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miércoles, 19 de marzo de 2014

Manuel Arévalo en el Congreso Constituyente de 1931-1932


Por: Mauricio Quiróz Torres*
Junto con otros 26  apristas llegó el líder obrero Manuel Arévalo al Congreso Constituyente representando al Departamento de La Libertad. La brillantez, calidad, consecuencia y coherencia de la Célula Parlamentaria Aprista  era reconocida hasta por personalidades ajenas a ella como apunta bien Luis Antonio Eguiguren, a la sazón Presidente de dicho Congreso, en su obra "En la Selva Política". Congresistas que tuvieron prohibición de realizar gestiones para colocar parientes ú obtener contratos(1)
Se recuerda que los 27 apristas frente a un total de 145 congresistas, plantearon el 21 de Enero de 1932, la moratoria del pago de la deuda externa en tanto no se estableciese la cuantía y legitimidad de los contratos suscritos por los anteriores gobiernos(2)  en lo que vendría a ser un verdadero paso de la política progresista a nivel parlamentario. En la historia están escritos los nombres de Agustín Vallejos Zavala,  Armando Alva Díaz, Luis E. Heysen; Enrique Ávila, Manuel Arévalo, Carlos Manuel Cox, Carlos Godoy, Alcides Spelucín, Américo Pérez Treviño, Miguel Cuculiza, Alfredo Boluarte, Carlos Showing, Arturo Sabroso, Manuel Pérez León, Pedro Muñiz, Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane, Aristides Guillén, Cesar Pardo Acosta, Julio Acosta Cárdenas, Héctor Morey Peña, Raúl Cáceres, Ismael de la Peña, Gabino Bueno, Juan Arce Arnao, Gustavo Neuhaus y Toribio Sierra. De los 27, cinco eran obreros: Vallejos (ebanista), Ávila y  Arévalo (mecánicos), Sabroso (textil) y Sierra (gráfico).
La calidad intelectual de Arévalo y de sus compañeros quedaría plasmada en los diversos proyectos de la Célula que reseña magistralmente Jorge Basadre en su monumental obra "Historia de la República del Perú", del cual extractamos las siguientes líneas, verdadera escuela para formar dirigentes políticos y parlamentarios en el país que asuman una real defensa del pueblo como enseñó el aprismo auroral sin conciliación y sin concesión a la república plutocrática:
"Los apristas llegaron a presentar entre otros los siguientes proyectos: ley de     elecciones municipales; de revisión de los empréstitos y monopolios; de rebaja de alquileres; de estabilidad de empleo; de estabilidad de los obreros; de desocupados; de estudio integral del Presupuesto; de derogatoria de la ley de emergencia; sobre igualdad de los hijos legítimos e ilegítimos; voto calificado de la mujer; voto de los analfabetos; voto de los militares; voto de los mayores de 18 años; Consejo Económico Nacional; Congreso previo de investigaciones económicas; revisión del Tratado con Colombia(3); Censo General del Perú; Departamento de Estadística; laicización, obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria; en favor de los hijos y de las obras de José Carlos Mariátegui; declaración de que Manuel Gonzáles Prada fue hijo ilustre del Perú; cooperación al sostenimiento de la familia de Hermilio Valdizán; creación de un hogar-escuela con comida para los vendedores de periódicos; obligación de las empresas cinematográficas de dar trabajo a los músicos desocupados por causa del cine parlante; rebaja de las tarifas cobradas por las Empresas Eléctricas Asociadas entre Santa Beatriz y La Exposición; protección a los pequeños agricultores en la Provincia de Cañete; reducción de la cifra señalada en la Ley de Bancos para el monto del capital en las sucursales de los bancos en las capitales de departamento; creación de estaciones de telefonía inalámbrica en el departamento de Loreto; amnistía para las contribuciones de los pequeños mineros no cobradas en el segundo semestre de 1930 y en el año de 1931 y rebaja de ellas; reforma educacional.
En el Proyecto sobre Educación presentado por la Célula Parlamentaria Aprista el 5 de Febrero de 1932 aparecían tres centros directores: la Comisión Permanente de Reforma, netamente técnica, los Consejos Regionales de análoga estructura y las Asociaciones de Padres de Familia y Comunas con funciones de supervigilancia y de intervención deliberativa. Se establecía el sistema de Jardín de Infancia por dos años y la instrucción con el ritmo de 4-4-4 enlazándose un periodo con el siguiente hasta llegar a la educación universitaria o al politécnico. La escuela primaria tendía a adecuarse a la teoría de la escuela única sin optar íntegramente todavía por ella. Sólo al Estado competía el contralor de la enseñanza primaria que debía ser gratuita y obligatoria. El proyecto establecía, además, la obligación de educar al niño, por lo menos en su primera etapa en un plan igualitario, sin diferencias de clase.
