio Quiroz Torres (2005). «La rebelión de los indios de Huaraz-1885: Atusparia y Ushcu Pedro». Diario Internacional. Consultado el 7 de septiembre de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario