Entradas populares

miércoles, 26 de marzo de 2014

InjerenCIA – La invasión silenciosa (serie completa 9 + 3 capítulos)

POR MANOLOX, 15 FEBRERO 2010
Serie documental "injerenCIA la invasion silenciosa"  - 9 capítulos
InjerenCIA – La invasión silenciosa” es una serie documental realizada por Angel Palacios en la que se ponen de manifiesto las intervenciones de la CIA, (agencia central de inteligencia), en América latina desde los años 50 hasta la actualidad.
A través de entrevistas a agentes clave, declaraciones de los implicados y pruebas documentadas, esta serie nos va introduciendo en el lado oscuro de las relaciones de EEUU con los países vecinos. Golpes de estado, adiestramiento y financiación de grupos paramilitares y terroristas, violaciones masivas de los Derechos Humanos, intervenciones militares, y un sin fin de estrategias más, son implementadas metódicamente para continúar el expolio y la dominación a que han sometido históricamente a los pueblos de América.
Este siniestro cuadro general continúa implacable en nuestros días, siendo sus manifestaciones más palpables los golpes de estado en Venezuela (2002) y Honduras (2009), el Plan Colombia y la desestabilización y acoso de los emergentes gobiernos de izquierda surgidos en la última década.
 * Pincha sobre los enlaces para ver cada uno de los capítulos.
Por muchos años se hizo creer que la Agencia no había actuado en Venezuela como lo hizo en otros países del continente, pero su historial está saliendo a la luz revelando una cadena de intervenciones que se remontan hasta la mitad del siglo pasado. Los testimonios del Ex Oficial de la CIA Philip Agge, los de quienes se encontraron cara a cara con sus agentes y las pistas que la Agencia no pudo borrar, nos permitieron seguirle el rastro a la CIA en Venezuela durante el periodo comprendido entre 1947 y 1959, descubriendo historias muy semejantes a las que vemos hoy en día.
Venezuela durante los años 60 se convirtió en laboratorio de las operaciones secretas de la CIA y el Pentágono. El movimiento de liberación venezolano se enfrentó con la mayor misión militar norteamericana en la región, que desplegó satélites de espionaje, Teatros de Operaciones y Fuerzas Especiales aplicando métodos de desaparición y tortura en complicidad con los gobiernos socialdemócratas de Betancourt y Rúal Leoni. Métodos con los que sería duramente golpeado el movimiento revolucionario en Venezuela y que después extenderían al continente.
Pero los años 60 fueron también años de derrotas para la CIA y sus aliados: El fracaso de las operaciones contra Cuba y la propia acción de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional en Venezuela pondrían al descubierto el entramado de la InjerenCIA en comunión con la Mafia de Miami. Comunión que llevaría incluso al asesinato del propio presidente estadounidense John F. Kennedy.
Los organismos de intervención estadounidenses tuvieron en los años 70 una de sus mayores crisis al develarse casos como el Watergate y al hacerse público un informe del senado (informe Church) que denunciaba los actos terroristas de la CIA. También en esta década la InjerenCIA derrocó gobiernos democráticos y apoyó dictaduras en todo el continente, siendo el golpe contra el presidente Allende en Chile una de las intervenciones más evidentes. Desde el Norte se dió luz verde a operaciones como el Plan Cóndor que sembraron de muerte la región.
En Venezuela la CIA tendría las puertas abiertas. La existencia de grupos parapoliciales entrenados por agentes de la CIA, asesinatos políticos como el de Jorge Rodríguez y presidentes como Carlos Andrés Pérez, en nómina de la Agencia según revelan las investigaciones, dan cuenta de la InjerenCIA en Venezuela durante la década de los 70.
A comienzos de los años 80 llegaría a la presidencia de los Estados Unidos un personaje proveniente de la farándula que haría resurgir el espíritu imperialista del Norte: Ronald Reagan, mediocre actor vinculado a las campañas anticomunistas desde los años 60.
Este actor de reparto reviviría el fantasma de la guerra frÍa como pretexto para seguir imponiendo los intereses económicos del gran capital en la región. Con Reagan en la Casablanca, la CIA y el aparataje de inteligencia del Norte tomarían un nuevo impulso que en Venezuela tendrían un gran aliado en el presidente y ex-agente Carlos Andrés Pérez.
Pero la década de los años 80 también se inauguraba con una triunfante Revolución Sandinista en Nicaragua que a los ojos de Washington amenazaba con convertirse en un peligroso ejemplo de independencia y soberanía en la región junto a Cuba.
Con el derrumbe de la Union Soviética a comienzos de los años 90, la lucha contra el comunismo internacional dejaba de ser una excusa válida para justificar la Intervención del Norte.
La misión de la CIA y el pentágono alrededor del mundo perdía su razón de ser y se suponía que había llegado la era de la PAZ, pero la realidad fue muy distinta.
Terminaba la era de la Guerra Fría para dar paso a la Post-Guerra Fría. Washington echaría mano de un variado menú de motivos para seguir justificando su intervencionismo: Guerra contra las drogas, contra religiones orientales, contra los narco subversivos y contra pueblos terroristas o contra quien fuese sospechoso de serlo. Qué más daba. La guerra por dominar el Mundo debía continuar.
Un avión cubano, con 73 personas a bordo, despegó de Venezuela el 6 de Octubre de 1976. Dos explosiones lo hundieron en el mar, cerca de las costas de Barbados. No hubo sobrevivientes. A raíz de ese atentado se develó una red terrorista financiada y controlada por la CIA, que venía operando en la clandestinidad, con un importante centro de operaciones en Venezuela, donde Posada Carriles era pieza clave. Este documental desarrolla el historial terrorista de Luis Posada Carriles desde su incorporación a la CIA en los años 60, hasta su acogida en Miami por parte del gobierno de Bush en 2007, revelando los tentáculos del terrorismo Made in USA.