Un aviso publicado en La Tribuna del 24 de enero de 1932 señaló que la célula parlamentaria aprista estaba estudiando: un código del trabajo con legislación completa sobre los derechos del obrero y del empleado; una modificación total del régimen impositivo con supresión de los impuestos indirectos e implantación de gravámenes sobre utilidad, la renta, etc.; la nacionalización de las fuentes de riqueza; una nueva organización de la Justicia; una nueva Ley de divorcio; y el fomento de la riqueza nacional auténtica mediante el apoyo a la minería y a la agricultura peruanas con el contralor del Estado para beneficio de trabajadores y empleados y del país en general."
La presencia aprista en el Congreso Constituyente de 1931 fue respondida por la plutocracia con la expulsión, detención y destierro  de tan insignes constituyentes que eran minoría. El historiador Percy Murillo (4) describe esta página negra del Parlamento peruano: "En esta forma llegó a su término la breve gestión cumplida en el Congreso por los integrantes de la primera Célula Parlamentaria Aprista de 1932. Es justo reconocer que en dos meses de actuación se cumplió una labor meritoria desde todo punto de vista. José Pareja Diez Canseco, insospechable de simpatías hacia el Partido Aprista, ha escrito en su "Derecho Constitucional Peruano" lo siguiente: "Sánchez Cerro prefirió una política de Partido, con el gabinete Lanatta; extremó las medidas de fuerza, cerró periódicos, prodigando a sus enemigos, prisiones y deportaciones. Agentes de policía tomaron presos a los diputados apristas en el propio recinto del Congreso, haciendo mofa de la inmunidad parlamentaria, deportándose a más de veinte de ellos. El Parlamento quedó mutilado y mediatizado; los debates constitucionales  perdieron interés, altura y contenido doctrinario".
Este repaso histórico nos lleva a una reflexión final que merece ahondar en la investigación no sólo de las intervenciones especificas del líder Manuel Arévalo(5) sino sobre el tipo de representantes que necesita el país: si el aprismo en su etapa auroral tuvo una alta calidad intelectual, combativa, de consecuencia y moral de sus representantes parlamentarios o políticos sin los miles de dólares de alguna agencia cooperante o estatal porqué ahora que se recibe mas apoyo de la ubre estatal o extranjera existen ausencias de esta calidad parlamentaria y política?. O es que como dijera el Príncipe de Las Letras(6) ya no se distingue al sector social a quien hay que defender cuando se está aquí y se esta allá para defender al hombre común, a las amplias masas populares que ven alejados ese tomar el cielo por asalto que nos enseñaron los revolucionarios del Cuartel O'Donovan:
"La Libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el peor mal que le puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo, que dejamos, hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con libertad que lo gozara si fueran míos; que las obligaciones que nacen de las recompensas, de los beneficios y mercedes recibidas son ataduras que no dejan campear el ánimo libre. !Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecerle a otro que al mismo cielo!"
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(*):   Vice Presidente del Instituto Pueblo Continente y miembro de la Promoción 1978  "Manuel Arévalo" del Colegio Miguel Grau de Paramonga, Lima-Perú.
(1) y (4): En  "Historia del APRA. 1919-1945". Imprenta Editora Atlántida, Lima, 1976.       
(2) y (3): Tratados Internacionales y Deuda Externa que hoy son temas sacrosantos para aprendices de políticos y consultores internacionales porque dizque ponen en peligro las inversiones y seguridad imperialista mientras se condena al hambre y la miseria a millones de peruanos y se soslaya la soberanía nacional con tantos contratos y actas suscritas en los últimos 35 años, especialmente en la década fujimontesinista.        
 (5): Saludamos aquí el esfuerzo realizado por el ex-Congresista Lino Cerna Manrique, quien busca rescatar del olvido al líder obrero Manuel Arévalo y que esperamos se plasme no sólo en una Moción Parlamentaria saludando el Centenario del Nacimiento sino instaurando un Instituto Manuel Arévalo para revalorar a tan importante personaje de la historia del Perú.
(6):        Miguel de Cervantes Saavedra: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

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