Cuando Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela en 1999, se inicia un nuevo proceso político en el país: la Revolución Bolivariana que transitaría un camino de cambios profundos en beneficio de las mayorías excluidas. Pero ese mismo año, en los Estados Unidos el rumbo era muy diferente: George W. Bush sería nombrado presidente en unas amañadas elecciones.
Con Bush en la Casablanca, las grandes corporaciones y las agencias de intervención del Norte cerrarían filas en el gran negocio de la guerra, amparados por el Acta Patriótica, una patente de corso para intervenir abiertamente en cualquier lugar del mundo utilizando como único pretexto la lucha contra el terrorismo.
Las operaciones encubiertas emprendidas por Bush contra Venezuela desde 1998 hasta el golpe de estado de abril de 2002, son develadas en este documental mostrando evidencias de la participación directa de personal militar y de inteligencia estadounidense en campañas mediáticas, financiamiento encubierto, sabotaje y desestabilización. La injerencia contra venezuela dejó de ser una invasión silenciosa para convertirse en una abierta guerra por el petróleo en la que el imperio no ha cosechado sino fracasos ante la determinacion de un pueblo soberano.
El apoyo de la Casablanca a gobiernos autoritarios, ha dejado un largo historial de crímenes entre los que destaca el secuestro y la desaparición forzada.
Este documental aborda los casos de Guatemala, Chile, Argentina, Colombia, los Archivos del Terror del Paraguay y el Plan Cóndor, explorando los mecanismos de la desaparición forzada y su raíz común: La Guerra Fría y la política exterior estadounidense hacia Latinoamérica.
Las asociaciones de familiares y sobrevivientes de torturas siguen levantando su voz en la región, rescatando la memoria, exigiendo justicia y enfrentándose a la impunidad con que el poder imperial se escudó por décadas.
A partir de Gobiernos como los de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni en los años 60, la historia de Venezuela incorporaría en sus páginas cientos y cientos de casos de desapariciones forzadas. Una realidad poco conocida que ha salido a la luz gracias a la tenacidad de familiares e investigadores como Pedro Palo Linares quienes han recorrido palmo a palmo las montañas del país encontrando evidencias que demuestran que la desaparición forzosa de campesinos y militantes revolucionarios obedeció a una política de Estado implementada bajo la tutela directa de militares estadounidenses.
La Agencia Central de Inteligencia actuando bajo la fachada de la USAID, organizaría un aparato represivo en Venezuela conocido como la DIGEPOL que desataría una brutal persecución contra el movimiento popular y en especial contra campesinos y las bases de apoyo de los movimientos insurgentes de la década de los sesenta.
Este documental recoge testimonios, documentos e investigaciones levantadas en pueblos y caseríos de Venezuela analizando un fenómeno criminal que aún espera cuentas ante la justicia.
Las estrategias de EE.UU para expandir sus Tratados de Libre Comercio (TLC)alrededor del mundo,pero sobre todo en América Latina,son expuestas en este capitulo.Aunque la intención de Washington de esclavizar a los países mas débiles a mecanismos financieros que no reconocen asimetrías económicas se enfrento a movimientos políticos y revolucionarios que luchan por una sociedad de iguales,otras naciones no escaparon de la trampa.
La Casa Blanca en los inicios de los años 90 comenzó a vender la tesis de transformar a todo el hemisferio occidental en una gran zona de libre comercio. Fue asi como logro que algunos países mordieran el anzuelo.En 1994 estableció el denominado TLC de América del Norte,Canada,EEUU y Mexico (TLCAN) Y luego otro TLC con Centroamérica,República Dominica y EEUU.
Este documental, realiza una investigación sobre esas relaciones, las implicaciones y las campañas impulsadas por el Norte para imponer Tratados y Áreas de Libre Comercio que cada vez encuentran menos eco en la región ante la crisis del capitalismo y el avance de alternativas soberanas como el ALBA.
EE.UU, anualmente se concede la potestad de publicar la situación de los Derechos Humanos (DDHH) en el mundo y de juzgar y actuar sobre naciones ,sin importar la soberanía, en las que considera que no se cumplen. Bajo este contexto ,el autor juega con la canción Gracias América y presenta el sentimiento que impera en los estudiantes estadounidenses,quienes en su mayoría,creen que su país es realmente el salvador del mundo.
Filósofos, historiadores, internacionalist­as, militares, activistas, sociólogos, escri­tores y periodistas de diferentes países, alzan sus voces y experiencias en este capítulo para avalar la tendencia expansionista que ha prevalecido en el sistema estadounidense desde el exterminio étnico del que fue víctima el Norte de América a partir de la época colonial (siglo XVIII).
Una sucesión de fotografías muestran al sistema estadounidense (invasiones,guerras ,uso de armas atómicas,torturas en cárceles,entre otros hechos)como gran promotor de violaciones a los Derechos Humanos mientras se hace ver como el defensor del mundo.
Fuente: Taringa y el usuario Renraku Randori de youtube
DESCARGAS:
* Descargas por cortesía de teleSur, Pluralia.TV y Cubainformacion.TV
 Enlace alternativo a vídeos: (canal de renraku87)

Entradas posiblemente relacionadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario